miércoles, 3 de octubre de 2012

Crisis económica globlal durará hasta 2018: FMI Redacción ANOctubre 3, 2012 12:04 pm

Alemania tendría que aceptar mayor inflación y Estados Unidos resolver problemas fiscales como parte de la solución, afirmó Olivier Blanchard, director del Fondo Monetario Internacional.
El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI),Olivier Blanchard, cree que hará falta una década para superar la crisis financiera y económica que comenzó en 2008 y advierte de que reducir la deuda demasiado deprisa puede ahogar a la economía.
“Todavía no podemos hablar de una década perdida pero desde el estallido de la crisis seguramente deberá pasar al menos una década para que la economía mundial salga de ella”, opina Blanchard en una entrevista que publica el portal económico húngaro portfolio.hu.
El responsable del FMI explica que el elevado nivel de la deuda en muchos países de Europa es algo peligroso, porque podría llevar a los Estados a declarar impagos.
“Es incuestionable que debemos reducir la deuda”, afirma.
En este sentido, pide que cada país encuentre su ritmo adecuado para reducir la deuda y advierte de que si baja a demasiada velocidad, se puede ahogar la economía, mientras que si la reducción es lenta, “los mercados no se lo toman en serio“.
Al mismo tiempo, el economista opinó que “no sólo es necesario, sino aconsejable, que la inflación de Alemania sea más alta”, lo que incrementaría los sueldos reales de los alemanes y, así, su poder adquisitivo.
Según Blanchard, esta política no supone provocar una hiperinflación, ya que el equilibrio se mantendrá “gracias a las condiciones generales de la demanda y el compromiso del BCE con la estabilidad de los precios.
Respecto a la eurozona, Blanchard considera importante que se realice la unión fiscal y bancaria y que se decida a “dar un paso hacia adelante o atrás”.
Los problemas presupuestarios de Estados Unidos, los ajustes en las cuentas públicajaponesas son algunos de los problemas que menciona el economista del FMI.


Síguenos en twitter @radioamlo