viernes, 27 de marzo de 2009

Gran Angular: Carlos Pascual ¿embajador del miedo?

El Universal - Columnas: "Pascual nació en Cuba hace 50 años, pero se nacionalizó americano después de que emigró con sus padres a EU. Lleva casi un cuarto de siglo en el servicio exterior, pero su trabajo no se ha limitado a la diplomacia, ya que también se ha desenvuelto, aunque discretamente, en los servicios de seguridad nacional y espionaje de Washington.

Esa combinación de tareas fue la que lo hizo parte del Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de William Clinton (1995 -2000) para analizar y diseñar políticas para la región euroasiática cuando sufría los efectos más severos del desmantelamiento de la Unión Soviética. Posteriormente fue, entre 2000 y 2003, embajador en la ex república soviética de Ucrania.

Carlos Pascual tiene un fuerte vínculo con John Dimitri Negroponte, quien fuera embajador en México, subsecretario de Estado y, durante una parte del gobierno de George W. Bush, jefe de todos los aparatos de inteligencia y espionaje. El conducto de esa relación Pascual-Negroponte ha sido la esposa de este último, Diana Negroponte Villers, hija de uno de los socios de la acerera British Steel y administradora durante algún tiempo, junto con Harold H. Koh, actual asesor legal de Hillary Clinton en el Departamento de Estado, y el propio Pascual, de la Freedom House, una organización no"