jueves, 12 de febrero de 2009

DE GRANADOS CHAPA: EMPLEADOS DEL INAH LLEVARAN A CABO PROTESTA POR TEOTIHUACAN

Resplandor teotihuacano
Miguel Ángel Granados Chapa
12 Feb. 09

Los miembros de los tres sindicatos del INAH paralizarán hoy sus centros de trabajo e impedirán el acceso a la zona arqueológica afectada por un proyecto turístico y de promoción política del gobernador Enrique Peña Nieto

Hoy serán cerrados los accesos a la zona arqueológica de Teotihuacán, donde se alzan las pirámides del Sol y la Luna, unidas por la Calzada de los Muertos. Al mismo tiempo, se efectuará un paro en todos los centros de trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, según acuerdo de los tres sindicatos de esa institución: de técnicos, manuales y administrativos, de investigadores y docentes y de arqueólogos y restauradores. De esa forma extreman su oposición al proyecto de luz y sonido llamado Resplandor teotihuacano, patrocinado por el gobierno mexiquense con la aprobación de la dirección de ese instituto.

El gobernador Enrique Peña Nieto anunció el 20 de septiembre, en Monterrey, la implantación de ese mecanismo de atracción al turismo internacional (que no ha dejado de visitar la zona). Lo explicó su secretario de Turismo, Alfredo del Mazo Maza, según el cual el espectáculo sería admirado cada hora por 520 personas a bordo de una grada móvil, pues la narración duraría 45 minutos. En ese lapso la iluminación mostraría el amanecer y el atardecer en la zona, eclipses de sol y luna (las deidades del sitio arqueológico), se escucharía soplar el viento y la arena y a través de grandes pantallas se conocerían el colorido de la región, las costumbres y forma de vida de la población contemporánea. Vamos, hasta se difundiría el olor a maíz que es propio de la cultura gastronómica de la localidad.

LEER MAS