domingo, 12 de abril de 2009

DE GUSTAVO DE LA ROSA HICKERSON DE LA CEDH CHIHUAHUA

TESTIMONIO DE UNA MUJER JUARENSE ABUSADA POR LOS MILITARES Y FEDERALES

Amigos

Este correo lo recibí de un mujer que conozco personalmente, es una profesionista que ha desempeñado altos puestos en la industria maquiladora, que lleva diariamente a su hija a una escuela particular, ella está cercana a los medios de información y bajo ninguna circunstancia provoca la sospecha de ser traficante de droga. Salvo para aquellos que tengan resentimiento contra las personas que visten decentemente, son cuidadosas en su arreglo personal y manejan un vehículo discreto pero de modelo reciente. no hay otra interpretación para que haya tenido la experiencia que narra. Su caso lo estamos archivando bajo el nombre clave "Alfa Lambda"


Buen dia Lic. Pichu



El día de hoy aproximadamente a las 8 AM, cuando me dirigía a mi trabajo por la avenida Tecnológico casi frente al aeropuerto, exactamente enfrente de donde se acaba de quemar la maquiladora, me paro un reten de federales, muy amablemente me pidieron que me bajara de mi vehículo porque lo iban a revisar, en eso llegaron dos camionetas mas, donde de una de ellas se bajo una agente mujer, y también muy amablemente me pidió que pusiera las manos sobre el techo de mi vehículo, porque era necesario revisarme para asegurarse que no traía ninguna arma o drogas, en ese momento me puse muy nerviosa, pero coopere en todo lo que me pidió, la agente nunca fue ofensiva ni grosera, pero si me reviso absolutamente todo el cuerpo, varias veces, especialmente el busto y entre las pierna, pero si me percate de que aproximadamente 6 agentes estaban enfrente de mí y de la agente viendo a lujo de detalle la revisión, sonriendo y platicando entre ellos, a lo que va mi pregunta… que se hace en un caso así? Se toman nombres, se toman fotos, que se puede hacer?



Cuando recibí su correo sobre el acta circunstanciada, pensé… que feo que te pase algo así… pero al mismo tiempo, nunca pensé que me fuera a pasar a mí. Gracias a Dios iba sola, acababa de dejar a mi hija, no sé como hubiera reaccionado si hubiera ido ella conmigo.



No llore, ni mucho menos, al principio me dio mucho miedo, después me puse muy nerviosa, y al final me dio mucho coraje, no creo justo este tipo de revisiones, es un claro abuso de autoridad, pero de nuevo… una que puede hacer?


Gracias--

NOMBRE DE LA QUEJOSA CLAVE "ALFA LAMBDA"
--
Gustavo de la Rosa Hickerson
Visitador para Atencion a Victimas y Proyectos Especiales
Tel-fax 656 613 0975
Cel 656 176 5987

EL MISMO GUSTAVO ENVÍA UN COMENTARIO SOBRE LA OFICINA DE "QUEJAS" QUE EL PALERO MUNICIPIO DE JUAREZ ESTABLECIÓ, según se dice, para atender quejas y abusos durante la militarización de la ciudad, cabe hacer notar que la primera queja seria la violación a la Constitución por haber permitido y solapado la mentada militarización. La referida oficina, atendida por un poco creíble abogado de apellidos Gonzalez Mocken se ha dedicado a solapara lo abusos y sostener que los militares que abusan de su fuero, son ya investigados sin siquiera dar a conocer ningún avance, sonando esta oficina a TAPADERA creada en caliente para quedar bien con los generalotes, el truco, mas que inútil de crear una oficina de quejas y atención ciudadana se dio tras los primeros abusos de los militares en sus "investigaciones" que causaron de inmediato el rechazo ciudadano, y ante el riesgo de que los pobladores de Ciudad Juarez hicieran causa común contra los abusadores militares, el gobierno del "gringo" Reyez Ferriz, quien descaradamente vive en el extranjero y gobierna la ciudad, pretende decir a los medios que todo esta tranquilo y que los abusos son atendidos:

EL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD JUAREZ ESTABLECIO UNA OFICINA PARA RECIBIR QUEJAS POR ABUSOS DURANTE EL OPERATIVO MILITAR EN ESTA FRONTERA

EL SIGUIENTE MEMORANDUM ES EL RESUMEN DE EL PRIMER MES DE ACTIVIDADES DE ESA OFICINA.

SOBRESALEN EL NUMERO TAN ALTO DE QUEJAS 109
EN LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS RECIBIMOS UN PROMEDIO DE 13 POR MES Y SON NUMEROS MUY ALTOS,
ANTES DE LA PRESENCIA DE LOS MILITARES RECIBIAMOS UN PROMEDIO DE 2 A 4 POR MES

TAMBIEN RESALTA QUE PARA EL MUNICIPIO TODAS SE HAYAN CERRADO POR HABERSE CONSIGNADO A JUECES (LAS QUE PROCEDIAN, SUPONGO) .
EN EL CASO DE HECHOS COMETIDOS POR MILITARES, AL FINAL DEL TUBO CAEN EN EL FUERO MILITAR Y AHI SE ACABA LA TRANSPARENCIA DE LOS ABUSOS.

LOS INVITO A QUE SOLICITEN INFORMES DETALLADOS DE LAS QUEJAS RECIBIDAS Y SE HAGAN DEL CONOCIMIENTO DE LA CIUDADANIA.

YO NO PUEDO HACERLO PORQUE LOS INFORMES QUE ME ENVIAN DEBO MANTENERLOS EN LA SECRECIA PROCEDIMENTAL.



MEMORANDUM DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE JUAREZ
A LA PRENSA

08 de Abril de 2009
La mayoría de las 119 quejas que en contra de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal hizo llegar la población a la oficina que ex profeso abrió el gobierno municipal, son ya un caso cerrado para dicha instancia de gobierno, la mayoría de los asuntos se turnaron a un juez. aunque la población acudió al llamado de la autoridad municipal para que en caso de sentir sus derechos agraviados interpusieran la queja correspondiente, en la mayoría de las denuncias hubo consignaciones ante la instancia judicial correspondiente, por lo que en esa circunstancia, los asuntos ya no se revisan por el gobierno local. Explicó que la intención del gobierno es inculcarle a la población que en caso de un abuso por parte de las autoridades involucradas en la Operación Conjunta Chihuahua, pueden solicitar una revisión a los procedimientos y en algunos casos, los menos, se ha sancionado a los involucrados en acciones que atentan contra los derechos de los ciudadanos.

El secretario del Ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado




NOTA: Los grupos derechistas en el país del PRIAN, están promoviendo la completa perdida de los derechos humanos en los territorios en los que asumen el control, ayer mismo, un caso de asesinato donde se involucran a militares se da a conocer en Ciudad Juarez, "se les paso la mano" dijo el segundo detenido que logro salir con vida de un sitio que el mismo no reconoce, y donde estuvieron encerrados. Aunque por la cercanía el cree que puede ser el cuartel militar de la ciudad. Hoy el sobreviviente esta escondido en el Paso Texas junto a su familia. Los abusos bajo la bota militar son mas que conocidos en nuestra América, y el enano espurio no puede seguir usando de pretexto un acto de violencia para ordenar la militarización. La Jornada el día de hoy reseña la forma en que un mero acto de violencia es lo que se necesita para militarizar algún territorio, y dentro de poco, ni eso sera necesario.


Despliegue policiaco en Tetipac, tras reyerta
Sergio Ocampo, corresponsal


Chilpancingo, Gro. Seguridad Pública y Protección Civil asignó al municipio de Tetipac 29 policías ministeriales para mantener el orden público. El despliegue se hizo a petición del edil perredista Mario Gómez Figueroa, luego de los disturbios ocurridos la madrugada del viernes, cuando policías preventivos municipales dispararon contra dos ciudadanos ebrios, uno de los cuales murió. Seguridad Pública confirmó que elementos del Ejército realizaron patrullajes e instalaron puestos de control en el municipio y sus alrededores después del conflicto.