sábado, 30 de mayo de 2009

Chavez invita a intelectuales derechistas (Vargas Llosa, Castañeda y Krauze) a debate

En RadioAMLO estábamos preparados para la transmisión del debate entre los intelectuales golpistas de derecha (Vargas Llosa,Castañeda y Krauze) y los intelectuales de izquierda.

Aquí, te dejamos la invitación abierta que hizo el Presidente Chávez a estos intelectuales.



Mismos que hoy sábado 30 de Mayo del año 2009 desistieron en la confrontación de las ideas. ¿Porque será?
Una disculpa a nuestros radioescuchas lo menos que esperabamos era un debate profundo, y no una serie de declaraciones via CNN.

Nada salva al capitalismo.

Vamos a salir a votar este 5 de Julio !!

Desfiladero
Michoacán: ¿fujimorazo para vender Pemex?

Jaime Avilés

En el fondo, todo es una aparatosa maniobra que mezcla el horror y el terror con un solo objetivo: privatizar Petróleos Mexicanos, para evitar la caída del gobierno” en medio del caos general. Debido a la crisis económica mundial, las exportaciones de crudo se desplomaron 18.2 por ciento el mes pasado, según datos oficiales de la paraestatal que liquida Jesús Reyes Heroles (La Jornada, 25/05/09, p.35). Con una producción actual de 2 millones 642 mil barriles diarios, estamos vendiendo únicamente un millón 177 mil; es decir, se nos quedan en la trastienda casi un millón y medio de barriles al día, y no porque no haya quién los necesite (aparte, es una primavera muy calurosa) sino porque nadie tiene dinero para adquirirlos.

Si antes de que esto ocurriera, México ya estaba en serios aprietos financieros (se cayeron las exportaciones de productos manufacturados a Estados Unidos, se redujeron las remesas de los migrantes, se disparó el desempleo, se desató la inflación), ahora, debido a la contracción de las ventas de Pemex, más la parálisis económica que provocó la influenza, más la virtual desaparición de la industria del turismo (nuestra otra gran fuente de captación de divisas), bien podría decirse que además de tener un Estado fallido somos un país en quiebra.

Esto explica la mágica “solución” ideada por el espuriato: privatizar Pemex para posponer el naufragio hasta el próximo sexenio (y de paso cobrar la ansiada recompensa). La fórmula, como se ve, no peca de original. Miguel de la Madrid hizo lo mismo: de 1983 a 1988 remató la mitad de las paraestatales del sector energético para pagar los intereses de la deuda externa. Carlos Salinas, de 1988 a 1994, subastó las empresas públicas que restaban para patrocinar el programa Solidaridad. Ernesto Zedillo, de 1994 a 2000, malbarató los ferrocarriles para convertirse en empleado de quienes se los compraron. Y Vicente Fox, de 2000 a 2006, como ya no había nada que vender, se dedicó a desmantelar Pemex, a saquearlo tornillo a tornillo.

No hay, pues, nada nuevo o sorprendente en la única salida que Calderón vislumbra para mantener a flote una lancha con 110 millones de pasajeros a bordo. Pero si algo lo diferencia de sus antecesores es el sadismo con que usa el terror para sembrar el pánico y lograr sus fines. Si a finales de 2006 declaró una supuesta guerra “contra” el narcotráfico para justificar la militarización nacional y afianzarse en el poder, tres años más tarde, sobre los cadáveres de más de 12 mil personas asesinadas de la manera más espantosa, acaba de dar un microgolpe militar en Michoacán, a guisa de ensayo, para desplegar en el momento oportuno acciones similares de mayor envergadura.

Sirviéndose del aparato propagandístico que durante la campaña electoral de 2006 se valió del rumor para amedrentar a los ingenuos (“López Obrador te va a quitar tu casa”), hoy los medios incondicionales al PAN y a Los Pinos se atreven a publicar, incluso en primera plana, que después de los alcaldes michoacanos, “pueden seguir diputados”, y en páginas interiores agregan: “incluso un gobernador priísta”.

¿De veras Calderón está listo para secuestrar diputados y gobernadores, sin antes llevarlos a juicio político en el Congreso y despojarlos del fuero constitucional que los protege? En otras palabras, ¿está preparado para imponer el estado de excepción, disolver las cámaras de diputados y senadores, gobernar por decreto, aplastar los estallidos sociales que en un futuro no lejano pudiera desencadenar el hambre del pueblo, y de todos modos, por supuesto, privatizar Pemex?

No olvidemos, como bien señaló ayer Luis Javier Garrido, que detrás de los panistas está la ultraderecha española y el publicista del odio, Antonio Solá, el genio maligno que en 2006 envenenó a México. Si el michoacanazo fue un golpe de teatro en vísperas de las elecciones, como lo calificó Andrés Manuel López Obrador, cumplió su objetivo: le tapó la boca al PRD oficialista, y aterrorizó al PRI. Fue, en otras palabras, el principio de un “amistoso” acuerdo para garantizar que las elecciones de julio no traerán consigo ni gritos ni sombrerazos. Y explica por qué, el jueves, Beatriz Paredes “retó” a un debate de “altura” a Germán Martínez, y éste aceptó sin ladrar. Si nada rompe la tregua, muy pronto, como siempre lo han hecho, se volverán a repartir el pastel.

El PRD oficialista, por su parte, cumplirá la patriótica tarea de descalificar en la televisión todo lo que en las plazas públicas haga o diga López Obrador. Las huestes de Elba Esther Gordillo acudirán en masa a las urnas a votar por los candidatos del PAN y tal vez ayudarán a los chuchos, donde los vean muy alicaídos. Cuando alguien pronuncie la palabra fraude, todos los medios responderán con trompetillas. El propósito supremo de esta maniobra, hay que reiterarlo, es conformar una Cámara de Diputados que a partir de septiembre culmine la privatización de Pemex. Y el único actor político que puede impedirla es el movimiento que encabeza López Obrador, y que luego de meses de tribulaciones metafísicas debe salir a votar por sus propios candidatos. Ni modo: esta columna que se enamoró de la opción del abstencionismo, en circunstancias muy distintas a las actuales, hoy se retracta.

El 5 de julio hay que salir a votar por los candidatos de la resistencia civil pacífica, estén donde estén, sea en el PRD, en el Partido del Trabajo o en Convergencia. A lo largo de esta semana, muchas cartas han llegado al buzón del Desfiladero pidiendo precisiones al planteamiento expuesto el sábado anterior. Va de nuevo. En el Distrito Federal, en la boleta para delegado, diputado federal y asambleísta hay que votar PRD, mientras en la elección para diputado plurinominal hay que votar PT. En el interior del país, también hay que votar PT o Convergencia porque eso contribuirá a que esos partidos conserven su registro y tengan el mayor número posible de diputados federales.

