"Frente a esta situación, en el mitin se alertó a la población para no dejarse sorprender con las presiones de los bancos. Sobre todo, a raíz de la crisis actual. Los consejos son los siguientes:
• No te dejes acosar por los bancos o las compañías administradoras de cartera o despachos de cobranza.
• No firmes ninguna reestructura crediticia a menos que hayas tenido la asesoría jurídica de alguna asociación de deudores, con autoridad moral, honradez y honestidad probada.
• Los bancos no pueden congelar tus cuentas de ahorro, de nómina o de pensionado, aun cuando tengas adeudos con las instituciones bancarias, si no está claramente estipulado en el contrato que firmaste cuando te otorgaron tu tarjeta de crédito.
• Existen mecanismos jurídicos para defendernos de las arbitrariedades que se cometen en contra de los deudores. Sin embargo, la atención de estos casos requiere de asesoría técnica y jurídica.
• No es un delito haber caído en cartera vencida y con más razón si perdiste tu empleo.
• Más bien, somos víctimas de la negligente política económica, implantada por el gobierno de la “estabilidad y el empleo”.
No puedes ser embargado: una tarjeta de crédito es un “préstamo dado sin ninguna garantía”.
Finalmente se llamó a organizarse y acercarse a las Casas del Movimiento ubicadas en las distintas entidades del país y en las 16 delegaciones políticas del DF.
miércoles, 11 de marzo de 2009
LAURA ITSEL CASTILLO: ¿QUE HACER FRENTE A LA CRISIS?
El Universal - Columnas:
Publicado por
Martín Triana Dontriana