domingo, 15 de marzo de 2009

Mexico, Pakistán, y el llamado "estado fallido"

Articulo donde se analiza la relación de la "guerra de las drogas" la ilegitimidad de Fecal y lo que esta detrás del interés de Norteamérica por proteger sus inversiones en México de los izquierdistas. El articulo de Global Research analiza los métodos usados por Norteamérica para garantizar el flujo de ganancias de México hacia el norte a costa de militarizar el país y la similitud de las técnicas mediáticas usadas en Colombia para convencer a la poblacion antes de americanizar al país, que es a fin de cuentas el principal productor de cocaína del mundo y uno de los centros de violación de los derechos humanos mas agresivos del mundo. ¿Sera este el futuro de México? ¿Sera México un narco estado violador de los derechos humanos de la mano de la oligarquía traidora mexicana? Recuerdo cuando el narco ya era usado por Reagan para intervenir en el país mientras se instauraba el neoliberalismo de la mano de los Chicago Boys. Se decía que México ya era un narco estado en los medios gringos, y que se debía ayudar, con soldados y agentes de la DEA -remember caso Camarena- al país a "salvarse".

Articulo original AQUI

Traducción libre.


Washington en la guerra contra el "narco-terrorismo"
by Shamus Cooke

Son los cárteles mexicanos de la droga una amenaza para los Estados Unidos? Esta es una conclusión fácil de hacer después de leer la mayoría de los principales periódicos de EE.UU.. Apenas pasa un día sin sensacionales historias sobre tiroteos a "la luz del día" ,entrevistas que desgarran el corazon con madres llorando, y elogios para el ejército mexicano en su "guerra" contra los "narco-terroristas".

Curiosamente, Mexico últimamente ha sido comparado a Pakistán como un país "al borde" de convertirse en un "estado fallido", con los carteles de la droga mexicanos acusados de jugar el mismo papel "desestabilizador" de los talibanes / terroristas en Pakistán. Tal comparación sería muy forzada y una grave subestimación, por supuesto.


Existe, en efecto, una conexión real entre Mexico y Pakistán que vale la pena discutir, aunque nunca lo escuchara en los medios de comunicación. Ambos países tienen gobiernos que son virtuales peones de los EE.UU. y, como tal, está teniendo un momento difícil con sus poblaciones en su intento de complacer a sus verdaderos jefes - EE.UU. y las mega-corporaciones y los ricos inversores.

Y estos patrones pueden ser exigentes. Por ejemplo, el Pakistán dominado por los EE.UU. y del Fondo Monetario Internacional (FMI) están exigiendo que Pakistán privatice los bancos de propiedad estatal, los ferrocarriles, centrales eléctricas, agua, seguros, fábricas, etc - de modo que EE.UU, las empresas y los inversores pueden comprar con tasas de descuento para beneficio privado.


El TLC es a decir verdad más que un acuerdo comercial, es un bloque de comercio, del tamaño que rivaliza con el union europea como la mas grande del mundo. Un bloque de comercio es esencialmente un acuerdo entre países sobre la integración económica, que incluye diferente niveles de contratos políticos y militares inevitablemente. También, cada bloque de comercio tiene un miembro dominante - que en la caja del TLC son los EE.UU..


Cuando el TLC fue promulgado, una nueva inundación de la inversión corporativa y particular de los EE.UU. inundó México, requiriendo que este dinero sea bien protegido. Para el inversionista internacional la inestabilidad política de cualquier tipo es mala para su empresa. Esto es a decir verdad por qué el TLC fue extendido con el "Acuerdo de seguridad y la Prosperidad", que provee ayuda de (ejércitos) de seguridad de los EE.UU. de proteger la prosperidad creada por el TLC (inversiones) dentro de México.

En la oratoria de la seguridad e inversión en el extranjero, el sitio web del World Bank dice:
"Actuamos como un factor disuasivo convincente contra las acciones del gobierno [extranjeras] que pueden afectar inversiones adversamente. E incluso si las disputas aparecen, nuestra influencia con gobiernos del anfitrión permite que a nosotros resolvamos las diferencias a la satisfacción mutua de todas las partes."Tal seguridad es garantizada por los ejércitos de Estados Unidos en última instancia.