Debemos pensar a corto y mediano plazo. La resistencia civil pacífica necesita un grupo parlamentario que en la Cámara de Diputados impida la privatización de Pemex; el movimiento debe contar con la doble opción del PT y Convergencia para que la militancia del PRD pueda mudarse a otro partido y continuar la lucha, dentro de la legalidad, bajo otras banderas. El anteproyecto de dictadura militar calderónica no pierde la esperanza de que la corriente histórica del obradorismo quede a la mitad del océano sin los botes salvavidas de Convergencia y PT mientras el PRD se acaba de ir a pique. Así podría acusarla de actuar fuera de la ley, de ser delincuencia organizada, terrorismo, lo que se le ocurra, y entonces reprimirla con todo su sadismo y toda su crueldad.

Por más negro que se vea el panorama, que nadie pierda las esperanzas. Uno de los rasgos distintivos más acusados del felipato es la ineptitud. Nada le sale bien. Un diario capitalino al que sería imposible acusar de opositor, divulgó anteayer que los paquetes turísticos promovidos por el programa Vive México, que el lunes lanzó Calderón, son “de uno a 6 por ciento más caros” que los que ofrecen las agencias de viajes. ¿Por qué? Porque favorecen a Mexicana y Aeroméxico, líneas regaladas a los empresarios amigos de Los Pinos, y dejan fuera a las más económicas. Por lo tanto, si ustedes quieren pasearse por la República, no compren sus boletos en los mostradores del salvador de la humanidad. Saldrían perdiendo.

jamastu@gmail.com

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/30/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Crestomatía: ARISTEGUI - Entrevista con Jesusa Rodríguez



(29/05/2009) (Cheetos)

Jorge Saldaña t.v. Veracruz

"Tierra Nuestra" Jorge Saldaña

http://www.rtv.org.mx/tvenlinea.html

"arreglado el debate entre Paredes y Martínez": AMLO




Comunicados

Una “pelea arreglada” el debate entre Paredes y Martínez: López Obrador

Se trata de un acto de simulación porque el PRI y el PAN están en manos de la mafia de la política, subraya

Orizaba, Veracruz
Sábado, 30 de mayo de 2009




* Convoca al pueblo de Veracruz a votar por los partidos del Trabajo y Convergencia en la contienda de julio

* Después del 5 de julio las cúpulas priista y panista buscarán aprobar IVA a alimentos y medicinas, informa


Por tratarse de dos franquicias en manos de la mafia de la política Andrés Manuel López Obrador calificó como una simulación, una “pelea arreglada, el debate que sostendrán los dirigentes panista Germán Martínez y la priista Beatriz Paredes, en vísperas de las elecciones federales.

Ambos fuerzas políticas, explicó, simulan que son diferente, pero “la verdad esos dos partidos están en manos de la mafia, de la oligarquía, porque compró las franquicias del tricolor y del blanquiazul”.

Tanto en Tequila y Orizaba, como en Chocaman y Huatusco, el presidente legítimo de México llamó al pueblo de Veracruz a participar en las elecciones del próximo 5 de julio y votar por los candidatos del PT y Convergencia a diputados federales.

En el acto de apoyo a los abanderados que postula la coalición Salvemos a México, pidió al electorado no votar por el PRI ni por el PAN, por considerar que los dos partidos han aprobado reformas contrarias al interés de las mayorías, como la Ley del ISSSTE, la reforma energética y el Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU)

Adelantó que después de los comicios del primer domingo de julio, las cúpulas priista y panista tienen la intención de aprobar una iniciativa de reforma para aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicamentos y alimentos.

Aunque no se concretará la transformación del país desde la Cámara de Diputados, sí se podrá detener leyes que causen daño a la economía popular. “Con pocos legisladores, pero capaces, se podrá frenar el intento de gravar los alimentos y las medicinas”, aclaró

En otro tema, López Obrador aseguró que el combate a la delincuencia que emprendió el gobierno espurio es una farsa, porque la organización más peligrosa del país es la banda de Los Pinos y es la “mafia que está atacando a otros grupos para sacar ventaja de cara a las elecciones del 5 de julio”.

Detalló que la banda de Los Pinos está integrada por los delincuentes peligrosos y tienen como alias: Robaharto, Barril sin fondo, el Pelele, La ardilla, El señor X y El innombrable al proponer que “se debería de hacer un cartel donde aparezcan cada uno de los miembros de la banda y al final se ponga la leyenda, con letras mayúsculas, SE BUSCA”.

López Obrador expresó que es una maniobra política y burda, con propósitos electorales, el operativo de la Procuraduría General de la República para detener a funcionarios del gobierno de Michoacán, presuntamente vinculados al narcotráfico.

Y ahora, con el arraigo de los alcaldes michoacanos, continuó, se ratifica que solo es en golpe publicitario, para favorecer a los candidatos del Partido Acción Nacional en las elecciones del 5 de julio.

Adicionalmente, los panistas tienen una campaña en medios de comunicación electrónicos, en donde lanzan spots para erigirse como los salvadores de la nación con el combate al crimen organizado.

Al conceder una entrevista, López Obrador reiteró que es pura publicidad y con tintes meramente políticos el operativo que aplicó la PGR en Michoacán.

El gobierno usurpador utiliza a la PGR “para dar golpes espectaculares” y es para obtener más votos en las próximas elecciones, “porque si realmente quisieran combatir la impunidad, tendrían que empezar por catear Los Pinos, porque ahí está la banda más peligrosa de México”, aseguró.

Durante los eventos de proselitismo de este día, mencionó que México vive una tragedia, porque un grupo de mafiosos tiene secuestrado al gobierno y se quedó con los bienes de la nación y tiene acaparado el presupuesto.

Comentó que la oligarquía amasó sus riquezas a partir de que Carlos Salinas entregó los bienes a sus allegados y con el paso del tiempo acumularon dinero y poder político.

Para mañana, López Obrador recorrerá Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.


●●●●●


ONG: preocupa represión a radios comunitarias

  • Deploran acción penal contra operador

Organizaciones defensoras de derechos humanos manifestaron su preocupación frente al ejercicio de acción penal que el Ministerio Público Federal realizó al consignar a Héctor Camero Haro, de la radio comunitaria Tierra y Libertad, por el presunto delito de uso del espacio radioeléctrico, por lo que en breve podría dictarse auto de formal prisión en su contra.

