domingo, 8 de marzo de 2009

NI LE BUSQUEN, MEXICO SI PUEDE QUITAR BANAMEX

DE OFICIO DE PAPEL DE BADILLO:


El artículo 18 de la Ley de Agrupaciones Financieras podría marcar una diferencia en la polémica que se ha desatado por la propiedad de Banamex. Resulta que a diferencia de lo que sucede con la Ley de Instituciones de Crédito, esta normatividad si prevé la revocación de la autorización para operar una licencia de banca [...]


El artículo 18 de la Ley de Agrupaciones Financieras podría marcar una diferencia en la polémica que se ha desatado por la propiedad de Banamex. Resulta que a diferencia de lo que sucede con la Ley de Instituciones de Crédito, esta normatividad si prevé la revocación de la autorización para operar una licencia de banca múltiple en el caso de que se incurra en una violación al régimen de propiedad. Hasta ahora, sin embargo, la discusión se está enfocando en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito que, si bien prohíbe que un gobierno extranjero participe en un banco múltiple, no prevé sanción al respecto.

LEER MAS


NOTA: Por mas que los paleros del desgobierno mexicano insistan que un 36 por ciento de propiedad de citigroup en manos de Obama, no significa que el gobierno norteamericano quiera decidir en un banco con presencia en México, dicen los panones el gobierno gringo "les garantizo" que no usara ese poder en banamex, los panones pecan así de ilusos.

Presidente Chávez ordenó a empresa Coca Cola desalojar terreno en Catia




Presidente Chavez ordeno a empresa Coca Cola desalojar terreno en Catia.mp3


Para desarrollar los procedimientos legales comisionó al ministro del Despacho de la Presidencia, Luís Reyes Reyes, así como a autoridades del Ministerio del Poder Popular para Las Obras Públicas y Vivienda / Indicó el Presidente que la ocupación del terreno por una transnacional es producto del atropello de un estado burgués capitalista

(VTV)

Para ejecutar planes sociales y beneficiar a la comunidad catiense, el mandatario Hugo Chávez, ordenó a los dueños de la empresa Coca Cola que tienen estacionados vehículos en un terreno de Catia, desalojar el espacio en dos semanas.

Para desarrollar los procedimientos pertinentes comisionó al ministro del Despacho de la Presidencia, Luís Reyes Reyes, así a como autoridades del Ministerio del Poder Popular para Las Obras Públicas y Vivienda y a las comunidades organizadas del sector.

Al respecto, el presidente Chávez trazó un gráfico para poner de ejemplo el espacio que ocupa esta empresa y explicó que en los alrededores de la misma se ubican viviendas humildes, situación que considera injusta.

"Este es el resultado del atropello de un estado burgués capitalista, que favoreció y sigue todavía en buena manera beneficiando al poderoso, en este caso a una transnacional", sentenció.

Dinora Albornoz, miembro de los comités del Frente de Misiones Socialistas de la parroquia Sucre, sostuvo una conversación con el presidente, y argumentó que la comunidad organizada y diferentes voceros de la zona, han estado desarrollando una serie de actividades para lograr el rescate de ese espacio, sin solución.

La vocera señaló que tienen planes urbanísticos para el terreno, con la construcción masiva de viviendas, para responder a los problemas residenciales de los ciudadanos.

Es importante destacar que la extensión del terreno es de una hectárea, lo que representa 10 mil metros cuadrad

FECAL CONTROLA....TEOTIHUACAN

EL enano espurio enseña al derechista, gato de Bush, que si sabe tratar a sus compinches y saca a la gente de Teotihuacán para que el impopular mandatario se de una vueltecita en solitario, con el acostumbrado séquito de guaruras que le cuidan cada paso al enano mostrando que el vivales de los pinos vive en medio del terror, controlando pequeñas zonas del pais a través de la mano dura.

Sacan a turistas de Teotihuacan para que se pasee Sarkozy
Por Redacción SDPnoticias.com/SDP
Domingo 18:05 — Teotihuacan, EdoMex

Elementos del EMP expulsan a turistas para que Sarkozy pudiera pasear por las pirámides de manera privada.

Turistas mexicanos y de otros paises que visitaban la zona arqueológica de Teotihuacan fueron desalojados a las 3 de la tarde de hoy por personal del gobierno federal para que se pudieran pasear de manera privada el presidente de Francia, el derechista Nicolás Sarkozy, y su esposa, la ex-modelo Carla Bruni.

Turistas mexicanos y de otros países que visitaban la zona arqueológica de Teotihuacán fueron desalojados a las 3 de la tarde de hoy por personal del gobierno federal para que se pudieran pasear de manera privada el presidente de Francia, el derechista Nicolás Sarkozy, y su esposa, la ex-modelo Carla Bruni, reportó un diario local.

Se convirtió el gobierno en un comité al servicio de los barones del dinero, desde que Calderón usurpó la Presidencia, declara López Obrador

Temoris, Chihuahua

Domingo 08 de marzo de 2009


* Se ha beneficiado la mafia de la política con la privatización de los bienes nacionales, como los ferrocarriles, los bancos y las minas, asegura

* Esa minoría rapaz ha puesto en su lista la industria petrolera, pero la movilización ciudadana impidió que Calderón privatizara el sector, subraya

* Pide al pueblo de México seguir adelante en la lucha por el cambio de la política económica neoliberal y no desfallecer ni rendirse


Desde la Sierra Alta de Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no tiene un gobierno emanado del pueblo y para el pueblo, porque desde hace dos años –cuando Felipe Calderón se robó la Presidencia de la República— se convirtió en un comité al servicio de la mafia de la política, de una minoría rapaz.

La mafia del poder y del dinero está conformada por escasas 30 personas, cantidad inferior a los 300 que dominaban al país en la época del Porfiriato, aclaró el presidente legítimo de México.

Destacó que la mafia de la política o la banda de los 30 se apoderó de los bienes de la nación, principalmente de empresas como Teléfonos de México, los ferrocarriles, las minas, los bancos y las líneas aéreas.

Pero lo que más ambicionan los barones del dinero es el petróleo, como lo demuestra la intentona del año pasado de Calderón Hinojosa para reformar las leyes con la deliberada intención de entregar el sector a empresas extranjeras.

Para bien de la nación, se logró frenar un acto de traición a la Patria, “porque los mexicanos decidimos proteger los bienes de la Nación y del pueblo. La patria no se vende, se ama y se defiende”, declaró.

En la asamblea informativa con habitantes de este municipio, indicó que los barones del dinero tienen acaparado el presupuesto público, de aproximadamente 3 billones de pesos para este año, y lo utilizan para apoyar y rescatar a banqueros y grandes empresarios.

De ahí la necesidad de avanzar hacia la transformación del país, “porque no queremos que sea México sea país de unos cuantos”, urgió.

Si los 3 billones de pesos del presupuesto público se repartieran con justicia entre las 26 millones de familias mexicanas, a cada una le correspondería un promedio de 10 mil pesos mensuales, abundó.

En la jornada de este día, subrayó que aumentaron los niveles de pobreza, desempleo y carestía de la vida, desde que Calderón usurpó la Presidencia de la República; es decir, “en vez de que se registre un crecimiento económico, estamos en pleno retroceso”, alertó.

“La grave crisis económica y de bienestar social que padece el país no es por el destino ni por la fatalidad, tampoco porque así nos tocara vivir, sino por el mal gobierno de Calderón”, enfatizó.

Durante el penúltimo día de gira de trabajo por los 2 mil 38 municipios del país, que corresponden al régimen de partidos, sostuvo que no es posible que México esté pasando por una etapa de decadencia, si cuenta con suficientes recursos naturales como oro, plata, cobre, petróleo, gas, tierra para la producción agrícola, litorales y un pueblo trabajador.

