martes, 1 de junio de 2010

Jesusa Rodríguez en el círculo de estudios del Comité Delegacional del Gobierno Legítimo de Coyoacán




En el círculo de estudios del Comité Territorial San Mateo, del Gobierno Legítimo, hoy estuvo nuestra compañera Jesusa Rodríguez, quien impartió la conferencia: El deber de la desobediencia civil.

Personalizando a Borolas, Jesusa nos mostró, en los hechos, porqué la lucha de resistencia civil pacífica debe ser alegre. Luchar por rescatar a nuestro país, construir al lado de nuestro Presidente Legítimo y anteponer los valores de la justicia y la dignidad a valores mercantiles y corruptos, no solo es causa de gran orgullo, sino de felicidad.

Es un honor luchar con Obrador. También es motivo de alegría.

Jesusa nos recordó la necesidad de desplegar nuestro ingenio, de disfrutar lo que hacemos y de mantener en alto el entusiasmo, ¡porque el triunfo es posible!

¡Construyamos esa inmensa bola de nieve que alcance la dimensión necesaria para derrocar a la mafia en el poder! Es tarea indispensable continuar con la permanente campaña de concientización. El país se derrumba, la realidad es palpable. “Solo el pueblo puede salvar al pueblo”, nos recuerda siempre nuestro Presidente Legítimo. Jesusa hoy también nos recordó los consejos de nuestro querido Evo: identifiquen a los enemigos externos e internos, organícense y únanse. Eso hicieron ellos y Bolivia está realizando verdaderos milagros.

Además de su muy amena conferencia, de recordarnos que aunque sucedan cosas terribles, nosotros no podemos perder el entusiasmo, Jesusa nos explicó porqué para todos nosotros participar en la resistencia civil pacífica no es un gusto, sino una obligación. Nos invitó a visitar la página de la resistencia creativa http://resistenciacreativa.org.mx para leer importantes textos como precisamente este que habla del deber de los ciudadanos de resistir y desobedecer leyes arbitrarias e injustas, en sociedades corruptas.

Te invitamos a consultar El deber de la desobediencia civil, de Henry David Thoreau y demás textos que en ella aparecen .

En este bonito espacio en un jardín de Coyoacán, Jesusa compartió con nosotros el orgullo de estar en este movimiento de resistencia civil pacífica, al lado de nuestro Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

AMLO en Radio UNAM - Primero de tres programas


Para escuchar o descargar la entrevista en radio UNAM al presidente legítimo presione aquí

JESUSA EN EL ALBERGUE DEL ARTE

Boletín Sección 22 Oaxaca, Junio lo. de 2010









OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 01 DE JUNIO DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE INFORMACION

OAXACA DE JUAREZ, OAX. 1 de Junio de 2010. Como parte de esta Jornada de Lucha y ante la falta de respuesta a las demandas del pliego petitorio, el día de hoy se llevaron a cabo las actividades propuestas por la misma base magisterial, las regiones que se encuentran en el plantón masivo rotativo tomaron oficinas gubernamentales en esta ciudad capital.

Desde las 8:00 a las 15:00 hrs. se estuvieron tomando los siguientes edificios: La Secretaria de Finanzas, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaria de Desarrollo Social, La Procuraduría General de Justicia del Estado, Ciudad Administrativa y la Casa Oficial de Gobierno.

Las acciones implementadas se realizan para exigir la instalación de una mesa de trabajo para el día de mañana, con presencia de funcionarios de alto nivel de la Secretaria de Gobernación, del ISSSTE, de la SEP, de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, del CEN del SNTE, funcionarios del IEEEPO y Gobierno del Estado.

De seguir la cerrazón por parte del Gobierno Federal y Estatal se estará accionado de manera más contundente, sin descartar el paro indefinido y el boicot a la Gelaguetza y a las elecciones del 4 de Julio.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA

Solicita el Movimiento de Transformación una reunión entre el SME y encargados de los Derechos Humanos de Embajadas acreditadas en México

BOLETÍN DE PRENSA

México

Los representantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, así como las Casas del Movimiento del DF, solicitaron la intervención del representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México, Alejandro Brunori, para propiciar una reunión entre los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas con los encargados de los derechos humanos de las distintas embajadas acreditadas en México.

Al mediodía y tras entregar una carta a Brunori, los secretarios del Patrimonio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo y del Trabajo, Jesús Martín del Campo, así como por la coordinadora de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México, en Chihuahua, Bertha Elena Luján Uranga, explicaron que el gobierno espurio de Felipe Calderón hace caso omiso a las demandas laborales de los 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes fueron despedidos injustificadamente desde octubre de 2009.

Relataron que “con la violación de sus derechos laborales y ante la cerrazón de las autoridades para resolver el conflicto, los trabajadores del SME se han organizado para resistir la ilegal e injusta medida que los deja sin trabajo, sin acceso a los servicios de salud y en muchos casos sin la posibilidad de enviar a sus hijos a la escuela por falta absoluta de ingresos”.

Detallaron que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas han realizado movilizaciones y asambleas para difundir su lucha, y ante ello “han recibido amplia solidaridad nacional e internacional.

Sin embargo, explicaron, los integrantes del SME han tenido que realizar una huelga de hambre, “porque las autoridades siguen empecinadas en no resolver el problema apostándole al desgaste, violando los derechos de los trabajadores, llevando a cabo los peores abusos del poder y gozando de impunidad”.