En conferencia, Carlos Aparicio, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), dijo que el proceso penal contra Camero es una muestra de la persecución del gobierno de Felipe Calderón contra estas emisoras. Subrayó que en este sexenio han sido cerradas entre 60 y 80 estaciones de este tipo, lo que representa una política represiva contra esos proyectos.
Leer Nota AQUI

Extravía documentos de mineros la JFCA

Hermosillo, Son. El dirigente de la sección 65 del sindicato minero, Sergio Tolano Lizárraga, informó que documentos del juicio de amparo contra la rescisión contractual de los mil 200 trabajadores afiliados de la mina de cobre de Cananea "se perdieron" durante varios días. "Es un hecho que ejemplifica la poca seriedad con que opera la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)", dijo, y señaló que el extravío retrasó la concertación de audiencia para el desahogo de pruebas, que inicialmente se esperaba realizar en mayo y ahora podría verificarse a mediados de junio. Con tal contratiempo –dijo– la solución al conflicto minero de Cananea se alarga más.
Leer Nota AQUI

Promotores de justicia para Atenco visitan a presos en Molino de Flores

  • Cuatro integrantes del comité hablaron con ellos durante dos horas
Texcoco, Méx., 29 de mayo. Cuatro integrantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco visitaron a los nueve simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) recluidos en el penal Molino de Flores, para constatar su estado físico y exigir su libertad, "porque son presos políticos del Estado mexicano" y se encuentran confinados "por razones estrictamente políticas".

El académico e historiador Adolfo Gilly, el vocalista de Café Tacuba Rubén Albarrán, el actor Daniel Giménez Cacho y la actriz Ana Francis Mor se entrevistaron y convivieron por más de dos horas con los nueve internos, sentenciados por secuestro equiparado a 31 años, 10 meses y 15 días de prisión.

De su voz escucharon la historia de su detención, cómo viven su condición actual y algunas anécdotas.
Leer Nota AQUI

Michoacán: ¿fujimorazo para vender Pemex?

Desfiladero
Jaime Avilés

En el fondo, todo es una aparatosa maniobra que mezcla el horror y el terror con un solo objetivo: privatizar Petróleos Mexicanos, para evitar la caída del "gobierno" en medio del caos general. Debido a la crisis económica mundial, las exportaciones de crudo se desplomaron 18.2 por ciento el mes pasado, según datos oficiales de la paraestatal que liquida Jesús Reyes Heroles (La Jornada, 25/05/09, p.35). Con una producción actual de 2 millones 642 mil barriles diarios, estamos vendiendo únicamente un millón 177 mil; es decir, se nos quedan en la trastienda casi un millón y medio de barriles al día, y no porque no haya quién los necesite (aparte, es una primavera muy calurosa) sino porque nadie tiene dinero para adquirirlos.
Leer Nota AQUI

Caricatura

Nos envian la anterior caricatura, para su difusión.

¿Votar, abstenerse, anular el sufragio?

Dinero
  • La mayoría, entre votar y anular la boleta
  • Decepción y desconfianza
Enrique Galván Ochoa

El sondeo de esta semana alcanzó la participación porcentual más alta desde que lo comenzamos hace cuatro años: 85.9 por ciento de los encuestados. También es la primera ocasión en que se registra un virtual empate. La pregunta fue planteada así: “Comenzaron las campañas. ¿Qué hacer en las próximas elecciones a pesar de la decepción y desconfianza que inspiran la mayoría de los políticos y sus partidos? ‘Anular el voto’ contestó el 33 por ciento. Votar, el 32 por ciento. Depende del candidato, el 20 por ciento. No votar, el 9 por ciento. Y un 7 por ciento dijo que no ha decidido aún.
Leer Nota AQUI

¡Alerta, alerta!, el gobierno recortará 3.5% al gasto en burocracia

México SA
  • El decreto de austeridad quedó sólo en el papel
Carlos Fernández-Vega

Disfrazado de "ahorro" en servicios personales (léase nómina burocrática), el gobierno calderonista empuña la tijera y anuncia un "recorte" de 3.5 por ciento en todas sus dependencias para abatir dichas erogaciones, algo así como 35 mil millones de pesos, lo que en castellano simple significa que mantener sueldos y salarios de los autodenominados "servidores públicos" federales cuesta a los mexicanos alrededor de un billón de pesos tan sólo en 2009.

Para dar una idea de lo que para el país y sus habitantes significa mantener esa ineficiente cuan costosísima masa burocrática, el citado billón de pesos equivale (al tipo de cambio actual) a 75 mil millones de dólares, o lo que es lo mismo, el monto de las reservas internacionales del Banco de México; el blindaje financiero "adicional" que amablemente –aunque no de gratis– proporcionaron la Reserva Federal (líneas "swap" por 30 mil millones de billetes verdes) y el Fondo Monetario Internacional (línea de crédito por 47 mil millones) al gobierno calderonista; casi dos tantos la deuda externa neta del gobierno federal al cierre del primer trimestre de 2009 o, si se prefiere, más de seis refinerías como la que se construiría en Tula, Hidalgo, aunque termine haciéndose en Salamanca, Guanajuato.
Leer Nota AQUI

El malestar con el voto

Ilán Semo

Hay una visión, digamos, vulgar de la política mexicana, que ve en el mundo del orden público a un unísono escenario en el que todos sus conflictos y propósitos se reducen a la exclusiva lucha por los cargos, el poder y el dinero. En esta visión, los partidos políticos aparecen todos cortados con la misma tela, y su finalidad se agotaría en fungir como agencias de corrupción, escuelas del chantaje y centros del tráfico de influencias. Nada habría en ellos que representase alguna causa digna de ser considerada como una contribución al bienestar público, y sus miembros, los políticos, estarían movidos tan sólo por las suculentas dietas que reciben y los cuantiosos arreglos que pueden lograr. En suma: nada que se asemeje ni remotamente a cualquiera de las definiciones que conocemos del servidor público. Aquí el uso del término vulgar no implica de ninguna manera una inferencia peyorativa sobre esta concepción; sólo quiere datar el hecho de que se trata probablemente de la idea más divulgada que hoy se tiene sobre la política en México. Y en rigor, es una visión que tiene algo (o mucho) de razón, aunque descarten o supriman las principales condiciones que hacen posible la existencia misma de esa esfera imprescindible de la práctica social.
Leer Nota AQUI

¿"Estancias" electorales changarrizadas o guarderías?

Gustavo Leal F *

Fue candidata a la Presidencia de la República en 1994 y luego embajadora de México en Brasil. Ahora trabaja para el dueño de Telmex, Carlos Slim, como responsable del área de Educación a Universitarios, del Instituto de Educación de la Fundación Carso.