Y recordó que, a partir del fraude electoral del 2006, tomó la decisión de encabezar un movimiento que lucha por un cambio real de México y sus instituciones y para hacer realidad el principio de “arriba los pobres y abajo los privilegios”.

Desde esa fecha, recordó López Obrador, y del inicio de los recorridos por la geografía nacional, un importante número de hombres y mujeres, libres y conscientes, “se nos han unido para sacar adelante al país del atraso en que se encuentra y sacar a nuestro pueblo del abandono, la pobreza y la marginación en que vive”.

En ese tenor, pidió seguir adelante al pueblo de Chihuahua. “No debemos rendirnos, cansarnos o hacernos a un lado; por el contrario, debemos luchar hasta que cambie la forma de hacer política y el modelo económico neoliberal que tanto daño ha hecho al país”, explicó.

El Día Internacional de la Mujer: muchas palabras, pocos cambios

Foto: César Huerta/Extensión Medios

JORGE GÓMEZ NAREDO

La Jornada Jalisco

La luna perdió la primera batalla contra el sol cuando se difundió la noticia de que no era el viento quien embarazaba a las mujeres.

Después, la historia trajo otras tristes novedades:

la división del trabajo atribuyó casi todas las tareas a las hembras, para que los machos pudiéramos dedicarnos al exterminio mutuo;

el derecho de propiedad y el derecho de herencia permitieron que ellas fueran dueñas de nada;

la organización de la familia las metió a la jaula del padre, el marido y el hijo varón;

y se consolidó el Estado, que era como la familia pero más grande.

La luna compartió la caída de sus hijas.

Eduardo Galeano

Eran costureras. Y socialistas también. Se llamaban Clara Zetkin y Kathy Duncker. En 1910, durante el primer Congreso Internacional de Mujeres en Copenhague, Dinamarca, propusieron un día para homenajear a las mujeres trabajadoras que luchaban contra la injusticia, buscaban la equidad y no se arrostraban ante el poder de los patrones ni ante el machismo de los obreros. El tiempo pasó: Clara y Kathy murieron y el 8 de marzo (rememorando una huelga de mujeres en Estados Unidos) quedó instituido en diversas asociaciones socialistas y sindicales como el Día de la Mujer.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se creó en 1945, se tardó (tiene la mala costumbre de siempre llegar tarde) unos cuantos lustros en formalizar su adhesión a la lucha por los derechos de las mujeres: el Día Internacional de la Mujer se adoptó oficialmente hasta la década de los 70 (1977). Y es que quienes dirigían dicha organización “plural” y “democrática” eran hombres. Hoy lo siguen siendo: no ha habido ninguna secretaria general de las Naciones Unidas.

En México, las mujeres son homenajeadas (como en casi todo el mundo) el 8 de marzo. Los gobiernos gastan algunos centavos para organizar foros, invitar a mujeres destacadas a dar charlas, preparar cenas y mandar cartas de felicitaciones. Los funcionarios públicos preparan discursos para vanagloriarse de los logros alcanzados en “materia de equidad”, de “la lucha contra el machismo” y a “favor de la mujer”. Eso pasa todos los 8 de marzo. El resto del año, la equidad de género se olvida. Y también se borran las palabras pronunciadas el Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres en México son vejadas, humilladas y discriminadas. En muchas fábricas, los salarios de los hombres son superiores a los de las mujeres, aunque ambos hagan el mismo trabajo. En el terreno político, los machos ceden poco y lo hacen muy lentamente: en todos los estados de la República, ningún Congreso local tiene mayoría de mujeres. Lo mismo sucede en las cámaras de Diputados y de Senadores. Nunca ha habido una presidenta en el país y sí muy pocas candidatas a dirigir los destinos de la nación. La historia nos muestra que en México solamente cinco mujeres han gobernado una entidad federativa. Casi todas las alcaldías de la República están ocupadas por hombres. Esta situación no impide que el 8 de marzo, funcionarios públicos de todos los niveles y de todos los estados afirmen que la equidad de género es un hecho, un logro, una conquista.

Hay municipios de la República donde matar mujeres, aunque sea delito y esté penado por la ley, no se castiga. Es el caso de Ciudad Juárez: más de 500 mujeres han sido brutalmente violadas y asesinadas en esa ciudad, y las autoridades no han sancionado a quienes perpetran dichos crímenes. Incluso, el actual embajador de México en Canadá, Francisco J. Barrio Terrazas, cuando era gobernador de Chihuahua, culpabilizó a las mujeres de seducir a la muerte: argumentó que cientos de chicas caminaban por sitios oscuros y “se vestían de manera provocadora”, con minifaldas. Esto no le impide a Barrio Terrazas, todos los años, celebrar el Día Internacional de la Mujer.

En marzo de 2007, una anciana fue violada y asesinada en la comunidad de Tetlatzinga, en Veracruz. Los agresores fueron elementos del Ejército Mexicano. No hay nadie detenido por este lamentable hecho. La víctima se llamaba Ernestina Ascención Rosario: era pobre, era indígena, era anciana y, además, era mujer. Felipe Calderón argumentó que había muerto de una gastritis mal atendida. José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo secundó. Calderón y Soberanes homenajearán a las mujeres el 8 de marzo. Cada uno dará intensos discursos en contra de la violencia de género.

El Día Internacional de la Mujer dura 24 horas: se terminará cuando el último segundo del día fenece. Este 8 de marzo será una jornada de muchos discursos a favor de la equidad de género. Sin embargo, las palabras no erradicarán ni las vejaciones ni las humillaciones hacia las mujeres. A los funcionarios públicos se les olvidarán las promesas dichas. Habrá el próximo año otro Día Internacional de la Mujer y volverán las grandilocuencias y las frases que pugnen por la equidad de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Los “logros” se alardearán. La realidad no cambiará.

jorge_naredo@yahoo.com

EL NEGRO FIDEL LAMBE LAS PATAS DEL LIDER FERROCARRILERO

Fidel previsor busca tener de la mano al feliz poseedor de un reloj de 50,000 dolares, charro al fin, Víctor Flores se pasea entre la clase política esperando que los dineros antes de las campañas caigan a su bolsillo, acompaña el cuadro el encargado del changarro de milenio Vercaruz, al que tampoco parece afectarle en su honra publica estar al lado de un criminal abusivo, pseudo líder del inexistente sindicato ferrocarrilero, tras la venta como chatarra de los ferrocarriles nacionales a manos de Zedillo, quien ahora es feliz consejero de las empresas que los compraron.



charros mexicanos y sus riquezas

Los ferrocarrileros, un sector unido y fuerte.

Entre porras y aplausos, el líder nacional ferrocarrilero Víctor Flores Morales asistió acompañado del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, el alcalde capitalino David Velasco Chedarui, del secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad Américo Zúñiga Martínez y del director general de MILENIO VERACRUZ, Alejandro Montano Guzmán, para festejar la unidad nacional ferroviaria.

En entrevista Flores Morales expresó que como a muchos sectores a los ferrocarrileros, a nivel nacional, les esta afectando la globalización, aspecto el cual dijo los trabajadores del ramo se encuentran haciendo todo lo posible por aguantar lo mas que se pueda, a pesar de que a la fecha a habido más de 600 mil desempleos en todo el país.