Mencionaron que con el conflicto laboral mencionado México ha llegado a una situación límite para frenar la violación sistemática de los derechos de los trabajadores del SME y sus familias, “es necesario que intervengan instancias como la que usted representa, que tiene como objetivo velar para que los derechos humanos se respeten en todos los países miembros de la ONU, lo que contribuirá a buscar una salida legal y justa al problema”.

También los tres representantes del Movimiento de Transformación entregaron unos dibujos realizados por los hijos de los trabajadores electricistas que actualmente están en huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Al finalizar la reunión y frente a integrantes de las Casas del Movimiento del Distrito Federal y del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el secretario del Trabajo, Martín del Campo, dio a conocer que el representante del Alto Comisionado, Alberto Brunori, mostró su preocupación ante el despido injustificado de los trabajadores del SME y se comprometió a dar a conocer el problema en otros foros de derechos humanos.

INVITACION



CONFERENCIA DE JESUSA RODRIGUEZ

El Comité Territorial San Mateo del Gobierno Legítimo en Coyoacán invita a la conferencia que impartirá la compañera Jesusa Rodríguez:

El deber de la desobediencia civil


Hoy martes 1º de junio a las 19 horas, en el Albergue del Arte. Alberto Zamora 32 (entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) Col. Villa Coyoacán.

Yamilé Paz Paredes y Lilia Zueck González

Transmisión por www.radioamlo.tv

Se mantienen en huelga de hambre 41 integrantes del SME; nueve son mujeres

Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 16

De 80 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se pusieron en huelga de hambre en el Zócalo, 41 la mantienen, ya que hasta el momento 39 han tenido que ser enviados a servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluidos tres que ayer fueron trasladados a urgencias de un hospital de ese organismo.

Un reporte dado a conocer ayer por la tarde en el campamento indica que del total de ayunantes nueve son mujeres, que están por cumplir el mes sin ingerir alimentos sólidos.

Se informó que los trabajadores trasladados ayer al IMSS son Martín Mendiola, Cuauhtémoc Serratos y Leonardo Vargas Tello, quienes, como ya es costumbre en el campamento, fueron despedidos con aplausos por haber sido de los miembros del SME que mas días cumplieron en ayuno.
Leer mas...AQUI

Está por definirse destino del patrimonio de LFC

Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 16

La Secretaría de Energía (Sener) reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que está en proceso de elaborar la resolución del destino final que se dará al patrimonio que pertenecía a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el recurso 2095/10, donde el IFAI le ordena hacer una versión pública de los documentos Diagnóstico de Luz y Fuerza del Centro e Informe de desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado LFC –los mismos que el instituto ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reservar dos años–, la Sener sostiene que dar a conocer los textos pondría en riesgo las instalaciones de infraestructura eléctrica.
Leer mas...AQUI

México SA


ABC: impunidad a un año de distancia
Los Pinos: oportunismo y desvergüenza
Calderón se transforma en director técnico

Carlos Fernández-Vega

La "prioridad inmediata", aseguraba Felipe Calderón aquel 5 de junio de 2009, “es atender a los niños que han sufrido lesiones y quemaduras en la guardería ABC de Hermosillo, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A su vez, Margarita Zavala exigía "esclarecer lo sucedido y deslindar las responsabilidades correspondientes, (porque) la relación familiar nunca debe estar por encima de la ley". Trescientos 60 días después, los niños lesionados no han sido atendidos y el gobierno panista nada ha esclarecido, y muchos menos deslindado responsabilidades.
Leer mas...AQUI

Dinero

Ponen a la venta una supuesta lista del Renaut
El pecado original de la Peschard
Calderón en la tv canadiense

Enrique Galván Ochoa

En el portal Quebarato.com.mx está ofreciéndose la base de datos del Renaut. Una persona o empresa, de quien sólo se conoce su ubicación en Chihuahua, ofrece por 500 pesos “el nombre, teléfonos, Curp de todos los que han registrado su celular en el Renaut.gob.mx. La clave de acceso a la página vale mil pesos. “Las bases de datos –añade el anuncio– se envían (en) dvd hasta tu casa o si lo prefieres te los enviamos a tu correo. 100% fiable”, asegura el vendedor. Me puso sobre la pista un mensaje que recibí ayer. Dice: "Échale un ojo a esta liga". Parece que ya están vendiendo la base del Renaut. Sólo era cuestión de tiempo.

www.quebarato.com.mx/base-de-datos-del-www-renaut-gob-mx-__563020.html

Jesús Sánchez/DF
Leer mas...AQUI

Profanación y necrolatría

Luis Martínez

Es muy difícil tener una idea certera de nuestro proceso histórico y una visión aceptable del futuro. Si no tenemos certezas, nos quedaremos con nuestras dudas. Esto es lo que podemos aportar con la vista fija en 2010. Celebrar es una decisión política. Cuando se celebra el pasado, en alguna forma estamos celebrando el presente. Cada mirada al pasado nos invita a que amemos el presente. El poeta Antonio Machado nos dejó una adenda que reza: "Hoy es siempre todavía".
Leer mas...AQUI

