domingo, 15 de marzo de 2009

EL FRAUDE DE LA TORTILLA EN MEXICO. VENDEN CARO Y COMPRAN BARATO ¿A QUIEN PROTEGEN?

A LOS INTERMEDIARIOS, la crisis afecta a todos, incluso a los amigos de Fecal, pero los dineros para salvar la situación son muy distintos, mientras dan 100 pesos por semana a las familias para que "sorteen el momento critico" a los amigos del fraude y de la corrupcion oficial les obsequian carta blanca para aumentar sus ganancias de manera insultante. La tortilla es un ejemplo, aquí algunos numeritos.


SE ANUNCIA NUEVO AUMENTO A LA TORTILLA POR "AUMENTO DE INSUMOS" mientras el gas cae a la mitad y el maíz baja de precio ante la crisis se anuncia un golpe criminal al costo del kilo de tortilla, mientras el pelelato se mantiene al margen dejando "que las fuerzas del mercado" actúan, ¿fuerzas del mercado, en donde?


"Tortillazo"a la economía familiar
Industriales aumentan dos pesos el kilogramo del alimento básico con el argumento de un incremento en el costo de la harina de maíz y anunciaron otra alza a mitad del año


Hilda Fernández / Corresponsal
El Universal
Domingo 15 de marzo de 2009
SALTILLO, Coah.— Un golpe directo a los bolsillos de los consumidores propinaron los industriales de la masa y la tortilla, al aumentar en dos pesos el precio por kilogramo, argumentando alzas en el costo de la harina de maíz que, según señalaron, en los últimos dos meses ha subido 400 pesos la tonelada, para situarse en 5 mil 750 pesos y pronosticaron que a mediados de año podría costar 6 mil 550 pesos.

Por ello, el precio de 8.50 pesos se incrementó a 10.50 pesos en establecimientos del norte del país, como Coahuila y Tamaulipas, y según los industriales, a partir del lunes el alza podría generalizarse a otras entidades. LEER MAS

INCLUSO "LAMENTAN" INDUSTRIALES TENER QUE SUBIR COSTOS, pues si no pueden que renuncien, miles de desempleados estoy seguro apoyarían dedicarse a vender tortillas a precios económicos con ganancias decentes, el desempleo abre vertientes de cambio, pues dejar a algunos empresarios en la calle puede ser bueno si estos no apoyan al pueblo.



PEOR AUN, LOS CAMPESINOS DICEN QUE NO ES NEGOCIO SEMBRAR MAIZ ANTE LA "BAJA PAGA RECIBIDA POR LOS INTERMEDIARIOS:

Incoherente, precio de la tortilla comparado con el maíz

Por: Daniel Estrada Daniel Estrada / El Siglo De Durango / Durango, Dgo. - 11 de feb de 2009.

Resulta incoherente el incremento al precio de la tortilla cuando el costo del maíz en la tasa de futuros de Chicago es de apenas 178 dólares por tonelada, mientras que en el ámbito local su precio es de 2.70 pesos el kilo y la venta es mínima pues los industriales tienen reservas.

El incremento al precio de la tortilla dista mucho de lo que se le paga a los agricultores por el maíz. | Héctor Hernández, ESD

El grupo industrial Maseca, a partir de noviembre compra el maíz blanco a los productores de Durango en dos mil 600 pesos la tonelada, precio que a la fecha no ha repuntado, pese a que se esperaba que por lo menos estuviera en tres mil 500 y así redondear un buen ciclo junto con la buena temporada de lluvias.

Jesús Ríos Robles, encargado del programa de Agricultura por Contrato de la Sociedad Cooperativa de Consumo Agropecuario del Guadiana, consideró fuera de contexto el incremento de 8.50 a 9.00 pesos el precio de la tortilla, por lo menos en Durango donde el cultivo del maíz es poco redituable. LEER MAS


NOTA: Maseca paga barato el maiz, ¿entonces porque se amenazan aumentos? Si el pretexto para subir el costo de la tortilla fueron los "altos costos internacionales" porque este precio no bajo cuando se hablo de cosechas record en Mexico, con maiz pudriendose en Sinaloa por falta de buenos pagos, los campesinos compraron caro el maiz para la siembra, y hoy reciben bajo costo a pesar de esto, el fraude solapado por el pelelato que afecta a millones de mexicanos que CONSUMISMOS tortilla de maiz y pagamos costos ilegales e ilogicos segun las reglas del supuesto libre mercado en que vive el pais. Un mito, el capitalismo de compadres no deja mono con cabeza, los intermediarios del maiz abusan de sus relaciones insanas con el gobierno espurio.