domingo, 4 de enero de 2009

Dificultades en agro paliceño; urge tener apoyo del Gobierno

CAMPECHE

PALIZADA.— La falta de fuentes de financiamiento y las inundaciones de octubre pasado sentenciaron al 2008 como año difícil para el agro paliceño, aseguró el dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Victorio Ballina Alejo, y de paso urgió al apoyo decidido de las instituciones de Gobierno para superar la situación actual.

“Hoy en día los campos agrícolas están despoblados a raíz de la descapitalización de los productores, en tanto la ganadería quedó severamente dañada a consecuencia de la creciente. Lo peor es que aún se esperan afectaciones drásticas como resultado de las secuelas de la contingencia”. Tras un recuento de daños, el líder campesino reportó bajas hasta de 50 por ciento en los niveles de ordeña y producción cárnica, así como una merma importante del hato tras los efectos devastadores de las inundaciones y la falta de pasto fresco.
Y aunque admitió la presencia de apoyos emergentes de los gobiernos Municipal y estatal que presiden el alcalde Luis Ayala Menéndez y el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, criticó enérgicamente la tibieza y poco interés demostrados por el Gobierno Federal de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en perjuicio de los campesinos paliceños.
Por si fuera poco, Benjamín Azar García en su calidad de delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, no ha sabido cumplir con las expectativas de la gente del campo, lo que hace más difícil aún la canalización de programas y recursos procedentes de la Federación, recriminó Ballina Alejo.
De todos es sabido que la ganadería y la agricultura son pilares de la economía del Municipio, y de ahí la importancia de contar con el apoyo decidido de los tres niveles de Gobierno para superar la situación adversa, en caso contrario el panorama será aún más desolador al paso de los días, puntualizó.
Leer Nota AQUI