Los huesos

Pedro Miguel

El país está incendiado. Se perdió (o se regaló, o se vendió) el control del Estado sobre el territorio, y no sólo a favor del narco, sin también en abono de las trasnacionales; uno de los más prominentes secuestradores de instituciones sigue secuestrado, a su vez, por sabrá Dios cuál de las mafias que se disputan el poder fáctico; la media de 30 ejecuciones diarias no muestra visos de disminuir; sobre los estamentos organizados del pueblo (SME, municipio autónomo de Copala, mineros de Cananea, comuneros de Atenco) se abate una represión visceral e incontenida, mientras la Secretaría de Energía guarda bajo llave los documentos de la extinción de LFC y se niega a divulgarlos por temor a que su contenido genere "actos violentos o conflictos sociales" (¿pues qué pillerías se esconden en ese acto prepotente, que tanto miedo tienen de exhibirlas?) Está por cumplirse un año de la muerte atroz de 45 niños en la guardería ABC de Hermosillo sin que se haya sancionado a alguno de los altos responsables de esa catástrofe; el cadáver de la pequeña Paulette lleva ya tres meses enredado en la trayectoria presidencial de Peña Nieto y nadie se da cuenta; sobre la gran mayoría de la gente se abaten la inflación, el desempleo, la recesión, la inseguridad, y el absoluto desdén de las autoridades hacia los ciudadanos, de los que se acuerdan sólo cuando llega el momento de sacarles impuestos o sufragios.
Leer mas...AQUI

Hoy a las 20:00 Horas AMLO en RadioUNAM

Del Twitter del Presidente Legítimo

lopezobrador_

Hoy estaré a la 8 pm en radio UNAM en el programa que conduce Miguel Ángel Velázquez. La entrevista se podrá escuchar en el 860 de am




Conmemoración y Homenaje a los Niños y Niñas de la Guardería ABC

Red automática

La siguiente información la elaboró un ingeniero de operación redes. Esperando les sea útil a cada uno de ustedes para tener un mejor criterio sobre las explosiones del Centro Histórico y tener la suficiente información cuando alguien de la sociedad civil pregunte estos temas.

La siguiente espero que sea información que aclare algunos datos y mentira

Debido a las recientes explosiones en el cableado eléctrico en el Centro Histórico y por comunicados mal intencionados por parte de los órganos encargados de difundir la información correcta, además de los medios de comunicación que se han prestado para este deshonroso juego de manipuleo en la información, tenemos la obligación de aclarar y ofrecer datos que permitan al grueso de la gente que desconoce el comportamiento, tipo y características de un sistema eléctrico como el que se encuentra instalado en el centro de la ciudad, este correo inicialmente será enviado a mis compañeros del departamento de operación redes de distribución, aquellos que estábamos encargados de supervisar y vigilar las 24 hrs. del día el comportamiento del sistema de distribución eléctrica del centro del país, esta vigilancia y supervisión tenían el objetivo de evitar la interrupción generalizada y prolongada del servicio por casos de emergencia, trabajos programados, permisos, licencias, libranzas, pruebas, mantenimientos, fallas, lluvias, vientos, sismos, etc. más lo que se presentara cada minuto y representara un posible riesgo en contra de la continuidad del servicio. Desde ahí se tomaban las decisiones y se ordenaban las acciones pertinentes para mantener el servicio en forma continua. Información completa en

Esto ocurrio en mi querido Cananea, Sonora Mexico.







Americanos armados protegiendo las oficinas de Green Consolidated

Fotos de: Agustin Victor Casasola.

La noche del primero de junio de 1906, la población de Cananea, Sonora se conmovió profundamente a consecuencia de un suceso desconocido hasta entonces en los anales del Gobierno del General Porfirio Díaz. Cerca de dos mil trabajadores de la Green Consolidated Mining Company, inconformes porque sus salarios eran menores que los que devengaban sus compañeros norteamericanos, al recibir la negativa de la empresa de aumentárselos, decidieron ir a la huelga. Abandonando sus labores se dirigieron a las oficinas de negociación a invitar a los empleados a que secundaran su movimiento, encabezados por los trabajadores Juan José Ríos, Manuel M. Dieguez, Esteban Vaca Calderón, entre otros, pero al llegar a la maderera en donde la mayor parte de los trabajadores eran yanquis, fueron recibidos con una descarga de fusilaría que mato a dos huelguistas e hirió a otros mas.

Ante aquella cobarde agresión los obreros repelieron el fe roz ataque con piedras y mataron a los hermanos Metcalf y a otro yanqui llamado Burt Bush.

La mecha estaba prendida. Los demás norteamericanos se reunieron violentamente y viendo que los huelguistas estaban inermes, los persiguieron por las calles de la población obligándolos a buscar refugio en la sierra cercana. Sin embargo, los obreros en su precipitada fuga tuvieron tiempo para incendiar cinco depósitos de madera, un depósito de semillas, otro de forrajes y el edificio de la maderera. Enormes lenguas de fuego se levantaban hasta el cielo y pudieron verse per fectamente desde la vecina población de Douglas, Arizona, en donde creyeron que se trataba de una catástrofe de otra índole.

El DIA 2 de Junio el cónsul de Estados Unidos en Cananea pidió ayuda a su país, e inmediatamente yanquis armados persiguieron a los huelguistas. El gobernador Rafael Izabal y el general Luis E. Torres, difícilmente lograron establecer el orden.

