lunes, 23 de abril de 2007

Más de Contralínea

PFP, SAT y Pemex compran equipo
El Cisen no es el único cliente de Verint Systems –a través de Sogams– en México. En el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales, conocido también como Compranet, aparecen dos registros de Sogams, SA de CV, y 11 contratos.
Tres de ellos fueron celebrados con la Policía Federal Preventiva (PFP). Bajo la licitación 22100003-005-04 y por 1 millón 940 mil 400 pesos (antes del impuesto al valor agregado, IVA), la PFP compró en 2004 un sistema de entrenamiento de armas de fuego y dos simuladores de manejo. Además, el contrato SSP/PFP/127/2002 ampara la compra de 10 equipos de “encriptación para línea telefónica, voz, fax y datos, modelo USS-900 de banda-angosta (por hardware)”. Y el contrato SSP/PFP/127/2002, según Compranet, otorgado luego de un proceso de invitación cuando menos a tres personas, respalda la adquisición de “equipo de encriptación para línea telefónica, voz, fax y datos, modelo USS-900 de banda-angosta (por hardware)”.
La Oficialía Mayor del gobierno de Querétaro compró a Sogams (bajo la licitación 51061001-016-06) 50 “consolas con GPS integrados”, 50 monitores, 50 “cámaras frontales”, 50 transmisores y receptores de audio, un software para manipulación de video, cinco “unidades de transferencia de información”, dos “unidades de respaldo”, 50 “cintas de respaldo”, dos “equipos de almacenamiento externo”, y cuatro “computadoras modelo GX620 0 DC7600”. Según Compranet, el gobierno de Querétaro pagó 463 mil 565 pesos antes del IVA.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) celebró con Sogams tres contratos. Con el AA-085/2002, luego de un proceso de invitación a cuando menos tres personas, compró 10 micrófonos, 20 cámaras digitales para fotos fijas, 10 grabadoras, 10 micrograbadoras, 20 reloj para pared con cámara de video y otras 10 micrograbadoras con un costo de 20 mil 995 pesos (antes de IVA) cada una. En total, el SAT pagó 453 mil 350 pesos sin sumar el IVA. Otro contrato (AA-097/02), éste por adjudicación directa, ampara la compra de 10 cámaras digitales de foto “fijas de color con montaje en reloj pulsera”. El SAT pagó por ellas 59 mil pesos más IVA.
Además, entregó a Sogams el contrato AA-114/02 por 10 radios de onda corta y larga; 10 teléfonos satelitales y 10 micrófonos. En total, gastó 513 mil 913 pesos más IVA.
Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó a Sogams 20 mil 490 pesos más IVA por un “centro de interconexión y despacho de sistemas de radiocomunicación”. Adicionalmente, firmó el contrato 4200069739 por la adquisición de una “consola” identificada como de “juego”, por 45 mil 928 pesos antes de IVA.
Pemex Exploración y Producción también compró equipo, según Compranet, a Sogams. Pagó 22 mil 200 pesos más IVA por una “lectora portátil”.
Compranet registra, asimismo, dos contratos celebrados entre Sogams y el Cisen, aunque ninguno de ellos corresponde a los solicitados por Contralínea. Se trata de los identificados con los números de licitación 04100001-034-07 y 04100001-035-05.
El primero ampara la adquisición de 20 equipos de audio de fibra óptica; cinco binoculares; 34 minitransmisores-receptores de audio; tres bloqueadores “de RF” de alta potencia; tres equipos de “energía ininterrumpible”; dos equipos “asistente personal”; un “switch hub”; un teléfono celular; dos detectores de transmisores ópticos; 50 transmisores-receptores de audio y video; cuatro equipos portátiles GPS; un generador eléctrico “de mediana capacidad”; cuatro “kit probador de tonos”; un “muro de fuego”; cinco terminales portátiles de transmisión; ocho video codecs; 55 grabadores de DVD con disco duro; tres “cámaras de video largo alcance”, y un sistema de grabación para video digital. El Cisen, en total, erogó 717 mil 20 pesos más IVA.
El segundo, da cuenta de la compra de seis cámaras fotográficas digitales estándar; 30 diademas telefónicas inalámbricas; cinco bloqueadores “de RF”; 12 computadoras portátiles de escritorio; dos computadoras portátiles de escritorio con tecnología inalámbrica, y dos computadoras portátiles personales. Por estos artículos, el Cisen pagó supuestamente, antes de IVA, 114 mil 500 pesos.


