viernes, 12 de octubre de 2012

Exigen a César Duarte la verdad en caso Marisela Escobedo LA REDACCIÓN 12 DE OCTUBRE DE 2012

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron al gobernador César Duarte Jáquez transparencia en la investigación sobre el asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz, asesinada en diciembre de 2010.
Después de manifestarse frente al Palacio de Gobierno, 17 organizaciones entregaron una carta dirigida al mandatario en la que le piden que responda a los cuestionamientos de la ciudadanía sobre el caso.
Los participantes en la manifestación demandaron también que cesen las campañas de desprestigio contra defensores de derechos humanos y se acaten medidas de protección y seguridad para el trabajo de las activistas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).
En el documento que fue recibido en la Secretaría de Gobierno, los inconformes manifiestan su preocupación por las declaraciones que Duarte Jáquez ha emitido contra Luz Estela Castro Rodríguez, directora del Cedehm.
“A partir de la presentación del presunto asesino de la activista de derechos humanos Marisela Escobedo, el Cedehm ha emitido un comunicado a la opinión pública sobre la preocupación por el actuar de las autoridades que usted encabeza, puesto que confunde a la ciudadanía al presentar en dos distintos momentos a dos presuntos responsables de mencionado asesinato”.
En los medios de comunicación, indican, se percibe una campaña de desprestigio hacia el Cedehm y, en especial, hacia la abogada y directora del centro, Castro Rodríguez, a quien el fiscal Carlos Manuel Salas calificó como “supuesta defensora que defiende a los asesinos tanto de Marisela como de dos periodistas y de 14 personas más”.
Consideran lamentable la opinión del funcionario estatal porque demuestra su ignorancia sobre los señalamientos de Luz Estela Castro y la posición del centro que dirige:
“El Cedehm es una organización con una trayectoria de trabajo reconocido tanto a nivel nacional e internacional en la defensa y promoción de los derechos humanos, en especial de las mujeres. Han sido beneficiarias con medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, identificadas con el número MC-147-08, que obligan al Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno a brindarles protección y seguridad en el trabajo de la defensa activa de los derechos humanos.”
Recuerdan también que el Cedehm ha documentado violaciones de derechos humanos en Chihuahua, ha realizado diversos informes alternativos que rebaten algunas de las informaciones oficiales, lo que les ha generado una respuesta negativa y campañas de desprestigio que han dado paso a una situación de vulnerabilidad que las coloca en un grave riesgo.
Las organizaciones firmantes son: Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos  (sacerdote Javier Ávila), Red por la Participación Ciudadana, Diálogo y Acción Ciudadana, Justicia para Nuestras Hijas, Grupo 8 de Marzo, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Frente Democrático Campesino, El Barzón, Mujeres por México en Chihuahua, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Observa Ciudadana, Grupo Promotor por los Derechos Políticos de las Ciudadanas, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, La Otra Campaña, RESISSSTE, Organización de Vendedores Ambulantes y Círculo de Equidad y Género.


Síguenos en twitter @radioamlo