miércoles, 3 de octubre de 2012

4 detenidos en Nicaragua trabajaron en empresas de seguridad; 3 en Tamaulipas RedacciónOctubre 3, 2012 9:12 am

Registros oficiales muestran que laboraron en compañías de servicios de protección y custodia que operan en el estado de Tamaulipas.
Cuatro de los mexicanos detenidos por la Policía Nacional de Nicaragua, el pasado 20 de agosto,trabajaban o habían trabajado en empresas de seguridad en México.
Dos de ellos en la misma empresa, que opera en Tampico, Tamaulipas, y otro en una compañía más que tiene actividades en cinco ciudades de ese estado del país. El cuarto trabajó en el mismo rubro, pero en la ciudad de México.
Lo anterior, de acuerdo con información de los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nombre de Juan Luis Torres Torres, Rodolfo Jiménez Camacho, Guillermo Villagómez Hernández Oswaldo López Uribe.
Las fichas con los datos de estas personas se encuentran en el expediente que la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) entregó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, como parte de la averiguación de la identidad de los 18 mexicanos detenidos en un puesto fronterizo en Nicaragua que circulaban en 6 camionetas con logotipos de Televisa.
El 30 de agosto, la Setravi consultó los datos de licencias o permisos de conducir emitidos en el DF  que coinciden con los nombres de los detenidos por la Policía Nacional nicaragüense. Esa información la entregó en un expediente a la SIEDO, que contiene 15 fichas con 12 nombres y tres homónimos.
El equipo de Noticias MVS primera emisión y del sitio Aristegui Noticias revisó la información de cada una de las fichas de licencias y, de acuerdo con fuentes del Seguro Social, obtuvo  información del historial laboral de los propietarios.
Empleados de seguridad privada
La investigación de esos datos permitió conocer que cuatro de las personas que aparecen en la lista de licencias de Setravi trabajan o han trabajado en empresas de seguridad privada, tres de ellas ubicadas en el estado de Tamaulipas.
Ellos son:  Juan Luis Torres Torres, Rodolfo Jiménez Camacho, Guillermo Villagómez Hernández Oswaldo López Uribe.
La investigación Noticias MVS-Aristegui Noticias encontró que:
1.- Juan Luis Torres Torres, cuya foto no aparece en las fichas de Setravi, tiene 36 años, y registró en su solicitud de licencia un domicilio en la colonia Estrella, delegación Gustavo A Madero, del DF.
El Seguro Social reporta que el último empleo de  Torres Torres fue en Promoción de Seguridad Privada, SA de CV. La empresa anterior que lo registró fue Águila Seguridad Privada, SA de CV.
2.- Rodolfo Jiménez Camacho tiene –según la ficha de Setravi- 45 años, y registró en su solicitud de licencia un domicilio en Aragón, delegación Gustavo A Madero, del DF.
El Seguro Social reporta que Jiménez Camacho también trabajó en Águila Seguridad Privada, SA de CV, y su última alta es en Grupo de Vigilancia Especializada y Protección Industrial, SA de CV. Las empresas Águila Seguridad Privada, SA de CV y Grupo de Vigilancia Especializada y Protección Industrial, SA de CV operan en las colonias Tampico y Nuevo Progreso, respectivamente, en la  ciudad de Tampico, Tamaulipas.
3.- Guillermo Villagómez Hernández tiene –según la ficha de Setravi-  55 años, y registró en su solicitud de licencia un domicilio en la colonia Benito Juárez, del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
El Seguro Social reporta que Villagómez Hernández tiene como última alta laboral la empresa  Grupo Protec, SA de CV, que tiene 5 sucursales en el estado deTamaulipas: Laredo, Matamoros, Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria.
4.- Oswaldo López Uribe tiene –según la ficha de Setravi- 32 años, y registró en su solicitud de licencia un domicilio en la colonia Aragón-Inguarán de la delegación Gustavo A Madero, del DF.
El Seguro Social reporta que López Uribe tiene como última alta laboral la empresa vidriera Crisvisa Naucalpan, SA de CV. Sin embargo, también reporta que su primer empleo fue en la empresa Servicios de Protección y Seguridad Privada Acción, SA de CV.
Llama la atención que las fichas de tres de estos cuatro detenidos tienen domicilios registrados en la delegación Gustavo A. Madero, y uno más en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Otras coincidencias
Valentín Delgado Guillén es otro de los mexicanos detenidos en Nicaragua, cuya ficha de licencia vehicular fue consultada por Setravi y entregada a la SIEDO. Setravi reporta que Delgado Guillén tiene 27 años y registró su domicilio en la colonia Aragón, delegación Gustavo A. Madero.
Delgado Guillén ha trabajado en empresas de Tamaulipas, aunque en el ramo de la construcción.  El Seguro Social registra su último empleo en ICA Flúor Daniel, S de RL de CV, que se encuentra en Viaducto Río Becerra 27, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, DF.
La empresa provee servicios de ingeniería, construcción, servicios técnicos, consultoría industrial y de mantenimiento de instalaciones, incluyendo químicos, energía, cuidado de la salud, manufactura y electrónicos.
En el historial de Delgado Guillén aparecen empresas constructoras y cinco empresas en Tampico, Tamaulipas: Tienda de Descuento Arteli, SA de CV (en dos ocasiones); Liverpool Tampico, SA de CV; Constructora y Edificadora Madero, SA de CV (en dos ocasiones); Constructora Morcasa, SA de CV, y Grupo Jaktur, SA de CV.
Finalmente, el equipo de investigación registró que entre los mexicanos detenidos en Nicaragua se encuentra Cecilio Torres Gutiérrez, quien también tendría antecedentes en tareas de seguridad.
De acuerdo con el diario nicaragüense El ConfidencialTorres Gutiérrez era policía municipal en el estado de Durango, México, y así lo informó a la prensa local Aminta Granera, primera comisionada de la Policía Nacional de Nicaragua.


Síguenos en twitter @radioamlo