jueves, 8 de diciembre de 2011

¿CUENTAS FALSAS EN TWITTER SIGUEN A @EPN?, ¿TAMBIÉN EL ACARREO EN EL #NuevoPRI ES VIRTUAL? ¿?

Desde el fin de semana pasado, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, no ha visto la suya.

Todo comenzó cuando asistió a la FIL (Feria Internacional del Libro) en Guadalajara para presentar su reciente libro e, irónicamente, no pudo responder a la pregunta de tres libros que hubiera leído.

A partir de ahí se han dado una serie de eventos:

* En redes sociales, la ciudadanía se pitorreó del fallo al responder una pregunta que ni siquiera necesita de un discurso preparado con el TT #libreriapeñanieto

* La hija del candidato, Paulina Peña, retwiteando al novio, se expresó de la ciudadanía que se pitorreaba de su padre bajo términos como "la prole", "pobres pendejos" y hasta hacía alusión a "la envidia de no tener".

* Por supuesto, la ciudadanía no se quedó callada y, siendo las redes sociales un espacio donde la libre expresión no es presa de los medios alineados al sistema (televisa, tvazteca, milenio, reforma, etc...), arremetieron contra la hija de Enrique Peña Nieto con el TT #poderprole

* No faltaron famosos columnistas, a los que típicamente se les conoce como "chayoteros del sistema", que salieran a la defensa de Enrique Peña. Por ejemplo: Carlos Loret de Mola (recientemente se vio implicado en un escándalo de faldas y de triángulo amoroso) casi tilda a los ciudadanos mexicanos de hacer "guerra sucia" al candidato del PRI, así como mencionar (sin pruebas) que todos los que se burlaron del error de Peña Nieto "estaban pagados". Así mismo, otro columnista, Pablo Hiriart, llamó a todos los ciudadanos que se pitorrearon de Peña Nieto y se defendieron del clasismo de su hija, 'Fantoches'.

* Reiterando que las redes sociales no son un espacio coptado por televisa, tvazteca y otros medios agachados al sistema, por supuesto que las defensas de ambos columnistas no tuvieron el impacto deseado. Así pues, la ciudadanía reviró hacia Carlos Loret y por un día mantuvieron como TT el #MeArrastroComoLoret.

* Obvio: televisa tiene que cuidar al candidato que más les promete mantener sus intereses intactos, así que no desaprovechando el amplio espectro radioeléctrico que tiene en su poder (mismo que en esencia y por Constitución pertenece al estado, no a privados) y, ni tardo ni perezoso, todos sus "comunicadores estrella" salieron en conjunto al quite en el programa nocturno 'Tercer Grado', en donde Carlos Marín llamó "ignorantes" a todos los que se mofaron de Peña Nieto y su evidente ignorancia mostrada en la FIL, y Adela Micha restó importancia a la cultura general y elemental que un candidato presidencial debe tener.

***

Puntualicemos varias cosas:

En México, la derecha no gana elecciones: "gana elecciones". En México, es la izquierda la que ha sufrido sendos fraudes electorales. En México, el PRI es un partido con una larga tradición de acarreo partidista, corporativismo, charrismo sindical y embarazo de urnas.

Enrique Peña Nieto, actual candidato del PRI a la presidencia de la República, recientemente dejó la gubernatura del Estado de México con resultados nefastos: un fraude electoral para la elección de su sucesor (lo cual registramos y documentamos varios ciudadanos), pobreza, altos índices en feminicidios (más que en Cd. Juárez), deuda, la muerte de una niña que no fue clara (Paulette) y la muerte de una esposa en donde muchos indicios apuntan a un posible asesinato.

En el Estado de México es donde reside el famoso 'Clan Atlacomulco', lidereado por Carlos Salinas de Gortari, ex-presidente de México y mano que mece la candidatura de Enrique Peña Nieto.

Recientemente, Humberto Moreira, quien fungía como presidente del PRI, tuvo que renunciar entre el escándalo de una deuda millonaria en el Estado de Coahuila. Versiones apuntan a que tuvo que renunciar para no opacar el reciente destape de Peña Nieto como candidato del PRI a la presidencia de la República.

La renuncia de Moreira se llevó a cabo con el típico acarreo, lo mismo aplica para el reciente destape de Enrique Peña... y parece que, siendo el acarreo y la resucitada de muertos (a la hora de votar, claro está) es el modus operandi de este partido, en redes sociales el viejo estilo PRI no puede faltar.

Han salido ya algunas notas en donde se publica con cierto dejo de jactancia, que la cuenta de Enrique Peña Nieto para Twitter, @EPN, es la que tiene "la mayor cantidad de seguidores", pero he aquí el tipo de cuentas que 'sigue' a tan copetudo candidato...









También hay cuentas con poca o nula interacción, a lo más, 3 o 4 'twits' y también me llama la atención el poco o nulo nivel de debate político que dichas cuentas muestran. Quizá a eso se refiera Adela Micha en su defensa hacia Enrique Peña: si 'leer no importa a la hora de gobernar', supongo yo que leer tampoco es importante para un pueblo, total: así no cuestiona, ni señala y con televisa, telenovelas y futbol será mucho más feliz...





*****

* El colofón: Las reacciones que han tenido televisa, Carlos Loret, Pablo Hiriart y el resto de chayoteables desde el programa Tercer Grado, no son más que señal de cómo la libre expresión ciudadana (coartada en los demás medios, en donde solo se puede decir lo que un script o libreto preparado dice, o siempre y cuando solo sean loas al sistema en el poder) los puede rebasar.

Y mientras en México televisa hace esfuerzos millonarios por mantener la popularidad de su candidato a flote, popularidad que el mismo candidato tira con tan solo abrir la boca, internacionalmente se le exhibe como lo que es: 'Enrique Peña Nieto: el Justin Bieber de la política mexicana' (en francés)

POR ESO: VAMOS CON AMLO EN 2012

"Ser lector no es indispensable para que Peña sea un buen Presidente", d...

Varias de La Jornada

  • En relación con su propuesta de una república amorosa, descarta querer reinventarse
Hay que actuar si existen evidencias de infiltración del narco en comicios: AMLO

Foto
Al reunirse con empresarios en Mérida, Yucatán, Andrés Manuel López Obrador negó que busque confrontarse con las personas honradasFoto La Jornada

Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 12

Mérida, Yuc., 7 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si hay evidencias de intervención del crimen organizado en los partidos, no sólo hay que denunciarlo, sino hay que actuar; no es nada más decir que está participando la delincuencia organizada en asuntos electorales, o que está apoyando a los partidos; hay que proceder si se tienen pruebas, si se tienen elementos. Esa es la obligación de cualquier ciudadano, mucho más de una autoridad.

