Ladillas
El Plan Norteamericano Sobre la Influenza Aviar y la PANdemia
Por el Lic. Mefistófeles Satanás
En agosto del 2007 se reunieron Bush, presidente de los EEUU, Harper, ministro de Canadá, y el PANista Calderón. Uno de los acuerdos firmados por Calderón fue el llamado Plan Norteamericano Sobre la Influenza Aviar y la PANdemia o, en ingles, The North American Plan for Avian and Pandemic Influenza (Plan). El propósito del plan es definir como se va a controlar una PANdemia de influenza “minimizando el impacto económico” (“…with minimal economic disruption…”). Este acuerdo no fue sometido al escrutinio del senado mexicano.
El plan en cuestión fue seguimiento a lo firmado en el llamado “Acuerdo para la prosperidad y seguridad de Norteamérica” que Fox firmó del 2006. Ahí ya se consideraba que se iba a hacer en el caso de un brote de influenza (entonces se hablaba del tipo aviar). Para el 2007 ya no solo se hablaba de influenza aviar sino también “…de un nuevo tipo de influenza humana…” (“…a novel type of human influenza…”). Los detalles del acuerdo firmado en el 2007 los pueden encontrar en: http://web.archive.org/web/20071009185923/http://www.state.gov/g/avianflu/91242.htm
El acuerdo del 2007 hace énfasis en que se debe de proteger la infraestructura que une a los tres países para poder continuar haciendo negocios: “…this Plan, therefore, extends beyond the health sector to include a coordinated approach to critical infrastructure protection, including the importance of business continuity planning and recognition of interdependencies among sectors…”
La preocupación por la infraestructura no es porque el virus vaya a atacar una refinería de PEMEX pero mas bien no habría personal para operarla: “…Although influenza will not physically damage critical infrastructure, systems may be weakened by the absence of essential personnel in the workplace or the diversion of resources…” Por esa razón se debe considerar la participación de personal no solo medico sino de otra indole: “…this Plan, therefore, extends beyond the health and medical sectors to include provisions in relation to critical infrastructure and the movement of goods and services across our borders…” Se puede interpretar entonces que ese personal incluiria petroleros, militares, transportistas, etc.
Por lo que toca a los soldados, el departamento de defensa norteamericano (Department of Defense) generosamente está dispuesto a mandar apoyo en el caso de que el gobierno mexicano así lo requiera: “…DOD will work with the Canadian Department of National Defence and the Mexican Ministry of Defense and military organizations to ensure a cooperative effort in applying military resources to prepare for and contain a pandemic influenza. DOD will respond to requests for assistance from the United States Government and will apply available resources with approval of the Secretary of Defense…”
Específicamente, el plan firmado por Calderón se aplica a las paraestatales mexicanas: “…Once established, this operational framework is intended to be applicable to critical infrastructure sectors, as well as to all publicly and state-owned businesses in general…”
O sea, si se desata una PANdemia en Veracruz, donde se encuentran las refinerias de Poza Rica y Minatitlan, los gringuitos generosamente mandarían personal de la Exxon a operar estas refinerías y marines a resguardarlas.
México firmó otro acuerdo, la declaración de alianza fronteriza del 22 de marzo del 2002 (bajo Fox) bajo el cual se comprometía con EEUU a “…proteger su población e infraestructura de ataques terroristas, desastres naturales o cualquier otra eventualidad (una PANdemia) que los afectara…” (“…the commitment to protect their populations and critical infrastructure from terrorist attacks, natural disasters and any another eventuality that may compromise their integrity and operation…”) Este acuerdo tampoco fue presentado al senado mexicano.
