lunes, 8 de octubre de 2012

Amenazan priistas a opositores de megaproyecto eólico en Oaxaca PEDRO MATÍAS 8 DE OCTUBRE DE 2012


OAXACA, Oax. (apro).- Organizaciones civiles denunciaron que los dirigentes priistas Jorge Castellanos y Ernesto Juárez alientan un clima de violencia y amenazas contra los comuneros de San Dionisio del Mar que se oponen al megaproyecto eólico que impulsa la multinacional Mareña Renovable.
Es por ello que la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas repudiaron el clima de violencia y amenazas contra el pueblo Ikojts.
Además, confirmaron que la Caravana en Apoyo a la Resistencia Ikojts saldrá de varias ciudades del país para encontrarse el día 10, a las diez de la mañana, en el parque municipal de Unión Hidalgo, Oaxaca, para de ahí partir rumbo a San Dionisio del Mar.
Las ONG adelantaron, en un comunicado, que ya han confirmado su participación representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales, así como grupos sociales, indígenas y de derechos humanos de Oaxaca, así como algunas comunidades, como es el caso del pueblo de Chimalapa, y jóvenes del Movimiento #YoSoy132.
Los grupos civiles recordaron que la escalada de violencia y de hostigamiento en contra de los comuneros Ikojts tiene su origen en la lucha que desarrollan contra el megaproyecto eólico San Dionisio.
También se quejaron de las acciones de hostigamiento “vienen siendo encabezadas por los dirigentes priistas Jorge Castellanos y Ernesto Juárez, quienes buscan a través de las agresiones arrancar los trabajos del mencionado parque”.
El 29 de septiembre anterior, denunciaron, un grupo de unas 20 personas, encabezadas por el agente municipal de San Dionisio Pueblo Viejo trató de agredir a comuneros opositores.
Un día después, Jorge Castellanos intentó atropellar con su camioneta a Isaúl Celaya y a dos comuneros cuando se retiraban a sus domicilios después de haber participado en una asamblea.
Después, el sábado 6, el grupo priista realizó una marcha por las calles de San Dionisio del Mar, donde hicieron amenazas públicas en contra de algunos comuneros y de Bettina Cruz Velázquez, de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, así como contra Carlos Beas Torres, de la Ucizoni.
Además, los priistas adelantaron que a partir de este martes 9 “iniciarían, a toda costa, los trabajos en el proyecto del parque eólico”.
Es por ello que el Frente del Istmo contra la Imposición, Maiz-Oaxaca, Radio Huave de San Francisco del Mar, Frente Regional de Pueblos Indígenas del Bajo Mixe-Choapam y las radios comunitarias Las Voces de los Pueblos yTotopo responsabilizaron de cualquier agresión a Jorge Castellanos y Ernesto Juárez, así como a su patrocinador Mareña Renovable, compañía multinacional que busca operar en la entidad el parque eólico más grande de América Latina.

Síguenos en twitter @radioamlo