sábado, 6 de junio de 2009

Sobrina de Margarita Zavala, dueña de guardería

Sobrina de Margarita Zavala es dueña de Guarderia en Hermosillo

El Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora dio a conocer los nombres de los propietarios de la guardería ABC, subrogada por el IMSS, que se incendió ayer, dejando como saldo 35 menores muertos.

Los propietarios son:


Gildardo Francisco Urquídes Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella.

Esta última es sobrina de la momia [esposa] de Felipe Calderón, Presidente Espurio... sino, veamos:




Árbol genealógico de la Familia Zavala Gómez del Campo

La presidenta del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, es prima de doña Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón, quien a su vez es sobrina del hermosillense don Roberto Gómez del Campo Laborín, quien a su vez también es tío de la señora Lourdes Laborín Gómez de Bours, esposa del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

El Ingeniero Roberto Gómez del Campo, de quien está divorciado de la encantadora Sra. Marcia Tonella de Gómez del Campo, es padre de varias damas, entre ellas de... Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, la propietaria de la Guardería ABC, lugar donde sucedió la tragedia.






Café y Petróleo
la revolución, desde abajo... y a la izquierda

Llama AMLO a no votar por el PRI y por el PAN el próximo 5 de julio

* El operativo de Michoacán es una estrategia electorera para apoyar a los
candidatos del PAN, afirma Andrés Manuel López Obrador

* Sostiene el presidente legítimo de México reunión con los integrantes de
los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México Veracruz y
Tlaxcala
.

A menos de un mes de que se realicen las elecciones federales, el
presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado
al pueblo de Veracruz para que no voten por los candidatos del PRI y del
PAN, porque esos partidos políticos ya están en poder de la banda de Los
Pinos y desde hace décadas mantienen en la pobreza al país.

La mafia del poder y del dinero, continuó, utilizan a los integrantes del
tricolor y del blanquiazul para cumplir sus metas y atender sus
conveniencias. “No hay diferencia entre Fox del PAN y Salinas de Gortari
del PRI, no hay diferencias entre Calderón del PAN y Fidel Herrera del
PRI”, resaltó.

Al conceder una entrevista al término de la reunión con los integrantes de
los Comités Municipales de Veracruz, López Obrador opinó que fue una
estrategia publicitaria y con propósitos electorales el operativo que
aplicó la PGR en el gobierno de Michoacán.

Comentó que la mafia, que es la banda más peligrosa de México, utilizó a
la Procuraduría General de la República con fines electorales, es decir
para apoyar a los candidatos de Acción Nacional.

Andrés Manuel López Obrador explicó que el gobierno espurio “si realmente
quisiera combatir la impunidad tendría que empezar por catear Los Pinos”.

Al preguntarle su opinión si en México se podría festejar el Día de la
Libertad de Expresión, el presidente legítimo de los mexicanos indicó que
por desgracia los medios de comunicación están secuestrados por la banda
de Los Pinos y sólo uno cuantos no están controlados por la banda de los
30.

Por la tarde, López Obrador se reunión con los integrantes de los Comités
Municipales de Tlaxcala.

"Tierra Nuestra" con Jorge Saldaña, desde Xalapa, Veracruz (en vivo)



(06/06/2009) (Radiotelevisión de Veracruz)


Si tienes problemas para ver el programa, dale click aquí

Marchan miles de maestros en Oaxcaca

OAXACA, Oaxaca, 5 de junio (LA JORNADA/NTX).- Unos 25 mil profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por la capital estatal junto a seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a fin de que los gobiernos espurio y estatal respondan a su pliego petitorio.
Los manifestantes hicieron varios altos en el trayecto hacia el antiguo Palacio de Gobierno para aislar a un grupo de jóvenes anarcopunks que según la Comisión de Seguridad pretendían cometer actos vandálicos; y al pasar por el Tribunal Superior de Justicia del Estado demandaron la libertad de los “presos políticos y de conciencia”.
Leer Nota AQUI

Ambiguo programa contra cambio climático

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

¿De dónde sacarán 60 mil millones de dólares?
Pandilla de políticos secuestró a la biodiversidad
AMLO denunciará a la “Mafia de Los Pinos”
“Los actos contra la naturaleza engendran disturbios contra la naturaleza”.
William Shakespeare