Agradecemos a Eduardo Quezada Información tomada de

http://eduardo.quezada.net/historia/cananea.htm

donde puedes encontrar mas al respecto, visitalo

Control absoluto

Los cárteles del narcotráfico se apoderaron de todos los cuerpos policiacos de la entidad / La organización de los Beltrán Leyva infiltró las corporaciones federales y la Secretaría de Seguridad Pública estatal / Por su parte, “Los Zetas” coparon las policías municipales de Benito Juárez y Solidaridad / Los Beltrán Leyva también establecieron una extensa red de lavado de dinero en negocios turísticos e inmobiliarios De la Redacción II y última parte CANCUN, Q.ROO, 31 de mayo.-Los cuerpos policíacos federales en Quintana Roo, así como la Secretaría de Seguridad Pública estatal, le rendían cuentas directas a Edgar Valdez Villareal alias “La Barbie”, principal lugarteniente del fallecido Arturo Beltrán Leyva alias “El Barbas” y/o el “Jefe de Jefes”. A “La Barbie” le e.. [+] Ver mas

El “Factor Greg”


Por Renán Castro Madera Si bien la detención del candidato a gobernador por la Alianza PRD-PT-Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez, acusado de vínculos con el narcotráfico, entre otros delitos, parece estar sustentada para que enfrente el juicio penal recluido en la cárcel federal número cuatro de Nayarit, no puede descartarse que en esos sucios arreglos al que están acostumbradas las cúpulas partidistas con el inquilino de Los Pinos, mañana podría quedar libre por falta de elementos y retorne aquí como un mártir de la democracia y así proseguir su trabajo proselitista. Grave resultaría para la impartición de justicia en nuestro país sacrificar la poca credibilidad que tiene la PGR en aras de los intereses políticos de un reducido grupo de beneficiarios que, desde enero de este año, sabían .. [+] Ver mas

Hoy deciden futuro de “Greg”

*Las cartas están sobre la mesa, la decisión la tiene en sus manos el juez Segundo de Distrito de Tepic, Nayarit * El juez Carlos Alberto Elorza Amores dictará hoy formal prisión o libertad * Sostiene el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, que no contempla la posibilidad de sustituir candidato en Quintana Roo; convocaría a una marcha en el DF si el veredicto les fuera adverso * Asomó Carlos Trigos para decir que Latifa lo echó CANCUN, Q.ROO, 31 de mayo.-Este martes por la noche el Juzgado Segundo de Distrito, en Tepic, Nayarit, dictará o no auto de formal prisión a Gregorio Sánchez, al vencer la ampliación del término constitucional. El equipo de abogados, a contrarreloj, ya hizo llegar las pruebas con las que buscan echar abajo las acusaciones de la PGR, relacionadas principalmente con “la.. [+] Ver mas

Temen más fugas de funcionarios

Proponen auditoría externa en todas secretarías municipales; “no vaya a ser que se nos escape otro” CANCUN, Q.ROO, 31 de mayo.-Que se practique una auditoría externa a todas las secretarías municipales, no vaya a ser que se nos escape otro como ocurrió con el tesorero Carlos Trigos Perdomo, exigió ayer el regidor Raúl Arjona Burgos en la LII Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Benito Juárez, petición que fue secundada por Febe Marín Trujillo; aprobaron el nuevo reglamento de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, nombraron una comisión para el Museo de la Ciudad y recibieron áreas de donación en las regiones 247, 248 y 259. El regidor por el PRD, Raúl Arjona Burgos, en los acuerdos de asuntos generales solicitó al cabildo se contrate una auditoría externa para todas las secretarías muni.. [+] Ver mas

Gregorio Sánchez, en las boletas

Como Sánchez Martínez todavía no ha perdido sus derechos políticos, el Ieqroo lo contempla entre los candidatos a la gubernatura * Pero hoy puede cambiar su situación jurídica, si el juez penal le dicta el auto de formal prisión CHETUMAL, 31 de mayo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó que el nombre de Gregorio Sánchez Martínez vaya incluido en las boletas de la elección de gobernador del Estado, a unas horas de que se defina si le dictan o no el auto de formal prisión al candidato de la coalición Todos por Quintana Roo, pero todavía no se mandan a impresión los documentos. El domingo poco antes de la media noche, el Consejo General del Ieqroo aprobó el diseño definitivo de las boletas que serán utilizadas en la votación del domingo 4 de julio y en las que servirán para elegi.. [+] Ver mas

Circularon versiones que había muerto el “Vikingo” en su celda


CANCUN, Q.ROO, 31 de mayo.-Un fuerte rumor se esparció como “reguero de pólvora” la mañana de este lunes, en el cual se aseguraba que Francisco Velasco Delgado “Vikingo” había sido encontrado muerto en su celda en el penal de máxima seguridad “El Rincón” en Nayarit. Horas después, su propia hija Mariela Velasco desmintió la noticia que incluso estuvo circulando por Internet. Alrededor de las 11:00 horas de este lunes, las versiones sobre la supuesta y sorpresiva muerte de Francisco Velasco Delgado “Vikingo” circularon con fuerza en todos los sectores. La noticia corrió como “reguero de pólvora” en todo el estado, pues incluso en una página de Internet se publicaba una nota breve en la cual se explicaba que la noche del domingo, Velasco Delgado había intentado suicidarse en su celda. .. [+] Ver mas