En calidad de lo anterior, Cecilia Soto atestiguó el acto en el cual Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE, sostuvo que siendo éste "el primer organismo público que trabaja en coordinación con esa fundación", y debido a su "generosa visión" y "permanente responsabilidad social", el organismo que dirige ofrecerá "más y mejores prestaciones", como el curso-taller Crecer juntos –impartido por el Instituto en que colabora Cecilia Soto–, que se extenderá "a todas las entidades del país", lo que se traduce en servicios de calidad y calidez para las estancias de bienestar y desarrollo infantil de la institución.
Leer Nota AQUI

El epicentro del conflicto minero

Miguel Concha

El próximo lunes se cumplen 103 años de la represión patronal y gubernamental contra la primera huelga de la historia de México, la de los mineros de Cananea, en el régimen porfirista. Por distintas razones es considerada por los historiadores como la chispa que incendió la revolución social de 1910. En un documentado análisis de coyuntura publicado en febrero de 2007, desde la perspectiva de los derechos humanos, y cuyo título es A cien años de Cananea: el protagonismo minero bajo el acoso del Estado mexicano, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) afirma que a diez décadas de distancia los trabajadores mineros no dejan de reivindicar sus derechos y de movilizarse en su defensa, porque la actividad minera –ancestral en la vida económico-laboral del país–, no deja de enriquecer a unos pocos propietarios, que lejos de compartir las ganancias desprecian a los trabajadores que las multiplican; y porque el poder empresarial sigue manteniendo como principal aliado al poder político.
Leer Nota AQUI

La Plaza de la Aguilita

Bernardo Bátiz V.

Para quienes conocemos y apreciamos el valor del Centro Histórico de la ciudad de México es sumamente satisfactorio apreciar el esfuerzo por devolverle su esplendor, en la medida de lo posible, que está llevando a cabo el gobierno de la ciudad, esfuerzo desde hace ya varios años y que no se ha detenido y avanza ahora hacia el oriente, por las calles que recientemente han sido tocadas por el programa restaurador.

Un pequeño y hermoso sitio denominado Plaza Manzanares, con todo y su capilla del siglo XVIII, quedó reluciente, limpio y despejado de vendedores ambulantes; un sitio digno de ser visitado por los vecinos de la ciudad de México y por los turistas que nos frecuenten; como dice el dicho, "a toda capillita le llega su fiestecita". Esta que ha aparecido en películas de la ciudad como una zona sórdida y peligrosa, pero ya no será escenario de esas truculencias, quedó lista para pasear por ella, sólo le falta como a la peatonal de Regina, algunos cafés para que la vida social se renueve en la zona.
Leer Nota AQUI

El regreso del Estado: decadencia administrada

Gustavo Gordillo/ II

En el trasfondo, el escándalo. El libro de Ahumada eleva a alturas aún no superadas el cinismo como argamasa del comportamiento de la clases dirigentes. La entrevista con el ex presidente De la Madrid subraya el papel central que juega la impunidad como lo señaló Jorge Camil (La Jornada 29-05-09). Las disputas zacatecanas, las contrahechuras de las clases políticas en las entidades. La incursión punitiva en Michoacán, las debilidades del federalismo mexicano, desde los dos lados: desprecio a la autoridad de los ejecutivos estatales por parte de los poderes federales, e irresponsabilidad de las autoridades estatales para con el pacto federal.

En el fondo la convergencia de tres expresiones de una crisis catastrófica. La crisis económica que nos viene de lejos, y cuyo efecto central ha sido 25 años de estancamiento económico.
Leer Nota AQUI

Preparan la visita de AMLO

Campeche



El próximo lunes estará en Campeche Andrés Manuel López Obrador, para reunirse con la estructura de su “gobierno legítimo” en los 11 municipios, y el 23 junio presidirá mítines políticos en Palizada, Escárcega, Campeche y Carmen, en favor de los candidatos de Convergencia.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal del Partido Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega, anunció que el lunes a las siete de la noche en la ciudad de Campeche, López Obrador, se reunirá con su gabinete para conocer de las acciones del llamado “gobierno legítimo”, en reunión meramente de trabajo y no habrá acercamiento con candidatos.
Sin embargo, el 23 de junio en gira de un día, López Obrador llegará a Palizada vía Tabasco, para reunirse con los candidatos a ese Municipio, luego en Escárcega se reunirá con el aspirante a la alcaldía y diputación local, y en Campeche hará lo propio con los aspirantes.
Terminará por la tarde con un mitin en Carmen, donde pedirá el voto en favor de los candidatos del Partido Convergencia y enviará un mensaje político en favor del Estado.
Leer Nota AQUI

Layda descalifica encuestas

Del PRI y del PAN, que se dan ganadores /Advierte de los riesgos del bipartidismo en Campeche

CAMPECHE, Cam. 29 de mayo.- El Partido Convergencia retó al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), que carece de ética y moral, a demostrar que las encuestas divulgadas por el PRI y el PAN cumplen con la veracidad requerida y que no están “manoseadas” y “cuchareadas”, con las que tratan de impactar en la conciencia del electorado.
En conferencia de prensa, la ex diputada federal convergente, Layda Sansores Sanromán, consideró como un riesgo que Campeche se encamine al bipartidismo, con un PRD que no tiene intenciones de situarse como la segunda, ni como la tercera fuerza política, y con una autoridad electoral, que no ve, ni actúa contra los sucesivos quebrantos de la legislación y de los reglamentos electorales.
“Descalificamos esas encuestas, porque son parciales y ni siquiera incluyen a todos los candidatos, sino sólo a los candidatos que les conviene y que son herramientas para pretender un impacto mediático, ver cómo pueden impactar en la conciencia”, expuso Sansores Sanromán.
Leer Nota AQUI

Trascendió

Que el garganta profunda de la PGR en el proceso contra los ahora 30 arraigados de Michoacán no tiene el mejor de los pasados.

Cuauhtémoc Portillo Negrete, un ex policía ministerial que como testigo protegido acusó a los alcaldes y funcionarios de estar vinculados a la delincuencia organizada, tiene en su foja una orden de aprehensión por encubrimiento (139/2005-I).

El año pasado, además, Portillo Negrete acusó al finado comandante de la policía ministerial, Jehová Cortés, de estar relacionado con el narco y recibir por ello 20 mil dólares mensuales. Tras 90 días de arraigo, Jehová fue puesto en libertad, porque no se le pudo probar nada.