LEER MAS

NOTA: Así vemos una vez mas que la falta de liderazgo en el pais provoca que chinches como Víctor Flores se pasean impunes entre la clase política mas abyecta de este pais, denostando la justicia una y otra vez, el charro sin sindicato pero con mucho dinero mal habido ¿de que vive esta chinche chupa sangre se pregunta el pais si ya no hay ferrocarriles nacionales? se sigue paseando, embarrandonos a la cara su cinismo, mientras los ciudadanos, alienados e indolentes solo alcanzan a voltearse a un lado. El negro Fidel se burla así de los pobres ciudadanos que sufren de sus desvarios y locuras populistas y demagogicas, recordemos que Veracruz es de los estados mas pobres del pais, donde cientos de miles migran cada año huyendo de la pobreza extrema, mientras su cacique regional se ríe ante las cámaras. Se queja Víctor Flores de que le esta afectando la globalizacion, ¿sera acaso porque los precios del nuevo modelo de reloj subieron un 50 por ciento a causa de la devaluación del paso? Maldita sea, con eso de que las cuotas son en pesos.......

Internacionalismo cubano vidas increíbles

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Mar
08
2009
Los vengo a invitar a hacer Historia

* Desde Morelos, Chihuahua, el municipio más apartado y abandonado del país, Andrés Manuel López Obrador llama a cambiar la política económica que ha sumido en la pobreza a México al dejar en manos de unos cuantos el Gobierno / Pide cambiar además la forma de hacer política, que margina de la toma de decisiones a la mayoría de los mexicanos
MORELOS, Chihuahua, 7 de marzo (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).-
Desde este rincón de la Sierra Madre Occidental, en el municipio más apartado y abandonado del país, Andrés Manuel López Obrador llamó a cambiar la política económica que ha sumido en la pobreza a México al dejar en manos de unos cuantos el gobierno y a cambiar una forma de hacer política que margina de la toma de decisiones a la mayoría de los mexicanos, “los vengo a invitar a hacer Historia”, dijo.

Mar
08
2009
Los malos y los buenos, según el panismo

Preocupados por emular pronto lo que el PRI consiguió en décadas de uso autoritario del poder, los miembros del gobierno panista lanzan su propia versión oficial de la historia de México. Como parte de esta labor, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, de la Secretaría de Gobernación, publicó el libro Ministros y secretarios de Gobernación, en el cual, como en las vidas de santos, se pone de manifiesto la intrínseca superioridad moral y política de los últimos tres panistas que ocuparon ese puesto sobre sus antecesores priístas
El gobierno de Felipe Calderón rescribe la historia del México contemporáneo al gusto del Partido Acción Nacional (PAN) y, en ese revisionismo, los secretarios de Gobernación panistas, a excepción de Santiago Creel, se alzan, virtuosos, sobre sus siniestros antecesores priistas.

Mar
08
2009
Bandido, fuera

* Roberto Hernández Ramírez, acusado por los POR ESTO! desde 1997 de vínculos con el narcotráfico, NO entra en el esquema de idoneidad que exige la Ley de Instituciones de Crédito para intervenir en un probable proceso de compra venta de Banamex / La entidad financiera debe pasar obligadamente por un proceso de liquidación y posteriormente de venta, en el que por simple probidad estaría imposibilitado de participar el delincuente de cuello blanco
MEXICO, D.F., 7 de marzo (LA JORNADA).- Roberto Hernández Ramírez, acusado por los POR ESTO! desde 1997 de vínculos con el narcotráfico; Manuel Somoza y Alfredo Harp no entran en el esquema de idoneidad que exige la Ley de Instituciones de Crédito para intervenir en un probable proceso de compra venta de Banamex.

Mar
08
2009
Peso débil

Pese a la inyección prevista para este año de 19 mil millones de dólares adicionales en el mercado cambiario para frenar la abrupta devaluación del tipo de cambio, nuestra moneda se mantendrá sin fuerza por varios meses más, asegura Grupo Financiero Invex
MEXICO, D.F., 6 de marzo (LA JORNADA).- Pese a la inyección prevista en este año de unos 19 mil millones de dólares adicionales en el mercado cambiario por parte del Banco de México para frenar la abrupta devaluación del tipo de cambio, “el Peso se mantendrá débil por varios meses más”, aseguraron analistas de Grupo Financiero Invex.

Mar
08
2009
Un robo más

El programa de préstamos del ISSSTE con tasas de interés del 14% anunciado por FeCal para que los trabajadores reduzcan las deudas de sus tarjetas de crédito, porque sus fondos serán para garantizar las ganancias de la Banca
MEXICO, D.F., 7 de marzo (LA JORNADA).- El programa de préstamos del ISSSTE con tasas de interés del 14 por ciento anunciado por el ilegítimo Felipe Calderón para que los trabajadores reduzcan las deudas de sus plásticos “es un robo más” de este gobierno, debido a que está utilizando los fondos de los trabajadores para garantizar las ganancias de la banca, denunció la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Mar
08
2009
Injusticia contra mujeres ñhañhus

En Querétaro
QUERETARO, Querétaro, 7 de marzo (UNIVERSAL).- Tres indígenas ñhañh, Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, fueron sentenciadas a 21 años de prisión y a pagar una multa por 91 mil 620 pesos, por delitos que supuestamente cometieron el 26 de marzo del 2006 en la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco.



Mar
08
2009
Exigen fin del bloqueo

* Para culminar el XI Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo en La Habana, 1,500 economistas y académicos de 52 países demandan al Presidente estadounidense, Barack Obama, poner fin al absurdo “embargo” que Estados Unidos aplica contra Cuba desde 1962
* En la carta piden que en la agenda con la que Obama pretende renovar la política de Washington ocupe un espacio el clamor de toda la humanidad para que de una vez por todas cese el absurdo bloqueo a la Isla, ejercido por Estados Unidos con todo su poderío sobre un pequeño, pero muy digno país
Mar
08
2009
Friso maya

Arqueólogos anuncian el descubrimiento en El Mirador, en el corazón de la selva guatemalteca de Petén, de un friso maya construido unos 300 años antes de Cristo / Ponen de manifiesto que el apogeo maya es mucho más antiguo de lo que creen los expertos / De cuatro metros de largo y tres de alto, fue construido en piedra caliza y estuco
EL MIRADOR, Guatemala, 7 de marzo (AFP).- Un grupo de arqueólogos, dirigidos por el estadounidense Richard Hasen, anunció el descubrimiento de un friso construido unos 300 años antes de Cristo poniendo de manifiesto que el apogeo de los mayas es mucho más antiguo de lo que creían los expertos, informó a la AFP.

Mar
08
2009
La economía se hunde en un tremedal

Por Pedro Díaz Arcia
En medio de la mayor pérdida mensual de puestos de trabajo desde 1949 y el índice de desempleo más alto en un cuarto de siglo, el Senado estadounidense decretó el viernes un “conteo de protección” a favor del Gobierno para que continúe en funciones durante otros cinco días.
Según un informe presentado el mismo día por el Departamento de Trabajo, el desempleo alcanzó en febrero el 8.1% con una pérdida de 651,000 plazas laborales.

Mar
08
2009
Capturan a más zetas

Otros 10 narco-sicarios del Cártel mexicano del Golfo fueron recluidos en el penal de Guatemala luego de ser detenidos tras los choques armados del viernes en la frontera con México / Ya son 30 los zetas prisioneros, encabezados por el mexicano Daniel Pérez Rojas, alias El Cachetes / Ya intentó fugarse 10 veces
GUATEMALA, Guatemala, 7 de marzo (PRENSA LIBRE DE GUATEMALA).- Las autoridades del Sistema Penitenciario deberán resguardar a partir de hoy a otros 10 presuntos integrantes del grupo de narco-sicarios Los Zetas, en el Centro Preventivo para Varones, luego que fueran trasladados vía aérea a la capital tras ser detenidos en los operativos efectuados durante los últimos dos días en varios departamentos.