Agregó: no creo que (los criminales) puedan evitar que se celebren las elecciones, porque la gente quiere el cambio por la vía pacífica, por la vía electoral, y la gente va a emitir (su voto), así lo subrayo, el año próximo, sobre su destino, que es un asunto muy importante, y no va a permitir que nadie le impida elegir sobre el futuro de México, sobre el futuro de los ciudadanos.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se reunió hoy con empresarios locales para darles a conocer sus planes de trabajo en caso de llegar a la Presidencia, al tiempo que ratificó que no busca confrontaciones con nadie que sea una persona honrada.

Explicó que su equipo de campaña para competir por la Presidencia en 2012 está conformado por gente comprometida con el país y con la sociedad, para sacar adelante a México.

Justificó que su operador principal sea Ricardo Monreal, porque es una persona capaz, de diálogo y que escucha a la gente.

Vamos a enfrentar una elección muy dura, muy complicada, sobre todo porque el PRI quiere regresar a Los Pinos y no lo vamos a dejar fácilmente. Por ello necesito a los mejores hombres y mujeres a mi lado, destacó.

Para las personas que siempre han buscado el estancamiento del país, les digo que no vamos a consentirlo. Y para ello, el pueblo de México ya conoce mis objetivos, que son, fundamentalmente, combatir la corrupción y la pobreza, darle a los mexicanos más marginados oportunidades de salir adelante, manifestó.

López Obrador se reunió casi dos horas, en privado, con los empresarios yucatecos, quienes escucharon con atención los planteamientos del político tabasqueño.

Posteriormente, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dio una conferencia de prensa, en la cual subrayó que no se está reinventando, como se escucha en los corrillos políticos con su propuesta de la república amorosa.

No hay tal reinvención, son los sentimientos que afloran desde el Morena y que, precisamente, tratan de no buscar la confrontación, sino alternativas para salir adelante como mexicanos y como país, sostuvo.
Leer Nota AQUI

Ningún problema con López Obrador por su equipo de campaña: Zambrano

Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 12

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que no hay ningún problema porque Andrés Manuel López Obrador no haya incluido en su comité de campaña a ningún integrante de la dirigencia nacional del sol azteca.

Agregó que recibió la propuesta de hacerse cargo de la tercera circunscripción electoral, pero le manifesté (a López Obrador) que el conjunto de tareas que ahorita estamos teniendo en la presidencia nacional del partido me dificultaba que me hiciera cargo directamente de ella.

Expresé que yo jugaría mejor papel desde la presidencia nacional del partido y en la coordinación nacional de Dia (Diálogo para la Reconstrucción de México), agregó.

“Quedamos en que nos vamos a coordinar para ensamblar todo lo que hagamos desde las direcciones de los partidos, especialmente del PRD, la coordinación nacional de la coalición –Movimiento Progresista, que integran además el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano– y lo que se esté haciendo directamente por este equipo de la coordinación general”, a cargo del senador petista Ricardo Monreal Ávila.

El perredista admitió que hubiese sido conveniente que alguien estuviera (en el equipo de precampaña y campaña), pero, vamos, no hay pleito con eso, no hay ningún problema por nuestra parte... Pero la decisión también de ese nombramiento le correspondía esencialmente a él (López Obrador)
Leer mas...AQUI

Falló el Estado en protegerlos, pese a ordenamiento de la CIDH, señalan ONG

Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 15

Ante el asesinato de Trinidad de la Cruz y el secuestro de Eva Alarcón y Marcial Bautista, todos ellos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), activistas de derechos humanos manifestaron su consternación y llamaron a adoptar medidas internas de seguridad, para remediar la ineficiencia de las autoridades.

Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, lamentó que lo ocurrido se sume al asesinato de Nepomuceno Muñoz y el atentado contra Norma Andrade, lo que una vez más pone de relieve la necesidad de aplicar un mecanismo efectivo de protección para defensores de derechos humanos.

Nos preocupa la falta de respuesta de las autoridades, porque al momento del secuestro no estaban los agentes de la Policía Federal (que cuidaban la caravana), a pesar de que hay medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD). El Estado falló evidentemente al proteger a dichas personas, que se encuentran en un estado de extrema vulnerabilidad, dijo.

Ante esta situación, es cada vez más urgente que las organizaciones civiles adopten medidas de seguridad propias, de acuerdo con sus necesidades y su contexto, y permanezcan muy atentas al trabajo que realizan sus activistas en las zonas más peligrosas, alertó.
Leer mas...AQUI

  • De 73 años, el líder comunero fue plagiado cuando se dirigía a un acto de la organización de Sicilia
Hallan muerto al campesino Trinidad de la Cruz; el moviento por la paz suspende actos
  • Aún se desconoce el paradero de otros dos activistas secuestrados por un grupo paramilitar
Foto
Trinidad de la Cruz Crisóforo, horas antes de que fuera secuestrado por un grupo armado en Michoacán, cuando con otros activistas se dirigía a un acto del Movimiento por la Paz con Justicia y DignidadFoto Notimex

Fernando Camacho, Sergio Ocampo y Eduardo Ferrer
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 15

El líder comunero Trinidad de la Cruz Crisóforo fue encontrado muerto ayer en el municipio de Aquila, Michoacán, sólo unas horas después de que otros dos activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) fueran privados de la libertad la noche del martes, lo que llevó al colectivo dirigido por el poeta Javier Sicilia a suspender casi todas sus actividades públicas, mientras definen sus nuevos protocolos de seguridad.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) informó que el hallazgo tuvo lugar la tarde de este miércoles en el predio Barranca de Reyes, municipio de Aquila. Funcionarios de la dependencia precisaron que el cuerpo del líder comunero, de 73 años, quien era jefe de la encargatura de Xayakalan, fue hallado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional alrededor de las 13 horas.
Leer mas...AQUI

Valiente y comprometido con su pueblo, Don Trino se mantuvo firme pese a amenazas
  • Comuneros de Xayakalan aseguran que en junio pasado El Chalano amenazó de muerte a De la Cruz
Gloria Muñoz Ramírez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 16

Trinidad de la Cruz Crisóstomo usaba el apelativo de El Trompas por cuestiones de seguridad, ante las permanentes amenazas en su contra por el crimen organizado y los paramilitares que operan en Ostula, en la costa de Michoacán.

De 73 años, valiente y comprometido con su pueblo –como lo definen sus compañeros–, Trinidad, o Don Trino, estuvo a la cabeza de la guardia comunal y de los nahuas que el 29 de junio de 2009 recuperaron un predio del litoral del Pacífico michoacano de más de mil hectáreas, que durante 40 años estuvo invadido por supuestos pequeños propietarios provenientes del poblado de La Placita, municipio de Aquila.

Conocido también como El Maíz o El Maizón, Don Trino ocupó los dos cargos máximos que se pueden tener en una comunidad: juez tradicional en repetidas ocasiones y jefe de tenencia de la tierra. Fue también el comandante de la guardia comunal y el primer encargado del orden del nuevo poblado de Xayakalan, construido sobre las tierras recuperadas.

