martes, 5 de mayo de 2009

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

May
05
2009
Luz naranja

* La Ciudad de México pasa de la fase roja de alerta máxima por el virus de la influenza a la fase naranja que indica riesgo elevado / La disminución permite al Comité de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria capitalino determinar que restaurantes, cafeterías, fondas y otros establecimientos de preparación de alimentos reanuden actividades
* Las aperturas, sujetas a las medidas y recomendaciones que fijen las autoridades sanitarias en cuanto a aforo, distancia entre mesas y otras medidas
* El espurio FeCal dice que “la situación está estabilizándose” en el país / Anuncia que mañana se reinician las actividades económicas

Restaurantes sí abrirán en el D.F., pero los cabarets, centros nocturnos, restaurantes-bar, discotecas, salones de baile, cines, teatros, salones de fiesta, estadios deportivos, auditorios, billares y balnearios no reanudarán actividades hasta que el semáforo pase a la fase amarilla. (REUTERS)

MEXICO, D.F., 4 de mayo (LA JORNADA/AP/REUTERS/AFP/APRO).- El Secretario de Gobierno José Angel Pérez Avila, informó que la ciudad pasó de la fase roja de alerta máxima a naranja que indica “riesgo elevado” razón por la que el Comité de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria, recientemente conformado, determinó que restaurantes, cafeterías, fondas y otros establecimientos de preparación de alimentos, que no funcionen con licencia de restaurante bar; sino con licencia o aviso de apertura de restaurante, podrán reanudar sus actividades, siempre y cuando se sujeten a las medidas y recomendaciones que fijen las autoridades sanitarias en cuanto a aforo, distancia entre mesas y otras medidas.
Los cabarets, centros nocturnos, restaurantes-bar, discotecas, salones de baile, cines, teatros, salones de fiesta, estadios deportivos, auditorios, billares y balnearios, no reanudarán actividades hasta que el semáforo pase a la fase amarilla según lo determine el recién creado Comité de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria.
May
05
2009
Regreso a clases

* Acuerdan los gobernadors de todos los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal el regreso paulatino a clases a partir de pasado mañana, jueves 7 de mayo, para los niveles medio superior y superior / El 11 de mayo para los niños de guarderías y los estudiantes de nivel básico: preescolar, primaria y secundaria
* Presenta la Secretaría de Educación Pública de la administración calderonista un manual para el retorno seguro a las aulas / Evalúa aumentar días al calendario escolar tras la crisis sanitaria

Maestros y padres de familia instalarán filtros en las escuelas para detectar a los alumnos enfermos durante el regreso a clases, que se llevará a cabo de manera escalonada. Mientras, trabajadoras escolares comenzaron las labores de limpieza de colegios y sus aulas. (NTX)

MEXICO, D.F., 4 de mayo (NTX/LA JORNADA/UNIVERSAL).- Los gobiernos de los estados y del Distrito Federal acordaron el regreso paulatino a clases a partir del jueves 7 de mayo para los niveles medio superior y superior, y el 11 de mayo para estudiantes nivel básico.
Por más de tres horas analizaron el avance de las acciones para combatir el virus de la influenza humana A-H1N1.
May
05
2009
¡Ya bájenle!, sugiere la ONU

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
Manipuladoras prohibiciones
Farsa del horror en cinco actos
Influenza = choque económico
Partidos y candidatos amordazados
Q.Roo: ciudadanos y gobierno ejemplares

“Es que la verdad no se puede exagerar. En la verdad no puede haber matices. En la semi-verdad o en la mentira, muchos”.
Pío Baroja

Es cierto que cuando se tengan las cifras finales, las que registren el número real de muertos por la influenza humana y no por otros motivos, podrá conocerse a ciencia cierta si la actuación del gobierno de Calderón fue buena o sólo, como se ve, es una horrenda obra teatral. Habrá que estar más que preparados para las nuevas argumentaciones, las que revelarán que si son tan pocos los difuntos se debe a las acciones eficaces, a tiempo, reconocidas por la comunidad mundial, emprendidas por el gobierno calderonista. No habrá ninguna comparación con las cifras que se presenten en el resto del mundo porque en esto, como en el narco, en la migración o como en todo lo relacionado con nuestro vecino del Norte, los cadáveres los pone México y nadie más.