Felipe Calderón anunció con bombo y platillo la elaboración de un Programa Especial de Cambio Climático (PECC) para reducir a partir de 2012 -es decir hasta el final de su administración- 50 millones de toneladas de carbón por año. En medio de la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente, el inquilino de Los Pinos no precisó cómo se logrará dicha meta y cuánto costará la puesta en marcha del retardado proyecto que no cuenta aún con presupuesto para su implementación.
En Xcaret, Quintana Roo, se llevó a cabo la conmemoración instaurada el 5 de junio de 1972, en la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia. Rodeado de algunos de sus colaboradores que se han distinguido, eso sí hay que reconocerlo, por ser totalmente ineficientes, incapaces e ineptos al frente de las secretarías de Energía, Turismo, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Hacienda y Crédito Público, el michoacano no dijo ¿Cuándo se llevará a cabo la despetrolización del país? ¿Cuándo se detonará el uso de energías renovables? ¿Cuándo se detendrá la deforestación? ¿Cuándo se reactivará el campo y se revertirá el agotamiento de los recursos pesqueros? Y ¿cuándo se protegerá a las comunidades que viven en contacto directo con el patrimonio natural del país?, entre otras muchas interrogantes.
Leer Nota AQUI

¡No votes por el PANICO!

Manú Dornbierer
Satiricosas

Lástima que México, bajo la égida del PANICO, no quiera ser parte de una Latinoamérica valiente y avanzada que con una filosofía humanista ha recuperado su dignidad. Tiene efectos directos en todo. Por supuesto en la economía, actual preocupación mundial. El gobierno de este país, en cambio, rechaza dicha filosofía humanista y se adhirió torpemente al agonizante y criminal neoliberalismo. Por eso cae en picada como gritan todos los noticieros del país.
Pero tomemos las cifras imparciales de la Cepal que indican que es el país de menor crecimiento en el continente. El PIB quedó por debajo del promedio de países americanos. Y afirma la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, con sede en Chile: Desde la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder desde finales de 2000 no ha logrado revertir que el producto interno bruto (PIB) de México deje de ubicarse por debajo del promedio registrado en los países latinoamericano… registros de la Cepal muestran que en los años posteriores y sin que existiera una crisis económica externa, como justifica ahora el gobierno federal la situación actual, el desempeño de México difícilmente rebasa al de la tercera parte de las naciones de la región, incluidas pequeñas islas del Caribe y las Antillas.
Y ésta es hoy por hoy la razón por la que la política
de Calderón sólo consiste en crear PANICO para ocultar una verdad que haría caer al gobierno espurio que creó el fraude y que por lo visto no tiene ni la voluntad ni la capacidad para cumplir una sola de las promesas de campaña, la de crear empleos menos ninguna otra. Por eso la narcoguerra, la pandemia y vamos a ver qué más encuentran para tratar de ocultar sin buen éxito lo anteriormente expresado por el organismo de la ONU. Por cierto, el odio de Calderón al narco es reciente. Durante la primera campaña sucia no le preocupaba en lo más mínimo. Pero ha resultado el “gran pretexto” para arroparse valientemente en el Ejército. ¿No sería más valiente gobernar bien para que le dejen de recordar aquí y fuera el famosísimo fraude? Esta semana, al ser presentado como “presidente de México”, en San Salvador adonde acudió a la toma de poder del recién electo, ese sí democráticamente, Mauricio Funes, desde la tribuna le gritaron al michoacano: ¡Fraude!
Leer Nota AQUI

Pruebas

* Afirma Andrés Manuel López Obrador que tiene los documentos para demostrar fehacientemente que Roberto Hernández Ramírez, acusado por los POR ESTO!, desde 1997, de vínculos con el narcotráfico, NO pagó ni un peso por concepto de impuestos en la operación de compra-venta de Banamex

* Confirma que la próxima semana presentará la denuncia penal contra los 30 capos de la banda de Los Pinos, formada por Carlos Salinas, Vicente Fox, Roberto Hernández, Claudio X. González, Felipe Calderón, Diego Fernández de Cevallos y otros más

CULIACAN, Sinaloa, 5 de junio (Gobierno Legítimo de México).- Andrés Manuel López Obrador manifestó que la próxima semana presentará una denuncia penal en contra de los 30 capos de la banda de Los Pinos, por los delitos de fraude y evasión fiscal, entre otros, y subrayó que cuenta con las pruebas para demostrar fehacientemente que Roberto Hernández Ramírez (acusado por los POR ESTO!, desde 1997, de vínculos con el narcotráfico) no pagó ni un peso por concepto de impuestos en la operación de compra-venta de Banamex.
Leer Nota AQUI

¿Vas a registrar tu celular?