Mar
08
2009
13 ejecutados en Guatemala

La narco-violencia que azota ese país centroamericano no da tregua: solamente en las primeras horas de ayer se cobró la vida de al menos 13 personas, entre ellos un chofer, un agente de la Policía Nacional Civil, una mujer y tres jóvenes
GUATEMALA, Guatemala, 7 de marzo (PRENSA LIBRE DE GUATEMALA).- La violencia que azota el país no ha dado tregua ni un solo día de esta semana y en las primeras horas de hoy ha cobrado la vida de al menos 13 personas en el área metropolitana y la provincia, entre ellos un chofer, un agente de la Policía Nacional Civil y una mujer.

Mar
08
2009
Multitudinario cierre de campaña

La Izquierda salvadoreña cerró ayer su campaña proselitista de cara a la elección presidencial del próximo 15 de marzo, con una concentración masiva en San Salvador, donde su candidato presidencial, Mauricio Funes, llamó a votar para la alternancia en el poder y a sacar a la Derecha de la Presidencia
SAN SALVADOR, El Salvador, 7 de marzo (AFP).- La Izquierda salvadoreña cerró este sábado su campaña proselitista de cara a la elección presidencial del 15 de marzo, con una multitudinaria concentración en San Salvador en donde su candidato presidencial, Mauricio Funes, llamó a votar y poner fin a 20 años de gobiernos de derecha.

Mar
08
2009
Adelantaron EU y Cuba sus relojes una hora

Horario de Verano
WASHINGTON, D.C., 7 de marzo (EFE/DPA).- Estados Unidos adelantará esta noche sus relojes una hora para adaptarse al Horario de Verano en una medida que persigue un mayor ahorro energético al alargar las horas de luz.
El cambio oficial de hora tendrá lugar a las 2:00 de la madrugada locales.

Mar
08
2009
Inútil

El ex jefe de las fuerzas especiales británicas en Afganistán, Sebastian Morley, quien renunció el año pasado en protesta por el manejo de la invasión, describe la operación militar en ese país como inútil y la compara con el inicio de la guerra en Vietnam
LONDRES, Inglaterra, 7 de marzo (REUTERS/AFP).- Un ex comandante británico en Afganistán describió la operación militar al sur del país como inútil y la comparó con el inicio de la guerra en Vietnam.

Mar
08
2009
Diálogo con talibanes

Barack Obama dice que Estados Unidos no está ganando la guerra en Afganistán e insinuó la posibilidad de entablar conversaciones con los talibanes más moderados
WASHINGTON, D.C., 7 de marzo (AFP/AP).- El Presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en una entrevista divulgada este sábado que Estados Unidos no está ganando la guerra en Afganistán e insinuó la posibilidad de entablar conversaciones con los talibanes más moderados.

Mar
08
2009
Vicepresidente Biden, a Europa

Para continuar intensas consultas con los “aliados” de Estados Unidos y acercar el esperado momento en que se anunciará una nueva estrategia para Afganistán
WASHINGTON, D.C., 7 de marzo (AFP).- El Presidente Barack Obama despacha otra vez a Europa a su Vicepresidente, Joe Biden, para continuar intensas consultas con los aliados de Estados Unidos y acercar el esperado momento en que anunciará una nueva estrategia para Afganistán.
Biden viaja el lunes a Europa por segunda vez en un mes y seguirá los pasos de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, que estuvo allí la semana pasada.
Hillary habló mucho sobre Afganistán y es lo que Biden tiene intención de hacer nuevamente el martes en Bruselas.



Mar
08
2009
Bajo la Lupa

El “Plan Galbraith” para salvar a EU (¿y a México?)
Por Alfredo Jalife-Rahme

El connotado economista James Galbraith (JG), nos envió el video de su ponencia ante el Congreso de EU sobre el rescate bancario hasta ahora fallido.
JG ha ascendido por méritos propios, pese a ser hijo de uno de los más célebres economistas del mundo: el canadiense-estadounidense John Kenneth Galbraith, uno de cuyos mejores libros de su obra pletórica es “El Gran Crack de 1929”.

Mar
08
2009
Una de tantas formas

Por Ricardo Andrade Jardí
Pero… ¿cómo hacerle?, pregunta la gente. Las formas son muchas, no hay respuesta, no hay: una única respuesta. La práctica histórica nos muestra una cantidad de experiencias admirables que pueden ser reproducidas.

Mar
08
2009
Los idos en marzo

Por Jorge Lara Rivera
Aunque se defendió como gato boca arriba, mucho más de lo que cabría esperar en alguien quien –según se jactaba en sus finas conversaciones telefónicas hechas públicas– “ganaba mucho más” en la iniciativa privada, y pese a haber hecho de todo y rebajarse hasta la ignominia para impedirlo, Luis Téllez Kuenzler ha tenido que seguir el camino que él mismo le procurara a Purificación Carpinteyro (la panista ex subsecretaria, acusada de desvíos, incómoda, y directora de Sepomex durante el foxiato).

Mar
08
2009
Claro que las hay

Por María Teresa Jardí
Por supuesto que la mayoría de las mujeres son admirables, increíblemente más abnegadas y mucho más valientes, igual de inteligentes, y algunas más, que los hombres admirables, valientes y también inteligentes. Estoy convencida de la igualdad, que se ha querido disfrazar de desigualdad para discriminarnos, probablemente porque las mujeres somos las que damos a luz y el aporte de los hombres es bastante más modesto en el acto más importante de la Creación, no existe, somos seres humanos todos con virtudes y defectos y no es el hecho de ser mujer el que debe ponernos por encima de los que nacen hombres. Es nuestra capacidad y nuestra elección de ser la que tiene que garantizar la equidad en iguales condiciones




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Día Internacional de la Mujer: Un siglo de lucha



http://www.youtube.com/watch?v=X0W4VaKsigQ


Las mujeres son todavia las mayores víctimas del tráfico de personas en el mundo siguen siendo contagiadas por el hombre con el virus del sida y muchas más son víctimas del machismo de sus parejas pero su siglo de luca triunfa con la celebración del Día de la Mujer.

Optar por la Verde: en Contexto por la despenalización de la Mariguana

¿se convertirá la "yerba buena" en yerba salvadora? Propone que la crisis económica de California sea resuelta con dinero de la venta de mariguana.


CORTO DE ANIMACION COTNRA EL BLOQUEO A GAZA

Animacion de Yoni Goodman de la red judía Gisha, que promueve la total apertura de los pasos de Gaza, defiende desde el lado israelí la libre determinación de los palestinos consignados allí:

Gisha - Legal Center for Freedom of Movement calls on the State of Israel to fully open Gaza's crossings and to allow the real victims of the closure - 1.5 million human beings - the freedom of movement necessary to realize their dreams and aspirations.

http://www.youtube.com/watch?v=Hzqw7oBZT8k

Día Internacional de la Mujer

Foto (ABC.es)


PORQUE SOMOS LAS MÁS CONSECUENTES, LAS MUJERES ENCABEZAMOS LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA, ASEGURA CASTILLO JUÁREZ

Palabras de la secretaria de Asentamientos Humanos del gobierno legítimo, Laura Itzel Castillo Juárez, durante el acto de toma de protesta a las brigadistas para la Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución.