Entrevistado dos días después de la recuperación, aún con los retenes en alerta y la tensión por el enfrentamiento, Don Trino narró con orgullo visible lo que ocurrió esa madrugada: los invasores de La Placita nos recibieron a balazos, hiriendo a quemarropa a uno de nuestros compañeros, pero nosotros le seguimos hasta que llegamos con las camionetas a las tierras. De inmediato se instaló un campamento y aproximadamente 500 guardias comunitarias comenzaron la vigilancia de los alrededores, previniendo nuevas provocaciones
Leer mas...AQUI

Debe cambiar la estrategia de seguridad para proteger también a civiles: ONG

Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 16

La actual estrategia de seguridad pública de los gobiernos no sólo genera múltiples violaciones de derechos humanos contra los civiles, como desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, sino también quejas de los propios elementos del Ejército y las policías por falta de prestaciones laborales y equipamiento.

Denunciaron lo anterior activistas de diversas organizaciones defensoras de las garantías fundamentales, quienes llamaron a cambiar urgentemente de paradigma en este terreno, para buscar la protección de los ciudadanos y no sólo de las autoridades, como hacen ya las experiencias de policía comunitaria.

Durante la presentación del informe Desde la mirada ciudadana, realizado por el Monitor Civil de la Policía y Fuerzas de Seguridad de la Montaña de Guerrero (Mocipol), Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, explicó que dicho estudio se realizó desde noviembre de 2007 en unas 600 comunidades guerrerenses.

Documenta 353 casos de abuso cometidos por las policías investigadora ministerial y preventiva municipal, y el Ejército, entre los cuales figuran detenciones arbitrarias, extorsión, multa indebida o excesiva, allanamiento ilegal de morada, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y el hecho de no poner de forma inmediata a disposición del juez a un detenido.
Leer mas...AQUI

Subsecretario antinarcóticos de EU no niega versión de que la DEA lavó dinero de cárteles

Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 18

Luego de un recorrido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), donde supervisó la aplicación de recursos de la Iniciativa Mérida, Todd Robinson, subsecretario adjunto de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, del gobierno de Estados Unidos, señaló que las autoridades de su país y México van a usar todas las herramientas que podamos para luchar contra el crimen organizado y el tráfico de narcóticos, sin negar las versiones que señalan que elementos de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglás en inglés) han lavado dinero de cárteles mexicanos para identificar a miembros de esos grupos delincuenciales.

El funcionario fue entrevistado al concluir su recorrido por las aulas donde se imparten cursos a distancia, las cuales se montaron con dinero y tecnología aportada por el gobierno estadunidense, y después de que recibió una explicación de los actos de carácter académico que se han impartido con esos apoyos. Lo primero que dijo es estar muy contento con que los recursos que se dan a las instancias mexicanas sirvan para hacer más transparente la justicia en México.

Luego, Robinson fue cuestionado en torno a los señalamientos aparecidos en el diario estadunidense The New York Times, que indican que los agentes de la DEA lavan dinero de grupos criminales, y si esas acciones forman parte de la estrategia de Estados Unidos contra los grupos del crimen organizado, a lo que respondió: tenemos muchos programas y muchas maneras de colaborar con el gobierno mexicano; somos socios en esta lucha contra el crimen organizado y el tráfico de narcóticos, y vamos a continuar la colaboración
Leer mas...AQUI

Pese a apoyos, persiste violencia en Ciudad Juárez

Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 20

El secretario de la Reforma Agraria y coordinador del Programa Todos Somos Juárez, Abelardo Escobar Prieto, sostuvo que el año pasado se destinaron a esa ciudad chihuahuense 3 mil 500 millones de pesos para frenar al crimen organizado. Pese a ello y al gran despliegue de fuerzas federales, de enero a octubre de 2010 se registraron 2 mil 344 homicidios violentos en ese municipio fronterizo.

Al participar en una reunión con senadores de las comisiones de Asuntos Fronterizos Norte y Desarrollo Municipal, dijo que por ese motivo los jóvenes deben ser considerados no como problema, sino parte de la solución.

Agregó que a 20 meses de la puesta en marcha de ese programa, los resultados podrán apreciarse a mediano y largo plazo. Por lo pronto, expuso, se logró desarticular a 18 bandas dedicadas al secuestro, se detuvo a 120 plagiarios y a 50 personas dedicadas al cobro de piso, además de que se liberó a 134 personas secuestradas.

En la reunión intervino también el consejero para grupos vulnerables de la Presidencia de la República, Luis H. Álvarez, quien comentó que es obligación del gobierno de Estados Unidos combatir el consumo de drogas en su territorio y el tráfico de armas hacia México, ya que son dos de los factores principales que incrementan la violencia y el narcotráfico.

Ramón Galindo, senador del PAN, hizo notar que es injusto etiquetar como violentos los municipios de la frontera.
Leer mas...AQUI

Denuncia Sicilia ataques al Movimiento por la Paz

Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 20

Monterrey, NL. El poeta Javier Sicilia afirmó que los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad están alarmados e indignados, porque en fechas recientes se recrudecieron la persecución y los asesinatos de activistas de la agrupación, como se confirmó ayer con la muerte del indígena de Ostula, Michoacán, Trinidad de la Cruz, y los secuestros de Eva Alarcón y Marcial Bautista, en Petatlán, Guerrero. En entrevista colectiva que ofreció después de reunirse con el procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, para analizar junto con activistas locales 29 casos de desaparecidos por la lucha contra el narcotráfico, Sicilia consideró que parece que de una fecha para acá la persecución, principalmente sobre miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se ha recrudecido, pues tenemos ya varios asesinados
Leer Nota AQUI

Defiende Vega Casillas a su esposa y critica a diputados

Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 21

Salvador Vega Casillas salió ayer en defensa de su esposa, Gladys López. En un comunicado de la Secretaría de la Función Pública (SFP) acusó a los diputados de tergiversar la verdad por intereses políticos. La investigación a la que hacen referencia los legisladores ha sido resuelta y sus conclusiones, que son del conocimiento público, señalan con claridad que en el actuar de los ex funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor no existe vínculo alguno con el desempeño de la entonces subprocuradora de Verificación de esa instancia (Gladys López), como se pretende hacer pensar, sostuvo.

En el boletín emitido por la dependencia que encabeza, Vega afirmó que las acusaciones hechas por algunos legisladores de la Cámara de Diputados, liderados por Pablo Escudero, del PVEM, carecen de sustento y advierte que detrás de esto existe un interés político de tergiversar la verdad.

