viernes, 17 de octubre de 2008

PRI transfiere por debajo poder al PAN



De Campeche 1a. plana

Nombramiento de Benjamín Azar, arreglo: Muñoz

● Algunas fortunas ilícitas provienen del azariato y de la corrupción en Pemex
● El enanismo del Gobierno de Calderón Hinojosa impide enfrentar bien la crisis
● Urge fortalecer ingreso de trabajadores y consumo, no solamente a los bancos

La entrega de dependencias como la Delegación de la Sagarpa a un hermano del jequecito Jorge Salomón Azar García sólo podría entenderse en los términos de un arreglo territorial en Campeche, y “pareciera desde ya una transferencia de poder, por debajo, del PRI al PAN”, advirtió ayer el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo.

En gira por la entidad para presentar su más reciente libro “La ruptura que viene. Crónica de una transición catastrófica”, el político dijo que el gobierno del Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa padece enanismo político para enfrentar la crisis económica, pues no hace nada para fortalecer el ingreso de los trabajadores y el consumo, y destacó que de los tres o cuatro dictámenes sobre la Reforma Energética “no ha pasado nada de la iniciativa calderonista”.
Recordó que del desgobierno azarista “proviene el enriquecimiento ilícito de algunas familias campechanas y otras asentadas en la entidad, que han obtenido su poder de la corrupción, porque sí hay un proceso de corrupción en Pemex con los traslados marinos, las gasolineras y otras actividades relacionadas con la explotación del hidrocarburo”.
Muñoz Ledo lamentó la llegada de Benjamín Azar García como delegado de la Sagarpa, porque —según él mismo señaló— “es experto en ganadería porque su mamá tenía un rancho”.
Enfatizó que el gobierno de Salomón Azar fue corrupto, un imperio de la impunidad, por lo cual en su momento lo llamó jequecito, “mote con el que por cierto se volvió famoso”. Por ello, la entrega de la Sagarpa a Benjamín Azar es parte de un convenio entre el Gobierno del PAN y el PRI local.
“El PRI tendrá que ver su futuro electoral en el Estado. Tiene que ver con los negocios de ciertas familias campechanas y el Gobierno del panista Calderón. Un arreglo territorial entre el PRI y el PAN, y vamos a ver cómo se ponen las cosas, porque pareciera desde ya una transferencia de poder, por debajo, del PRI al PAN.
El PRI requiere recursos de Pemex y puede apoyar a empresas filiales, es parte de las negociaciones de Calderón con los gobernadores de los estados”, apuntó.
A pregunta del reportero sobre si la entidad, sus habitantes, están preparados para la llegada de algún nuevo grupo político, Muñoz Ledo afirmó: “Campeche está preparado para todo. Aguantó al corrupto jequecito Salomón Azar, imagínense, entonces está sobreentrenado”.
NO, A REFORMA CALDERONISTA
El coordinador del Frente Amplio Progresista destacó que si bien han sido aprobados tres o cuatro dictámenes sobre la Reforma Energética, no ha pasado nada que provenga de la iniciativa del Presidente panista Felipe Calderón. “Lo que se ha aprobado es fruto del debate y son medidas para fortalecer a Pemex.
Falta aprobar lo esencial: el fortalecimiento de las finanzas de Pemex. Están los Pidiregas, pero entraron a deuda pública, no fueron a Pemex. Falta liberarle recursos fiscales, lo que Calderón no quiere. También abundar sobre las fuentes alternas de energía, en lo que hay muchas lagunas.
El Gobierno quisiera que quedara en manos de particulares y eso no se va a poder, y falta lo esencial: que sí habrá contratos privados en la exploración y explotación.
El tema central está por definirse. Nosotros —el Frente Amplio Progresista— no reaccionaremos hasta que no esté el dictamen, y cuando esté, si el Senado propone la privatización, nos vamos a movilizar”, advirtió.
En cuanto al plan del Presidente Calderón para paliar la crisis mundial, lo calificó de enanismo político.
Leer más AQUI