Hace algunos días un periodista misógino acusó al presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador de “cobarde” por permitir que seamos las mujeres quienes encabecemos la Resistencia Civil Pacífica en contra de la privatización del petróleo. Incluso anticipó que el gobierno usurpador actuaría contra nosotras “a chingadazos”. Distintas voces afines al régimen han repetido sin cesar el estribillo. Que no se respetará la cuestión de género. ¿Querían equidad? Pues tengan su equidad. No es de extrañar este tipo de sandeces.
Las mentalidades del medioevo siguen creyendo que somos seres inferiores y débiles. Pero bastaría que observaran con detenimiento a sus respectivas madres para que entendieran la fortaleza, la resistencia y la dignidad que hay en la mayoría de nosotras. No nos intimidan. ¿Por qué somos las mujeres quienes encabezamos la Resistencia Civil Pacífica en contra de la privatización del petróleo? Porque somos las más resistentes y las más consecuentes. A lo largo de la historia se nos ha negado el ejercicio pleno de nuestros derechos.
Tampoco ha sido reconocida nuestra importante participación en todos y cada uno de los procesos políticos y sociales. Las creencias religiosas le otorgan cédula de nacimiento a la seductora Eva en la costilla de Adán. Por su parte, la hermosa Atenea es engendrada en el cerebro de Zeus. Pero es un hecho científicamente irrebatible que todo ser humano se gesta en el vientre de una mujer. Para acabar pronto: somos más de la mitad de la población y también madres de la otra mitad. En el siglo XX comenzó realmente en México la lucha de las mujeres por sus derechos ciudadanos.

Las demandas, en un principio, se centraban en el sufragio, pero durante décadas las exigencias se incrementaron hasta el logro de la igualdad jurídica. ¿Saben ustedes hasta que año ocurrió esto? No hace mucho tiempo: 1974. Sí: 1974. Hasta entonces se reformó el artículo 4 de la Constitución Mexicana para otorgar igualdad jurídica a hombres y mujeres. La Revolución mexicana logró cambios en las costumbres y en la forma de pensar de la sociedad tradicional. Pero no se crea que tales avances fueron concesiones graciosas.

Las mujeres participamos activamente en el proceso revolucionario. Las Hijas de Cuauhtémoc fue una agrupación feminista que se unió a Francisco I. Madero, la cual desplegó diversas acciones como la obtención de firmas exigiendo la renuncia del dictador Porfirio Díaz.En México, poco a poco hemos pasado de soldaderas de la Revolución a dirigentes, de colaboradoras de bajo perfil a responsables directas en tareas de primer orden, de fieles compañeras a conductoras de destinos compartidos. Esto ha sido posible porque adquirimos plena conciencia y responsabilidad de nuestros caminos y metas. Que no nos menosprecien ni se atrevan a desdeñar nuestras capacidades.
Los mismos panistas modositos harían bien en revisar su propio pasado y reconocer el papel femenino en movimientos de resistencia, cuando aún eran oposición y no habían perdido la vergüenza ni la honra. Sin ir más lejos, mujeres panistas tuvieron destacada participación en la insurgencia cívica potosina de 1991, liderada por Salvador Nava Martínez. Junto a las perredistas y ciudadanas sin partido estuvieron en el cerco a Palacio de Gobierno que impidió la entrada del espurio Fausto Zapata. Y resistieron hasta que cayó.
¿Ya se les olvidó a los escribanos del régimen —algunos de ellos hasta aplaudieron aquellos acontecimientos— que el doctor Nava tomó posesión como gobernador legítimo con el respaldo público de Diego Fernández y Cuauhtémoc Cárdenas, a pesar de que las cifras oficiales le daban una desventaja de 2 a 1? Del libro Nava vive, la lucha sigue, rescato un párrafo del prólogo: “…nadie vive plenamente hasta que encuentra algo por lo que vale la pena morir. Nava moría. Había encontrado lo que valía la pena y estaba muriendo por ello. En consecuencia, había vivido plenamente”. Cierto.

Aún más: Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.

CAMPESINOS NYLON DEFIENDEN EL MAIZ TRANGENICO

LÍDER CAMPESINO Y REGIDOR DEFIENDE COMO "BUEN NEGOCIO" LOS TRANSGÉNICOS, el tipo como merolico repite el discurso de Monsanto para vender sus semillas, dice que no hay pruebas de daños a la salud de los consumidores, lo que el tipo ignora es que los estudios de sanidad de las porquerías trasngénicas son de las mismas empresas que venden las semillas, y que en México el desgobierno de Fecal ni siquiera se atreverá a mencionar algún estudio independiente que confirme la pretendida inocuidad del invento. Dice el ignorante que vive de los impuestos de los mexicanos, que para nada es útil mantener protegido el maíz mexicano:


El hecho de que se abra la posibilidad de que México aproveche el maíz transgénico puede representar un paso substancial para combatir la pobreza, refirió el regidor Roberto Arreola, al referirse a las reformas a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados que permitirán el uso experimental de esta variante.

Una mayor apertura al cultivo del maíz transgénico representaría un gran paso en el combate a la pobreza.

Es de mencionar que ayer, a través del Diario Oficial de la Federación, la Sagarpa dio a conocer los cambios a la ley, para poder hacer uso experimental del maíz genéticamente modificado. Destaca que el transgénico tendrá que poseer características que permitan el uso y consumo humano o animal, así como su empleo en el procesamiento de alimentos.


LEER MAS


EL CAMPESINO NYLON INCLUSO DICE QUE EL MAÍZ TRANGÉNICO combatirá la importación actual del grano, parece que el ignorante no conoce los estudios que han demostrado que los campos sembrados con transgénicos, ademas de caros por los químicos necesario para cultivarlos, son menos rendidores por hectárea, ademas sin prueba alguna el chachalaco regidor norteño alega que las campañas contra estos cultivos son mera propaganda.



Roberto Arreola al respecto abundó que hasta ahora este tipo de producción es prohibido sólo en México, con relación al Continente Americano y esto se debe más a la intervención de las casas comerciales y campañas ambientalistas por el riesgo que pudiera representar su consumo.

No está comprobado que realmente su consumo sea perjudicial para los humanos o animales, o bien de la carne de ganado alimentado con el grano transgénico, lo que sí se ha corroborado es su resistencia a las plagas y al clima”, comentó el Regidor comisionado de Desarrollo Rural.

LA IGLESIA CATOLICA NO PIERDE OPORTUNIDAD DE QUERER IMPONER AGENDA

Y AUNQUE DICE NO TENER CANDIDATOS, PIDE A SUS SEGUIDORES QUE ELIJAN CANDIDATOS AFINES A LAS DOCTRINAS RELIGIOSAS IMPUESTAS DESDE EL EXTRANJERO:


Llama obispo a elegir a candidatos católicos

QUERÉTARO, Qro.— El obispo de Nayarit, Ricardo Watty Urquidi, llamó a los católicos a votar “por quienes tienen los criterios más acordes con el Evangelio y, principalmente, por quienes defienden la vida.”

Durante los trabajos del LIV Plenario Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de México (MCC), dijo que la Iglesia es plural, pero los católicos deben elegir a quienes dirigirán el país.

En este sentido, mencionó que quienes eligen deben hacerlo “con criterios evangélicos para votar por quienes defienden la vida”. LEER MAS


NOTA: A los representantes de un emperador harto de riquezas extranjero no les basta con el control manipulador que ejercen contra miles de mexicanos, sino que exigen a sus seguidores que impongan las doctrinas que son aceptadas por el fanatismo religioso, enviando al estado laico al diablo, que mas da que la Constitución lo impida, los prelados y jefes de la curia deciden meter su cuchara, se saben impunes, en el proceso electoral mexicano.

Una vez mas, creo que el llamado debe ser a crear una iglesia nacionalista mexicana, abandonar esos centros de influencia extranjera que se asientan sobre el sufrimiento histórico de los mexicanos. La iglesia ha sido y es depositaria de las acciones mas reaccionarias contra el desarrollo del pais, financiaron incluso la traición contra el pais, impusieron emperadores y jefes militares que traicionaron a las instituciones al pais, han fomentado la ignorancia histórica de nuestro pueblo, han promovido políticas sociales de abuso contra las mujeres, dieron apoyo a los métodos esclavistas del porfiriato y promovieron revueltas armadas con dinero del extranjero durante la guerra cristera. La curia es un cáncer para México que debe ser abandonado por los mexicanos y dejarlo fenecer por hambre, sin limosnas, pero mas aun sin dineros públicos, que los que juraron defender el estado laico deban cumplir con el pueblo, ni desvíos ilegales de recursos, que paguen impuestos por lo menos.

