jueves, 12 de febrero de 2009

LOS NUMEROS DEL GENOCIDIO IRAKI.

TRADUCCIÓN LIBRE:

El resultado humano terrible de Irak: aproximadamente 1 millón de muertos,4.5 millónes de desplazados, 1-2 millón viudas, 5 millón de huérfanos.

by John Tirman

Global Research, February 3, 2009
The Nation

LINK ORIGINAL A LA NOTA.

Ahora somos capaces de estimar el número de iraquíes que han muerto en la guerra instigada por la administración Bush. En cuanto a la evidencia empírica de la guerra de Bush cuyo legado pondrá sus reclamaciones de la victoria en perspectiva. Por supuesto, ni siquiera por sus normas - "estabilidad" - el jurado está fuera. La mayoría de analistas independientes que dicen que es demasiado pronto para juzgar el resultado político. Casi seis años después de la invasión, el país sigue dividido por la política sectaria y de las principales cuestiones pendientes, como el estatuto de Kirkuk.

Tenemos una mejor comprensión de los costos humanos de la guerra. Por ejemplo, las Naciones Unidas estima que hay alrededor de 4,5 millones de desplazados iraquíes - más de la mitad de ellos refugiados - o alrededor de uno de cada seis ciudadanos. Sólo el 5 por ciento han optado por regresar a sus hogares durante el pasado año, un período de reducción de la violencia de los altos niveles de 2005-07.

La disponibilidad de la asistencia sanitaria, agua potable, el funcionamiento las escuelas, puestos de trabajo y así sucesivamente sigue siendo difícil de alcanzar. Según Unicef, muchas provincias informe que menos del 40 por ciento de los hogares tiene acceso a agua limpia. Más del 40 por ciento de los niños en Basora, y más del 70 por ciento en Bagdad, no pueden asistir a la escuela.

La mortalidad causada por la guerra también es alta. Varias encuestas de hogares se realizaron entre 2004 y 2007. Si bien hay diferencias entre ellos, la gama propone una congruencia de las estimaciones. Pero ninguno se han llevado a cabo de dieciocho meses, y los dos estudios más fiables se completaron a mediados de 2006. La mayor de las que se encuentran 650.000 "muertes en exceso" (la mortalidad atribuible a la guerra), y el otro dado 400000.La guerra sigue siendo feroz de doce a quince meses después de esos estudios se terminaron y, a continuación, empezó a calmarse. "Iraq Body Count", una organización no gubernamental en Londres en idioma Inglés a partir de informes de prensa Iraq a contar las muertes de civiles, proporciona un medio para la actualización de previsiones para 2006. Si bien es conocido por ser un recuento sin respaldo, porque informes de prensa son incompletos y Bagdad, el CIB, no obstante, ofrece útiles tendencias, que son sorprendentes. Sus estimaciones son casi 100.000, más del doble de su cifra de junio 2006 de 45.000.(No se cuentan el exceso de muertes no violentas - de las emergencias de salud, por ejemplo - o de insurgentes muertos.) Si esto es un marcador aceptable, plausible, una estimación del total de defunciones se puede calcular la duplicación de los totales de las encuestas de hogares de 2006, que utilizado un mucho más fiable y sofisticado método de estimaciones que se basa en una larga experiencia en la epidemiología. Así que tenemos, en la actualidad, entre 800.000 y 1,3 millones de "muertes en exceso" a medida que se acerca el aniversario de seis años de esta guerra.

Esta cifra horrible tiene sentido cuando la lectura de las reclamaciones de los funcionarios iraquíes que hay 1ra-2a millones de viudas de guerra y 5 millones de huérfanos. Esto constituye la evidencia empírica directa de la mortalidad total e indirectos, aunque se confirma, la prueba de los desplazados y los deudos y de la inseguridad general.Las cifras globales son impresionantes: 4,5 millones de desplazados, 1-2 millones de viudas, 5 millones de huérfanos, cerca de 1 millón de muertos - de un modo u otro, afectan a casi uno de cada dos iraquíes.

Por cualquier medida razonable, sería difícil de describir esto como una victoria de ninguna clase. Se habla mucho acerca de los trabajos de reparación que hay que hacer para los iraquíes, y que nos advierten en contra de la salvaje guerra a que son propensos . Ahora que Bush se ha ido, tal vez los Estados Unidos pueden enfrentar honestamente los daños que han causado y las responsabilidades que debemos aceptar del mismo.

John Tirman is Executive Director of MIT's Center for International Studies