lunes, 8 de octubre de 2012

Niega gobierno de Veracruz reunión con periodistas de EU; “se encontró conmigo, aunque sin reclamos”: Godwin LA REDACCIÓN 8 DE OCTUBRE DE 2012

XALAPA, Ver. (Proceso).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, rechazó haberse reunido con los periodistas Peter Godwin, Ed Vulliamy y Jon Lee Anderson, para recriminarles sus puntos de vista sobre el estado de inseguridad que reina en esa entidad para ejercer el periodismo.
Sin embargo, Godwin, presidente del Centro PEN en Estados Unidos, sostiene que sí hubo una reunión con el mandatario a la que asistió junto con el premio Nobel de Literatura en 1986, Wole Soyinka, pero en la que no estuvieron presentes sus colegas, el inglés Ed Vulliamy ni el estadunidense Jon Lee Anderson.
De acuerdo con Godwin, la reunión con el gobernador “se dio inmediatamente después de la conversación en escenario que tuve con Wole Soyinka” en el marco del Hay Festival Xalapa 2012, aunque aclara que no hubo recriminación alguna de Duarte sobre su posición acerca del asesinato de periodistas en Veracruz.
En la misiva redactada por Godwin a propósito del encuentro con el mandatario estatal, el periodista sostiene que Duarte “habló sobre el festival, reconociendo el trabajo de Wole Soyinka, y alabó los recientes logros en el estado de Veracruz”, lo cual, detalla el presidente del club internacional de periodistas, “fue fotografiado y filmado por el equipo de prensa del gobernador”.
Continúa el escrito de Godwin: “Entonces intervine para expresar la grave preocupación de PEN acerca de las matanzas de periodistas en lo particular en Veracruz, y el clima de impunidad en general en México. Cuando lo hice, al equipo de prensa le dieron indicaciones de que dejaran de grabar y que abandonaran el cuarto, lo cual hicieron.
“Aunque me pareció que no estaba contento al ser confrontado con estos temas en la recepción para Wole Soyinka, el gobernador no fue grosero conmigo y no me recriminó al momento de los comentarios que hice en el festival.
“El gobernador habló sobre la situación de seguridad en Veracruz y el progreso de las investigaciones en los más recientes y atroces crímenes de periodistas, cuando entonces le presenté una copia de las recomendaciones de PEN para México”.
En ese escrito se señala que “México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo” y que desde el año 2000, “por lo menos 67 periodistas, escritores y blogueros han sido asesinados, 12 desaparecidos y un sinnúmero han sido amenazados y hostigados”.
El desmentido de Duarte
Por su lado, Gina Domínguez Colío cita una declaración de Jon Lee Anderson para desmentir la nota que esta mañana se publicó en el portal del semanario Proceso bajo el titulo Regaña Javier Duarte a periodistas extranjeros por “hablar mal” de Veracruz.
En el texto de proceso.com.mx se dice que a la reunión con el gobernador, además de Peter Godwin, asistieron Ed Vulliamy y Jon Lee Anderson y que ahi Duarte recriminó a dichos periodistas, quienes participaron activamente en elHay Festival Xalapa 2012, sus reclamos de que se esclarezcan y se haga justicia por los asesinatos de nueve reporteros y la desaparición de otros tres.
En un audio que la oficina de prensa hizo llegar a la redacción de Proceso se escucha la voz de Anderson decir:
“Nunca tuve una reunión con el gobernador. O está mal la revista Proceso, o quien haya dicho a la revista Proceso que me mandó a regañar. En todo caso yo no soy niño para que me regañen”.
En el comunicado del gobierno de Veracruz, la vocera de Duarte sostiene que “el mandatario estatal únicamente se reunió con los premios Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clézio y Wole Soyinka, y con la embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña, Judith Anne Macgregor, por lo que la reunión con los periodistas internacionales nunca se llevó a cabo y jamás recriminó las expresiones o puntos de vistas que durante el Hay Festival vertieron”.
La vocera de Duarte añadió que el encuentro sostenido en Veracruz “fue un foro de expresión libre, como consta en los registros de prensa de los 238 medios de comunicación acreditados, en donde los 89 escritores pudieron exponer sus puntos de vista e intercambiar ideas con los asistentes, sin ningún problema.
“La naturaleza del Hay Festival en todo el mundo es justamente el libre intercambio de ideas y sería una contradicción que el gobierno que preside Javier Duarte de Ochoa hubiera promovido con tanto empeño la realización de esta segunda edición para después regañar o recriminar a periodistas o escritores sus opiniones. Eso es totalmente falso”.
En los últimos 18 meses, Veracruz ofrece un saldo de nueve periodistas asesinados, tres desaparecidos y alrededor de 30 han tenido que dejar la entidad por amenazas de muerte.


Síguenos en twitter @radioamlo