lunes, 8 de octubre de 2012

Exigen no ocultar resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones MARCELA TURATI 8 DE OCTUBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- Más de 50 organizaciones de la sociedad civil exigieron a la Secretaría de Salud y a su titular Salomón Chertorivski, presentar de manera urgente los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) del ciclo 2011-2012, cuyos resultados habían sido anunciados para mayo.
En un comunicado señalaron que la ENA no debe manejarse con base en “tiempos políticos” y debe dar los resultados de inmediato ya que éstos sientan la base para evaluar las estrategias emprendidas en contra del uso, abuso y adicción al alcohol, tabaco, drogas médicas e ilegales y constituyen una herramienta indispensable para definir las agendas legislativas y los programas del próximo gobierno.
“La Secretaría de Salud debe publicar los resultados de la ENA 2011, debe desentrañar sus indicadores para ajustar las políticas de prevención y atención hacia las drogas, legales e ilegales. No se trata de cumplir un capricho; estamos ante un problema nacional que el propio presidente Felipe Calderón ha identificado como prioritario en la agenda pública”, expresó el director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) México, Erick Antonio Ochoa.
Los adherentes de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento) expresaron su desconcierto porque a unas cuantas semanas de que concluya la administración del presidente Calderón, los resultados no han sido públicos y señalaron que si se mantienen ocultos por más tiempo, el esfuerzo de medición puede “malograrse”.
La importancia de la encuesta reside en que los problemas relacionados al consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y drogas lícitas e ilícitas se encuentran asociados a las primeras causas de mortalidad y morbilidad en nuestro país, y que el aumento en el consumo de estimulantes y sustancias adictivas avanza de manera preocupante, sobre todo entre los jóvenes.
“Hace cuatro años la Encuesta Nacional de Adicciones reflejó un incremento generalizado del consumo de drogas ilegales, las cuales aumentaron de 4.6 a 5.2% entre 2002 y 2008. Estamos hablando de drogas nocivas como la mariguana, cocaína y sus derivados, heroína, metanfetaminas, alucinógenos, inhalables y otras drogas”, expresó Ochoa.
Conocer estos resultados, mencionó, permitió encender importantes focos de alerta, por ejemplo cuando se constató que el consumo de drogas ilegales avanzó más entre mujeres, que duplicaron su consumo en 6 años, al pasar de 1% en 2002 al 1.9% en 2008.
La ENA 2008 también aportó evidencia estratégica de que la mariguana y la cocaína, las sustancias ilegales más consumidas por la población, aumentaron de 3.5 a 4.2% y de 1.2 a 2.4%, respectivamente. También de que el consumo de crack y metanfetaminas aumentó seis veces en el mismo periodo.
En el comunicado, Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento) señaló:
“Consideramos que no debe demorar más la presentación de la ENA pues se trata del estudio más importante en México para conocer la prevalencia del uso de sustancias adictivas (…) un documento técnico de tal envergadura permitirá a especialistas, servidores públicos e integrantes de organizaciones sociales, construir nuevos argumentos que hagan frente a las falaces y reiteradas campañas que la industria tabacalera ha estado publicitando, sin bases ni estudios serios que les den sustento.”
Expusieron que conocer los nuevos resultados de la encuesta facilitaría la labor de las organizaciones e instituciones en materia de salud, adicciones, educación, infancia y juventud para atender las nuevas situaciones a las que se enfrentan los mexicanos y la planeación estratégica de sus intervenciones.


Síguenos en twitter @radioamlo