martes, 2 de junio de 2009

Nace este martes la Policía Federal; podrá investigar delitos e intervenir telefonemas

  • La Presidencia de la República publicó ayer en el Diario Oficial la nueva ley de la corporación
  • Sustituye a la PFP y tendrá mayores facultades que ésta; seguirá dependiendo de la SSP
La Presidencia de la República publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva ley de la Policía Federal (PF), que a partir de este martes dejará ser preventiva, pues tendrá facultades de investigación de delitos ya cometidos, incluida la posibilidad legal de intervenir llamadas telefónicas en pesquisas relacionadas con el crimen organizado.

El ordenamiento legal aumenta de 14 a 46 las facultades que tendrán los policías federales, quienes seguirán dependiendo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

En 1999 surgió la corporación policiaca a la que durante una década se conoció con las iniciales PFP, con la diferencia de que su labor básica era la prevención de los actos ilícitos.

La PF podrá colaborar ahora en las indagatorias abiertas por la Procuraduría General de la República (PGR), pero "bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación", a diferencia de como ocurría desde el sexenio del presidente Vicente Fox, cuando únicamente la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) –renombrada a partir del pasado viernes como Policía Federal Ministerial– podía coadyuvar con alguna fiscalía en el desahogo de una averiguación previa.
Leer Nota AQUI