lunes, 8 de octubre de 2012

Caso Nicaragua: las cartas presuntamente firmadas por Amador Narcia Redacción ANOctubre 8, 2012 10:04 am

'Proceso' publica documentos presuntamente firmados por un funcionario de Televisa, el 14 de agosto, en las que informa a los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica que camionetas "propiedad de la empresa" se encontraban comisionadas allá y solicita apoyo para que realicen su tarea informativa.
La revista Proceso publica en su edición de esta semana (núm. 1875, 7 de octubre 2012)  un texto en el que presenta cartas que fueron enviadas a su redacción, el jueves 4 de octubre,  presuntamente firmadas por Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información Nacional de Televisa, y que estarían relacionadas con la detención de 18 mexicanos y la retención de seis camionetas con logotipos de Televisa.
El pasado 20 de agosto, la Policía Nacional de Nicaragua detuvo al grupo en la frontera con Honduras y encontró en el interior de los vehículos 9.2 millones de dólares en efectivo. Por estos hechos, la Fiscalía General abrió una investigación y consignó el expediente ante un juez por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de drogas.
Las cartas tienen la presunta firma de Narcia Estrada y un sello de la Dirección General de Noticieros y Eventos Especiales, y  están escritas en hojas membretadas de Televisa: “debajo del texto aparece como marca de agua el logotipo de la empresa (…), en la parte inferior está escrita la razón social de la empresa y la dirección de Av. Chapultepec 18, colonia Doctores”, describe Proceso e informa que fueron recibidas por el semanario a través de un correo electrónico anónimo.
Las misivas están fechadas el 14 de agosto y dirigidas a las autoridades de Nicaragua y Costa Rica. Revelan que -presuntamente- dos camionetas propiedad de la empresa estaban comisionadas en esos países y solicita apoyo para que  “los compañeros reporteros y personal técnico (que tripulan esos vehículos) puedan realizar la labor correspondiente”.
Una de las cartas, acredita el envío a ese país de Rodoldo Jiménez Camacho, quien conduce la “Unidad de Producción marca Chevrolet Cargo Van, Modelo 2010, con placas de circulación 886-XCR.  Misma que tiene función de grabar en varias locaciones”.
Jiménez Camacho es uno de los mexicanos detenidos identificados, que tiene antecedente de haber trabajado en empresa de seguridad de Tamaulipas. La camioneta Van placas 886 XCR también coincide con la descripción de uno de los seis vehículos con logotipos de confiscados en Nicaragua, y que está registrada en el DF a nombre de “Televisa, SA de CV”. Según la investigación nicaragüense, en ese vehículo se encontraron 11 bolsas de viaje con 94 paquetes con dólares en efectivo.
Otra carta que reporta Proceso  está dirigida al “C. Jefe de la Aduana de Nicaragua” y en ella se hace una relación del equipo de producción y grabación instalado en la camioneta Van 886-XCR. “La carta detalla marcas, modelos y números de serie de cada uno de los aparatos” que transportaba el vehículo.
La investigación de Proceso refiere que “parte del equipo descrito en esta carta coincide con el reportado por el ‘Recibo de Ocupación No. 0537‘ que aparece en el expediente de la acusación del Ministerio Público de Nicaragua” y que refiere qué tipo de equipo técnico contenía el vehículo 886-XCR, que conducía Rodoldo Jiménez Camacho.
Una tercera carta, presuntamente firmada por Amador Narcia, está dirigida a las autoridades de Costa Rica. También está fechada el 14 de agosto -reporta Proceso- y su contenido es similar a la dirigida a las autoridades nicaragüenses, “sólo que en este caso informa que la ‘unidad propiedad de esta empresa’ es la Crevrolet Cargo tipo Van modelo 2010, con placas de circulación 444-XCJ, conducida por Julio César Alvarado Salas“.
Esa carta también señala que la función de ese equipo es “grabar en distintas locaciones” y se solicita a las autoridades “brindar la ayuda posible a los compañeros reporteros y personal técnico”.
Al igual que en el caso de la camioneta Van 886-XCR, Proceso reporta que el expediente del Ministerio Público de Nicaragua consigna que Alvarado Salas era el conductor del vehículo 444-XCJ, “en la que también se enconttró dinero en efectivo en compartimentos ocultos”.
