Con marchas, movilizaciones y misas, los deudos de los 65 mineros muertos el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos demandarán –en el tercer aniversario de la tragedia– el rescate inmediato de los cuerpos y justicia para los familiares.
En ese contexto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el Informe actualizado de las acciones realizadas por la STPS en relación con el accidente de la mina Pasta de Conchos, en el que asegura que gestionó indemnizaciones para cada familia de las mineros fallecidos, las cuales van de un millón 100 mil a un millón 400 mil pesos, montos superiores a los que tienen derecho por ley.
La dependencia asegura que está en absoluta disposición de seguir apoyando de manera firme y solidaria a los beneficiarios de los mineros fallecidos, en su legítimo reclamo por obtener las indemnizaciones y pensiones correspondientes. Señala además que ha venido atendiendo a un reducido grupo de familiares para analizar sus plantea- mientos en cuanto a las facultades de las dependencias en las labores de rescate de los cuerpos y las condiciones de la mina. Sin embargo –detalla–, les ha precisado que no existe fundamento legal tanto de derecho interno como internacional, que faculte a alguna dependencia del Ejecutivo federal para ordenar el referido rescate. El gremio realizará hoy un homenaje póstumo a las víctimas del homicidio industrial en Pasta de Conchos, en el que se realizará una conferencia nacional sobre salud y seguridad en el trabajo. Participarán Gómez Urrutia –en videoconferencia–, y los abogados Arturo Alcalde y Néstor de Buen, entre otros.
Leer Nota AQUI