Que el senador del PT Ricardo Monreal se reincorporará a sus tareas legislativas en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 10 de junio.
Leer Nota AQUI

¿Quién sigue?

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras

La embestida espectacular y mediática del gobierno de Felipe Calderón contra dos gobernadores del PRD (Amalia García y Leonel Godoy) y uno del PAN, Marco Antonio Adame, con el tema de la narcopolítica como fondo, puede ser sólo el preludio de un “golpe de efecto mayor” que están preparando en Los Pinos para reposicionar la imagen del Presidente y, de paso, ayudar a su partido electoralmente

Se prepara el terreno para ir contra un gobernador del PRI sin que se pueda acusar que Calderón está politizando su lucha antinarco

La embestida espectacular y mediática del gobierno de Felipe Calderón contra dos gobernadores del PRD (Amalia García y Leonel Godoy) y uno del PAN, Marco Antonio Adame, con el tema de la narcopolítica como fondo, puede ser sólo el preludio de un “golpe de efecto mayor” que están preparando en Los Pinos para reposicionar la imagen del Presidente y, de paso, ayudar a su partido electoralmente.

El llamado Michoacanazo desató toda clase de especulaciones sobre la forma y el momento en el que Calderón y su aparato de seguridad militarizada se decidieron a lanzar una ofensiva contra la narcopolítica, algo que la sociedad —y sobre todo el gobierno de Washington— reclamaban desde hace tiempo como urgente y necesario.

¿Por qué se lanzó al Ejército y a la militarizada Policía Federal primero contra un correligionario panista y luego contra dos gobernadores perredistas pero aliados de Los Pinos? Porque de esa manera se prepara el terreno para ir contra un gobernador del PRI sin que se pueda acusar —o al menos restarle argumentos— que Calderón está politizando su lucha antinarco, con el único fin de parar a su principal partido opositor y evitar no sólo que se quede con la mayoría en el Congreso el próximo 5 de julio, sino que siga avanzando hacia un regreso al poder en 2012.
Leer Nota AQUI

Caminos de Michoacán


Juvenal González González

30/05/09

Palomas mensajeras deténgase en el cielo,

si van al paraíso sobre él volando están.

Alfredo Bolaños

Verdaderamente enloquecidos andan Calderón y sus pendencieros muchachitos, todo por un pinchurriento puñado de votos. Como si en ello les fuera la vida.

Como ya se ha hecho costumbre, han emprendido una endemoniada campaña mediática basada en mentiras, calumnias y promesas absurdas. Y como en las campañas anteriores, nunca se sabrá cuanto le cuesta al erario, o sea a los mexicanos, el chistecito.

Porque nadie se traga el cuento, repetido hasta la náusea por el saltimbanqui Demetrio Sodi, de que “no les cuesta nada”. Tan burda y repugnante resultó la súbita aparición del susodicho en pleno encuentro futbolero Pumas vs Puebla, que el mismísimo Jacobo Zabludovsky declaró que había pensado no votar, pero que después del sainete protagonizado Sodi, se había convencido de ir a las urnas a sufragar por cualquiera, con tal de que el nuevo payasito de la tele no llegara a gobernar la Delegación Miguel Hidalgo, donde vive.

Inventaron el cuento de la influenza y no les importó hundir más al país, con tal de levantar el rating de Calderón. Según los medios y sus encuestas, pese a que el país enfrenta la peor crisis de su historia, el michoacano goza de las simpatías de más de la mitad de los mexicanos, aunque estén desempleados.

La “guerra contra el narco”, perdida antes de comenzar, sigue siendo justificada a base de golpes mediáticos. A falta de resultados, chismes de ocho columnas. Ni el consumo, ni el tráfico, ni el “lavado”, ni los asesinatos han disminuido, pero presumen su “guerra” como la gran hazaña de Calderón.

Los narcos presos no se les escapan, cenan y se van tranquilamente, como se fue el Chapo, hoy flamante archimillonario de fama mundial, y los 53 distinguidos huéspedes de la cárcel de Zacatecas. Esos son hechos, no propaganda.

Y esos hechos son disfrazados con “acciones espectaculares” convenientemente presentadas, de acuerdo a sus intereses. Lo vimos antes de la llegada de Hilary Clinton y antes de la llegada de Obama, ocultando al mismo tiempo, los primeros brotes de la famosa influenza.

Y ahora que están tan urgidos de votos y la crisis económica ahoga lo mismo a empresarios que trabajadores, se empeñan en desviar la atención del respetable usando cualquier cantidad de truculencias, a sabiendas de que cuentan con el apoyo, nada incondicional por cierto, de buena parte de medios y “comunicadores”.

Su más reciente numerito lo llevaron a cabo en tierras michoacanas. Sin que hasta hoy se sepa de que los acusan y con qué pruebas cuentan, levantaron a 27 presidentes municipales y funcionarios del gobierno de esa entidad.

Eso no será problema, porque como solía decir el buen Javier Guerrero, hoy cuasi saliente diputado por Coahuila, en éste país una auditoría no la pasa ni un comisariado ejidal. Refiriéndose a que si alguien se propone encontrarle algo a cualquier servidor público, lo encuentra. Yo añadiría que si a cualquier persona se le busca algo negativo, se le encuentra, nadie es perfecto eso no tiene remedio.

Pero hay de faltas a faltas y de búsquedas a búsquedas. Las hay de buena fe y de mala leche, por joder pues, como en el caso de Michoacán. Se ha denunciado el trato diferenciado entre los casos de Morelos (donde el gobernador es panista) y el michoacano, que pone en evidencia el interés mediático electoral prevaleciente.

Lo más lamentable de la miopía y el pragmatismo del panismo realmente existente, donde también están anclados los demás partidos, impiden un gran acuerdo nacional para sacar al país del pantano.

Eso explica el súbito congelamiento de la reforma del estado, para la cual se promulgó una ley que contenía términos y plazos específicos, y deja en claro la ruptura entre las elites políticas y el aislamiento del poder ejecutivo, incapaz de concertar y convocar a un pacto de unidad nacional.

Los próximos tres años tendrán al país en el filo de la navaja, existe un diagnóstico que ubica a México en el umbral del estado fallido (y también quienes afirman que ya lo es) y el calderonismo sigue montado en su macho, como lo hizo Fox en su momento, con la gran diferencia de que el señor de los ranchos tuvo ingresos multimillonarios derivados de los altos precios petroleros, las remesas y el narcotráfico.

Todos esos recursos se dilapidaron impunemente y hoy que la situación cambió radicalmente, no hay con qué hacerle frente a la crisis. Los espots, las campañas sucias y los golpes mediáticos pueden ganar votos, pero como dijo el diputado Estefan Chidiac, por ganar una elección están arriesgando a perder el país.

