viernes, 12 de octubre de 2012

Decomisan isla a presunto prestanombres de Yarrington Redacción ANOctubre 12, 2012 9:01 am

La isla El Frontón forma parte de los bienes confiscados a los ex gobernadores tamaulipecos Yarrington y Hernández y ocho presuntos prestanombres.
La isla El Frontón, ubicada en Ozuluama de Mascareñas, Veracruz, fue incautada a Antonio Peláez Pierpresunto prestanombres del ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, y forma parte de los bienes decomisados por la Procuraduría General de la República (PGR) a los ex mandatarios locales Yarrington y Eugenio Hernández y a ocho presuntos prestanombres.
El diario Excélsior informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada publicó edictos en los que da cuenta de todos los bienes materiales, fondos bancarios y cualquier otro instrumento, presuntamente provenientes del narcotráfico, que les fueron confiscados a los ex gobernadores y a sus presuntos prestanombres.
Los bienes decomisados son: 11 inmuebles, tres empresas, dinero en efectivo y en cuentas bancarias que suman alrededor de 5.7 millones de pesos, alhajas, relojes, vehículos, equipos de cómputo y oficina, muebles, enseres domésticos y hasta adornos, como un pin de la Virgen de Guadalupe. Entre las propiedades incautadas están una isla, ranchos, negocios y casas habitación.
También se aseguraron caballos, yeguas, 96 vacas de la raza Bragus Rojo (varias de ellas preñadas), seis sementales y dos pavorreales. En las propiedades se encontraron y decomisaron desde imágenes religiosas hasta animales disecados, pieles de jaguares, un tapete con cráneo y piel de puma, un coyote, patos, jabalíes y toros, entre otros.
En la isla El Frontón se encontraron, además de mesas, sillas y artículos para recreación y descanso, dos cuatrimotos, un jeep, un tractor y una lancha.
Los decomisos a los ex gobernadores
El periódico da cuenta de que a Yarrington le decomisaron dos propiedades, una ubicada en el fraccionamiento Río en Matamoros, Tamaulipas, y otra en Bosques de Chapultepec, Polanco. Entre los objetos incautados hay aparatos eléctricos, equipos de música, audio y video, televisores, equipo de cómputo, muebles y alhajas.
Uno de ellos es un “estuche en color rojo con la leyenda Cartier, que contiene un juego de aretes y anillo en color dorado con una piedra cada uno de ellos en color azul, con piedras brillantes en color blanco alrededor, así como un juego de gargantilla en color plata”, de acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, consultada por el diario.
Al ex gobernador Hernández le fueron asegurados dos inmuebles, uno ubicado en la colonia Residencial Las Palmas, y otro denominado Rancho Las Palomas Blancas, ambos en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Los presuntos prestanombres
Además de las incautaciones a Yarrington y Hernández, la PGR decomisó los bienes de los presuntos prestanombres de los ex mandatarios tamaulipecos. Se trata de Alfredo Pérez Salinas Chávez, Angélica Tijerina Morales, Delia Pérez Salinas Tijerina, Alfredo Pérez Salinas Tijerina, Antonio Peláez Pier, Mauricio Bernardo González Fernández, Seyed Mohammad Faraough Fatemi Corcuera y Fernando Alejandro Cano Martínez.
La PGr solicitó públicamente la comparecencia de los ex gobernadores y de sus presuntos prestanombres, para que en un plazo no mayor a 90 días demuestren que los bienes decomisados son lícitos y puedan devolvérseles; de lo contrario pasarán a manos del Estado mexicano.


Síguenos en twitter @radioamlo