Los inversionistas de los EE.UU. tenían un miedo legítimo que sus inversiones en México necesitaban el protección extra. Las desigualdad sociales en el país se han estado intensificando por años, y el nivel de vida de los pobres ha continuado deteriorarse. Este deterioro prometió continuar debido a la economía mexicana sumamente débil, que era especialmente vulnerable por las siguientes razones:


1) Productos básicos procedentes de los EE.UU.Por el TLCAN se comprometió a llevar a cabo la destruccion de la competencia y de los agricultores mexicanos y las empresas.
2) Mexico depende en gran medida de los altos precios del petróleo que han caído en picada.
3) Mexico depende en gran medida de EE.UU. a los inversionistas extranjeros cuyas inversiones han disminuyendo (a causa de la recesión)
4) las exportaciones mexicanas a los EE.UU. - 80% de sus exportaciones totales - han disminuido porque los trabajadores de EE.UU. tiene incapacidad para consumirlos.
5) Las remesas de los mexicanos que viven en los EE.UU. se han reducido drásticamente debido a la recesión.


Esta situación económica promovió que la clase trabajadora mexicana sea empujada a la desesperación, y que la policía del estado tomaria medidas necesarias para su control, ya que podrían exigir que las empresas de propiedad de EE.UU. en Mexico deben ser nacionalizadas para los mexicanos. Los que no emigran para escapar de la caída economía probablemente se subleven.

El primer alzamiento en Mexico comenzó como un reloj, el día que el TLCAN fue promulgado en 1994, encabezada por el movimiento zapatista. Los zapatistas estaban protestando por los inevitables efectos que el TLC tendría en Mexico, pero sobre todo la ampliación de las desigualdades económicas, la privatización y los efectos negativos del "libre comercio" con la más poderosa economía de EE.UU..


Inversionistas de los EE.UU. exigieron que el movimiento fuera aplastado, el aplastamiento sigue todavía en marcha hoy, incluyendo una lista horrenda de las violaciónes de derechos humanoses por la policía militar y federal mexicana - las mismas personas a quienes los medios de comunicación norteamericanos están diariamente elogiando.

Laura Carlsen, directora del "Americas Policy Program of the Center for International Policy" Ciudad de México , escribe cómo se ha usado su "Guerra contra las drogas" como una justificación de reprimir el movimiento Zapatista, entre otros movimientos recientemente el ejército mexicano.


El actual Presidente de Mexico, Felipe Calderón, anunció por primera vez la "guerra contra las drogas" en circunstancias que llevaron a muchos a cuestionar su motivación. Por ejemplo, millones de personas en Mexico con razón, creen que Calderón robó las elecciones de 2006. La masa convoco a protestas desestabilizado su gobierno, lo que le obligó a estar en condiciones de tomar posesión en secreto.


Al mismo tiempo, un extraordinario levantamiento en el estado de Oaxaca dio lugar a un gobierno del pueblo dirigido por una electa democráticamente Asamblea Popular (APPO). Para garantizar al presidente entrante un estable inicio -, así como garantizar la inversión empresarial se mantuvo intacto el conflicto en Oaxaca - el saliente Presidente Vicente Fox uso a la Policía Federal de México para aplastar el movimiento, usando las tacticas de escuadrones paramilitares, las "desapariciones", asesinatos, detenciones ilegales, etc (entre 2007 y 2008, mas de 1602 de tales casos de violaciónes de derechos humanos fueron notificados oficialmente al gobierno y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos).

Fue bajo estas condiciones que el Presidente Felipe Calderón declaró su "guerra contra las drogas." Su motivación no fue sólo para distraer a la opinión pública fuera de su presidencia ilegítima, pero también, como el diario mexicano El Universal descaradamente señaló:
"El reto de Calderón es no sólo en Oaxaca ... el gobierno federal va a tener que intervenir si no quieren ver los movimientos como el de Oaxaca en varios estados."


Y han tenido que intervenir. Esta guerra ha enviado decenas de miles de soldados del ejército mexicano y policía federal a las calles de México, y las infracciones de los derechos humanos han estallado en el proceso. En "La Operacion Chihuahua", una campaña muy importante en la "Guerra del narcotráfico", el ejército mexicano detuvo a activistas políticos y jefes de partidos de oposición que habían llevado antes las protestas contra el TLC.


