lunes, 16 de febrero de 2009

Recriminan dictamen de SCJN en caso Atenco

Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) recrimina a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su dictamen sobre el caso Atenco, al cerrar toda posibilidad de impartir justicia y permite que se consume una vez más la impunidad con que el Estado responde a las graves violaciones a los derechos fundamentales.

Con esto, precisó, se envía el mensaje: "los poderes políticos de México pueden volver a planear otro operativo como el de Atenco, pero ahora sabiendo de antemano que el máximo órgano judicial de la República les exonerará por falta de pruebas". A través de un comunicado apuntó que las conclusiones confirman la negación de justicia como patrón de respuesta del estado, que según este organismo no gubernamental ha venido constatando a lo largo de 10 años de observación por los derechos humanos en México.

Entre sus ejemplos resaltó los crímenes en el caso Acteal, la denuncia de Lydia Cacho y ahora en el caso Atenco. En todos ellos, agrega, se imputa a funcionarios de bajo nivel y se exonera a los responsables policiales y políticos, justificando actuaciones del poder cuyo principal objetivo es la represión de los movimientos sociales.
Leer Nota AQUI