Dinero
  • Desconfían en el uso de la base de datos
  • Ya antes vendieron el padrón electoral
Enrique Galván Ochoa

Un elevado porcentaje de usuarios no tiene pensado registrar voluntariamente su teléfono celular, no obstante la intensa campaña que desarrollan las autoridades. Sesenta y tres por ciento de mil 998 personas que participaron en nuestro sondeo de esta semana contestaron en ese sentido. Trece por ciento respondió que sí. Y 24 por ciento se encuentra indeciso todavía.
Leer Nota AQUI

Carta Abierta

Compañero Jaime Avilés

He leido con interés su columna, como todos los fines de semana, y me desconcertó encontrar que se atribuyera a la Resistencia Civil Pacífica la promoción o la sugerencia del voto nulo como método de protesta. Definitivamente el debate está recorriendo los medios de comunicación, pero en los diferentes medios alternativos en resistencia, en los correos masivos que manda cotidianamente el movimiento, y en las reuniones en las que charlamos acerca del acontecer nacional he observado que la postura es completamente contraria a esta afirmación. Este debate está ocurriendo, pero no al interior del movimiento. La promoción del voto ha sido el eje de nuestras actividades en estas últimas semanas porque consideramos que dejar nuestro voto en blanco sería otorgarle de facto la mayoría al grupo PRI-PAN en el congreso en un contexto en el que Calderón está buscando obtener la aprobación de (más) reformas que atentan contra las garantías individuales.

A continuación, compartiré con usted uno de los textos que hemos producido en este sentido.

Ejercer o no ejercer

Por Paquita

Debo confesar que llegué a considerar la mejor opción era la anulación del voto como un método de resistencia contra la partidocracia que nos impone candidatos sin más ideología que la de obtener un coto de poder, pero la Resistencia (así, escrita con mayúsculas por la importancia que tiene) me ha regalado la duda, la posibilidad de otro camino.

Estamos en una coyuntura terrible, Felipe Calderón está desesperado por pasar reformas que atentan contra los derechos básicos de nosotros los ciudadanos; desde el tema del IVA a alimentos y medicinas hasta la promoción abierta y legalizada de un Estado de excepción. Este es un “presidente” que no elegimos y sin embargo tiene a todo el aparato del Estado sumiso y complaciente. La Suprema Corte de Justicia decreta lo que le conviene, los militares hacen labor de policía única para él, el poder legislativo pasa las reformas que emanan de su viciada pluma –recordar que durante la contingencia sanitaria obligó a los legisladores del PAN a aprobar la ley de la Policía Federal sin leerla, así como modificaciones a la ley de adquisiciones y obras públicas, negociando con el PRI y aprovechando que el PRD andaba de vacaciones -. Así mismo, tiene amenazados a los gobernadores y a los ciudadanos por la fuerza de la policía en una guerra sin cuartel ni enemigo claro. La pregunta a continuación es ¿Tiene usted ganas de permitirle aprobar todas las leyes represivas que todavía tiene en el tintero, otorgándole la mayoría en el Congreso? ¿Quiere usted dejarle el campo libre de oposición para que nuevamente haga firmar a los legisladores sin leer las reformas?

Citaré a continuación a una mujer valiente y respetable, Lydia Cacho. “Aunque no exista la figura jurídica del voto en blanco, aunque los partidos digan que salieron nulos, ellos sabrán muy bien que el mensaje es: no soy tu cómplice, no me engañas, no me usas, tus candidatos no me representan. El abstencionismo es abulia, el voto en blanco es una acción ciudadana, un acto de libertad, una rebelión pacífica, un acto de congruencia, un acto de civismo.” (El universal 1/06/09. Plan B, columna de opinión de Lydia Cacho). Y en muchos casos tiene razón, la mayoría de los candidatos no representan a la ciudadanía, sino que responden a intereses de grupo y sirven como operadores de la dirigencia de cualquier partido político, pero no estoy lista para darme por vencida. No estoy lista para permitirle a Calderón recortar aún más mis libertades ni endeudar a mis descendientes, si es que los llego a tener. Tampoco estoy lista para que la ilegitimidad de las instituciones, y por lo tanto la imposibilidad de exigirles que cumplan con el trabajo de protegernos nos lleve a considerar la vía armada como la única vía posible para lograr un cambio en nuestro país. Mucho menos estoy lista para declarar nula la democracia para mi pueblo.

Y sobre todo, no estoy dispuesta a decirles a los candidatos ciudadanos que están dando la lucha, no solo contra la derecha, sino contra la propia indefinición de los partidos que les dieron la candidatura, y contra la desesperanza de los votantes, que no tienen mi apoyo y sus ideales nunca van a tener foro. Ellos, que son los menos, sí me representan y no los dejaré solos.

Es cierto que las instituciones, sobre todo los partidos políticos, están en una quiebra moral y en una bancarrota de legitimidad. En la Resistencia tenemos un proyecto de nación que tiene la intención de reformar toda la concepción de poder en nuestro país, pero lamentablemente, además de la mira en el futuro, debemos contener los ataques presentes, pues no podemos esperar a que el país esté en ruinas para reconstruirlo. Preferimos luchar por ambos frentes; haciendo posible la revolución de conciencias que desembocará en una mejora en el proyecto de nación que sostenemos, y evitando que el sistema corrupto nos cancele la posibilidad de hacerlo.

Así que vamos a dar la lucha por todos los caminos que tengamos a nuestro alcance; desde el Congreso hasta la creación de economía alternativa, pasando por el trabajo comunitario, la manifestación de nuestras ideas a través de medios alternativos de comunicación y círculos de estudio, la organización en nuestras respectivas colonias, la exigencia de los derechos a través de la protesta en las calles y la observación crítica de las acciones que han de emprender los dirigentes que nos representan.

Por todo esto, agradezco a la Resistencia Civil Pacífica por mantener siempre la esperanza de un mejor país y mantenernos realistas, buscando lo imposible.


Espero que esta comunicación sea tomada en cuenta.
Saludos cordiales

México SA

  • Se aclara el asunto del "boquete" en las finanzas públicas
  • Desaparición de recursos por medio de los fideicomisos
Carlos Fernández-Vega

Con la mano en la cintura, el gobierno calderonista reportó subejercicios presupuestales cercanos a 120 mil millones de pesos en 2007, su primer año de estadía en Los Pinos, y por la libre "transfirió" esa cantidad a distintos fideicomisos y figuras similares –como denunció el auditor Superior de la Federación– sin impedimento de "autoridad" alguna y, lo peor del caso, sin que nadie le finque responsabilidad legal.

Más allá que el citado es un monto equivalente, por ejemplo, al requerido para la construcción de una refinería de buen tamaño y capacidad, los dineros libremente transferidos son recursos que no le pertenecen al gobierno, sino a los mexicanos, a quienes, en un mínimo de decoro, los responsables de tal desviación deben explicar las causas por las que a) no se gastaron como lo establecía la ley presupuestal, y b) con qué propósito se canalizaron a distintos fideicomisos y se sacaron de circulación.
Leer Nota AQUI

Asumió Calderón mil fideicomisos creados por Fox para esconder subejercicios: PRD

  • Las secretarías de Estado hacen ahorros que destinan a campañas y al Ejecutivo: diputado Ortega
  • El desvío en el primer año de este gobierno es de $200 mil millones, no 120 mil, "como dicen panistas"
El gobierno de Felipe Calderón heredó del de Vicente Fox mil fideicomisos donde han ido a parar los millonarios subejercicios de los gobiernos panistas. Por medio de las secretarías de Estado y dependencias "se acumulan ahorros y economías para ser utilizados discrecionalmente en los gastos del Presidente de la República, y seguramente en las campañas electorales del PAN", sostuvo Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

El representante perredista acusó al Ejecutivo federal de arrebatar facultades al Legislativo: "ilegalmente asume posturas y decisiones ajenas a su quehacer, con lo que viola la Constitución".
Leer Nota AQUI