OBISPOS TRATAN A LA MUJER DE "CREACION DIVINA"

Celebran obispos que la mujer tenga un día para ser celebrada, sin embargo, tras la careta de tolerancia e igualdad, la Iglesia, una de las principales agencias de discriminación hacia la mujer, en su libro central y en su forma de organización interna, parece no llevar las cosas mas que al discurso. La mujer es vapuleada en todos los aspectos de control de la iglesia, allí la igualdad de género es un mito. Los cuentos bíblicos son base de la critica y ofensa para la mujer, solo basta ojear un poco del antiguo testamento para así verlo, a pesar de que el nuevo testamento pretende darle algún valor a la condición de mujer, es una aberración que el libro llamado biblia siga consignando en algunas de sus paginas a la mujer como el origen de todos los males. La desigualdad es el sostén de la iglesia y el solo hecho de parecerle agradable a los líderes religiosos que la mujer tenga un solo día para ser celebrada, es en si un acto de discriminación realmente chocante. Hasta hoy no entiendo como las mujeres pueden soportar seguir siendo manipuladas desde los púlpitos.

La siguiente nota de Sinaloa muestra el nivel de ofensa y abuso en la forma de ver a la mujer desde los ojos de gente dentro de la iglesia católica mexicana. Es tal la hipocresía de la mafia religiosa mexicana que hablan de discriminación y TODAVÍA LA LAMENTAN, mientras que los actos dentro de la iglesia fomentan tal discriminación desde el momento que pretenden imponerle roles de "compañera" y "complementación" quitandole la justa igualdad de derechos y capacidades que comparte la mujer con el hombre.


'Es mujer creación divina': sacerdotes
Reconocen sacerdotes la falta de equidad y explotación que históricamente ha sufrido
Dantiela Mendoza.

La designación de un día para reconocer la valía de las mujeres es un acierto de la sociedad actual, la misma que por mucho tiempo parece haber olvidado que es una creación de Dios, coincidieron sacerdotes de Mazatlán.
El Obispo Mario Espinosa Contreras destacó que en América Latina la percepción social de la mujer es ambivalente. La razón es sencilla: por un lado es amada y venerada por el don de la maternidad, pero como individuo es despreciada.
"Tenemos que seguir mentalizándonos como sociedad de que la mujer es igual que el hombre en valor y dignidad, es compañera y es complementación; es saludable tener un día para recordar que son valiosas", dijo el Obispo. LEER MAS

AGENCIA PROTECTORA DE PEDERATAS, CONOCIDA COMO VATICANO DECLARA....

DEFIENDE EL VATICANO LA ORDEN DE EXCOMUNIÓN PARA LA MADRE Y EL EQUIPO MÉDICO QUE LLEVARON A CABO ABORTO A LA NIÑA DE 9 AÑOS tras ser violada por su padrastro. El centro de protección a la pederastia y protector de las peores artes de control humano basadas en el fanatismo y la religión, funda así el nuevo estilo de persecución contra la mujer, que aquí empeora por la condición de niña de la indiciada.

El Vaticano justifica la excomunión de la niña brasileña violada

TeleSur


El Vaticano, a través de su cardenal y Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, Giovanni Battista Re, justificó la excomunión ordenada por un arzobispo brasileño a la madre y los médicos de una niña de nueve años, a quien se le practicó un aborto quirúrgico de gemelos tras haber sido violada por su padrastro.

"Siempre hay que proteger la vida, los ataques a la Iglesia brasileña son injustificados (…) La excomunión de los que provocaron el aborto es justa", porque la operación es "la supresión de una vida inocente", dijo el prefecto de la congregación, que se encarga de la elección de los obispos.

El pasado 5 de marzo, el arzobispo de Recife, al noreste de Brasil, José Cardoso, excomulgó a la madre de la niña y al equipo médico que recomendó y practicó el aborto de gemelos de cinco semanas de gestación para salvarle la vida, luego de haber sido abusada por su padrastro desde que tenía seis años de edad.

Y es que, hasta el propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó la decisión del obispo. LEER MAS

INCLUSO LULA CRITICÓ EL ACTO INFAME DE LOS REPRESENTANTES DE LA IGLESIA FANÁTICA:

"Como cristiano y como católico lamento profundamente que un obispo de la Iglesia Católica tenga un comportamiento conservador como ese (…) La medicina hizo lo que tenía que ser hecho, salvar la vida de una niña de 9 años", y en este caso "la medicina está más correcta que la Iglesia", afirmó Lula.

PATRULLA FRONTERIZA, NO SOLO MATA MEXICANOS, ENVENANARA EL RIO BRAVO

Con el pretexto de matar los carrizales que cercen al lado del Río Bravo, los inconscientes de la Patrulla Fronteriza rociarán potente veneno en las margenes del Bravo, donde lo menos es que matarán a las especies que habitan sus márgenes. El pretexto de cuidar su seguridad nubla la inteligencia:


Pretende Patrulla Fronteriza fumigar herbicida en márgenes del Río Bravo
Domingo, 08 de Marzo de 2009

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos rociará desde helicópteros el herbicida Imazapyr a los carrizales que crecen en las márgenes del Río Bravo.

Nuevo Laredo, Tams/LA JORNADA.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos rociará desde helicópteros el herbicida Imazapyr a los carrizales que crecen en las márgenes del Río Bravo, pero esto envenenará el afluente y traerá graves consecuencias a la salud humana, denunció Jay J. Johnson Castro, director de la organización ambientalista Río Grande International Study Center.

“La Patrulla Fronteriza tiene planeado fumigar en un área de 16 millas a lo largo del río, comenzado desde el centro de Laredo, hacia arriba, por toda la margen”, mencionó el activista, quien precisó que el cabildo de Laredo, Texas, decidió verificar el estudio y en dos semanas determinará si da el permiso. LEER MAS

EL PODERIO INDUSTRIAL HACE AGUA

Peor aun, ni siquiera el traslado de las empresas a México, buscando legislaciones laborales laxas y bajos salarios, logran mantener el barco a flote, Detroit parece una ciudad bombardeada sin que pueda recuperarse. Los 3 grandes están huyendo quien sabe ya a donde, mientras los paros técnicos en México amenazan con dejar a Coahuila en una crisis duradera.


El declive terminal de la ciudad de Detroit

Otrora símbolo del poderío industrial de EEUU, Detroit se convierte en una ciudad fantasma

Las bellas palabras de Barack Obama resuenan por todos los rincones de Detroit y todo el mundo las escucha aquí embelesado. Pero no dan de comer: el corazón industrial de Estados Unidos sangra por los cuatro costados y el colapso económico amenaza con no dejar ni rastro de lo que fue el gran símbolo del poderío estadounidense. Hoy parece una ciudad fantasma y sin futuro.

Detroit es la sede de las llamadas Big Three, las tres grandes compañías automovilísticas que en el siglo XX convirtieron la Ciudad del Motor en una de las más pujantes de América. General Motors (GM), Ford y Chrysler se entremezclan con la ciudad y todo lleva su nombre, desde el estadio deportivo hasta el hospital. Las tres empresas tienen problemas desde hace años, pero la crisis global las ha puesto al borde del precipicio. Ningún analista apostaría hoy un solo centavo a que las tres sobreviven a 2009. Y su declive arrastra a toda la ciudad. LEER MAS

NOTA: La dependencia mexicana de los dineros del norte podrían causar un desastre de mayúsculas consecuencias, es muy importante seguir el curso de los acontecimientos con la industria automotriz, que da miles de empleos al pais, ademas de ser consumidores de los productos de muchísimas empresas de autopartes. La caida de uno solo de los 3 grandes de Detroit causaria un tsunami al pais de implicaciones aun no previstas. Mientras otros paises defienden con lo que pueden sus mercados, el pais, manejado por la camrilla de rufianes, no esta preparado para soportar una caida de esta magnitud.

