viernes, 13 de marzo de 2009

CHINA LE TIRA PEDRADAS A LOS GRINGOS. CUIDADO CON SU DINERO COMPAÑERO

China mantiene la mas grande reserva de dolares del mundo, esto le permite mantener a Norteamérica de lo meros.......Así que reclama que ni le mueven, que la devaluación del dolar no es algo que China este dispuesta a permitir.

LINK ORIGINAL

China "preocupada" sobre los manejos del Tesoro de los EE.UU.

By JOE McDONALD, AP Business Writer Joe Mcdonald, Ap Business Writer – Fri Mar 13, 1:31 pm

BEIJING - El Premier Chino no lo dijo con tantas palabras, pero la advertencia implícita a Washington fue contundente: no devaluar el dólar a través del gasto imprudente.

Primer Ministro Wen Jiabao el mensaje es improbable que sea malinterpretado en la Casa Blanca. Cuenta con Pekín para ayudar a pagar por su paquete de estímulo mediante la compra de bonos de EE.UU.. China ya es el mas grande de los acreedores extranjeros de Washington, con un estimado de $ 1 billón de dolares de deuda publica en los EE.UU. Un dólar más débil podría erosionar el valor de dichos activos.

"Por supuesto que estamos preocupados por la seguridad de nuestros activos. Para ser honesto, estoy un poco preocupado," dijo Wen en una conferencia de prensa el viernes después de la clausura del periodo anual de sesiones legislativas. "Me gustaría hacer un llamamiento a los Estados Unidos en honor a sus palabras, permanezca como una nación creíble y garantizar la seguridad de los bienes chinos."

El llamamiento indicaba la postura del Presidente chino Hu Jintao cuando se reúna con el Presidente Barack Obama en una cumbre de 2 de abril en Londres del Grupo de las 20 principales economías buscando posibles soluciones para la crisis mundial.

Wen no dio señales de si Pekín quiere cambios en la política de EE.UU.. Pero los economistas dijeron que sus comentarios reflejan el temor de que el déficit presupuestario más alto de EE.UU. de $ 787 mil millones del paquete de estímulo, podría rebajar el dólar y el valor de los bonos del Tesoro de China.

"China está diciendo a los EE.UU. que deben tener cuidado, no a gastar en exceso y mantener un ojo en el dólar", dijo Kelvin Lau, economista regional en el Standard Chartered en Hong Kong. "Hay riesgos que China no puede controlar, por lo que está en función de los EE.UU. a mantener la prudencia fiscal y mantener el dólar razonablemente estable".

Los analistas estiman que China mantiene casi la mitad de los 2 billones de dólares en reservas de divisas del Tesoro en EE.UU. y pagarés emitidos por otros gobiernos,y organismos afiliados.

"En China ha habido mucho debate sobre si deben continuar comprando bonos del Tesoro", dijo Frank Gong, economista jefe para China de JP Morgan.

Pekín está tratando de aumentar su influencia en la reunión del G-20 de Londres, recordando a sus socios su papel en la financiación de gastos de EE.UU., dijo Gong.

"Sin la compra de Bonos (Tesoro) y la continuación de financiar el gasto deficitario, las tasas de interés podría haber sido mucho mayor. Esto podría ser muy desestabilizador en este mismo ambiente de recesión", dijo. "Al atraer mucha atención a esta cuestión, China esta aumentando su influencia antes de la reunión del G-20".

Funcionarios de Finanzas del G-20 se reunirá este fin de semana. El Secretario del Tesoro de EE.UU. Timothy Geithner está presionando para un nuevo estimulo coordinado mundial. Japón es favorable, pero los Gobiernos europeos se resisten a hacer costosos compromisos antes de ver cómo son los planes actuales de trabajo.

Wen también ofreció una defensa incondicional el viernes de las políticas de su gobierno en el Tíbet, haciendo caso omiso de preguntas acerca de un aumento masivo de seguridad en la región del Himalaya.

Las tensiones se han enriquecido por delante de dos importantes aniversarios de esta semana - el 50 º aniversario de un fallido levantamiento tibetano que envió al Dalai Lama al exilio y el sábado el primer aniversario de los violentos disturbios anti-chinos en Lhasa que provocó la protesta más grande en décadas.

A pregunta de si la masiva presencia de seguridad se debe a las deficiencias en las políticas de Beijing, Wen dijo: "La situación en el Tíbet se encuentra pacífica y estable. El pueblo tibetano tiene esperanza de trabajar en paz y estabilidad.

"El progreso continuo del Tíbet (ha) resultado de las políticas que hemos adoptado son correctas", dijo.

Wen expresó su confianza en que la tercera mayor economía del mundo pueda alcanzar su meta oficial de crecimiento del 8 por ciento este año y salir de la crisis "en una fecha próxima". Pero dijo que Pekín está dispuesto a ampliar sus 4 billones de yuan ($ 586 mil millones)de estímulo si es necesario.

"Ya tenemos listos nuestros planes para hacer frente a tiempos difíciles aún más, y para ello hemos reservado suficientes municiones", dijo. "Eso significa que en cualquier momento podemos introducir nuevas políticas de estímulo."

Líderes comunistas muestran preocupación sobre la creciente pérdida de puestos de trabajo y posibles disturbios en medio de una crisis comercial que vio las exportaciones chinas caer 25,7 por ciento desde febrero de hace un año. Ellos se han comprometido a invertir fuertemente para crear empleos y aumentar las exportaciones.

China y los préstamos bancarios han aumentado la demanda de energía, lo que sugiere que el estímulo está teniendo efecto. Pero el crecimiento en las ventas al por menor se está debilitando, lo que indica que todavía tiene que impulsar el gasto del sector privado y la inversión, los analistas dicen que será clave para su éxito.

Economistas del sector privado esperan un crecimiento tan bajo como el 5 por ciento este año. Ese sería el crecimiento más fuerte de todos los países grandes, pero podría dar lugar a olas de más reducciones de puestos de trabajo.

"Yo realmente creo que será capaz de salir de la sombra de la crisis financiera en una fecha próxima", dijo Wen. "Después de este juicio, creo que la economía china muestra una mayor vitalidad".

Wen también dijo que Pekín quiere que la cumbre del G-20 en abril se centre en ayudar a los países más pobres.

La primera dice Beijing ha cumplido sus propios compromisos para ayudar a los países en desarrollo mediante el borrado de un total de $ 40 mil millones en deuda contraída por 46 países y dando 200 millones de yuan ($ 29 mil millones) de ayuda a los países en desarrollo. "

"Debemos velar por lo que nos concierne por los países en desarrollo", dijo.