viernes, 27 de marzo de 2009

Banamex: indecisión, ¿entreguismo?

Martí Batres Guadarrama
Objeciones de la Memoria

El gobierno de Estados Unidos, el más neoliberal del mundo, lleva a cabo el mayor rescate de empresas y bancos del que se tenga memoria para evitar problemas adicionales, derivados de la crisis económica que en México fue mal diagnosticada.

Lo anterior nos hace pensar que el gobierno de Barack Obama, en este aspecto, es más avanzado que el de los neoliberales mexicanos. Aquí a la palabra “nacionalizar” le tienen miedo, está prohibida, “es cosa del pasado, de los atrasados”. Allá, quedarse con la mayoría accionaria de Citigroup tiene que ver con la tranquilidad social.

Lo paradójico es que el salvamento del Citigroup coloca a Banamex —porque pertenece al primero— fuera de la Ley de Instituciones de Crédito mexicana.

¿Y qué hizo Calderón al respecto? En lugar de nacionalizar ese banco para no violar la ley, en vez de que el Estado mexicano se quedara con Banamex, inventó un argumento “legal” para no afectar a sus dueños extranjeros. La Secretaría de Hacienda dijo que esta violación a la ley era “un caso de excepción” y que si en tres años el gobierno de Obama no vende las acciones de Citigroup entonces sí, México podría solicitar el inicio de la nacionalización de Banamex. Entreguismo puro, contrario a la legalidad que tanto se pregona.
Leer Nota AQUI