May
05
2009
26 muertos en total

El titular espurio de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informa que el número de víctimas mortales de la influenza es de 26 / Los de los contagiados sube a 776 / “Tendencia a la baja en demanda de atención”, dice

26 personas han muerto en México luego de que hace más de 10 días se desató en el D.F. y otras regiones del país una epidemia de influenza -a la que inicialmente se llamó gripe porcina- que generó temores de una pandemia. (AP)

MEXICO, D.F., 4 de mayo (AP/LA JORNADA/REUTERS).- El número de contagios subió de 701 a 776 al continuar las pruebas de muestras acumuladas, mientras que el número de muertes se mantiene en 26, informó el lunes el titular espurio de Salud, José Angel Córdova.
El funcionario informó en rueda de prensa que hasta el momento se han realizado 2,427 pruebas, las cuales han arrojado 802 casos positivos, incluidos contagiados y fallecidos.
May
05
2009
Repatriación de mexicanos en China

Comenzó el regreso a México de los connacionales que fueron puestos en cuarentena en China, pese a que muchos carecían de los síntomas de influenza humana / El avión chárter de Aeroméxico hace primera escala en Shanghai / También traerá a turistas, empresarios, estudiantes o expatriados que deseen regresar

Un avión chárter de Aeroméxico llegó hoy a Shanghai en horas de la madrugada en nuestro país. Esa ciudad es su primera etapa en China para repatriar a los mexicanos puestos en cuarentena contra la influenza humana. Además, traerá a turistas, empresarios, estudiantes o expatriados que deseen regresar. Varios de ellos acudieron a la Embajada de México en Pekín (i), donde fueron acogidos antes de partir hacia el aeropuerto. A la derecha y el recuadro, el convoy en Shanghai rumbo a la terminal aérea. (AFP/AP)

PEKIN, China, 2 de la madrugada del martes 5 de mayo (NTX/AFP/UNIVERSAL).- La repatriación de los mexicanos que fueron puestos en cuarentena en China, pese a que muchos carecían de los síntomas de influenza humana, comenzó este martes, informaron fuentes diplomáticas y varios testimonios.
“Estamos de camino al aeropuerto”, indicó Francisco Pedrayes, un mexicano que se encuentra en Shanghai y que viajó a China por razones de negocios.
May
05
2009
Cifras de la influenza A/H1N1

Cifras de Estados afectados por el virus de la influenza humana:

25 Estados de la República tienen al menos un caso confirmado.

May
05
2009
Limpiar a México

Indice Político
Francisco Rodríguez

La poesía huye, a veces, de los libros para anidar extramuros, en la calle, en el silencio, en los sueños, en la piel, en los escombros, incluso en la basura. Donde no suele cobijarse nunca es en el verbo de los subsecretarios, de los comerciantes o de los lechuginos de televisión.
Joaquín Sabina

DESDE HACE CASI un mes, la Fundación Azteca –fondeada por la llamada televisora del Ajusco--, lleva a cabo un programa de alcance nacional denominado Limpiemos Nuestro México, en el que se invita a los individuos, tanto como a las comunidades, a recoger la basura que no sólo afea, incluso que convierte en insalubre a la mayor parte del territorio nacional. Su convocatoria ha sido un éxito. Y no sólo por la entusiasta participación de los televidentes, sobremanera por la gran cantidad de desechos que se ha conseguido confinar.

May
05
2009
Más cancelaciones de vuelos

164 operaciones de salidas y llegadas de aviones fueron canceladas en el Aeropuerto de la Ciudad de México / En los tres primeros días de mayo, 566 vuelos fueron cancelados / Las principales rutas nacionales afectadas son Monterrey, Guadalajara, Mérida y Cancún / Algunas líneas aéreas turísticas charter de Canadá suspenden temporalmente sus vuelos a playas mexicanas

Un pasajero con cubre-bocas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Las principales rutas afectadas por los vuelos cancelados en esa terminal son Monterrey, Guadalajara, Mérida y Cancún, que han debido compactar frecuencias. (AFP)

MEXICO, D.F., 4 de mayo (LA JORNADA/NTX/REUTERS).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró en los tres primeros días de mayo 566 vuelos cancelados, principalmente de rutas nacionales, mientras que ayer lunes se tenían reportes preliminares de otros 164 operaciones tanto de salidas como llegadas.
De acuerdo a los datos consolidados de las líneas aéreas, reportan que el pasado viernes se registraron 143 vuelos cancelados; el sábado 214, y el domingo 209. Es decir, la caída en el número de operaciones es mucho más grave de lo reportado inicialmente y representan poco más del 30 por ciento del total diario de sus aterrizajes y despegues.
May
05
2009
Sanciones a curas capitalinos

MEXICO, D.F., 4 de mayo (LA JORNADA).- Como medida de sanción, el Cardenal Norberto Rivera analiza cambiar de iglesia o suspender a los párrocos que hayan oficiado públicamente celebraciones litúrgicas durante el periodo obligatorio de inactividades a causa de la alerta por la influenza A/N1H1.
Funcionarios de la Arquidiócesis de México indicaron que “en breve y de manera discreta” Rivera Carrera hará un fuerte llamado de atención a su obispo auxiliar Jonás Guerrero, en cuya sede vicaria (la iglesia ubicada frente al centro comercial de Perisur) consintió que el párroco Luis Monroy oficiara misa este domingo.