La respuesta obedece a la exigencia de los diputados, excepto del PAN, de que Vega se separe de la SFP mientras se desahoga la investigación de la presunta participación de la ex funcionaria de la Profeco en actos de extorsión a gasolineros del país.
Leer mas...AQUI

Se retracta la PGR; el casino Royale no cumplía con las medidas de seguridad

Aún se integra el expediente por uso de documento falso y delincuencia organizada, entre otros

Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 22

La Procuraduría General de la República (PGR) dio marcha atrás a su postura inicial de que el casino Royale cumplía con las medidas de seguridad y de protección civil, y a través de un comunicado de prensa la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) dio a conocer que sigue integrando el expediente por los ilícitos de delincuencia organizada, uso de documento falso y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos respecto de diversos sujetos, entre ellos funcionarios federales.

Asimismo, además de informar que ya se ha ejercitado acción penal en contra de 28 presuntos involucrados en el incendio, que dejó un saldo de 52 personas fallecidas, la Siedo, que dirige Cuitláhuac Salinas Martínez, dio a conocer que adicionalmente, las autoridades federales integran una averiguación previa por las probables responsabilidades en que pudieran haber incurrido servidores públicos federales en relación con la obtención de la licencia de funcionamiento del casino y por las máquinas de juegos encontradas en el lugar
Leer mas...AQUI

Inconstitucionales, los criterios de la JLCADF

Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 25

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF) actuó al margen de la ley al imponer a sindicatos y grupos trabajadores alrededor de 330 nuevos requisitos para diversos procesos laborales, como los emplazamientos a huelga, los registros de nuevos sindicatos y las solicitudes de toma de nota, lo que en realidad mata la democracia y la libertad sindical, sostuvieron diversos abogados y especialistas en derecho laboral, durante el seminario-debate Los alcances del decreto antisindical de la JLCADF.

En el colmo de la ilegalidad, al responder a los amparos que inmediatamente se presentaron contra las nuevas resoluciones, esta instancia señaló que “los criterios de la junta, indiscutiblemente no requieren del trámite constitucional exigido para la iniciativa y aprobación de la norma jurídica. Se elaboran administrativamente…”

En el acto, el abogado laboralista Manuel Fuentes afirmó que la imposición de esos requisitos resulta un hecho muy grave dado que la JLCADF se puso al margen de la ley al establecer normas jurídicas obligatorias de aplicación general que violan acuerdo internacionales firmados por México y violan la nueva legislación en materia de derechos humanos laborales.
Leer mas...AQUI

Los señalamientos de Lozano, mentirosos e irresponsables, afirma el sindicato minero

Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 25

El sindicato minero respondió a las declaraciones vertidas el pasado martes por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien dijo que la huelga de la mina Cananea fue absurda, por cuestiones de revanchismo y no laborales, a lo que esta organización apuntó que los señalamientos del funcionario resultan mentirosos e irresponsables, por decir lo menos, ya que con su declaración pone en entredicho al Poder Judicial federal y sus reiteradas resoluciones de que dicha huelga es legal y existente, que hasta hoy subsiste jurídicamente firme.

A decir de esta organización, el acto conjunto que encabezó el secretario con el presidente de Grupo México, Xavier García de Quevedo, para informar sobre los trabajos de rehabilitación de la mina Cananea, a la que ahora le cambiaron el nombre y le llaman Buenavista, robustece la tesis de que Lozano se encuentra al servicio de esa empresa y en contra de los auténticos trabajadores de esa mina.

Insistió en que la huelga de Cananea es legal. Así lo resolvieron jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, no una sino cinco veces, y en vista de las resoluciones, Larrea y Lozano inventaron entonces un proceso ilegal para dar por terminada la huelga. Arguyeron que la mina no se puede explotar por daños causados, lo que calificaron falazmente como causa de fuerza mayor, y así dieron por terminadas las relaciones laborales con los trabajadores de Cananea. Pero Lozano, en la declaración conjunta con Grupo México del día de ayer, hace pública la plena reapertura de la mina. Ello significa que mintieron al declarar terminadas las relaciones con los trabajadores pretextando que la mina debía cerrar por los daños ocasionados en la misma. Un fraude a la ley que se comprueba con su reapertura. Los tribunales mexicanos e internacionales tendrán que dar la última palabra sobre este atropello
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Golpear al activismo
  • Secuestros, asesinatos
  • Kadafi: de película
  • Cantaleta contra comicios
Julio Hernández López

Se han multiplicado los hechos de violencia contra ciudadanos que denuncian injusticias y defienden derechos humanos. Una de las organizaciones más lastimadas por esa modalidad es el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), originalmente impulsado por el poeta Javier Sicilia. En una espiral de agresividad impune están siendo amenazados, lesionados y asesinados algunos activistas regionales que creyeron encontrar cauce y fuerza en expresiones esperanzadoras como el citado movimiento que ha recorrido el país y ha decidido acompañar procesos de lucha en zonas conflictivas. El fantasma del paramilitarismo se ha ido asentando en la dolorosa realidad mexicana al igual que en su momento ha sucedido en otros países donde se han librado guerras irregulares internas en las que el Estado se muestra desfalleciente y al mismo tiempo protector y cómplice de esas manos criminales encargadas de tareas sucias.

El caso más reciente ha sucedido en Michoacán, donde una comitiva de 18 integrantes del MPJD fue confrontada por un grupo de delincuentes que les robaron sus teléfonos celulares y se llevaron por la fuerza a uno de los ciudadanos que había creído encontrar protección en los enviados de la instancia nacional que meses atrás dialogó, con intensa cobertura televisiva nacional, con el propio Felipe Calderón. El secuestrado, José Trinidad de la Cruz, fue encontrado ayer muerto y con evidencias de tortura, cuando aún no se cumplían 24 horas de su desaparición. Pietro Ameglio, uno de los miembros de la dirección colectiva del MPJD, aseguró que el ataque a la comitiva y el secuestro de De la Cruz ocurrieron luego que la Policía Federal dejó de acompañar al grupo y lo dejó a merced de los asesinos, según reportaban ayer en el portal de La Jornada el reportero Jaime Avilés y el corresponsal Eduardo Ferrer.

En otra entidad, Guerrero, y apenas con unas horas de diferencia, Eva Alarcón y Marcial Bautista, también miembros del MPJD, habían sido secuestrados cuando viajaban en autobús de Petatlán a Chilpancingo. Y diversos activistas y denunciantes de lo que se vive en el país, ya sean pertenecientes a otras organizaciones, o firmantes de solicitudes de indagación internacional respecto a crímenes de guerra cometidos por el calderonismo, han sido amenazados por diversas vías, en una abierta escalada de violencia verbal y física que pretende acallar a quienes han decidido actuar de manera abierta y pacífica en demanda de que sea frenado el baño nacional de sangre y se aplique una verdadera justicia en cada uno de los casos que ya suman decenas de miles.
Leer mas...AQUI


México SA
  • OCDE: apestó la quimera
  • FC: ¿Menor desigualdad?
  • Defender lo indefendible
Carlos Fernández-Vega

Pérfida OCDE que al inquilino de Los Pinos apestó su quinta tanda de cuentacuentos. El pasado domingo muy contento estaba el Felipillo duro que te dale con aquellos de que gracias a su responsable manejo de las finanzas nacionales los mexicanos cada día que pasa viven mejor, cuando, ¡zas!, que llega la citada organización y mete el dedo en la llaga: México es el segundo país más desigual en la región más desigual del planeta, y la diferencia entre el ingreso de los más ricos y el de los más pobres es de 26 tantos (en 2006 fue de 22).