Mentiras, manipulaciones y corrupción


En el caso de Gregorio Sánchez Martínez se desnuda un entramado de intereses que pone como parte importante de este nuevo escándalo al dirigente del PRD, Jesús Ortega / Sorprendente mancuerna Nava-Ortega en la defensa interesada, con dinero de por medio, del cuestionado alcalde con licencia de Benito Juárez / Ni guerra ni paz, delincuencia, mafias y más / Pocas novedades, todo lo denunció POR ESTO! / Mariano Salvatti, ex procurador de Chiapas, y el ex gobernador de este Estado, Pablo Salazar Mendiguchía, socios de “Greg” MEXICO, DF, 31 de mayo, (Lilia Arellano / ESTADO DE LOS ESTADOS).- El transcurso de las horas, de los días, está permitiendo que salgan a flote muchos renglones nuevos en el asunto de Gregorio Sánchez Martínez y que también ocupen espacios importantes en los diarios que circulan en.. [+] Ver mas

Aumenta cifra macabra


Expertos en rappel de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero se introdujeron en la profunda mina convertida en narcofosa y rescatan 4 cabezas humanas y seis cuerpos / Hasta el momento se señala que son al menos 40 los cadáveres ahí arrojados / Consignan a los 15 sicarios detenidos el pasado sábado ACAPULCO, Guerrero, 31 de mayo (UNIVERSAL Y NOTIMEX).- Expertos en rappel de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero sacaron cuatro cabezas humanas y seis cuerpos, entre ellos el del director del penal de Iguala desaparecido hace una semana del respiradero de la mina abandonada de La Concha, en Taxco, donde según la Procuraduría estatal habría al menos 40 cadáveres. El encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado, Albertico Quinto Sirra.. [+] Ver mas

Narcoflotilla


La Secretaría de la Marina aseguró seis buques pesqueros en Mazatlán, Sinaloa, que eran utilizados para actividades del narcotráfico / No hay detenidos MAZATLAN, Sinaloa, 31 de mayo (APRO y UNIVERSAL).- A solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), efectivos de la Armada de México aseguraron seis presuntos narcobuques en Mazatlán, Sinaloa. De acuerdo con la dependencia, dichas embarcaciones, que se encontraban atracadas en el muelle JR, eran utilizados para traficar drogas en alta mar. La Secretaría de la Marina informó también que sólo uno de los buques estaba en regla. Los nombres de las embarcaciones aseguradas que fueron trasladadas a las instalaciones de la Cuarta Zona Naval, en Mazatlán, son: Náutico I, Náutico II, El Cadete y El Cadete I,.. [+] Ver mas

“Levantan” a jefes

En menos de 24 horas, en operativos minuciosamente planificados, fueron secuestrados el secretario y el director de Vialidad Y Tránsito de Monterrey, Enrique Barrios Rodríguez y Reynaldo Ramos, respectivamente, en el fraccionamiento Cumbres de Elite / Barrios Rodríguez, abogado de 27 años de edad, militante del PAN y ex diputado local y federal, fue plagiado la madrugada de ayer lunes, mientras que Reynaldo Ramos lo fue el domingo MEXICO, D. F., 31 de mayo (AFP, NOTIMEX Y UNIVERSAL).- El jefe y un alto mando de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey, la tercera ciudad mexicana en importancia, fueron secuestrados por comandos fuertemente armados, informaron el lunes la policía y el gobernador del estado de Nuevo León. El secretario de Vialidad y Tránsito, Enrique Barrios, fue secuestrado la madr.. [+] Ver mas

Indice Político


Por Francisco Rodríguez ¿Y el paseo en el turibús? EN LOS RESTOS de “los héroes que nos dieron Patria” hay enojo, me reporta mi médium favorita a la que consulté la mañana de ayer. Curioso, obviamente le pregunté el porqué, si los habían sacado de sus nichos en la columna de la Independencia a recibir vítores, casi de la misma dimensión a las rechiflas que le propinaron en tal evento al señor Felipe Calderón. “Pues me dicen que porque más que festejo bicentenario, les parece una puntada de borracho”, me respondió la intermediaria con el más allá. “¿Sólo por eso?”, le repliqué, “ni aguantan nada nuestros héroes. Hay más de cien millones de mexicanos que durante los tres últimos años han sufrido las consecuencias por ese tipo de ‘puntadas’ –23 mil muertos por la violen.. [+] Ver mas

Terror y pánico


Sufren niños de una escuela primaria de Chihuahua luego de que un comando fuertemente armado acribillara frente al plantel a dos hombres / Los pequeños permanecieron varios minutos tirados en el suelo, mientras sus maestras los calmaban / Decenas de balazos penetraron al patio de la escuela, y afortunadamente no hubo infantes lesionados / Las balaceras y ejecuciones nuevamente se dejaron sentir en varias entidades de la República, reportándose 38 personas asesinadas / En nota aparte, se reporta que en la macronarcofosa de Guerrero van ya 40 cuerpos localizados CHIHUAHUA, Chihuahua, 31 de mayo (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX).-. Momentos de terror y pánico sufrieron decenas de niños de una escuela primaria de Chihuahua, luego de que se registrara un tiroteo en una de las banquetas a las afueras del plantel, que dej�.. [+] Ver mas