May
05
2009
De corbata

Jaque Mate
Sergio Sarmiento

“Con un saco oscuro y una corbata, cualquiera, incluso un agente de bolsa, puede parecer civilizado”.
Oscar Wilde

El doctor José Angel Córdova se ha quedado sin corbata. El secretario federal de Salud emitió este domingo 3 de mayo una serie de recomendaciones para las empresas e instituciones que empiecen a reanudar sus actividades en los próximos días. Una de las medidas es evitar el uso de corbatas, que pueden ser reservorios de microorganismos.
El propio doctor Córdova apareció sin corbata en esa conferencia de prensa. En todas sus demás presentaciones públicas había siempre utilizado ese aditamento.



May
05
2009
“A quién beneficia el crimen”

Ricardo Andrade Jardí

Jodidos estamos. Acepta la Secretaría de Salubridad y Asistencia, ante la contundente evidencia, que la pobreza acrecenta las posibilidades de contagio de la “Influenza Humana”. 70 millones de mexicanos somos vulnerables a la epidemia que ha justificado en México la dictadura sanitaria y que nos ha convertido en el mundo en los chivos expiatorios del capitalismo, sistema global que ha logrado volver locas a las vacas, agripar a los pollos y contaminar con influenza a los cerdos, mientras el conocido asesino y ex presidente de Estados Unidos G. W. Bush, accionista importante de los laboratorios Roche, ve crecer, junto a varios de sus socios y ex-miembros de su gabinete, sus ganancias con el “nuevo” fármaco que logra “vacunarnos” del virus porcino, ahora humano, de la influenza A.

May
05
2009
Frivolidad y demagogia. Heroísmo

Gilberto Balam Pereira
Millonadas del presupuesto sin utilizar

Anoche tuvimos la oportunidad de presenciar la entrevista de Adriana Cañedo del Canal 11 del Politécnico al ilegítimo Fecal. La máxima expresión de manipulación y mentiras de este impresentable pelele sobre la cuestión. Nada menos que se ocupó de calificar de HEROES al personal de salud y a la misma población por su participación preventiva en el problema que nos aqueja. Y no tuvo empacho para exagerar la nota de que el régimen ha tenido una gran responsabilidad y triunfo en la lucha contra el mal. Triunfalismo, engaño, incapacidad e ignorancia de este representante del poder.

May
05
2009
Se levanta hoy de nuevo el Ejército Zacapoaxtla

María Teresa Jardí
Capitaneado por Zaragoza

A mi amiga Rebeca, el domingo recién llegada de Atlixco, una pequeña población donde vive su padre con quien ella, su hija Paulina y Filomeno, que es su perro y está divino, fueron a pasar unos días de los de asueto obligado por el usurpador panista. Un pequeño y lindo pueblito, me cuenta Rebeca, ubicado en el Estado de Puebla. Lo que viene a cuento hoy 5 de mayo por aquello de la batalla gloriosa contra los franceses del ejército Zacapoaxtla al mando del General Ignacio Zaragoza. Gesta histórica tirada a la basura con el resto de nuestra historia. La historia, como la filosofía, propicia el desarrollo del pensamiento, ya se sabe que es lo que propicia la memoria histórica. Mal negocio despertar a los fantasmas y peor aún cuando a todos juntos se les levanta.

May
05
2009
Réquiem por la Constitución

Joaquín Ortega Arenas

Hace dos años iniciamos el envío de estos artículos al espacio cibernético. Hemos recibido innumerables críticas y algunos elogios por ellos, y agradecemos el Interés que nos han mostrado hasta en lugares tan lejanos como Australia.
Hoy aprovechamos para modificar el título del primero de los artículos, "Réquiem por la Constitución". No teníamos ni la más remota idea de que pudiera deteriorarse más de lo que entonces estaba y, hoy rectificamos. El deterioro "legal" de este sufrido país ha sido cada vez peor. En los últimos meses ha quedado revelado un inimaginable "complot". Los tres poderes que constitucionalmente existían son hoy sólo uno, hermanados por los altos salarios que devengan sus componentes que es la única e indudable causa de la situación actual. Su funcionamiento es ya perfecto. El Ejecutivo envía leyes al Legislativo, convertido ya en "Constituyente Permanente", que los aprueba y el antes respetabilísimo "Poder Judicial" los bendice con sus reconocimientos a ultranza de constitucionalidad a cualquier ley que haya enviado el Ejecutivo al Legislativo y éste aprobara.