Portal de transparencia
Adicionalmente, el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Administración Pública Federal registra cinco contratos otorgados a Sogams por distintas dependencias de gobierno federal.
Así, se da cuenta del contrato 4500184611 celebrado entre Pemex Refinación y la representante exclusiva de Verint Systems, por adjudicación directa. De manera genérica, en la página electrónica se informa que se compraron “equipos electrónicos” por 187 mil 612 pesos.
También se informa que Pemex Exploración y Producción otorgó a Sogams un contrato (4120055019) por adjudicación directa. La compra: un “equipo evaluador de uniones no lineales”. El costo: 231 mil 441 pesos.
Pemex (corporativo) también celebró un contrato con Sogams; en este caso, por el servicio de “mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y módulos de la marca Raytheon JPS communications”. Por ello pagó 99 mil 996 pesos.
Ni el Portal de Transparencia ni Compranet tienen registrados los contratos solicitados por Contralínea.


Los clientes de Sogams
En su austero portal de internet, Sogams se define como “una empresa mexicana dedicada a suministrar lo mejor en tecnología de punta, como equipos, sistemas y servicios a la industria y dependencias gubernamentales, con el propósito de combatir el crimen, la inseguridad, el espionaje industrial, los conflictos sociales y el terrorismo” (sic).
Aunque no se refiere a su condición de filial de Verint Systems, señala que cuenta con oficinas “en diferentes partes de la República Mexicana, Israel y Estados Unidos de América”.
Agrega que los principales clientes de la empresa “provienen del gobierno y fuerzas armadas”, y que cuenta con soporte técnico para las mercancías que ofrece: “Nuestros servicios al cliente incluyen instalación, entrenamiento en español, traducción de documentos y manuales, apoyo de garantías y, posterior a la venta: planeación logística, investigación y desarrollo de sistemas y productos, además de soporte de mantenimiento directo”.
Destaca que sus clientes en México son: “agencias gubernamentales”; compañías de seguridad privada; Fuerza Aérea Mexicana; gobierno mexicano; Secretaría de Marina Armada de México, y Secretaría de la Defensa Nacional, además de gobiernos estatales.
Acerca de sus clientes en Estados Unidos, el portal electrónico de Sogams señala al “Ejército” y “Marina” de ese país; además, a las compañías Xerox, Bausch & Lomb, Frontie Communications, Westinghouse y a la “Compañía Eléctrica de Nueva York” y “Compañía Eléctrica de Niágara”.
Agrega que sus clientes internacionales son los gobiernos de Colombia, Aruba, Argentina, Ecuador y Alemania.
Los productos que ofrece a través de su página de internet son: radios VHF/UHF y sistemas de comunicación; equipo de seguridad para comunicaciones (voz, datos y fax); “productos electrónicos para el cumplimiento de la ley”; cargadores y productos de condicionamiento de baterías; equipos para “integrar sistemas de comunicación”; equipos de intercepción, monitoreo y grabación; equipos de cómputo y servidores de red; batería; videotransmisores, y “equipos de seguridad y detección”.
Cuenta, además con un apartado en el que ofrece los servicios de: diseño e integración de sistemas; “estudios de lugar y de campo”; “evaluación y creación de equipo y sistemas específicos”; mantenimiento; “refaccionamiento”; entrenamiento en equipos y operación; entrenamiento en equipos de emergencia y reacción rápida; entrenamiento de personal de protección; entrenamiento de personal de mantenimiento; “sistemas vehiculares”; sistemas portátiles; sistemas fijos; “control de acceso”. Y también ofrece los sistemas de seguridad; vigilancia; identificación; de comunicación y seguridad de comunicación; “C3I”; de energía, y de monitoreo.
La empresa vende desde computadoras hasta macanas, a las que clasifica como “sistema y equipo especial de impartición de justicia”.

C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa
http://mx.geocities.com/cencoalt/index.html