Suavizan prisión de Rafael Caro Quintero

El conocido jefe del narcotráfico fue trasladado de una cárcel de alta seguridad a un penal estatal MEXICO, D.F., 31 de mayo (AP).- Rafael Caro Quintero, un capo del narcotráfico que cumple una sentencia de 40 años, fue trasladado de un penal federal a una prisión estatal de menor seguridad. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Jalisco señaló el lunes en un comunicado que el cambio de penal ocurrió luego de que Caro ganó un amparo a su favor y a pesar de que las autoridades estatales intentaron evitarlo por “todos los medios legales existentes’’. La dependencia refirió que el cambio de penal, ambos en Jalisco, se realizó sin incidentes. No precisó la fecha del traslado. Caro fue detenido en 1985 en Costa Rica y enviado a México, donde se le condenó a 40 años de prisión por narcotrá.. [+] Ver mas

Alerta contra la inseguridad

Son varios los puntos rojos en los que los encuestadores del Censo 2010 del INEGI tendrán que abstenerse de levantar información / Destacan las precauciones en sitios como Ciudad Juárez, por el problema del narcotráfico MÉXICO, DF, 31 de mayo (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, advirtió que por la inseguridad habrá viviendas que quedarán fuera del Censo de Población y Vivienda 2010, lo que se sumará a un estimado de 2.0% de negativa a responder el conteo. El INEGI ordenó a sus encuestadores no censar las casas que sospechen que están relacionadas con el narcotráfico. La coordinadora estatal del INEGI, Tomasa Badillo, dijo que lo primordial, para los más de mil 300 encuestadores, es ‘no exponer su integridad física’.. [+] Ver mas

Golpe al bolsillo

A partir de hoy, aumenta de 10 centavos a un peso el precio del kilogramo de gas licuado MEXICO, D.F., 31 de mayo (APRO).- La Secretaría de Economía anunció que a partir de este martes aumentará 10 centavos –de 9.47 pasará a 9.57 pesos— el precio del kilogramo de gas licuado (LP) en el Distrito Federal y algunos municipios de los estados de México e Hidalgo. En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SE apunta que el combustible aumentará casi un peso más en otros estados de la República. En algunos municipios de Quintana Roo, por ejemplo, tendrá un costo máximo de 10.54 pesos para el usuario final, en tanto que el precio más bajo se ubicará en 8.52 pesos por kilogramo en localidades de Chihuahua. .. [+] Ver mas

Oneroso maquillaje


En su afán por difundir cifras falsas y tratar vanamente de convencer a los mexicanos de que todo está bien, el gobierno espurio de Felipe Calderón gastará este año más de cinco mil 152 millones de pesos en publicidad y comunicación social / Representa 40% más que lo ejercido en 2009 / Ese gasto es igual a la cuarta parte del presupuesto de la UNAM, que atiende a más de 250 mil alumnos y genera la mitad de la investigación científica del país MEXICO, D.F., 31 de mayo (UNIVERSAL).- El gobierno federal elevará este año su gasto en publicidad y comunicación social a cinco mil 152 millones 693 mil pesos, lo que representa 40% más que el ejercido en 2009, a pesar de la severa crisis económica que ha azotado al país. La administración de Felipe Calderón programó recursos en 2010 en el rubro de comuni.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Lo de Greg, bola cantada El problema que tienen en Quintana Roo los dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática —“los Chuchos”, como se les conoce coloquialmente— tras la aprehensión de Gregorio Sánchez, alcalde con licencia de Cancún y candidato a la gubernatura del estado, era bola cantada. Es consecuencia de su aventurerismo y de su política pragmática de postular para cargos de elección popular, bajo la sigla del PRD, a personas de dudosa trayectoria, sin una clara definición ideológica ni identificación expresa con los principios del partido, pero sí con un buen capital económico o político que les permita pagar los costos de una campaña electoral o conseguir votos. Ciertamente, el PRD ha logrado algunos triunfos electorales de esa manera. Pe.. [+] Ver mas

“insuficiente e injusto”


El actual modelo económico de desarrollo, señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles ante el espurio Calderón, legisladores y 1057 rectores de 32 países de Iberoamérica, Asia y Europa / Abordó también el problema de la inseguridad en los centros educativos GUADALAJARA, Jalisco, 31 de mayo (UNIVERSAL).- José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la violencia, la inseguridad, el narcotráfico, las adicciones y la desesperanza forman parte de “las lacras de una modernidad mal entendida”. Al participar en la ceremonia de apertura del Segundo Encuentro de Rectores Universia, realizado en el Centro de Exposiciones de Guadalajara, el rector de la UNAM dijo que es momento de que las universidades asuman un papel más activo en la solución de problemas l.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Subsidios “El gobierno no resuelve los problemas: los subsidia.” Ronald Reagan ¿Cuál ha sido el rubro dentro del gasto corriente del gobierno federal que más ha aumentado en los últimos años? ¿Quizá piensa usted que han sido los servicios personales, la burocracia? Pues se equivoca. El gasto que más ha subido son los subsidios. Entre 2005 y 2009, un período en el que se registró un aumento de 25.9 por ciento del gasto gubernamental programable, los subsidios tuvieron un alza real de 65.1 por ciento hasta alcanzar la cifra de 280,188.2 millones de pesos en 2009 (Proyecto de presupuesto de egresos 2010, Gasto programable en clasificación económica, 2005-2009; Secretaría de Hacienda, 2009, p. 119). A la cifra anterior habría que añadir 66,048.8 millones de pesos en subsi.. [+] Ver mas