Cheiser: Se espera que los inefables próceres de la libertad (Vargas Llosa senior y junior, Castañeda, Krause y demás cachorros) monten en México un show similar al de Venezuela, para reclamarle a Calderón los incesantes e impunes asesinatos de periodistas y opositores, que ni siquiera bajo las “dictaduras” de Chávez, Evo, Ortega, Correa y demás “tiranuelos tropicales”, se cometen.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


May
30
2009
Sospechosismo

* Denuncia el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, que el arraigo decretado contra los 10 alcaldes, 19 servidores y ex servidores públicos y un funcionario judicial michoacanos, detenidos en la sorpresiva incursión policíaco-militar del martes pasado, es sospecha porque la prisión preventiva concluirá justo después de la jornada electoral del próximo 5 de julio
* No cree en las justificaciones ofrecidas por los titulares espurios de Gobernación y de la PGR, Fernando Gómez Mont y Eduardo Medina Mora, respectivamente, y denuncia la flagrante violación a la soberanía de Michoacán

May
30
2009
Tramposas imputaciones de la PGR

* Eduardo Medina Mora, procurador general ilegítimo, obligado a sustentar, en un lapso de 36 días, su arremetida contra el Gobierno perredista de Michoacán que encabeza Leonel Godoy / También a demostrar que las campañas a diputados federales del PRD y PRI en esa Entidad están financiadas por La Familia

“Un hombre de Estado es el que pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas”.
Noel Claraso

Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, está obligado a sustentar su arremetida contra el gobierno perredista de Michoacán que encabeza Leonel Godoy, al que acusa -a través de filtraciones a la prensa y sin presentar pruebas de por medio- de haber llegado al palacio de gobierno estatal gracias al apoyo del grupo criminal de La Familia en el 2007 y de pagar la factura correspondiente a través del otorgamiento de “cuotas de poder” en la administración estatal y en los ayuntamientos. También está obligado a demostrar que las campañas a diputados federales del PRD y PRI en esa entidad están financiadas por ese cártel, de lo contrario se comprobaría el uso de las instituciones del Estado en contra de adversarios políticos con fines meramente electorales en época de campañas políticas.
May
30
2009
Arraigados

* Juez federal concede el arraigo por 40 días de 30 servidores públicos de Michoacán por presuntos nexos con La Familia Michoacana / Entre los arraigados están el ex Procurador de Justicia, Miguel García Hurtado; el ex Subprocurador regional en Morelia, Ignacio Mendoza; 10 alcaldes y otros servidores públicos / Ahora los vinculan con el Cártel de Los Valencia y la organización Golfo-Zetas / Ediles presos, en huelga de hambre

MEXICO, D.F., 29 de mayo (UNIVERSAL/APRO/NTX).-
Un Juez federal concedió el arraigo por 40 días de 30 servidores públicos de Michoacán por presuntos nexos con la organización delictiva La Familia Michoacana, entre quienes se encuentran 10 presidentes municipales y el ex Subprocurador regional de Justicia en Morelia, Ignacio Mendoza.
May
30
2009
Sólo en un país fascista…

Manú Dornbierer
Satiricosas

Termina mayo con una demostración inmunda del militarismo que por sus pistolas ha instalado en México Felipe Calderón, con el pretexto de su guerra contra los narcos… para agradar a los gringos, pero igual para satisfacer su personal sueño de convertirse en el Francisco Franco mexicano.
May
30
2009
Hay que votar

* Porque la mafia de la política y del poder quisiera que la gente no votara para que se registre un alto índice de abstención y garantizar que el PRIAN siga con el régimen de corrupción, advierte Andrés Manuel López Obrador en Puebla

* Quieren “una victoria” que les permita mantener al Pueblo en la pobreza y la marginación y que garantice a los potentados sus privilegios, reitera

TEZIUTLAN, Puebla, 29 de mayo (Gobierno Legítimo de México).-
Los mexicanos sólo votarían por los candidatos del PRI o del PAN en las próximas elecciones del 5 de julio, si estuviesen “mal de sus facultades mentales o viviendo en el pasado”, porque ambos partidos han dejado en la ruina al país y empobrecido al Pueblo de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
May
30
2009
Desapareció la AFI

* A menos de 8 años de su creación, la Agencia Federal de Investigación dejó de existir / Se convirtió en la Policía Federal Ministerial / Estará bajo el mando de Nicandra Castro Escarpulli, designada encargada de despacho de la ahora desaparecida institución

MEXICO, D.F., 29 de mayo (UNIVERSAL/NTX/LA JORNADA).-
A menos de 8 años de su creación, la Agencia Federal de Investigación (AFI) desapareció para convertirse en la Policía Federal Ministerial, y estará bajo el mando de Nicandra Castro Escarpulli, designada encargada de despacho de la ahora desaparecida institución.
May
30
2009
Táctica hitleriana

Para realizar cortes de energía eléctrica a los pozos agrícolas en Chihuahua, cuyos propietarios tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), personal de la empresa y agentes del Ministerio Público Federal, protegidos por elementos de la Policía Federal Ministerial, recorren los ejidos armados con rifles de asalto y pistolas

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 29 de mayo (LA JORNADA).
- Para realizar cortes del suministro de energía eléctrica a los pozos agrícolas cuyos propietarios tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), personal de la empresa y tres agentes del Ministerio Público Federal recorren desde el jueves los ejidos de los municipios de Villa Ahumada y Buenaventura, al noroeste del estado, protegidos por al menos 30 agentes de la Policía Federal Ministerial, quienes van armados con rifles de asalto y pistolas, denunció hoy el dirigente campesino Víctor Quintana Silveyra.
May
30
2009
Maestros paralizan Oaxaca por segundo día

OAXACA, Oaxaca, 29 de mayo (APRO).- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pusieron fin este viernes a las diversas acciones de protesta acordadas, como parte de una estrategia para presionar a las autoridades a dar respuesta positiva a sus demandas.
Durante la jornada de hoy, los mentores prácticamente colapsaron el Estado al bloquear durante siete horas 59 puntos carreteros y de secuestrar autobuses, tráileres y pipas de Petróleos Mexicanos.
El subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, reconoció que los bloqueos “convulsionaron a la Entidad” debido a que los maestros impidieron el tránsito en las carreteras que colindan con los estados de Puebla, Veracruz, Guerrero y Chiapas. Además, bloquearon las autopistas Oaxaca-México y Tehuantepec-Salina Cruz.
May
30
2009
Reanudan vuelos México-Cuba