SUFRE LA TONINA POR LA CRISIS

DEL MONERO PACOTE:

pacote

DE PROCESO:El fuero militar,garante de impunidad

El fuero militar,garante de impunidad
JORGE CARRASCO ARAIZAGA


Ante el rápido aumento de las violaciones a los derechos humanos por parte de militares, varias
organizaciones sociales, e incluso países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU,
abogan por la modificación del fuero militar en México. Pretenden combatir la impunidad que se
escuda en los operativos contra el narcotráfico y que las víctimas de abusos castrenses obtengan
justicia en tribunales civiles.

Con más de mil 600 quejas contra el Ejército por violaciones a los derechos humanos al amparo de los operativos antinarco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está sometida a prueba por familiares de una de las víctimas asesinadas por militares en Sinaloa, que le piden revisar el fuero militar para que los tribunales castrenses dejen de investigar casos que involucran a civiles.
La misma demanda le fue planteada al Estado mexicano apenas en febrero pasado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en Ginebra. Varios de los países integrantes insistieron en que México debe modificar su legislación para que el Ejército deje de investigar los casos en los que civiles son víctimas de militares, y de esa manera el país respete los instrumentos internacionales que ha firmado.
En el gobierno de Felipe Calderón, los abusos cometidos por militares se han incrementado en número y en gravedad. Tal es la incidencia que de 23 recomendaciones dirigidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Sedena desde el año 2000, 20 han sido emitidas en los últimos dos años.
La CNDH recibió un total de mil 602 quejas en contra de efectivos militares entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008. Esa cifra excluye las quejas recibidas por las acciones del Ejército en Chilpancingo, Guerrero, y Cancún, Quintana Roo, después del asesinato de una decena de militares, unos en activo y otros en retiro.
De esas quejas, en por lo menos ocho casos la CNDH ha comprobado que se trata de violaciones graves, como privación arbitraria de la vida, tortura, violaciones, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza y de las armas de fuego, sobre todo en Michoacán, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas, donde actualmente el Ejército despliega operaciones especiales contra el narcotráfico.
El mayor número de quejas es motivada por cateos ilegales, tratos crueles y degradantes, ejercicio indebido de funciones, detenciones arbitrarias, robo, retenciones ilegales, amenazas e intimidación. En los casos de violación del derecho a la vida y a la integridad de los civiles, la CNDH ha resuelto dejar los casos en manos de la justicia militar.
Con el argumento de que se trata de actos cometidos durante el servicio, la jurisdicción castrense se coloca por encima de la civil cuando los militares cometen este tipo de abusos sobre la población, contra lo establecido por la ONU y otros organismos internacionales.
Organizaciones humanitarias en México y varios países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ponen en duda la constitucionalidad del Código de Justicia Militar; primero, porque nunca fue aprobado por el Congreso, sino por un decreto presidencial de 1933, y en segundo lugar porque se aplica por encima del artículo 113 de la Constitución, según el cual “los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército”.
Esa ilegalidad quedó documentada en un informe elaborado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), a partir de la revisión de los abusos cometidos por militares durante los primeros 20 meses de la gestión de Felipe Calderón.

Acusaciones

En entrevista, Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Pro, asegura que hay una “indebida extensión del fuero militar”, además de cuestionar la constitucionalidad del artículo 57 del Código de Justicia Militar que utiliza el Ejército para atraer la investigación de cualquier hecho en que esté involucrado algunos de sus elementos.
Señala que de esa manera se garantiza la impunidad, como ha quedado demostrado en varios casos; entre ellos, el asesinato de cuatro personas en Santiago de los Caballeros, municipio de Badiraguato, Sinaloa, el 26 de marzo de 2008.
También menciona el del ciclista Félix Daniel Téllez Ortiz, quien sufrió parálisis al ser arrollado por un camión del Ejército en la autopista México-Querétaro el 24 de septiembre de 2006, y quien no ha sido indemnizado.
El informe titulado ¿Comandante supremo? La ausencia de control civil sobre las Fuerzas Armadas al inicio del sexenio de Felipe Calderón, el informe señala que tan sólo en el primer año y 10 meses del actual gobierno quedaron documentados en la prensa por lo menos 101 casos o situaciones de presuntos abusos cometidos por elementos de las Fuerzas Armadas.
Precisa que se trata de sólo un porcentaje de los abusos contra civiles. Por abusos define a las violaciones como el derecho a la vida y a no ser privado de la vida de manera arbitraria, el derecho a la integridad física y a no ser sometido a torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a la libertad personal y el derecho a la inviolabilidad del domicilio particular sin orden judicial. Los estados con más quejas por abusos militares fueron Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Guerrero y Sinaloa.
Nuevo León, que en el informe aparece sólo con seis quejas, se convirtió a mediados del mes pasado en centro de manifestaciones contra la presencia del Ejército, que a partir de octubre de 2008 incrementó sus acciones entre la población civil a raíz del asesinato de 11 militares, crimen que el Ejército atribuye a Los Zetas. De acuerdo con el gobierno de Nuevo León, las manifestaciones de “los tapados” fueron pagadas por la delincuencia organizada.
En su informe, el Centro Pro señala que hasta noviembre de 2008 Chihuahua fue el estado de mayor incidencia de violaciones contra derechos humanos atribuidas a militares, con 13 casos “de alto perfil” registrados entre abril y ese mes.
Observa que los abusos aumentaron como consecuencia de la puesta en marcha del Operativo Conjunto Chihuahua, en marzo del año pasado.
El informe del Centro Pro coincide con el reporte dado a conocer en enero de este año por el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) sobre los ataques a la prensa en México durante 2008. Chihuahua fue el estado con mayores agresiones a los periodistas, no sólo por parte de la delincuencia organizada, sino también a manos de las fuerzas federales.
Destaca un allanamiento realizado por militares encapuchados al domicilio del periodista Emilio Gutiérrez Soto, de El Diario de Ciudad Juárez. El reportero y su hijo de 15 años fueron encañonados y los militares se retiraron sin encontrar ninguna irregularidad en el lugar. Como consecuencia de la acción militar, Gutiérrez Soto pidió asilo en Estados Unidos (Proceso 1682).
Ante el incremento de la violencia en Chihuahua a pesar del operativo, el Ejército prevé desplazar al estado hasta 5 mil efectivos más, que se integrarán a los 2 mil 500 enviados inicialmente.
Los militares no sólo harán labores de vigilancia; también tomarán el control de varias instituciones de seguridad en Ciudad Juárez, asiento del cártel encabezado por Vicente Carrillo Fuentes.
El martes 3, el presidente municipal de Juárez, José Reyes Ferriz, anunció que el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, nombrará a los nuevos titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección General de Tránsito y los mandos de las seis estaciones de policía del municipio, así como a los del Centro de Readaptación Social y el sistema de emergencias conocido como C4. Todos serán militares.
Para el Centro Pro, “la injerencia militar en la vida civil (obstaculiza) el camino hacia la democratización”, al asumir el Ejército funciones que no le corresponden y arrogarse las investigaciones de los abusos cometidos por el personal de las Fuerzas Armadas contra civiles.
Los abusos más frecuentes contra la población civil, especifica, son los cateos ilegales, la agresión física (incluidas golpizas), el ataque con arma de fuego (frecuentemente en retenes o cerca de los cuarteles militares) y las detenciones arbitrarias.
El caso de los retenes merece un señalamiento especial del Centro Pro, pues indica que en el período del informe hubo 17 casos en los que han sido agredidos civiles, sobre todo con armas de fuego, por “no detenerse” ante la revisión, lo que ha resultado en varias muertes.
Pero los disparos contra civiles no sólo han ocurridos en los retenes. Está el caso del 13 de mayo de 2008, cuando soldados dispararon contra dos jóvenes que iban en un vehículo sobre la carretera Morelia-Mil Cumbres. Uno de los tripulantes del auto murió. El Ejército argumentó que los muchachos desobedecieron la orden de detenerse; más tarde se comprobó que en el lugar no había ningún retén.
“Como ese, ha habido por lo menos otros dos casos en los que inicialmente se informa que el ataque obedeció a que los civiles no se detuvieron en un retén y posteriormente se documenta que tales retenes en realidad no existían”.
El Centro Pro explica el procedimiento habitual de las Fuerzas Armadas. Después de reconocer la agresión “se inicia un proceso con desenlace anunciado”: los hechos son investigados por la Procuraduría General de Justicia Militar y consignados, cuando eso ocurre, ante un juez castrense.
“Nada se informa a los familiares de las víctimas y poco a la opinión pública. Cuando la cobertura mediática ha disminuido, la Sedena puede llegar a proponer a los afectados convenios extrajudiciales de indemnización que no reparan integralmente el daño”.
Después de meses se emite una recomendación de la CNDH y finalmente los casos son olvidados sin que se tenga noticia sobre su esclarecimiento. El ciclo se cierra cuando un nuevo caso es denunciado, lo que evidencia que no existen medidas para que no se repitan los abusos militares, asegura el Centro Pro.

