lunes, 5 de enero de 2009

Armadores paralizarán actividades

Primera Plana CD. DEL CARMEN

Protestarán por alza al diesel marino

La Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) Delegación Carmen podría sumarse al paro nacional que realizan pescadores de los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz por el alza al precio del diesel marino con lo que el sector pesquero en el 2009 podría desaparecer ante la escalada de aumentos que habrán durante este año.
Miguel Roldán Zavala, presidente de dicho organismo, dejó en claro que las 130 embarcaciones en el Estado, 100 en Campeche y 30 en Carmen, “ya se encuentran en crisis, la producción del camarón es poca y el producto se da en menor talla, y si los incrementos se siguen dando tendremos que amarrar barcos y declararnos en quiebra”.
Este lunes la Canainpesca Carmen y Campeche sostendrán reunión para definir acciones respecto al incremento que afecta principalmente a los pescadores de altura (dueños de barcos, trabajadores y armadores) también se tomarán en cuenta los pro y contras de sumarse a este petición ya puesta de conocimiento a nivel nacional.
La escala de aumentos que se vivirá a partir de estos días es un golpe directo a los bolsillos de los que “más jodidos estamos” y no se vale que el sector pesquero se le castigue de esta manera.
No se puede contra los aumentos en el diesel marino que en 2008 fueron del 35 por ciento y en el de la energía eléctrica que fue en un 50 por ciento”, dijo.
Datos registrados por la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) a nivel nacional el diesel marino sufrió 37 incrementos, llegando a cerrar el año con un precio de siete pesos con 33 centavos y para este 2009 se prevé que el costo sea superior a los nueve pesos con 50 centavos el litro, lo que hace incosteable salir a la pesca, si tan sólo para un viaje de 28 días se requiere cerca de 80 mil pesos para abastecer a los barcos y sumado a todo el avituallamiento se requiere de más de 200 mil pesos.
Roldán Zavala manifestó que seguramente se sumarán a la protesta debido a que la producción de camarón va de picada además de la problemática de la veda que es una constante cada época, sin embargo, en el último mes del 2008 tuvieron pérdidas incuantificables.
A nivel nacional la protesta se denomina “Cero Pesca en el 2009” en la que alrededor de dos mil barcos camaroneros del país a los que sumaron embarcaciones atuneras, como en el caso de Sinaloa, pararon labores y se unieron a la convocatoria nacional de protestar por los altos costo en el diesel marino, energía eléctrica y a la falta de apoyo del Gobierno Federal, en especial del titular de la Sagarpa, a quien los armadores señalan de insensible y de no querer llevar “broncas” al Presidente de la República.
Leer Nota AQUI