LA HABANA, Cuba, 29 de mayo (AFP/LA JORNADA/NTX /GRANMA).- Cuba reanudará a partir del 1 de junio los vuelos con México, suspendidos durante un mes por la influenza humana, que reporta en la Isla cuatro casos de contagio.
Así, luego del anuncio del Gobierno de Cuba de reanudación de vuelos hacia y desde México a partir de este lunes, Cubana de Aviación, a través de su servicio de reservaciones, informó a sus clientes que la próxima semana tiene programadas dos salidas con destino directo a la ciudad de La Habana.
Funcionarios de esa empresa precisaron que la mañana del lunes 1 de junio está contemplada la salida del primer vuelo y el viernes 5, el del segundo.
May
30
2009
Cayó El Doctor

En Culiacán, Sinaloa, el Ejército capturó a Roberto Beltrán Burgos, lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán / Era el encargado de esa plaza y el sucesor de Vicente Zambada Niebla y Alfredo Beltrán Leyva

MEXICO, D.F., 29 de mayo (AFP/UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX).
- Militares mexicanos detuvieron este viernes a uno de los operadores del fugado capo Joaquín El Chapo Guzmán, informó en un comunicado la secretaría de la Defensa.
Los militares recibieron “diversas denuncias” sobre la presencia de hombres armados abordo de los vehículos que circulaban por una zona residencial de Culiacán, Sinaloa, bastión del Cártel de El Chapo.
Al acudir al sitio, los militares detuvieron “en flagrancia” a Roberto Beltrán Burgos, alias El Doctor, quien fungía como “un operador directamente subordinado” a El Chapo.


May
30
2009
Armas

José Saramago

El negocio de las armas, sujeto a la legalidad más o menos flexible de cada país o de simple y descarado contrabando, no está en crisis. Es decir, la tan hablada y sufrida crisis que viene destrozando física y moralmente a la población del planeta no toca a todos. Por todas partes, aquí, allí, los sin trabajo se cuentan por millones, todos los días millares de empresas se declaran en quiebra y cierran las puertas, pero no consta que ni un sólo obrero de una fábrica de armas haya sido despedido. Trabajar en una fábrica de armas es un seguro de vida.
May
30
2009
Espuria coincidencia

Jorge Lara Rivera

Luego se puede bajar el precio del gas doméstico. Y hasta un 10% de su precio. El inesperado anuncio de Los Pinos viene a corroborar que el régimen va con todo y, no lo hizo para llegar, tampoco ahora escatimará ninguna argucia.
Por supuesto, para esta solidaria consonancia de la voluntad gubernamental con el deseo de la ciudadanía se necesitó sólo el azar de la casualidad... y un detalle nimio: que es tiempo de elecciones.
May
30
2009
De la mano de la sociedad se hace la nueva cultura de la salud

Jesús Peraza Menéndez


Es esta tendencia, creer que “de la mano de los expertos iremos por buen camino”, cuando la experiencia palpable es que algunos de los expertos han producido males terribles que dejaron desolación y miseria para los mayas, con enfermedades congénitas, pérdida de estatura, malformaciones congénitas, desnutrición histórica y crónica, mortandad infantil, (Ortega Canto, 1987: Henequén y salud, UADY). Precisamente, como las que produjo la larga era henequenera -que evoca Larqué Saavedra (POR ESTO! 15/05/09), en la que ciertamente generaron riqueza para un puñado de familias, pero dejó esta secuela de desgracia para miles de familias trabajadoras-mayas, de la que no nos reponemos biológica-social-humanamente, todavía.
May
30
2009
“Nunca más crímenes de Estado y desaparición forzada”

Julio Pimentel Ramírez

Es “natural” que en un país sumido en una profunda crisis integral que incluye un proceso de descomposición del sistema económico, político y social, los escándalos se susciten uno tras otro llamando la atención sobre lo superficial y pretendiendo ocultar que el interés real de la clase dominante, que no es un ente homogéneo y en la que se dirimen contradicciones internas incluso por medios violentos, es realizar los ajustes necesarios que le permitan continuar usurpando el poder e incrementando sus riquezas.
May
30
2009
Dos países en un mismo territorio

Ricardo Andrade Jardí

Mientras el Barcelona gana merecidamente la Copa de Campeones de Liga en Europa, los Venados de Yucatán sufren un descalabro, tal vez salvable en el partido de vuelta, ya veremos. Mientras esto sucede Amnistía Internacional (AI) informa que, en la pretendida lucha del espurio contra el narcotráfico, siguen las ejecuciones y las violaciones a los Derechos Humanos por parte del Ejército y las policías federales, se sistematizan sin atinar a distinguir de qué lado caen los ejecutados de dicha y de antemano perdida guerra, perdida por razones evidentes, pero fundamentalmente porque el crimen organizado sólo puede organizarse con la permisividad de los más altos funcionarios de todos los niveles. El narcotráfico responde a los intereses del poder político gobernante, tanto en la esfera internacional (imperialismo) como en las esferas regionales, en respuesta a las implícitas demandas de los gobiernos de los países mayoritariamente consumistas, es decir, el narcotráfico es posible porque lo toleran los gobiernos de la Europa Unida, como el de los Estados Unidos, países a los que se dirige el porcentaje mayoritario de las drogas refinadas. No parece haber solución posible que no pase por la urgente legalización del consumo personal, mientras tanto los países principalmente productores, en su mayoría los llamados tercermundistas, seguiremos pagando el elevado costo del “democrático” primer mundo.
May
30
2009
Entrega al servicio público

Francisco Luna Kan


Carlos Carrillo Vega

En fecha posterior al acto, un amigo me transmitió la noticia del reconocimiento que el gobierno del Estado realizó, el 23 del mes que transcurre, al profesor Carlos Carrillo Vega. Con este nombre, la titular del Ejecutivo Estatal inauguró, en Ciudad Caucel, Municipio de Mérida, un conjunto funcional educativo para varios niveles de enseñanza. Sabiendo de la cordialidad y afectos despertados por el maestro, pensé que la concurrencia fue nutrida en cantidad y calidad.


May
30
2009
Todo de Cuba

Washington.- Estados Unidos pidió a la OEA que inicie un diálogo con Cuba sobre su posible reintegración al Sistema Interamericano, algo que, dice, debe efectuarse acorde con los valores y principios por los que se rige el organismo. El embajador estadounidense Héctor Morales, insistió en que no se puede minimizar el compromiso de la OEA con la democracia y abogó por un “proceso deliberado y bien considerado”.