CNDH: inconstancia y tibieza

En el documento mencionado, el Centro Pro califica la actuación de la CNDH de “inconstante”, pues en ocasiones ha evidenciado el dolo de la Sedena en sus estrategias de difusión para exculparse, y otras veces “pretende explicar los abusos militares”.
Desde su punto de vista “hay tres aspectos preocupantes” en la actuación del organismo que preside José Luis Soberanes. En primer lugar, dice, “es grave que la CNDH omita condenar firmemente, con base en los estándares internacionales de protección a los derechos humanos aplicables, la extensión del fuero militar a los casos en donde elementos castrenses perpetran delitos graves contra civiles”.
De forma reiterada, dice, el ombudsman ha evitado un pronunciamiento contundente; “por el contrario, en sus recomendaciones ha pedido que los hechos violatorios… sean conocidos por el Ministerio Público militar”.
Documenta su aseveración con siete recomendaciones presentadas por la CNDH el 11 de julio de 2008. En todos los casos pidió que el caso pasara al Ministerio Público militar pese a que se trató de casos de tortura, asesinato, agresión con arma de fuego en retenes y allanamiento de morada.
En segundo lugar, el Centro Pro cuestiona que la CNDH pretenda explicar los abusos de los militares por la falta de capacitación de los soldados y oficiales en materia de derechos humanos, con lo cual “minimiza la relevancia de la impunidad”.
En enero de 2008, en medio del incremento de las violaciones a estos derechos, la Sedena anunció la creación de la Dirección General de los Derechos Humanos, que se integró en el reglamento interior de la secretaría apenas en diciembre pasado.
El Centro Pro cuestiona, además, que la CNDH no impulse ninguna iniciativa para que cese ese tipo de agresiones: “Es inconcebible que habiendo documentado, en los últimos dos años, más de ocho casos en donde se han registrado graves violaciones a derechos humanos como torturas, violaciones, detenciones arbitrarias y privaciones arbitrarias de la vida, (la CNDH) aún no emplee las facultades” jurídicas que tiene.
Esta situación es más grave, apunta, si se considera que la propia comisión ha constatado la aparente falta de respeto del Ejército a su autoridad, como lo dejó ver en su recomendación 36/2008, en la que se queja de la manifiesta falta de voluntad de la Sedena para cooperar.
El Centro Pro menciona seis casos representativos de los ataques militares contra civiles: el primero, la represión en Carácuaro, Nocupétaro y Huetamo, en Michoacán, luego de que una partida militar fue emboscada en Carácuaro el 1 de mayo de 2007. El segundo, relacionado con este hecho, es la agresión sexual sufrida por adolescentes en el bar La Estrellita, en Nocupétaro.
La tercera agresión es la que sufrió la familia Esparza Galaviz. Cinco de sus miembros, incluidos mujeres y niños, murieron baleados el 1 de junio de 2007 cerca de un retén militar en la Joya de los Martínez, en el municipio Sinaloa de Leyva, Sinaloa. Otras tres personas resultaron heridas, entre ellas dos niños. La camioneta en que viajaban no se detuvo a tiempo y fue baleada por los soldados.
En Guerrero, en la comunidad San Luis de la Loma, en el municipio Tecpan de Galeana, el 29 de junio de 2007 la niña Marlene Caballero fue herida también en un retén cuando los militares dispararon al vehículo en que viajaba con un adulto. La Sedena adujo que sus efectivos abrieron fuego porque pensaron que la camioneta los iba a arrollar.
En Huehuetoca, en la comunidad San Miguel de los Jagüeyes, sede del campo militar 37, un camión del Ejército conducido a alta velocidad y en zigzag arrolló al ciclista Félix Daniel Tellez Ortiz, quien quedó parapléjico después de una convalecencia de cuatro meses. Al radicarse el caso en la jurisdicción militar, los peritos del Ejército acusaron a la víctima de haberse atravesado al camión, colocándolo en calidad de responsable.
El resultado es que el daño no ha sido reparado ni se ha sancionado a los responsables. En el accidente también falleció un militar y varios resultaron heridos, pero éstos otorgaron el perdón al presunto responsable.
Otro caso en el que la Sedena coloca a las víctimas como culpables ocurrió en Santiago de los Caballeros, en el municipio sinaloense de Badiraguato, donde los militares ejecutaron a cuatro personas desarmadas (Proceso 1641).
La Sedena llegó al extremo de presentar como indiciados a los sobrevivientes para disimular la responsabilidad de sus elementos en el delito de privación arbitraria de la vida. Dos semanas después del crimen, en el que también murieron dos militares, la Sedena consignó como responsables a un teniente, un cabo y tres soldados, todos de infantería.
La esposa de uno de los sobrevivientes, Reynalda Morales Rodríguez, logró que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, decidiera estudiar la posible atracción de la revisión de un amparo en contra de que los tribunales militares lleven el caso. Morales es patrocinada jurídicamente por el Centro Pro y el centro de Análisis e Investigación Fundar.
La SCJN se enfrentará a la resistencia de los militares. El pasado 19 de febrero, en la celebración del Día del Ejército, el general Galván no sólo defendió el fuero de guerra, sino que pidió al Congreso legislar sobre las actividades de los efectivos castrenses en labores de seguridad pública.
El Centro Pro asegura que la actitud pasiva de las instancias civiles de procuración y administración de justicia, que declinan su jurisdicción a favor de la castrense, así como la “complaciente interpretación del Poder Judicial de la Federación”, han permitido que el Ejército no cambie su actuación.
Además de las organizaciones humanitarias nacionales, de forma reiterada la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el relator especial de la ONU sobre Tortura y Ejecuciones Extrajudiciales, así como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, le han pedido al Estado mexicano que los militares dejen de juzgar casos como los anteriores.
El Centro Pro concluye: “Este informe confirma una percepción cada vez más generalizada: en el sexenio de Felipe Calderón los controles civiles sobre el poder militar han desaparecido”.
Lo peor, añade, es que está en tela de duda la efectividad de los operativos, pues además “son solapados por la insuficiente rendición de cuentas propia de la ausencia de control civil sobre el Ejército”.