Calderón no había apagado el micrófono de su quinta quimera, ni terminaban de caer el confeti y las serpentinas cuando, apenas 24 horas después, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos decidió difundir su más reciente análisis (Siempre más desigualdad: por qué la brecha de los ingresos aumenta) que deja muy mal parado al inquilino de Los Pinos y, desde luego, a los cuatro gobiernos neoliberales que precedieron al de para vivir mejor, lo que provocó uno de los más severos ataques hepáticos del inquilino de Los Pinos, quien, como acostumbra, procedió a defender lo indefendible. De por sí ya se había convulsionado con el reporte de la Cepal (divulgado el pasado 29 de noviembre), el cual subraya que México y Honduras fueron los únicos países (en América Latina) con incrementos significativos en sus tasas de pobreza y de indigencia, mientras en el resto se reportaron descensos.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El mayor escándalo de corrupción del calderonismo
  • Involucra a la esposa del secretario de la Función Pública
  • Presuntamente ligada a una red de extorsionadores
Enrique Galván Ochoa

Se trata quizá del mayor escándalo de corrupción de los 10 años de panismo, por los personajes que involucra: Gladis López, esposa del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y el propio funcionario, ya que supuestamente tienen cuentas de cheques con firma mancomunada. Antes fue la contraloría, creada en el gobierno de Miguel de la Madrid, como eje del programa –fallido– de la renovación moral de la sociedad, y tiene a su cargo vigilar que no se cometan actos de corrupción. El gobierno ha hecho lo imposible por impedir que llegue el escándalo a la opinión pública, es la puntilla a la política de manos limpias que prometió Felipe Calderón en su campaña política. Esta es la historia: un grupo de gasolineros denunció a funcionarios y verificadores de la Profeco por extorsión. Les pedían 50 mil pesos mensuales a cambio de hacerse de la vista gorda en la revisión de las bombas de gasolina, de manera que pudieran vender a los automovilistas litros incompletos. Es el colmo, ¿no les parece? No son suficientes los gasolinazos, aparte tenían que robar al automovilista dándole litros incompletos. La esposa del secretario de la Función Pública es señalada como presunta involucrada en la red de extorsión. Era importante funcionaria de la Profeco y aunque ya renunció, al parecer sigue relacionada con los extorsionadores.
Leer mas...AQUI

¿Cacería de activistas?

El secuestro y posterior asesinato del líder comunero Trinidad de la Cruz –ocurridos entre el martes y ayer en localidades de la costa michoacana–, así como el levantón –en el trayecto de Petatlán a Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero– de los activistas campesinos Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, todos ellos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), son los eslabones más recientes de una cadena de agresiones en contra de activistas de esa organización. Apenas el pasado 6 de octubre, en Santa María Ostula, Michoacán, fue asesinado a tiros el comunero Pedro Leyva Domínguez, quien se desempeñaba como integrante de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales y de la Guardia Comunitaria, y como representante del MPJD en ese municipio michoacano. Menos de dos meses después, el 28 de noviembre pasado, Nepomuceno Moreno Núñez fue abatido en Hermosillo, Sonora, tras haber recibido amenazas anónimas por parte de presuntos policías estatales.

La lista, sin embargo, no se circunscribe a integrantes del citado movimiento: hace casi dos años –en enero de 2010– fue asesinada la activista juarense Josefina Reyes, quien desde 2008 emprendió movilizaciones por la desaparición de uno de sus hijos, y el hecho marcó el inicio de una cadena de agresiones contra varios miembros de su familia. En diciembre de ese mismo año, Marisela Escobedo, madre de una joven asesinada, fue ultimada de un balazo frente al palacio de gobierno de Chihuahua. Y apenas el viernes pasado, Norma Andrade, dirigente de la organización humanitaria Nuestras Hijas de Regreso a Casa, fue herida de gravedad a las afueras de su domicilio.

Este cúmulo de asesinatos y ataques, en conjunto con la falta de capacidad de las autoridades para esclarecerlos y sancionarlos, hacen inevitable sospechar que, con el telón de fondo de la violencia desatada a raíz de la guerra contra el narcotráfico, el país asiste a una cacería de activistas sociales, de defensores de derechos humanos y de ciudadanos que han decidido alzar la voz y reclamar justicia. Es difícil concebir que todas las agresiones referidas sean producto del azar; por el contrario, pareciera que conllevan un mensaje ominoso dirigido a los sectores de la sociedad que se han movilizado por la pacificación del país y la justicia para las víctimas y sus deudos, que han criticado la estrategia de seguridad en curso y que hoy, con la muerte de algunos de sus integrantes, ven confirmadas sus advertencias en forma particularmente trágica.
Leer mas...AQUI

Pemex: entrega total

Javier Jiménez Espriú

El amplio reportaje aparecido el viernes 25 de noviembre en el diario La Jornada, sobre la entrevista que Israel Rodríguez J. le hace al doctor Rogelio Gasca Neri, miembro del consejo de administración de Petróleos Mexicanos, es –si no jurídica, ciertamente política– una grave denuncia de la inaceptable entrega de la riqueza petrolera mexicana a las empresas extranjeras que tendrán a su cargo, si no se para de tajo ese atentado contra los recursos nacionales de hidrocarburos, todas las actividades que la Constitución y la Ley de Petróleos Mexicanos asignan al organismo paraestatal y parte de la renta petrolera, que la Carta Magna reserva a la nación.

El consejo de administración, integrado por los secretarios de Estado designados por el Presidente, los representantes del sindicato de trabajadores de Pemex, al servicio de las órdenes del Ejecutivo por obra y gracia de las generosas aportaciones que recibe, y cuatro consejeros profesionales, tres de los cuales aceptan –hasta la ignominia antes que la renuncia– lo que manda el patrón –como en el caso de la operación con Repsol, en la que fueron vergonzosamente ignorados, aunque obviamente no en sus pagos y sus prestaciones–, sirve únicamente para legalizar con su presencia y su obsecuente aceptación cuanto decide el alto mando, independientemente de que sea legal o no, o que sea razonable y conveniente o no.