Del TRIBUNA CAMPECHE

Reiniciarán protestas en la Sedeso los de tercera edad

Personas de la tercera edad reiniciarán protestas en el Palacio Federal, para exigir que el candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN), Mario Avila Lizarraga, cumpla su promesa de incluirlos en los programas federales de la Secretaría de Desarrollo Social, del Gobierno Federal, afirmó la dirigenta del Movimiento Antorcha Campesina, Sofía Cruz Lugo.
Señaló que a dos años de exigir que los incluyan en los programas de la Sedeso, desde que era delegado el ahora candidato Avila Lizarraga, hasta el momento no les han hecho caso.
Dijo que Antorcha Campesina espera que haya respuesta de las autoridades federales, y reciban los apoyos de los programas como Oportunidades, 70 y Más y Vivienda, entre otros. De lo contrario, en los próximos días las personas de la tercera edad reiniciarán los plantones a las puertas de las oficinas federales.
Aseguró que la negativa es directamente de las autoridades centrales del Gobierno Federal, por órdenes del Presidente Felipe Calderón, por lo que los plantones se trasladarán también a las puertas de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.
Lugo consideró que la negativa se ha convertido en una situación política, lo que es lamentable, ya que convierten la necesidad de la población mexicana en juegos de los funcionarios federales, lo que ha traído una represión administrativa en todo el país contra el Movimiento Antorcha Campesina.
Adelantó que después del aniversario del Movimiento Antorcha Campesina, el próximo 21 de junio, reiniciarán los movimientos sociales en todas las entidades.

Gana terreno el “Anula tu voto”

El movimiento denominado “Anula tu voto”, promovido por ejidatarios, colonos, académicos y diversos sectores de todo el país, gana terreno en el proceso electoral, debido a la indiferencia de las autoridades federales de no apoyar el campo, lo que sería el primer paso del inicio de una Revolución en 2010, advirtió el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, Luis Antonio Che Cu.
Recordó que los campesinos ya habían advertido que el Gobierno Federal panista se ha valido de las campañas del terror para tratar de anular a sus contrincantes, como lo hizo en su momento el ex presidente Vicente Fox, y que ahora se repite en Campeche con el candidato a gobernador por el PAN.
Mario Avila Lizarraga reparte láminas de cartón y despensas, entre otras migajas, con dinero del Gobierno Federal y de sus padrinos, los españoles Mouriño, que van en pos de la segunda conquista de este país.
El IFE y el IEEC son figuras decorativas de este proceso, porque no han hecho nada por sancionar a los panistas, que rebasaron los topes de campaña.
Hay indiferencia del IFE para controlar el uso de los programas sociales de la Federación. No fue casual el problema de la influenza, ni lo ocurrido en Michoacán. Todo es parte de la política federal para atemorizar al pueblo de México”, precisó.
Los ejidatarios —advirtió— ya no aguantan más pobreza, hambre y corrupción. Si las autoridades no frenan tantos excesos ni meten orden en estas campañas, entonces empezarán las protestas y las demostraciones de hastío hacia el sistema político, y la ciudadanía dejaría en blanco las boletas o las anularía.
Leer Nota AQUI

El narcotráfico como coartada

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, D.F., 5 de junio (apro).- Legitimado con el tema del narcotráfico, Felipe Calderón decidió hacer de los operativos policíaco-militares su gran apuesta política para la segunda mitad de su gobierno.

Ante la perspectiva de un nuevo Congreso adverso, el Elliot Ness de Los Pinos –como lo caracterizó Obama– quiere evitar a toda costa lo que le ocurrió a quien lo dejó en la Presidencia de la República.

Cuando Vicente Fox perdió las elecciones del 2003 y el PAN no pudo tener la mayoría en la LIX Legislatura, su gobierno quedó prácticamente estancado, profundizando su incapacidad para gobernar en un sistema de fuerte competencia política.
Leer Nota AQUI

La derechización de la derecha

Alejandro Encinas Rodríguez

Cuando la cúpula panista pactó la llegada de Salinas de Gortari a la Presidencia de la República en 1988, bajo la convicción de que éste tendría que construir su legitimidad en el ejercicio de gobierno, se selló una alianza que más adelante se traduciría en el desmantelamiento del aparato del Estado para el desarrollo rural, en especial del ejido; la liberación de la economía; la desnacionalización de la banca; la redefinición de las relaciones con la Iglesia y, finalmente, en el arribo del PAN a la Presidencia.

