| ¿Dónde nos perdimos el respeto, los mexicanos, a nosotros mismos? | | María Teresa Jardí
Bien elegida la fecha, tratándose de un lío de faldas, que, sin duda, también es. Dos días antes del 14 de febrero. Día, como el de la madre y el del padre y el de la enfermera y el de la secretaria y el del ratón miguelito..., día de los comerciantes que ofertan los bienes que venden para que se exprese "el amor" que el resto de días de año se escatima. El amor de verdad nace del alma y se expresa a través del respeto que se manifiesta por el otro, el distinto, el que no piensa como nosotros, cuando es respetable, claro está, aunque no se sienta y más aún si se siente. No necesita, el amor, cuando es Amor, días especiales con regalos obligados.
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Gilberto Balam Pereira ¿México, motor de la economía internacional en el XXI?
La estoicidad del mexicano. Ayer, con motivo del Día de la Amistad y el Amor, recibí por correo algunas tarjetas. Ya sabemos que son fechas creadas para los consumidores, quienes a pesar de la crisis, disfrutan estas ocurrencias del mercado. Pero la verdad, es que se siente muy chévere eso de que los cuates te manden saludos, abrazos de amigos, y ellas hasta besos electrónicos con labios carnosos rojos como el arrebol; sí, se siente uno estimulado en estos tristes momentos cuando recibes una tarjeta que te dice: "Paz, amor y aguante". Este último término que pasas entre líneas, como bien sabes tú (decía Agustín Lara) encierra un contenido del tamaño del mundo. ¡Aguantar! como cuando llegas al banco a cobrar los "intereses" que supones ganas con tus chan ahorros, xla ahorros para el gasto del mes, y te encuentras con la novedad que el pinche banco se robó la mitad de tus intereses. Y te sale el ventanillero diciéndote: "Ni modo Don, la crisis". En efecto, la crisis, pero para los jodidos, porque la plutocracia (con l) no sabe de crisis, ¿desde cuándo están acumulando riquezas a costa de la población trabajadora? Ellos se ríen de la crisis, de sus atrocidades, como si éstas fueran gracejadas (payasadas ridículas) de sórdidos (según el diccionario, impuros, indecentes, escandalosos, mezquinos, avarientos) villanos gobiernos y ex gobiernos de México.
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| Félix Sautié Mederos
Es cierto que en el mundo se han agudizado muchas crisis muy complejas. Considero que, en consecuencia, resulta necesario tenerlas presentes y dar seguimiento al análisis de sus causas y efectos, pero también es muy cierto que deberían constituir un móvil para, insoslayablemente, mirar y actuar hacia adentro porque las crisis nos van a afectar a todos sin distingo alguno. Aquí es donde yo veo lo esencial, porque la responsabilidad de salir hacia delante debe ser compartida, tanto por los verdaderos como los menos responsables e, incluso, por los que no se consideran responsables.
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| | Efectivamente, lo que no hay es Estado | | Ricardo Andrade Jardí
"No hay un estado fallido, ni doblegado", dice Germán Martínez, destacado político panista, pese a que todo lo contrario opina el Tribunal Judicial de la Federación, cuando supone que los delincuentes, asesinos y violadores que forman los cuerpos de "seguridad pública" de Estado, actuaron por su cuenta y voluntad en la violenta toma de San Salvador Atenco, "sin reconocer una sola voz de mando", es decir, si los subordinados de las "agencias federal y estatales de Seguridad Pública" pueden hacer lo que les venga en gana, como nos lo hacen saber, sucedió en mayo del 2006 en Atenco.
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| Ernesto Villanueva
Uno de los principios universales del periodismo de opinión es que existen límites. Nadie tiene, por ejemplo, derecho a la mentira. Este punto de partida no lo observa el señor Carlos Ramírez, quien el pasado martes 11 de febrero, en su columna de El Financiero formuló una serie de imputaciones sobre mi persona que no puedo dejar pasar. Si el señor Ramírez se tomó la molestia de escribir sobre mí, creo que los lectores tienen derecho a leer la otra versión. Vayamos a las afirmaciones. Primera. Carlos Ramírez afirma que yo presenté una denuncia contra María Elena Pérez Zermeño, comisionada del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal (InfoDF), y que mis abogados son mis amigos y maestros Jorge Carpizo y Diego Valadés. Es totalmente falso que yo haya presentado tal denuncia. En consecuencia, los doctores Carpizo y Valadés no pueden ser abogados míos.
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| | Filosofía de la salud (III y último) | | Jesús Peraza Menéndez Una cultura verdaderamente humana no tiene clases sociales
En Oaxaca, los contrastes de las desigualdades son tan evidentes como las resistencias de la integridad humana. La filosofía de la salud se enfrenta a los charlatanes con título de cirujano-cambia-piezas, biomédicos-técnicos subordinados a las empresas farmacéuticas, las aseguradoras y los hospitales-fábricas. Al capital no le convienen ni los sanos ni los muertos, su gran mercado son los enfermos reales, potenciales o virtuales y les invaden todas las esferas de la vida con certificaciones y diagnósticos preventivos, son educados para la enfermedad y no para la salud-para-la vida, se encargan de mantener y reproducir una sociedad enferma. La resistencia es fuerte, médicos tradicionales y biomédicos que se forman igual en la biomedicina-técnica pero también en la sabiduría ancestral y la experiencia de la salud comunitaria de la resistencia.
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| | Programas para paliar la crisis en la capital del país | | Alvaro Cepeda Neri Conjeturas
En todos los aspectos de la vida, sólo hay problemas a los que únicamente se les encuentra salida por medio de soluciones y éstas, a su vez, se convierten otra vez en problemas, como la tarea infinita de Sísifo al subir la piedra a la cima de la montaña y ella rueda para volverla a empujar hacia arriba. Así, los problemas creados por la crisis económica debido al mal gobierno panista y el tsunami estadounidense que, con el resto de casi todo el mundo, nos arrastra a una crisis todavía mayor de lo que estamos viendo y viviendo, han de tener respuestas, sobre todo de los gobiernos, para intervenir en los mercados laboral, empresarial, financiero y todo lo que se mueve dentro del capitalismo.
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