El doctor Gasca el único que ha alzado la voz en ese órgano: ha hablado, con toda claridad, de la ilegalidad, las arbitrariedades y los inconvenientes de los contratos incentivados, los tres primeros firmados hace unos meses y los seis ahora autorizados para licitarse antes de que termine el año (peores aún que los primeros, y lesivos para Petróleos Mexicanos, en palabras de Gasca).

El consejero Gasca, que presentó su voto razonado, fue nuevamente –como en la autorización de los contratos anteriores, ocasión en la que hizo lo mismo– olímpicamente ignorado. Se diría que así funcionan las cosas en la democracia: si 12 gentes apoyan y una se opone a algo, se hace lo que diga la mayoría. En este caso, sin embargo, la mayoría es uno, y tiene sus comparsas bien alineadas y bien maiceadas, que levantan la mano cuando se les hace la seña. Ninguno razonó su voto. Eso sucede una y otra vez en nuestra agobiada República, pero en este caso, como lamentablemente en varios más, por la indigna actitud de quienes esto aceptan, con el agravante de que están autorizándose contratos ilegales, expresamente prohibidos en la Constitución y traicionando sus postulados y su espíritu.
Leer mas...AQUI

Peña y los malos políticos

Octavio Rodríguez Araujo

Juan Bosch, dominicano muy destacado en el mundo de las letras, un intelectual reconocido, hizo también política y alcanzó la presidencia de su país en 1963. Después de siete meses de gobierno, con enemigos muy poderosos de entre las fuerzas más retrógradas de República Dominicana (y de Estados Unidos), fue derrocado por un golpe de Estado. En una visita a México, ya como ex presidente, dijo en la UNAM que los intelectuales no deberían meterse en política como dirigentes, ni menos como gobernantes. Algo así como zapatero a tus zapatos.

Me impactó mucho lo que dijo Bosch, y desde entonces he entendido que los políticos pueden ser cultos o más o menos cultos, pero buenos políticos, y que no debe uno pedirles que sean intelectuales. Los intelectuales no tenemos el olfato de los políticos, ni el estómago o el hígado de éstos. Mejor cada quien en su lugar.

Pero una cosa es que un político no sea intelectual y otra que carezca de cultura, por lo menos la de un estudiante promedio de licenciatura. Esto es grave, pero no tanto como ser un mal político. Un político debe ser hábil, saber torear una pregunta difícil o cuya respuesta no sepa. Si ni siquiera sabe hacer esto, está perdido-
Leer mas...AQUI

La Celac y la desmesura del sueño bolivariano

Ángel Guerra Cabrera

La cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), celebrada en Caracas los días 2 y 3 de diciembre, es un hecho de incuestionable dimensión histórica. En este caso cabe utilizar el calificativo sin temor a exagerar. La reunión superó las expectativas más optimistas por el espíritu democrático con que fue preparada por los anfitriones venezolanos en permanente consulta con los demás gobiernos, por el ambiente de hermandad en que se desarrolló, por lo sustancioso de sus documentos fundacionales que transpiran espíritu y léxico emancipadores, independientes y latinoamericanistas. A partir de ahora América Latina y el Caribe hablarán con voz propia en el concierto internacional multipolar, acelerado por la debacle del capitalismo neoliberal y las fracasadas guerras de agresión de Washington.

No obstante que en la Celac existan naciones con políticas neoliberales y otros que las cuestionan frontalmente, la cumbre marca la ruptura de la región con el monroísmo. Como lo prueba la experiencia previa, estas diferencias no deben impedir su funcionamiento. Sí conviene reiterar que el camino a seguir en adelante no estará exento de obstáculos endógenos y principalmente amenazas exógenas. En todo caso, la magnitud de sus objetivos de integración económica, cultural y política con inclusión social, cuidado por la naturaleza y participación ciudadana es inherente a la magnífica desmesura del sueño bolivariano y martiano. Así lo corroboran la Declaración de Caracas, el Procedimiento para el Funcionamiento de la Celac, el Plan de Acción de Caracas y los otros 20 documentos adoptados.

Cuando Bolívar enunció este ideal, luego actualizado por Martí, unos no lo creyeron viable, aunque lo acogieran como noble y hermoso; a otros les fue indiferente; otros más –los imperios y las oligarquías– se erigieron en sus enemigos jurados e hicieron cuanto estuvo a su alcance por ahogarlo en la cuna cuando se transformó en propuesta política. Pero siempre, hasta en las circunstancias más adversas, hubo quienes lo defendieran y le fueran fieles, como puede apreciarse en el interesante mano a mano sobre historia latinoamericana protagonizado en vísperas de la cumbre por los presidentes Cristina Fernández y Hugo Chávez en la televisión venezolana(www.cubadebate.cu/noticias/2011/12/03/cristina-y-chavez-un-dialogo-excepcional).
Leer mas...AQUI

Javier Jiménez Espriú Pemex: entrega total

La Jornada: Pemex: entrega total:

Foto
Pemex: entrega total
Javier Jiménez Espriú
E
l amplio reportaje aparecido el viernes 25 de noviembre en el diario La Jornada, sobre la entrevista que Israel Rodríguez J. le hace al doctor Rogelio Gasca Neri, miembro del consejo de administración de Petróleos Mexicanos, es –si no jurídica, ciertamente política– una grave denuncia de la inaceptable entrega de la riqueza petrolera mexicana a las empresas extranjeras que tendrán a su cargo, si no se para de tajo ese atentado contra los recursos nacionales de hidrocarburos, todas las actividades que la Constitución y la Ley de Petróleos Mexicanos asignan al organismo paraestatal y parte de la renta petrolera, que la Carta Magna reserva a la nación.

El consejo de administración, integrado por los secretarios de Estado designados por el Presidente, los representantes del sindicato de trabajadores de Pemex, al servicio de las órdenes del Ejecutivo por obra y gracia de las generosas aportaciones que recibe, y cuatro consejeros profesionales, tres de los cuales aceptan –hasta la ignominia antes que la renuncia– lo que manda el patrón –como en el caso de la operación con Repsol, en la que fueron vergonzosamente ignorados, aunque obviamente no en sus pagos y sus prestaciones–, sirve únicamente para legalizar con su presencia y su obsecuente aceptación cuanto decide el alto mando, independientemente de que sea legal o no, o que sea razonable y conveniente o no.

El doctor Gasca el único que ha alzado la voz en ese órgano: ha hablado, con toda claridad, de la ilegalidad, las arbitrariedades y los inconvenientes de los contratos incentivados, los tres primeros firmados hace unos meses y los seis ahora autorizados para licitarse antes de que termine el año (peores aún que los primeros, y lesivos para Petróleos Mexicanos, en palabras de Gasca).