La Habana.- Cuba realizará la próxima semana un Congreso Internacional sobre Microbiología, cuyo tema central será la Gripe A (H1N1), convocado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
May
30
2009
Irán acusa a Estados Unidos

Teherán responsabiliza a Washington del bombazo en la mezquita chiíta de Zehedan, que mató a 25 personas / El ataque, contra las elecciones presidenciales del 12 de junio / La Casa Blanca rechaza la acusación

TEHERAN, Irán, 29 de mayo (AFP).-
Responsables iraníes responsabilizaron el viernes a Estados Unidos de un atentado perpetrado en una mezquita chiíta el jueves en Irán que costó la vida a 25 personas, y relacionaron el ataque con las elecciones presidenciales del 12 de junio.
Sin embargo, Washington desmintió cualquier implicación en el atentado, y afirmó que Estados Unidos “no apoya ninguna forma de terrorismo”.
Pese a los esfuerzos de la Administración del Presidente estadounidense, Barack Obama, para entablar el diálogo con Teherán, un responsable iraní acusó a Estados Unidos de haber reclutado a los autores del atentado perpetrado en Zahedan, capital de la provincia de Sistán Baluchistán.
May
30
2009
NO somos invisibles

Miles de indígenas, reunidos en un ambiente que juntó a decenas de comunidades y lenguas nativas procedentes de Estados Unidos a la Patagonia, abrieron ayer la IV Cumbre de Pueblos Indígenas, al borde del sagrado Lago Titicaca, entre Perú y Bolivia, para mostrar su vigencia política y exigir respeto a su cultura

PUNO, Perú, 29 de mayo (AFP/EFE/AP) -
En un ambiente que junta a decenas de comunidades y lenguas nativas, unos 5.000 indígenas de América abrieron este viernes una cumbre continental al borde del sagrado Lago Titicaca, entre Perú y Bolivia, para mostrar su vigencia política y decir “no somos invisibles y exigimos respeto a nuestra cultura”. Nativos procedentes de las tres Américas, desde Estados Unidos hasta la Patagonia, están congregados hasta el domingo en esta ciudad del sudeste de Perú, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, para avanzar en propuestas en defensa de su forma de vida y del medio ambiente en la IV Cumbre de Pueblos Indígenas.
May
30
2009
Democracia bajo asedio

Alfredo García
En torno a la noticia

Una trama que parece extraída de una novela policíaca del escritor norteamericano Mickey Spillane, sacude la sociedad guatemalteca.
En efecto, el pasado 10 de mayo fue asesinado el abogado Rodrigo Rosenberg, en una exclusiva zona de la capital, mientras realizaba ejercicios aeróbicos en bicicleta. Durante su velorio, allegados al occiso repartieron decenas de copias de un video donde el abogado anticipaba su muerte, señalando al presidente Alvaro Colom y funcionarios allegados como responsables de su asesinato.
May
30
2009
Una semana caliente

Pedro Díaz Arcia

Para no perder el hábito, la semana finaliza con su juego de tensiones.
La península coreana acerca peligrosamente la mecha a la candela; el Presidente Barack Obama insiste en que no se muestren las fotos de las torturas contra detenidos en cárceles operadas por Estados Unidos y la información de la Casa Blanca muestra el deterioro de la economía del país en el primer trimestre.
May
30
2009
Detienen en Chicago a dos mexicanos con marihuana

CHICAGO, EE.UU., 29 de mayo (EFE).- Dos inmigrantes mexicanos fueron detenidos hoy junto a dos mujeres estadounidenses en el mayor decomiso de marihuana realizado por la policía de Chicago en los últimos años, informaron fuentes estadounidenses.
Según informaron los agentes de la brigada de narcóticos, lograron requisar en el Oeste de la ciudad marihuana por un valor de reventa de 18.5 millones de dólares, tras investigación que duró un mes.
May
30
2009
Coca y armamento

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua decomisa casi un a tonelada de cocaína en el Caribe / La droga estaba empacada en 34 bultos ocultos dentro de una lancha rápida / En el operativo también se aseguraron 34 barriles, 14 de ellos con combustible, fusiles KM y AKMS

MANAGUA, Nicaragua, 29 de mayo (AFP).-
La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua se incautó de unos 850 kilos de cocaína en un operativo contra el narcotráfico en la región del Caribe Sur, informó este viernes una fuente militar.
La droga estaba empacada en 34 bultos ocultos dentro de una lancha rápida que fue interceptada por guardacostas en el sector de San Juan de Nicaragua, en el extremo sur del país, declaró en rueda de prensa el jefe del Distrito Naval Sur, capitán de Fragata Angel Donaire.
May
30
2009
Reunión en la OEA: apuesta por la confusión

Jorge Gómez Barata

Respecto a Cuba la actual administración norteamericana parece practicar una fórmula maquiavélica: “Cuando no puedas o no quieras resolver un entuerto: enrédalo”. Eso fue lo que hizo Obama cuando durante la Cumbre de las Américas expresó el deseo de “un nuevo comienzo en las relaciones con la Isla” sin comenzar nada; esa parece ser la receta de Hillary Clinton para la próxima reunión de la OEA.
May
30
2009
Nunca

* Cuba no retornará a la Organización de Estados Americanos (OEA) / Llama a desmantelarla y fundar una nueva organización de países latinoamericanos / “Cuba no necesita de la OEA. No la quiere ni reformada. Nunca retornaremos a ese vetusto caserón de Washington, testigo de tantas vergüenzas compradas y tantas humillaciones”

LA HABANA, Cuba, 28 de mayo (DPA/EFE).-
El diario oficial cubano Granma aseguró hoy que Cuba no retornará nunca a la Organización de Estados Americanos (OEA), al tiempo que llama a desmantelarla y fundar una nueva organización de países latinoamericanos.
May
30
2009
Microsoft obedece a Washington

En momentos en que Barack Obama flexibiliza medidas contra Cuba, el gigante de la computación bloquea su servicio Messenger de mensajería instantánea en la Isla para apegarse a la prohibición estadounidense de transferir software a países bajo bloqueo comercial / Siria, Irán, Sudán y Corea de Norte, también en la lista

LA HABANA, Cuba, 29 de mayo (AP).-
Cuba criticó el viernes a Microsoft por su servicio Messenger de mensajería instantánea en la Isla y en otros países en apego a sanciones comerciales estadounidenses.
Microsoft anunció recientemente que el programa no estará disponible en Cuba, Siria, Irán, Sudán y Corea de Norte, para apegarse a una prohibición estadounidense de transferir software a países bajo embargo comercial.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/