Dicha alianza significó la consolidación de una corriente dentro del panismo que fue incapaz de reconocer el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas ese año y que, de manera pragmática, no sólo pactó con Salinas, sino que abandonó las banderas democráticas que durante décadas enarboló frente al partido de Estado.

Al ocupar Vicente Fox el Ejecutivo federal en el 2000, esta mancomunidad se consolidó, pues más allá de la alternancia que representaba el triunfo panista ese año, para Fox y para el panismo era impensable consolidar una transición a la democracia que permitiera un cambio de régimen político, pues la alianza pactada significaba su prevalencia.
Leer Nota AQUI

Serpientes y Escaleras

Salvador García Soto

La “crisis que vino de fuera”, como eufemísticamente llaman el gobierno y su partido al origen del problema, tomó carta de naturalización mexicana

Lejos de la agenda electoral y de los afanes de lucimiento mediático del gobierno, la verdadera emergencia para México no es la lucha militarizada contra el narcotráfico; tampoco la acallada —que no superada— epidemia de influenza. El desastre real e inmediato para los mexicanos está en la caída brutal de la economía, una recesión que se agudiza y que toma proporciones devastadoras en el hundimiento de la producción nacional, el crecimiento del desempleo, la pérdida de reservas, divisas e inversiones, una inminente y fuerte devaluación del peso y la drástica reducción de las finanzas públicas.

La “crisis que vino de fuera”, como eufemísticamente llaman el gobierno y su partido al origen del problema, tomó carta de naturalización mexicana; se acrecentó por las debilidades estructurales de la economía local y se profundizó por los equivocados cálculos que de ella hicieron de las autoridades y por la falta de medidas audaces para enfrentar la emergencia.

El cálculo oficial de -5.5% en la caída del PIB es totalmente rebasado por los pronósticos de expertos y analistas nacionales internacionales, que estiman que llegará hasta -7.5% la caída del PIB, incluso por encima de la crisis del 95, la peor de la época contemporánea. México se colocaría así como el país más afectado en todo el mundo por la actual recesión mundial que tuvo su origen en Estados Unidos. Ningún país decrecerá tanto como el nuestro este año. ¿Por qué?
Leer Nota AQUI

Carton Motivacional 1 - Liderazgo

Asesinan a síndico de Chimalhuacán que protestó en acto de Peña Nieto.

René Ramón Alvarado, corresponsal

Chimalhuacán, Méx., 2 de junio. El síndico procurador del ayuntamiento local, Raymundo Olivares Díaz, fue asesinado de un disparo en la cabeza, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Esta dependencia y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informaron que a las ocho de la mañana el también dirigente de la Asociación de Comuneros del Barrio de Xochiaca abordaba su camioneta fuera de las oficinas de la organización campesina, ubicadas en la calle Obreros, cuando fue baleado por un hombre joven.

Aún con vida, el funcionario fue trasladado a un hospital del municipio de Nezahualcóyotl, donde falleció. Olivares Díaz recibió al menos un balazo, aunque en el lugar del ataque se encontraron tres casquillos percutidos. El agresor huyó.

El presidente municipal de Chimalhuacán, el priísta Marco Antonio Lázaro Cano, demandó a la procuraduría estatal aclarar el crimen y castigar a los responsables.


El 21 de mayo el síndico priísta y sus seguidores protestaron durante la inauguración de las áreas recreativa y comercial de la Ciudad Jardín Bicentenario, acto presidido por el gobernador Enrique Peña Nieto y el empresario Carlos Slim Helú.

En esa ocasión los manifestantes exigieron al mandatario priísta desocupar 40 hectáreas propiedad de los comuneros de Xochiaca, las cuales se encuentran invadidas desde 2007.

El 7 de febrero de 2008, los periodistas Bonifacio Cruz Santiago, director del periódico local El Real, y Alfonso Cruz Cruz, jefe de redacción, fueron asesinados en el mismo sitio que Raymundo Olivares Díaz.

A raíz de ese crimen la Procuraduría General de la República (PGR) inició una indagatoria por los homicidios de los periodistas y la PGJEM asignó un grupo de escoltas al síndico.

Aporte del: PEJON en chat de radio amlo.