May
05
2009
El PRD en su 20 aniversario

Eric Villanueva Mukul

Al cumplir el PRD, este 5 de mayo, su aniversario número 20 no son pocas las contribuciones para la construcción de un México más democrático que este partido ha dado. Pero es indudable que ha llegado la hora de una profunda reforma que lo haga más creíble para la sociedad y más eficiente electoralmente.
Como muchos recordarán el Frente Democrático Nacional surgió en la coyuntura de 1988 en la que el PRI tuvo una ruptura producto de la designación de un candidato que, en los hechos, significaba el abandono definitivo de su política social, del nacionalismo revolucionario y su clara definición por el neoliberalismo.


May
05
2009
Estén atentos

La Jefa de la OMS llama a no bajar la guardia frente al virus de influenza humana, que ya infectó a más de 1,000 personas en 21 países / “La situación está evolucionando y el virus está cambiando… Los virus de la gripe son muy impredecibles, muy tramposos”, advierte / Alerta sobre la próxima llegada de la gripe al Hemisferio Sur, donde se acerca el invierno

Psicosis en Colombia obligó a utilizar el tapa-bocas. El Gobierno colombiano informó que 136 pacientes están bajo observación por el virus de influenza, aunque sólo un caso ha sido confirmado. En Brasil subieron a 25 los casos sospechosos de la enfermedad. (AFP)

GINEBRA, Suiza, 4 de mayo (AFP/EFE/AP).- La jefa de la OMS llamó el lunes a no bajar la guardia frente a la gripe porcina, que infectó a más de 1,000 personas en 21 países, y alertó sobre su próxima llegada al Hemisferio Sur, donde se acerca el invierno.
Por el momento “estamos en una fase muy temprana de esta nueva enfermedad” y “nuestra obligación es mantener la atención, no perderle ojo”, advirtió Margaret Chan, directora de la OMS.
May
05
2009
NO hay planes de elevar alerta

Líderes de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que no es inminente elevar a su nivel máximo la alerta de pandemia por influenza

NACIONES UNIDAS, 4 de mayo (AP).- Los líderes de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud dijeron el lunes que no hay planes inminentes para elevar el alerta de pandemia por gripe porcina a su nivel máximo, pero afirmaron que eventualmente podría irse a la Fase 6, en caso de ser necesario.

May
05
2009
Golpe viral al empleo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) elevó la semana pasada su estimación del número de desempleados en América Latina y el Caribe en el 2009, a entre 3 y 3.2 millones, revisando su proyección de enero, debido a una profundización de la crisis económica global. Pero el cálculo no contempló los efectos que la epidemia de influenza ha tenido en la economía de México. (AP)

La epidemia de influenza afectará gravemente el empleo en América Latina y obligará a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a revisar sus proyecciones laborales para este año / Fuerte impacto en turismo y aviación

LIMA, Perú, 4 de mayo (REUTERS).- La mortal epidemia de influenza afectará “gravemente” el empleo en América Latina y obligará a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a revisar sus estimados para este año en la región, dijo el lunes el director regional de este organismo, Jean Maninat.
El funcionario preciso en el Foro de Inversión de Reuters para América Latina que los sectores más golpeados serían el de turismo y la aviación.

May
05
2009
Actúen con cautela

Estados Unidos urge a seguir actuando con cautela frente a la gripe por influenza humana, pese a los pronósticos más optimistas que consideran que lo peor de la epidemia ya pasó / Aumenta a 533 las escuelas estadounidenses cerradas por la enfermedad

WASHINGTON, D.C., 4 de mayo (AFP/AP) - La Casa Blanca urgió el lunes a seguir actuando con cautela frente a la gripe, pese a los pronósticos más optimistas que consideran que lo peor de la epidemia ya pasó.
“La Casa Blanca sigue cautelosa y se prepara para todo lo que aparezca como una manifestación del virus de la gripe A (H1N1)”, dijo Robert Gibbs, el portavoz del Presidente estadounidense, Barack Obama.
“Sin duda, siempre se tiene esperanzas de que lo que uno previó no ocurrirá. Pero la clave es estar preparado ante cualquier eventualidad y estar listos para responder”, añadió.