Otra violación de los derechos humanos ocurridos en la región mexicana de Atenco, donde fueron torturados y detenidos, y toda una comunidad aterrorizada por la policía federal mexicana para aplastar a la oposición a la política gubernamental.


La lógica es preocupante: "medidas extraordinarias" que supuestamente son necesarias para la lucha mexicana contra "narcoterroristas". Estas medidas incluyen no sólo la mencionada violaciónes de los derechos humanos, pero la virtual destrucción de los derechos constitucionales fundamentales. Una comparación puede ser apta para el gobierno de los EE.UU. con su igualmente ridícula "guerra contra el terror", que ha llevado también a los derechos humanos y violaciones constitucionales, que se basa en motivos similares.


En 2008 la apuesta fue upped en Mexico. La Iniciativa Mérida fue aprobada en el Congreso de los EE.UU. - también conocido como Plan de Mexico (sobre la base de la similitud "plan" en Colombia). Este acuerdo añade miles de millones de dólares en ayuda militar de EE.UU. a Mexico, incluyendo "la lucha contra los estupefacientes, la lucha contra el terrorismo y la seguridad de las fronteras." Plan Mexico es en realidad una mera extensión del TLCAN de "la seguridad y la prosperidad" de acuerdo, pero con un más evidente el papel de los EE.UU. militares.

En 2008 el coste fue aumentado en México. La iniciativa Merida era pasada por el Congreso Norteamericano- también conocido como el Plan Mexico(sobre la base del "Plan" similar en Colombia). Este acuerdo añade miles de millones de dólares en asistencia militar de los EE.UU. a México, incluyendo "la lucha contra los estupefacientes, la lucha contra el terrorismo y la seguridad de las fronteras." El Plan México es en realidad una mera extensión del acuerdo TLCAN de "la seguridad y la prosperidad", pero con un más evidente papel de los militares norteamericanos.


Recientemente el Jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, actualizó al presidente Obama sobre la amenaza de seguridad que existe de México, y la cooperación mejorada entre los EE.UU. y ejércitos mexicanos por el "Plan México". Esta reunión ocurrió después de una semana de histericas notas periodisticas de los EE.UU. sobre la "Violencia de los carteles de la droga que se derramaran en los EE.UU.".


Similares tacticas de asustar se usaron para lograr el apoyo público para el Plan Colombia, donde miles de millones de dólares de los EE.UU. han contribuido a militarizar el país en la lucha contra el "narco terroristas." Los resultados no son sorprendentes: Colombia en materia de derechos humanos es de las peores en el hemisferio, mientras que es el número uno en exportacion de cocaína del mundo.


Colombia es un peón muy necesario de la política exterior de EE.UU. en una región que desprecia pasado la intervención militar y económica de los Norteamericanos. Cabe señalar que los dos únicos gobiernos abiertamente de derecha en la región son Mexico y Colombia.


En última instancia, la acusación de que un país ha "fracasado" ha sido utilizado como pretexto por EE.UU. la participación militar. Esto es así tanto para Mexico y el Pakistán, donde las empresas y los inversionistas trabajan conjuntamente con los gobiernos títere en contra de los deseos de la población.

En última instancia, la acusación de que un país ha "Fallado" ha sido usada como un pretexto para la participación militar de los EE.UU.. Éste es efectivamente el caso para tanto México como Pakistán, donde las sociedades anónimas y los inversionistas trabajan conjuntamente con gobiernos títere en contra de los deseos de la población.


La posibilidad de que tales medidas policiacas puedan ser transferidos de los Estados Unidos es muy real, especialmente debido a la destrucción Bush de las libertades civiles que Obama no está dispuesto a reconstruir, y mucho menos hablar. Si las políticas publicas no se uasan para ayudar a los millones de desempleados recientes, sin seguro, sin hogar y, el malestar social, sin duda, emerge, y las medidas que Bush ha creado en los Estados Unidos serán más utilizado contra la clase obrera. En este caso, la policía y los militares pueden ser utilizados para "mantener el orden", posiblemente con el pretexto de una "guerra contra el terror" o "guerra contra las drogas", o de otra campaña creativa.


Shamus Cooke is a social service worker, trade unionist, and writer for Workers Action (www.workerscompass.org). He can be reached at shamuscook@yahoo.com