El consejero Gasca, que presentó su voto razonado, fue nuevamente –como en la autorización de los contratos anteriores, ocasión en la que hizo lo mismo– olímpicamente ignorado. Se diría que así funcionan las cosas en la democracia: si 12 gentes apoyan y una se opone a algo, se hace lo que diga la mayoría. En este caso, sin embargo, la mayoría es uno, y tiene sus comparsas bien alineadas y bien maiceadas, que levantan la mano cuando se les hace la seña. Ninguno razonó su voto. Eso sucede una y otra vez en nuestra agobiada República, pero en este caso, como lamentablemente en varios más, por la indigna actitud de quienes esto aceptan, con el agravante de que están autorizándose contratos ilegales, expresamente prohibidos en la Constitución y traicionando sus postulados y su espíritu.


Piso de perforación en la plataforma de exploración Bicentenario de Industrial Perforadora Campeche, Grupo R, pozo Talipao 1, en agosto pasadoFoto José Carlo González
Aquí es necesario reiterar lo que hemos dicho una y otra vez. Los contratos incentivados no han sido, como aseguran las autoridades del sector energético –incluso en documentos oficiales como la Estrategia Nacional de Energía–, validados como constitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La SCJN lo que señaló como constitucional, frente a una controversia constitucional presentada por legisladores hace tiempo, es la facultad del consejo de administración de Pemex para definir las formas de contratación, pero esta facultad está, desde luego, inscrita en el marco legal que regula las funciones de la empresa, y éste prohíbe los contratos como los aprobados, por los que se entregan a empresas privadas las funciones de Pemex, y parte de la renta petrolera, como denuncia Gasca.

Tarde o temprano, la razón legal aparecerá y la rendición de cuentas –cuento demagógico de esta administración– pondrá a cada quien en su sitio, refiriéndome a su sitio frente a la opinión pública, pues el sitio que debiera ser el destino de quienes violan la ley está reservado para quienes no tienen recursos para comprarse una buena justicia.

Mientras, la espada de Damocles de nuestro año de Hidalgo –¡a ver si de nuestros hidrocarburos nos dejan algo!– amenaza como nunca al patrimonio nacional. El Presidente calla sobre la legitimidad o ilegitimidad de los contratos autorizados; continuará, como en todo, aferrado a su estrategia. Ya después, seguramente, asumirá la socrática posición Moreira de que él sólo sabía que no sabía nada, y en todo caso, si es absolutamente necesario, habrá que demandar al que puso los sellos de las sesiones del consejo en las que se autorizaron los contratos ilegales.

Ahí está la denuncia del consejero Gasca hoy retomada por otros diarios nacionales, en espera de algún eco redentor.

En el petróleo nacionalizado, ni un paso atrás, dijo hace muchos años el presidente López Mateos. Hoy podríamos interpretar lo que piensa el actual Presidente –y también el recién registrado precandidato único del PRI–: En la privatización de Pemex, ni un paso atrás.

jimenezespriu@prodigy.net.mx


'via Blog this'

Varias del Por Esto!

México necesita de la participación de todos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, se reunió ayer en Mérida con un grupo de 150 empresarios, ante quienes reiteró que para salir del atolladero nuestro país requiere de los sectores privado, público y social En una reunión con alrededor de 150 empresarios yucatecos, Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se puede sacar adelante a México sin la participación de la iniciativa privada, pues “se requieren los tres motores de la economía para sacar adelante a México: el sector privado, el sector público y el sector social”. Durante el encuentro, que fue de carácter privado en el hotel Hyatt Regency de Mérida, López Obrador sostuvo lo que llamó “un buen intercambio de puntos de vista, una reunión respetuosa, y muy fructífera, muy buena”. “El propósito nuestro.. [+] Ver mas

Empresarios se llevan otra idea de Andrés Manuel López Obrador

Empresarios que acudieron ayer al encuentro con Andrés Manuel López Obrador, después de escucharlo señalaron que se trata de un hombre congruente y honesto, al que hay que evaluar. Emilio Díaz Castellanos dijo que López Obrador “tiene sus opiniones que hemos oído desde hace mucho tiempo, ha sido congruente con lo que ha dicho desde hace muchos años, hoy lo vino a repetir, y es interesante”. “Lo veo igual, lo que pasa es que quizá la forma de comunicar del 2006 a hoy es diferente, pero sí veo a un hombre congruente con lo que piensa, que estés o no de acuerdo, es otra cosa, pero es un hombre congruente”, destacó. Fernando Ponce García, reacio a declarar al cronista, sólo dijo que la reunión fue “muy buena” porque fue productiva. En los mismos términos se despidió Leandro Silveira Cuevas. .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Focos rojos en el 2012 Peña Nieto reconviene a Calderón México, refugio de terroristas: EU DEA controla narco ¿y elecciones? Rápido y furioso, con permiso oficial Los Moreira, en la mira de panistas Impunidad a transgresores del PAN “El esclavo que obedece escoge obedecer”.- Simone de Beauvoir Tanto declaraciones como comprobación de hechos van conformando un escenario en extremo peligroso para las próximas elecciones, hasta llegar al extremo de la duda de que puedan llevarse a cabo. La noche del martes –y no puede decirse ni que irresponsablemente o sin auténtico conocimiento del efecto de las palabras—, Felipe Calderón sostuvo: “Sí me parece que es una amenaza para México, el que el crimen organizado esté interviniendo tan burdamente en los procesos electoral.. [+] Ver mas

Defienden envío de armas a México

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, salió en defensa de la exportación de armas alemanas a Estados mexicanos, a pesar de una prohibición expresa del código de ética europeo sobre ese aspecto / La fiscalía de Stuttgart, Alemania, abrió una investigación del caso BRUSELAS, Bélgica, 7 de diciembre (APRO).- La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, defendió la exportación de armas alemanas de la empresa Heckler & Koch a entidades mexicanas donde se violan los derechos humanos, hecho que ha sido denunciado por diversas organizaciones no gubernamentales de ese país. La fiscalía de Stuttgart abrió una investigación del caso, pues sospecha que Heckler & Koch envió armas de grueso calibre a cuatro estados de México “con v.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez El video de Peña con… Sí, en efecto, el tragicómico episodio protagonizado el sábado anterior por “el precandidato único” Enrique Peña Nieto ya demostró que, contra lo que se pensaba hace apenas unos días, no es inevitable que el priísta llegue a Los Pinos, que es vulnerable, y que su equipo de asesores es todavía más torpe que arrogante. Esta vulnerabilidad del mexiquense, a quien todavía blinda la televisora de la capitalina avenida Chapultepec, ha dado alas a los panistas, sobremanera al señor Felipe Calderón para iniciar la guerra sucia no sólo en contra del partido que alguna vez fuera Revolucionario y hoy ya ni siquiera es Institucional, sobre todo en contra de Peña Nieto. Porque, ¿a qué cree usted que obedezca esa suerte de campaña de calentamiento de la .. [+] Ver mas

