jueves, 12 de marzo de 2009

El Dr. Jaime Cárdenas Gracia en el Club de Periodistas


El día de hoy estuvo con nosotros, en el círculo de estudios del Club de Periodistas, el Dr. Jaime Cárdenas Gracia, para hablar sobre el delicado tema de la falta de un Estado de Derecho en México.
Con la claridad que lo caracteriza, el Dr. Cárdenas expuso, en una excelente conferencia, cuáles son las características que tiene un Estado fallido. Término que los norteamericanos intentan meter en la agenda, con las claras intenciones de poder pedir mayor colaboración al Estado Mexicano, en la “lucha contra el narco”, que también sería “contra el terrorismo”, y de ahí lo delicado del tema, ya que por terrorismo también comprenden la protesta social.
El Dr. Cárdenas Gracia enumeró las características de un Estado Fallido, e hizo un análisis de cuáles de estas características tiene nuestro país.
Mencionó que uno de estos elementos es ceder el territorio, y en México los extranjeros ya tienen propiedades en las costas y en las fronteras, otro ejemplo es la reciente pérdida de la Isla Bermeja. Este punto todavía se ha agravado más con la reciente reforma petrolera que otorga concesiones sobre nuestros mares.
Otro elemento es que el Estado no garantiza los derechos de sus ciudadanos, en México los poderes defienden a las elites y no a la población, como claros ejemplos tenemos los fallos del poder judicial a favor de delincuentes como Mario Marín, Ulises Ruiz, Peña Nieto y Medina Mora, dándoles impunidad ante los delitos que cometieron. Tampoco se acata el orden jurídico, porque los que verdaderamente mandan son los poderes fácticos, por encima del Estado, como ejemplo tenemos el poder de la maestra Elba Esther Gordillo, las televisoras y los empresarios.
En México tampoco hay soberanía, que es otro elemento importante en un Estado de Derecho. En México, el Secretario de Hacienda tiene que ir a recibir instrucciones a E. U. y son el FMI y el Banco Mundial los que dictan nuestras políticas.
Tampoco tenemos democracia, y como ejemplo tenemos las elecciones del 2006, que no fueron equitativas. Tenemos institutos sin credibilidad, tenemos altos índices de corrupción, tenemos violencia, inseguridad y ni siquiera tenemos garantizada la supervivencia de la población, ya que importamos el 40% de los alimentos.
El Dr. Cárdenas concluyó su plática recalcando la necesidad de construir un verdadero Estado de Derecho, ya que E.U. nos señala como un estado imperfecto para continuar con sus planes de dominio sobre nosotros, ellos tienen intenciones de poner bases militares en nuestro país y de controlar las fronteras, con el pretexto de ayudar en el combate al narcotráfico, y con la postura servil del espurio Calderón que lo que menos hará será defender a México.