Retroceso


Cae industria de la construcción 2% en marzo: INEGI/ El empleo en ese sector baja 2.9% MÉXICO, D.F., 31 de mayo NOTIMEX).- El valor de la producción de la industria constructora en el país cayó 2.0 por ciento en marzo pasado, respecto al igual mes del año anterior, en tanto que el personal ocupado en el sector también registró un decremento de 2.9 por ciento en el mismo periodo. De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el retroceso del valor de la producción de las empresas constructoras fue producto de menores obras de edificación que bajó 2.4 por ciento; transporte 4.3; petróleo y petroquímica 2.8 y otras construcciones con un retroceso de 3.2 por ciento. Mientras que las obras relacionadas con agua, riego y saneamiento se incrementaron 10.1 por ciento, .. [+] Ver mas

Hambruna en México

Volver a la dieta tradicional primitiva Por Gilberto Balam Pereira A los estudiosos, analistas y nutriólogos, nos preocupa hondamente la amenaza de la exacerbación del hambre en el país. En varias ocasiones hemos señalado las altas frecuencias de desnutrición en sus dos formas: de bajo y de alto peso (obesidad) que padece México, en particular desde el momento en que los neoliberales aprueban el TLCAN. Hace 50 años el país, incluyendo Yucatán, era suficiente en su producción de alimentos básicos. En los años 60s comenzaron las señales de la crisis en la productividad. Ahora, nuestros alimentos son importados, de calidad dudosa, contaminados con substancias químicas insalubres y hasta cancerígenas. Sus precios son exorbitantes y los bolsillos de los trabajadores no alcanzan para una dieta sana y equil.. [+] Ver mas

Tropezar con la misma piedra

Apuntes Por Guillermo Fabela Quiñones Sólo el ser humano, a pesar de su inteligencia, es capaz de tropezarse con la misma piedra. Vale recordarlo porque al parecer es factible el regreso del PRI a la presidencia de la República, sin que se haya reformado siquiera ni muestre signos de hacer una necesaria autocrítica que demostrara su interés en hacer las cosas mejor que como las hizo en el pasado. Sus dirigentes se muestran envalentonados, muy seguros de recuperar el poder perdido en el año 2000, como si el país siguiera siendo el mismo que cuando el partido tricolor se encargó de deshacer lo construido en cincuenta años en el mando de las instituciones. La actual dirigencia se olvida que el PRI perdió la primera magistratura por sus errores y abusos, porque se dedicó a servir a intereses oligárquicos y.. [+] Ver mas

Segundo periodo extraordinario de sesiones

Por Rolando Bello Paredes LVIII Legislatura del Estado El Congreso del Estado convocó a los diputados de la LVIII Legislatura a un segundo periodo extraordinario de sesiones, que iniciará el 1 de junio del año en curso y durará el tiempo necesario para tratar y resolver lo correspondiente, según el artículo segundo de la convocatoria pública en el diario oficial el pasado 29 de mayo. Conforme a la publicación, los congresistas analizarán y resolverán sobre los siguientes asuntos: a). Tres dictámenes de la Comisión de Hacienda, relativos a Cuentas Públicas de 85 organismos, sin especificar cuáles son éstos; b). Dictamen de acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, relativo a la ratificación o no ratificación del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yu.. [+] Ver mas

El Greg: espionaje y militares

Por Julián Andrade Gregorio Sánchez Martínez, El Greg, da cuenta de cómo se puede escalar en la política si se cuenta con dinero. El Greg es un predicador que quiso ser cantante de onda grupera, grabó un par de discos, y terminó preso en un penal de máxima seguridad por lavado de dinero y crimen organizado. En ese sentido fue fiel a una historia familiar en la que la cárcel los ha acompañado desde hace tiempo. Tan sólo a su hermana, Magdalena Sánchez, la detuvieron en 2004 con 300 mil dólares. No pudo probar la procedencia lícita del dinero y terminó tras las rejas. Otro hermano, Feliciano Sánchez, está preso por secuestro y desde el reclusorio organiza extorsiones. Antonio Sánchez, también hermano, tiene orden de aprehensión en su contra por robo calificado. El Greg sabía que podía termina.. [+] Ver mas

Conjeturas

La fulminante carta de un padre al señor Calderón Por Alvaro Cepeda Neri En vísperas (unos cuantos meses) del estallido revolucionario de un pueblo harto de la corrupción, impunidad y mal gobierno –la Revolución de 1848, en la Francia de entonces, tras la Revolución de 1789, para deshacerse nuevamente de gobernantes ineptos–, el teórico de la democracia moderna, Alexis de Tocquevielle, pronunció un discurso, cuyo hilo conductor era un Yo Acuso, sustentado en afirmar que “la causa eficiente que hace que los hombres pierdan el poder, es que se han hecho indignos de ejercerlo, por su indiferencia, por su egoísmo, por sus vicios, que los hace incapaces e indignos de gobernar”. Eso les está pasando a los gobernantes panistas (perredistas y no pocos priístas). Por todo el país los mexicanos manifiest.. [+] Ver mas

