miércoles, 8 de julio de 2009

Sin compasión

TRIBUNA CAMPECHE

Caso ABC

Marta LAMAS

La herida de lo ocurrido en la guardería ABC sigue abierta, no sólo por las devastadoras consecuencias que provocó el incendio, sino por el pésimo manejo gubernamental con el que se ha tratado la desgracia.

La sensación de amplios sectores de la ciudadanía --en Hermosillo y en otras partes del país-- es que tanto el Gobierno Federal como el Estatal han estado echándose la culpa para "salvar" a sus responsables.

Ambas autoridades parecían sordas al clamor de justicia de los familiares de las víctimas: "¡Por favor! Asuman el tamaño de la tragedia y tomen medidas de una magnitud equiparable". La tardada resolución de la PGR (nueve órdenes de aprehensión) alcanza al delegado estatal del IMSS en Sonora, a los dueños y socios de la guardería y a la arrendadora del terreno. Acusados de homicidio culposo, lograrán salir bajo fianza. ¿Eso apaciguará el reclamo de justicia?

Justicia no es la Ley del Talión, que implicaría que los culpables inmolaran a sus propios hijos. Los enfurecidos parientes de las criaturas muertas y quemadas no piden eso; sólo exigen que los máximos responsables sean penalizados. Es evidente que en esta tragedia hay culpables directos y responsables indirectos.
Leer Nota AQUI