lunes, 8 de octubre de 2012

En riesgo comisión investigadora del caso Monex Redacción ANOctubre 8, 2012 10:34 am

'Reporte Índigo' revela que la propuesta de la izquierda para crear en el Legislativo una comisión que invetsigue el presunto uso de tarjetas electrónicas para la compra de votos podría no prosperar por "impedimentos constitucionales".
La propuesta de crear una comisión de investigación en la Cámara de Diputados para dar seguimiento al caso del uso de tarjetas Monexpara financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto podría no prosperar, pues la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Legislativo argumentó impedimentos constitucionales.
De acuerdo con Reporte Índigo, la dirección jurídica refirió en un comunicado que laCámara de Diputados “estaría impedida” para conformar la comisión solicitada dado que el artículo 93 constitucional prevé la investigación de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria “y los entes a investigar no tienen dicha naturaleza salvo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros”.
La respuesta adversa de la Dirección General de Asuntos Jurídicos se dio después de que el líder de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, dijera que la propuesta era improcedente, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política el pasado miércoles 3 de octubre. Fue el mismo Beltrones quien planteó que la dirección jurídica determinara la factibilidad de crear o no la comisión de investigación, refiere el diario.
La iniciativa del priista fue secundada por el Partido Acción Nacional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza.
Las alternativas
La propuesta de crear una comisión especial para investigar las presuntas irregularidades financieras detectadas durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto fue planteada por el Frente Legislativo Progresista, formado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano. A la moción se sumaron algunos legisladores panistas.
Reporte Índigo señala que desde que el Frente se enteró de que la respuesta de la dirección jurídica les será adversa, explora salidas alternativas para que la petición no sea desechada.  Una de ella es subir el tema al pleno, lo que se vislumbra poco probable, de modo que “quedará sepultada en la propia Junta de Coordinación Política”.


Síguenos en twitter @radioamlo