lunes, 9 de marzo de 2009

Suben en Chihuahuaprecio de la tortilla | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez

Silenciosamente ajustan el precio de la tortilla, mientras los precios internacionales del maíz caen a causa de la crisis, el costo de los insumos en el país están aumentando, desde el gas hasta el mismo costo del maíz. La carestía que afecta al principal elemento de la cocina nacional es incontrolable, y solo esta beneficiando a las intermediarias como Cargyll y Maseca, por cierto muy cercanas a los que mueven los hilos del poder. Monopolio del trasmano alimenticio Maseca no logra justificar el aumento en las harinas que vende a los tortilleros, mientras los campesinos se quejan de los bajos precios que las intermediarias les quieren ofrecer por sus productos. Estos desajustes en otro país serian eliminados a través del gobierno, pero no aquí, donde el pelelato pretende mantenerse al margen para que sus aliados obtengan mayores ganancias en medio de la crisis.

Suben en Chihuahuaprecio de la tortilla | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez: "El precio de la tortilla ya se vende 50 centavos más cara, y en algunos casos hasta en un peso más, considerando que de los 10 pesos que costaba antes el kilo, ahora se expende entre 10.50 y 11 pesos, según constató El Diario, en un recorrido por comercios de la ciudad.

El presidente de la Unión de Propietarios de Tortillerías de la ciudad de Chihuahua Manuel Cevallos Nevárez, consideró además que ese alimento básico puede llegar hasta los 11.50 pesos por kilo, debido a que en febrero subió 250 pesos el precio de la tonelada de harina de maíz, y en marzo otros 150 pesos.

Agregó que el precio de la tortilla se irá incrementando conforme aumente el precio de la materia prima, puesto que los subsidios que el Gobierno federal retiró los subsidios que permitían congelar el precio, y las empresas harineras aplican ahora esos costos al consumidor, explicó Cevallos Narváez."