miércoles, 8 de julio de 2009

Comienza el juicio contra México por la desaparición de Radilla

Nota de la Joranda de Guerrero

Se presentan Tita y Rosendo Radilla a dar sus testimonios en la Corte Interamericana

Investigaciones fueron parciales porque se hicieron en tribunales militares, base del caso

También llevan a Costa Rica quejas por hostigamiento contra la presidenta de la Afadem

CITLAL GILES SANCHEZ

Imagen de Tita Radilla cuando se hicieron las excavaciones para encontrar los restos de su padre
Imagen de Tita Radilla cuando se hicieron las excavaciones para encontrar los restos de su padre

Foto: PEDRO PARDO

Este martes Tita y Rosendo Radilla Martínez, hijos del guerrerense desaparecido durante la guerra sucia, Rosendo Radilla Pacheco, denunciaron en una audiencia pública en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que las investigaciones sobre la desaparición forzada de su padre a manos de soldados fueron parciales, ya que las autoridades militares fueron las que hicieron las pesquisas.

Tita Radilla denunció también las amenazas de militares para que cese su lucha como presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem).

Por primera vez, el Estado mexicano será juzgado por la Corte Interamericana por un caso de desaparición forzada como la de Radilla Pacheco, quien fue detenido en un retén militar en Acapulco el 25 de agosto de 1974, y visto por última vez en el ex cuartel de Atoyac. Leer Artículo completo


México enfrenta un juicio ante la CIDH

Rosendo Radilla Pacheco, mexicano desaparecido.

Rosendo Radilla Pacheco fue visto por última vez el 25 de agosto de 1974.

Rosendo Radilla Martínez tenía 11 años cuando vio cómo un grupo de soldados del Ejército mexicano detenía a su padre en un retén militar en la sierra de Guerrero, en el sur de México. Era el 25 de agosto de 1974, desde entonces no volvió a verlo.

Ahora, 35 años después, la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco se ventila ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica.

Es la primera vez que México es juzgado ante un tribunal internacional por el delito de desaparición de personas.

Organizaciones de derechos humanos afirmaron que el juicio abre la puerta para indagar el paradero de unas 1.200 personas que habrían desaparecido en los ´70, durante la llamada "Guerra Sucia".

El gobierno mexicano ha dicho que la Fiscalía General de la República investiga el caso de Radilla, pero que el tiempo transcurrido y el silencio de la familia durante varios años impidieron el avance de la investigación.

Para Rosendo hijo, el juicio internacional es la última salida.

“Esta impunidad de tanto tiempo no puede quedar así, México no puede avanzar si no se esclarece este pasado tan terrible”, dijo en conversación con BBC Mundo.

Detenido por componer canciones

Organizaciones de derechos humanos afirmaron que el juicio abre la puerta para indagar el paradero de unas 1.200 personas que habrían desaparecido en los ´70, durante la llamada "Guerra Sucia".

Rosendo hijo recuerda con claridad la captura de su padre.

“Veníamos de Atoyac (municipio en la sierra de Guerrero) en un autobús cuando nos detuvo un retén militar. Los soldados le dijeron a mi padre ‘tú compones corridos’ y él preguntó si era delito. No –respondieron- pero mientras ya te chingaste”.

Los corridos son canciones que narran historias de personajes o situaciones particulares. Radilla había compuesto varios sobre Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, líderes de un grupo guerrillero que operaba en la zona.

“Mi padre los conocía porque fueron maestros en la escuela donde estudiaron mis hermanos y eran muy respetados, pero él no andaba con ellos”, dijo Rosendo hijo.

Fue la última vez que vio a su padre con vida. “Estaba muy tranquilo cuando se lo llevaron, incluso me dio dinero para que me regresara a Atoyac. Nunca pensó que lo iban a desaparecer”

Semanas después la familia supo que estaba detenido en un cuartel militar, pero la noticia nunca fue confirmada.

En 1975 denunció la desaparición al entonces presidente Luis Echeverría y lo mismo hizo durante 20 años ante distintas áreas del gobierno mexicano.

En ese tiempo la respuesta de las autoridades fue que no tenía elementos para investigar el caso, afirmó la Comisión Mexicana de Defensa de Derechos Humanos (CMDPDH) que apoya a la familia en el juicio internacional.

Pocos resultados

Rosendo Radilla Martínez, hijo de desaparecido.

Rosendo Radilla Martínez tenía 11 años cuando vio cómo un grupo de soldados detenía a su padre.

En 2001 el gobierno mexicano creó una fiscalía especial para investigar las desapariciones de personas, entre ellas la de Rosendo Radilla.

La fiscalía solicitó el arresto del general Francisco Quiroz Hermosillo, involucrado en el caso, pero el militar –que era procesado por narcotráfico– murió antes de enfrentar el juicio. Leer Nota Completa