May
05
2009
Exageraron

La ONU critica las medidas exageradas, adoptadas en algunos países, para evitar la propagación del virus de la influenza humana: cuarentena forzosa de mexicanos, prohibiciones de vuelos desde y hacia México y la veda de productos porcinos importados / También rechaza la intensa cobertura mediática


La ONU, en voz de su secretario general, Ban Ki-moon, criticó las medidas exageradas adoptadas por algunos países para evitar la propagación del virus de la gripe A, que han llevado a la cuarentena forzada de ciudadanos mexicanos, prohibiciones de vuelos, fumigaciones de los aviones, revisiones especiales en los aeropuertos y a la veda de productos porcinos importados. (AP)

NUEVA YORK, EE.UU., 4 de mayo (DPA/EFE/AP/AFP) - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó hoy la “intensa cobertura mediática” y la decisión de algunos países de prohibir importaciones porcinas o restringir viajes ante la epidemia del virus de la nueva gripe A (H1N1).
Ban dijo que no se puede dejar que la cobertura de los medios sobre el virus “nos alarme”, mientras que, ante la decisión de algunos gobiernos de restringir viajes e importación de productos, destacó: “Debemos evitar reacciones de forma exagerada que no ayudarán a contener la propagación del virus H1N1, sino que dañarán nuestras economías, sociedades y gentes”.
May
05
2009
Centroamérica redobla medidas

Incrementan las reglas sanitarias en hospitales y aeropuertos centroamericanos y refuerzan el personal médico en los pasos fronterizos luego de que se confirmaron los primeros dos casos de contagios en El Salvador y tras subir a 4 los enfermos en Costa Rica

SAN SALVADOR, El Salvador, 4 de mayo (AFP).- Centroamérica incrementó las medidas sanitarias en hospitales y aeropuertos, y reforzó el personal médico en pasos fronterizos, tras confirmarse los primeros dos casos de gripe en El Salvador y aumentar a cuatro los enfermos en Costa Rica.
Uno de los seis pacientes centroamericanos con gripe permanece hospitalizado (en Costa Rica) y los otros cinco se recuperan en sus hogares, mientras las autoridades sanitarias investigan decenas de casos sospechosos en la región.

May
05
2009
Aplazan plan de cierre del Boston Globe

El grupo de prensa estadounidense New York Times anuncia que pospone su proyecto de clausura del Boston Globe luego de lograr un acuerdo con seis de los siete sindicatos del cotidiano sobre un vasto plan de recorte de gastos / Amazon podría anunciar esta semana un lector electrónico para periódicos

New York Times planeaba cerrar el Boston Globe tras informar que podría registrar pérdidas por 85 millones de dólares en este año si no se alcanzaba un acuerdo con los sindicatos para reducir 20 millones en gastos. (AFP)

WASHINGTON, D.C., 4 de mayo (AFP/EFE).- El grupo de prensa estadounidense New York Times anunció este lunes en un comunicado que aplazaba su plan de cierre del Boston Globe, luego de lograr un acuerdo con seis de los siete sindicatos del cotidiano sobre un vasto plan de recorte de gastos.
May
05
2009
Crisis social potencialmente explosiva

Hacia allá se encamina Europa debido al fuerte incremento del desempleo que se avecina / “Vamos hacia una crisis social porque habrá una crisis del empleo”

BRUSELAS, Bélgica, 4 de mayo (AFP).- Europa se encamina hacia “una crisis social” potencialmente explosiva a causa del fuerte incremento del desempleo que se avecina, pronosticó el lunes en la noche Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, foro que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro.

May
05
2009
Después de Chrysler, Fiat quiere apoderarse de Opel

BERLIN, Alemania, 4 de mayo (AFP).- El grupo italiano Fiat, que acaba de formalizar su alianza con el estadounidense Chrysler, ahora quiere tomar el control del alemán Opel, para constituir uno de los primeros grupos automovilísticos del mundo.

May
05
2009
Brutos contra diálogo

El trovador cubano Silvio Rodríguez afirma que en Estados Unidos aún gobierna una minoría de brutos que rechazan un acercamiento con Cuba / En una carta explica al músico Pete Seeger que Washington le negó visa para asistir al homenaje por su 90 cumpleaños

LA HABANA, Cuba, 4 de mayo (AFP/AP/PL).- El trovador cubano Silvio Rodríguez afirmó que en Estados Unidos aún gobierna una “minoría” de “brutos” que rechazan un acercamiento con Cuba, en una carta en que explicó al músico Pete Seeger que no recibió la visa para asistir al homenaje por su 90 cumpleaños.
“La realidad grita que cada vez deben ser menos estos brutos, pero de alguna forma esa minoría todavía impera y manda”, dijo el cantante cubano, quien estaba invitado al concierto en honor a Seeger el domingo en Nueva York pero su petición de visa no tuvo respuesta del Departamento de Estado.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/