Para tal propósito, México identifico lo que se considera infraestructura critica:
-Sector energético (infraestructura de generación, almacenamiento y transporte), es decir, lo que queda en manos mexicanas de PEMEX y la CFE;
-Sector de telecomunicaciones;
- Sector de transporte, incluyendo puertos de altura (Tampico, Veracruz, Coatzacoalcos, etc.);
- Sector Hidráulico (rios y presas), obviamente incluyendo el sistema Cutzamala que abastece al D.F.;
- Sector Salud (incluyendo al IMSS, ISSSTE, etc.);
- Alimentación y Agricultura;
- Sistemas cibernéticos de inteligencia e información; y
- Puntos militares estratégicos (bases aéreas, puertos, campos militares, etc.).
Para mantener esta infraestructura crítica operando los tres países se comprometen a mantener listas actualizadas de estas, establecer canales de comunicación, identificar riesgos, etc. Se hace énfasis en que PEMEX debe seguir operando y abasteciendo a los gringos para evitar que una PANdemia en México los afecte a ellos. Se espera entonces que a toda costa habrá una respuesta de Canadá y EEUU (sobretodo de EEUU) para seguir operando a PEMEX en el caso de una PANdemia (“…in a pandemic situation, understanding these critical infrastructures and interdependencias among sectors will be fundamental to providing a coordinated cross-sector response…”).
Como parte de este acuerdo, se acepta que tomaran lugar encuentros y ejercicios conjuntos entre los funcionarios y operativos de los tres gobiernos. Por ejemplo, el comando norte del ejército norteamericano fue sede, tan solo un mes después de firmarse este acuerdo, en septiembre del 2007, de una junta en que participaron varios representantes mexicanos del sector salud: la doctora Ethel Palacios Zavala de la SSA, como se puede comprobar en http://www.northcom.mil/news/2007/090607.html. Al año siguiente, en julio 22 del 2008, el comando norte volvio a ser sede de otra junta en que participo la doctora Yessica Chaparro de la SSA, según se puede comprobar en http://www.northcom.mil/News/2008/072208_a.html. Igual, las recientes maniobras de la armada mexicana se pueden entender como obligaciones bajo el acuerdo firmado por Calderón con Harper y Bush y no son, como afirmó la senadora Rosario Green, para “combatir al narcotráfico”.
De acuerdo al capitulo seis de este acuerdo, el que toca el tema de la protección de la infraestructura critica en el caso de una PANdemia, el CISEN tenia que presentar reportes concisos de acuerdo al siguiente itinerario:
- desarrollar procedimientos de cooperación que sean mutuamente aceptables a todos los involucrados (ojala que el CISEN haya considerado el respeto a la soberanía nacional y a la constitución mexicana al desarrollar estos procedimientos) – diciembre del 2009;
- evaluación conjunta de riesgos – diciembre del 2009; y
- desarrollar listas de infraestructura critica (incluyendo a las paraestatales y al sector privado) – junio del 2008.
Conclusiones:
(1) Si este chamuco afirma que en caso de una PANdemia los gringuitos podrian venir con personal de la Exxon y marines a operar PEMEX y la CFE lo hago porque tengo los pelos en la mano. También podrían entrar a operar los puertos y aeropuertos mexicanos, su sistema hidráulico, etc., etc. Y si los gringos consideran que el descontento civil amerita declarar la ley marcial y dispararle a la gente que proteste entonces así se haría “para defensa de la infraestructura vital para EEUU”. Así lo firmó fecal en la reunión con Bush y Harper. Lean el acuerdo si no me creen.
(2) Los medios alternativos deben de pedirle al IFAI copias de lo que esta entregando el CISEN en esta materia.
(3) Es evidente también que tanto Fox como fecal firmaron acuerdos que comprometen la soberanía nacional y lo han hecho a espaldas del congreso. Dudo mucho que los diputados o senadores siquiera sepan de los detalles de estos acuerdos y mucho menos el mexicano común y corriente. Todos estos acuerdos deben de ser materia de discusión nacional y deben ser reconsiderados en el congreso. Para eso se necesita tener diputados patriotas. Es por eso que los convoco a no darle un solo voto al PRIAN o a los Chuchos pues esos hijoeputas le seguirán dando las nalgas a los extranjeros.
donmenfis@gmail.com