El Recibo de Ocupación No. 0544-12 del Ministerio Público señala que la Policía Nacional encontró en el interior del vehículo “un fólder con documentos varios y con el emblema de Televisa a nombre de ‘Narcia Estrada’ con la descripción de la camionetaChevrolet Van placas 571- XXD“.
El documento, dice Proceso, señala que esta camioneta “era manejada por Alfredo Mar Hernández”, quien se presentó como “conductor y asistente de enlace satelital”.
El lunes 1 de octubre, Aristegui Noticias adelantó la información sobre la existencia de ese fólder, con el nombre “Narcia Estrada” y la presunción de que podría tratarse del funcionario de Televisa Amador Narcia Estrada.  Ese mismo día, Amador Narcia respondió desde su cuenta de Twitter: “Por supuesto, nada que ver con el tema de las camionetas de Nicaragua. Ya se ha dicho varias veces. La alusión hace propicio reiterarlo”.
“Por si a alguien le interesa” 
El viernes 5 de octubre, un día antes de que empezara a circular la edición de Procesocon la información sobre las tres presuntas cartas firmadas por Amador Narcia, elnoticiero estelar de Televisa, en Canal 2, presentó una nota del reportero Mario Torres, en la que señala que desde 2007, la Policía Preventiva de la Ciudad de México encontró en una bodega de la colonia Vallejo Poniente, “una camioneta con falsos emblemas de Televisa”, la cual había sido adquirida en 2001 en Monterrey, Nuevo León, por Jesús Alvarado Torres, “quien tiene los mismos apellidos que ‘Juana Alvarado Torres’”, a quien Televisa presentó la semana pasada como la “verdadera identidad” de Raquel Alatorre Correa, la líder del grupo de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua el 20 de agosto.
La nota agrega que “la camioneta con placas de circulación 191-TAJ estaba ilícitamente registrada a nombre de Televisa. Se trata -según Noticieros Televisa- del mismo modus operandi del caso de las seis camionetas que se encuentran aseguradas en Nicaragua y que transportaban más de 9 millones de dólares”.
Televisa advirtió también que en la camioneta placas 191-TAJ, encontrada en 2007,  “la policía encontró documentos falsos a nombre de Televisa. Eran tres hojas con un sello falso de Televisa, con la fecha 10 de abril de 2006. En los documentos falsos se deja entrever que existían otras dos camionetas que no son propiedad de Televisa, pero que podrían estar a nombre de la empresa”.
Asimismo, en su nota del viernes, Televisa explicó que “cada documento, que  parecía un salvoconducto, está dirigido a autoridades civiles federales y militares para que faciliten el desempeño de los reporteros comisionados” en tres estados del país. Y señaló que “la firma falsa que aparece en la parte inferior (de esos documentos) está a nombre del licenciado Amador Narcia”.
Informó también que al conocer de esos hechos, “Televisa presentó dos denuncias penales desde 2007″ contra Carlos Alvarado Guzmán por la presentación de documentos apócrifos y una denuncia de Amador Narcia “por el uso ilegal de su nombre y supuesta firma”.
En la nota, Televisa reconoce que Alejandro Pérez Quevedo, quien hasta 2001 trabajó como gerente de servicios de la empresa, dio de dalta el vehículo.
Es decir, Televisa da a entender que lo investigado hasta ahora por las autoridades nicaragüenses y por los equipos periodísticos de Proceso, Noticias MVS y Aristegui Noticias sobre la relación de los vehículos retenidos en Nicaragua y el registro formal de los mismos en el Distrito Federal, podría ser una práctica delictiva llevada a cabo desde hace años para hacer pasar como vehículos de la televisora otros adquiridos por particulares.
Finalmente, en el Noticiero del viernes, Joaquín López Dóriga denunció que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no ha avanzado en las investigaciones de los hechos denunciados desde 2007 y -como lo ha hecho cada que presenta información sobre este caso- reiteró que “ni los detenidos de Nicaragua trabajan o han trabajado para Televisa ni las camionetas son ni han sido de Televisa”. Quien diga eso, reiteró López Dóriga, “miente” y concluyó con la frase “digo, por si a alguien le interesa”.
Nuevo tuit de Narcia
El domingo, Amador Narcia negó nuevamente la relación con los documentos referidos en el  reportaje de Proceso y con las firmas.  Así lo públicó en su cuenta de Twitter:
— Amador Narcia (@amadornarcia) octubre 7, 2012

Conoce las cartas de las que hace mención Proceso:











Síguenos en twitter @radioamlo