viernes, 12 de octubre de 2012

Usan Pemex para hacer propaganda por relección del presidente gallego

  • En el programa de campaña de Alberto Núñez Feijóo se difunden los contratos para floteles
Foto
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, busca relegirse en los comicios del próximo día 21. En su plataforma electoral se presenta una serie de negociaciones con Petróleos MexicanosFoto Reuters
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 4
 
Petróleos Mexicanos (Pemex) es utilizado como instrumento de propaganda política en favor del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en su aspiración a su primera relección en el cargo, después de los comicios legislativos del próximo día 21.

El programa electoral, denominado Galicia por Arriba de Todo, documento de 365 páginas, da cuenta de que desde el pasado 19 de septiembre Pemex –por conducto de PMI Comercio Internacional– firmó dos contratos con los astilleros Barreras y Navantia para la construcción de dos floteles, con una inversión de 290 millones de euros, equivalente a unos 380 millones de dólares.

La plataforma electoral contenida en el documento que planifica la estrategia de política económica para el crecimiento y creación de empleos también anticipa que la petrolera mexicana está negociando en Galicia la construcción de remolcadores para renovar su flota menor.

En contraste, en una reciente conferencia de prensa, los directivos de Pemex aseguraron ante los principales representantes de los astilleros mexicanos que todo lo que pudiera hacerse aquí se haría para reactivar esta industria.

En México, Pemex sigue sin informar sobre esa y otras operaciones a su consejo de administración, máximo órgano de gobierno de la paraestatal.

Mantiene en secreto el proceso total para la selección de una de las 21 compañías solicitadas para entregar sus cotizaciones en la construcción de los floteles.
Ese proceso ha sido calificado por algunos observadores como clara simulación, porque los dados ya están echados y al parecer están cargados, como lo constatarán los resultados, después de las elecciones en Galicia.

En el documento –en el apartado de Sectores industriales, en el que existen nueve incisos, entre los que destacan el sector de construcción naval en Galicia y el de Energía– se revela que después de un intenso trabajo liderado por Núñez Feijóo y el gobierno gallego el pasado 24 de mayo se logró un acuerdo de colaboración para establecer una alianza estratégica con Petróleos Mexicanos, primera empresa de Latinoamérica y cuarta petrolera en el mundo.

Asimismo, el pasado 19 de septiembre, por conducto de su filial PMI Internacional, estableció contratos con el astillero privado Barreras y con el astillero público Navantia para la construcción de dos floteles.
Dichos contratos suponen una inversión de 290 millones de euros y permitirán la creación de unos 3 mil nuevos puestos de trabajo en las dos empresas durante 30 meses.

En ese texto también se da cuenta anticipada de las negociaciones para la concesión de los terrenos del puerto exterior de Coruña en Punta Langosteira con el fin de instalar una base operativa de hidrocarburos. Esta terminal será la primera que Pemex construye en Europa, apunta.

Más adelante señala que dando continuidad a la línea marcada anteriormente se propone intensificar el trabajo con Pemex para profundizar el alcance o el contenido de la alianza estratégica firmada en la pasada legislatura, en lo que se refiere a la colaboración con Galicia y en el proceso de renovación de su flota, como en su presencia operativa en el puerto de Punta Langosteira.

En México, un vocero de la paraestatal rechazó que Pemex participe en el proceso electoral del próximo 21 de octubre. Confirmó que el lunes pasado Pemex Exploración y Producción (PEP), organismo que ordenará la construcción de los dos floteles, recibió las cotizaciones de las 21 empresas que podrían participar.
Sin embargo, explicó que debido a que son acercamientos de mercado no se pueden hacer públicas dichas cotizaciones, porque existen cláusulas de confidencialidad o de secreto comercial.

Mientras en España continúa la polémica por el uso político electoral de los contratos de Pemex con astilleros gallegos, en México se mantiene la reserva, dado que el consejo de administración de la paraestatal continúa sin conocer el contenido de los contratos y sus condiciones.

Hasta ahora se deconoce si el presidente electo, Enrique Peña Nieto, en su gira por Europa, en especial en su visita a España esta semana, abordará el tema de esa transacción comercial, que involucra cientos de millones de dólares y se caracteriza por la opacidad.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo