Exhiben lujos y se quejan de la crisis
Joaquín Gamboa Pascoe y reloj
Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM, lució ayer un reloj de producción limitada en oro amarillo y movimiento cronógrafo de 70 mil dólares.
Foto: Óscar Mireles
Otro de los líderes sindicales salió ayer de la sesión del Congreso del Trabajo en un Mercedes Benz que tiene un precio superior a los 56 mil dólares.
Y AQUÍ EL ENANO DÁNDOLE EL APOYO NECESARIO AL LADRÓN PARA QUE NO TEMA AL CLAMOR POPULAR, por cierto ¿sabrá el ejercito que cuidando al Enano terminan cuidando a estas lacras?
Lamenta cetemista, ante el Presidente, estar con 'la tripa a medio comer'
EL NORTE / Staff
Cd. de México (19 febrero 2009).- Los obreros de México tienen líderes ricos que discurren en ambientes ostentosos pero que, cuando hablan de la crisis, se asumen en la penuria.
En dos pistas, exhibieron sin recato el lujo que los acompaña y, aunque sea de dientes para fuera, se dijeron víctimas de la crisis.
Al amparo de la elección del cetemista Joaquín Gamboa Pascoe como nuevo dirigente del Congreso del Trabajo, los jerarcas obreros tuvieron un día redondo: degustaron un desayuno y luego se fueron a Los Pinos a "saludar al Presidente".
Rodeados de guardaespaldas y a bordo de lujosas camionetas, los dirigentes se presentaron en las instalaciones del Congreso de Trabajo (CT) para elegir, en un procedimiento amarrado y "fast track", a Gamboa Pascoe. En cazuelas de barro desayunaron un menú frugal —pollo, huevo, carne de cerdo y tamales oaxaqueños— que contrastó con los atuendos y el lujo de los anillos, pulseras y relojes que portaban.
La maestra Elba Esther Gordillo brilló por su ausencia: su silla sería ocupada por algún avispado que se se coló a la mesa principal.
Con todo, la crisis asomó en el discurso del nuevo líder, sucesor en la CTM de "La Güera" Rodríguez Alcaine.
"Hemos podido darnos cuenta de que es un momento muy difícil para el País en el cual, queramos o no, nos ha estado perjudicando fuertemente la crisis que el País resiente", planteó Gamboa Pascoe.
Rumbo a Los Pinos, la cargada obrera pudo percibir, al salir del edificio del CT, el olor de tacos de carnitas y el sonido de una grabadora que reproducía discos piratas de ambulantes que encontraron refugio en el comercio informal ante el desempleo.
El flamante líder, Joaquín Gamboa Pascoe, se retiró de allí a bordo de un Chrysler 300 modelo 2008 –placas 204 VKS–, cuyo costo oscila los 316 mil 580 pesos.
Joel Ayala, líder de los burócratas subió a una camioneta Lincoln Navigator modelo 2007, de al menos 680 mil pesos.
A tono con sus colegas, el ferrocarrilero Víctor Flores abordó una camioneta Ford Expedition Max, de alrededor de medio millón de pesos.
La fiesta siguió en Los Pinos: el Presidente de la República apapachó a los obreros tomándole la protesta a Gamboa Pascoe, quien sin ambages se puso la camiseta de la crisis: "Aunque nos quede la tripa a medio comer, estamos primero por México que por otros intereses", proclamó antes de obsequiar un cálido abrazo a Calderón.
El salón Adolfo López Mateos de la casa presidencial acogió a la treintena de jerarcas que conforman el Congreso del Trabajo, a quienes Calderón saludó de mano, uno por uno.
Al salir de Los Pinos, los dirigentes se montarían en el discurso lastimero de la crisis.
Y reciben donaciones millonarias
El año pasado, el Gobierno federal entregó 30 millones 391 pesos a sindicatos, lo que representó 9.5 por ciento más que un año antes, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.
La que más incrementó sus donativos fue la Secretaría de Economía, que otorgó un 82 por ciento más que en 2007 a su sindicato.
Es decir, pasó de 4.2 millones de pesos a 7.6 millones "para la programación y organización de eventos deportivos, sociales, culturales y recreativos en beneficio del desarrollo integral de los trabajadores".
La Cancillería aumentó 17 por ciento el donativo a su sindicato y la Secretaría del Trabajo dio 350 mil pesos para la conmemoración del Día del Trabajo y más de 12 millones para gastos de operación del Centro Sindical de Estudios de la CTM.
Por Arturo Rivero, Imelda García y Mayolo López
MIENTRAS MANLIO DICE QUE SOLO NEGOCIANDO CON LAS MAFIAS CORRUPTAS DE LOS SINDICATOS PERMITIRÁ EL PRI QUE LES REVISEN LOS CALZONES, claro, Capulina sabe el poder de control que estos charros tienen y no lo va a perder por pequeñeces como su corrupcion interna:
Condiciona Manlio reforma a sindicatos
Manlio
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI.
Foto: EL NORTE
El legislador priista señaló que el Gobierno debe revisar con el sector obrero el alcance de la reforma ante una situación de crisis
Claudia Guerrero
Ciudad de México (19 febrero 2009).- Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, condicionó la aprobación de una reforma laboral que ataque los excesos y la opacidad en los sindicatos a que el Gobierno federal no sólo presente la iniciativa, sino que la negocie con el sector obrero.
"Las primeras condiciones son que el Secretario del Trabajo empiece un periodo de negociaciones no con el Congreso, sino con el sector obrero para ver cuáles pueden ser los alcances de unas modificaciones que no intranquilicen más a México después de los efectos que tenemos de una crisis económica financiera", dijo.
-¿Se puede terminar con los excesos y la opacidad de los sindicatos?
-"Todo puede revisarse, todo debe revisarse. Hoy en día la única exigencia que ponemos es que se negocie y se negocie bien y que lo haga el Gobierno con pertinencia y rapidez", aseguró.
Así respondió el dirigente, luego que se reveló que el Gobierno federal tiene listo un proyecto de reforma laboral que pretende obligar a los sindicatos a rendir cuentas a sus agremiados sobre el manejo del dinero y el patrimonio de las organizaciones, por lo menos cada seis meses
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado se pronunció en contra que los trabajadores vivan en la pobreza, generada por los problemas económicos, mientras sus sindicatos disfrutan de bonanza.
-¿Puede haber sindicatos ricos con trabajadores pobres?
- "Estoy convencido de que ese no debe ser el espíritu", dijo.
REFORMA exhibió este jueves que mientras los trabajadores padecen los efectos de la crisis económica, dirigentes sindicales como Joaquín Gamboa Pascoe, presidente del Congreso del Trabajo, presumen relojes de oro amarillo, cotizados en 70 mil dólares.