Entre huesos y olvidos

Por Ricardo Andrade Jardí Por más intentos que el fecalismo y el PRIAN incluido hagan, para hacer como que les importa, más allá de la demagogia el bicentenario del inicio de la insurgencia independentista y el centenario del oficialmente reconocido inicio de la llamada Revolución mexicana, la que, en la práctica y en aras de la verdad histórica, desde 1896 ya se anunciaba como una serie de repetidos enfrentamientos, alzamientos y pugnas del proletariado mexicano contra los explotadores extranjeros solapados por el entreguismo del dictador Porfirio Díaz. Por más intentos, pues, que la clase política haga para reivindicar ciertos momentos de las insurgencias mexicanas, siempre desde “la heroicidad irrepetible del hecho reivindicado”, para asegurar que a nadie se le ocurra imitar a los históricos insu.. [+] Ver mas

“El populacho” ya no es tan fácil de convencer


Por María Teresa Jardí El suicidio de Zapatero en la ejecución del PSOE tiene visos de que va a convertirse. Estaba en lo correcto el gobierno de España al decir que no era siguiendo las recetas de Banco Mundial ni del Fondo Monetario Internacional, recetas que además habían llevado a la situación por la que Grecia atraviesa, como se iba a resolver la situación del desempleo en España, que, sí, que alcanzaba números alarmantes, pero que no se iban a revertir con las recetas que la falange exigía como medida de presión para volver al gobierno español, que no por amor a la patria, de eso nada entienden los fascistas y ahí están los cuarenta años de dictadura franquista que a España convirtieron en el país más atrasado de Europa, siendo incluso considerado, por Europa, como parte de Africa. La his.. [+] Ver mas

Muere potosino golpeado por Migra de EUA

Notimex/San Diego

01 JUN 2010

El potosino Anastacio Hernández Rojas, de 42 años, murió anoche a consecuencia de un paro cardiaco, tras haber sufrido muerte cerebral por una golpiza propinada por agentes fronterizos de EUA.

La familia de Hernández Rojas dijo al consulado de México en San Diego que el migrante, padre de cinco hijos estadunidenses, entre ellos dos mellizos de cuatro años y quien había vivido en San Diego casi 27 años, murió cerca de las 9 PM.

Médicos del hospital Sharp de Chula Vista, California, habían declarado muerte cerebral el domingo al migrante, quien según versiones de testigos fue sometido por unos 20 oficiales fronterizos con golpes y descargas eléctricas. Nota completa en:

Boletín desde el Plantón de Oaxaca Sección 22 -1o. de Junio de 2010

CONVOCATORIA: Ni Perdón Ni Olvido: junio 2010



La resistencia civil pacífica convoca a todos los integrantes de los comités ciudadanos en resistencia, a los convencionistas y a los hombres y mujeres libres de México a participar junto con Gerardo Fernández Noroña , el martes 1 de junio del 2010, para recordarle al presidente usurpador, como cada día primero de mes, que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia de la República.

La cita es el día martes 1 de junio de 2010 a las 10:45 A.M. EN PUNTO, afuera de la estación "Constituyentes" de la línea 7 del Metro de la Ciudad de México.

Crónicas y fotografías de anteriores protestas
Ni Perdón Ni Olvido.

Egipto abre la frontera con Gaza tras ataque israelí a flotilla

Redacción

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak

Mubarak ordenó la apertura de la frontera un día después del ataque a la "Flotilla de la Libertad".

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ordenó este martes la apertura del paso de Rafah, que sirve de frontera entre su país y la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria para los palestinos, según informó la agencia de noticias estatal (MENA).

La decisión se conoce tan sólo un día después del ataque por parte de tropas de elite israelíes a la llamada "Flota de la Libertad", un convoy de barcos de bandera turca y griega que intentaban llevar asistencia humanitaria a Gaza y romper el bloqueo de Israel.

El incidente al menos diez muertos y decenas de heridos.

Mubarak había condenado "el excesivo uso de la fuerza" por parte de los comandos israelíes al abordar la flotilla de activistas pro palestinos. Información completa aquí



PROTESTA MENSUAL "CADA UNO POR LA JUSTICIA"


MARTES 1° DE JUNIO A LA 1PM FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO, (PASEO DE LA REFORMA # 379, CERCA DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA)

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "LA MASACRE DE SUCUMBÍOS Y LA LUCHA POR LA JUSTICIA"

DEL 3 AL 17 DE JUNIO EN EL CENTRO CULTURAL XAVIER VILLAURRUTIA, UBICADO EN LA GLORIETA DEL METRO INSURGENTES (DE 11 A 19 HRS.)

LA INAUGURACIÓN SERÁ EL JUEVES 3 DE JUNIO A LAS 19:00 HRS, CON LA PRESENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS


PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO EN MEMORIA DE ALEXIS BENHUMEA

LUNES 7 DE JUNIO A LAS 12:00 HRS EN EL AUDITORIO HO CHI- MINH DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNAM

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.
Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR