miércoles, 29 de abril de 2009

Perote: ¿el origen del virus?

Alberto J. Olvera

La crisis de salud pública que vive el país se explica al menos en parte por una causa común a muchos problemas nacionales: la irresponsabilidad e ineficiencia del Estado. Si analizamos la trayectoria del brote de influenza porcina en México resalta una sucesión de errores y omisiones de los gobiernos estatales y del federal, que plantean la urgencia de contar con un Estado manejado por profesionales y no por aprendices de brujo.

Un caso en Veracruz, el de la comunidad de La Gloria, municipio de Perote, ilustra el tamaño del problema. Entre enero y marzo, casi la mitad de la población de este pueblo cayó víctima de la influenza —que se pensó estacional— registrando al menos dos muertes de niños pequeños. Este inusual brote fue ocultado, y sólo mediante una nota de Notimex se supo del caso a fines de marzo. La nota permitió a una empresa internacional de alertas epidemiológicas avisar el 3 de abril a la OMS de que algo inusual pasaba en México. El secretario de Salud acusó a la empresa de irresponsable por no avisar al gobierno mexicano. ¿No será más irresponsable el gobierno de Veracruz, que desde febrero sabía de la emergencia?
La razón del ocultamiento de información es que la población de La Gloria ha denunciado la presencia de males respiratorios en la comunidad desde que en 2005 se instaló en las cercanías una gigantesca granja de cría de cerdos de la empresa Carroll. Grupos de ciudadanos han denunciado el hecho desde hace tres años y exigido el retiro de la planta. Pero el gobierno del estado, atento sólo a la necesidad de atraer inversiones, ha protegido a la empresa y desoído a los pobladores, que en respuesta a sus luchas han recibido amenazas, incluidas órdenes de aprehensión. Una ciudadana del lugar, médico de profesión, advirtió entonces que había una relación directa entre las emisiones de malos olores y de partículas provenientes de la granja y los nuevos cuadros clínicos locales. La empresa negó siempre esta responsabilidad y logró dividir al pueblo, el cual resultó beneficiado con algunos empleos.
Leer Nota AQUI