Incendian maquinaría y vehículos del DIF


En Veracruz XALAPA, Veracruz, 7 de diciembre (APRO).- La alcaldesa de esta ciudad, la priista Elizabeth Morales García, interpuso una denuncia penal luego de que desconocidos incendiaran vehículos del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Esta madrugada fueron incendiados cinco vehículos propiedad del DIF municipal y dos retroexcavadoras que eran utilizadas para realizar trabajos de remodelación en calles del centro de la ciudad, donde el ayuntamiento pretende extender el llamado “corredor turístico” de la capital del estado. Morales García lamentó este atentado al patrimonio del DIF municipal, ya que se trata de vehículos que son utilizados para brindar ayuda a la gente que más lo necesita, sin embargo, aseguró que los hechos ocurridos no detendrán el trabajo que real.. [+] Ver mas

Balean ambulancia

Tres mujeres y un paramédico fueron asesinados después de que un comando armado balaceara una unidad médica del IMSS en la que viajaban / En Ciudad Juárez, esta es la primera ocasión que se atenta contra una ambulancia y sus tripulantes / Además, 11 personas más fueron ultimadas en Chihuahua / Abandonan 7 cadáveres dentro de un automóvil en Gómez Palacio, Durango / En Cerralvo, Nuevo León, encuentran 7 osamentas en un rancho MÉXICO, D.F., 7 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Un grupo de pistoleros rafagueó una ambulancia propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la carretera a Casas Grandes, Chihuahua, dando muerte al paramédico y a tres mujeres. La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez informó que se trata de pacientes con problemas renales d.. [+] Ver mas

Asesinan a activista michoacano

Encuentran muerto y con evidentes huellas de tortura al activista José Trinidad de la Cruz Crisóforo de 73 años, luchador ambientalista y miembro del Movimiento por la Paz y la Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia/ En junio pasado ya había sido golpeado y amenazado de muerte MORELIA, Mich., 7 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Con evidentes señales de tortura fue hallado la tarde de este miércoles el cuerpo sin vida del activista José Trinidad de la Cruz Crisóforo, a menos de 24 horas de su secuestro, el cual fue denunciado por la mañana por miembros del Movimiento por la Paz y la Dignidad, al cual pertenecía. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el hallazgo del cadáver en el municipio de Aquila muy cerca de la comunidad de Xayakalan, donde vivía. El cadáver del activista f.. [+] Ver mas

Huyen del narco

Cinco municipios michoacanos sin policía MORELIA, Mich., 7 de diciembre (EL UNIVERSAL).- En menos de un mes otro cuerpo policiaco entero, esta vez del municipio de Nocupétaro, renunció en bloque ante supuestas amenazas hechas por el crimen organizado. Con este ya son cinco los municipios de Michoacán donde es inexistente la policía municipal: Carácuaro, Tuzantla, Tiquicheo, Tancítaro y Nocupétaro. En todos los casos los grupos delictivos de la región han intervenido de manera directa para que renuncien los miembros encargados de la seguridad pública local. El comandante Rafael Olvera Sánchez, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, recibió el banco de armamento de los polimunicipales en las instalaciones de la ciudad de Morelia, de manos del propio director de Seguridad Pública Municipa.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Que no le den camote por fármaco Como seguramente ya han olvidado nuestros lectores, en febrero de este año la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó retirar la publicidad de una gran cantidad de los llamados productos milagro, que decían ser efectivos para bajar de peso sin hacer ejercicio ni dieta o para curar, aliviar o evitar un sinfín de padecimientos. El único que fue retirado, sin embargo, pero de su cargo al frente de la Cofepris, fue Miguel Ángel Toscano, a quien se obligó a renunciar por haber tocado los sacrosantos intereses de los fabricantes de esos menjurjes y —sobre todo— los de las cadenas de televisión que con la publicidad criminalmente engañosa de ellos obtienen suculentas ganancias. Pues bien, entre los productos.. [+] Ver mas

Analfabetismo, el peor lastre del país: Narro

PUEBLA, Pue., diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que no hay peor lastre para el país que el analfabetismo. Recriminó a los gobiernos estatales que la mayoría de veces incumplen sus promesas de ampliar la educación y revertir esta preocupante problemática. Durante su visita a Puebla donde participó en la evaluación de la primera etapa y cobertura de la segunda fase de la Cruzada de Alfabetización - programa impulsado por la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el gobierno local- Narro expresó que es alarmante que 5.4 millones de mexicanos sean analfabetas. Peor aún, agregó, dos de cada tres personas que no saben leer ni escribir son mujeres, lo que revela un profundo rezago de este sector pob.. [+] Ver mas

“Telegénico, pero hueco”: NYT

Peña Nieto MÉXICO, D.F., 7 de diciembre (APRO).- En el momento que los asesores del precandidato presidencial priista Enrique Peña Nieto pensaron que ya había amainado la tormenta generada en redes sociales tras el librogate de la FIL en Guadalajara, surgió otro frente a nivel internacional: ahora el exgobernador mexiquense es caracterizado como “el Justin Bieber del PRI”, en referencia al cantante adolescente que no supo que Europa es un continente e inventó la Antártida y el Polo Norte como otros dos continentes. “Es el Justin Bieber del PRI”, tituló el periódico francés Le Petit Journal y lo reprodujeron la agencia británica Reuters y el periódico español ABC, mientras The New York Times comparó los deslices de Peña Nieto con los del gobernador de Texas, Rick Perry, y consideró que es “.. [+] Ver mas

Procuradora lanza ultimátum a delegados

MÉXICO, D.F., diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, exigió a los 32 delegados de la institución comprometerse de manera frontal a combatir a la delincuencia y quien “no quiera o no pueda”, mejor se retire. “...Hoy tenemos el privilegio de poder hacer algo por nuestro país, yo creo que si no lo hacemos sería cobarde de nuestra parte, porque si no queremos o no podemos, mejor hay que retirarse...”, dijo la PGR en un comunicado. En agosto pasado, como parte de la depuración institucional dentro de la PGR, la procuradora Morales ordenó la salida de 21 nuevos delegados estatales por no haber cumplido con sus exámenes de control de confianza, designó a tres más en delegaciones que estaban sin titular y cambió de entidad a .. [+] Ver mas

Los Pinos gasta 10 mdp en cursos

Uso no sexista del lenguaje, comprensión de textos, autoestima y género, son algunos de los cursos que han tomado funcionarios del gobierno federal durante este sexenio MÉXICO, D.F., diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- Uso no sexista del lenguaje, comprensión de textos, autoestima y género, son algunos de los cursos que han tomado funcionarios del gobierno federal durante este sexenio. De acuerdo con una solicitud de información a Presidencia de la República, se han gastado más de 10 millones de pesos en capacitación, de 2007 y hasta septiembre de 2011, de todo tipo en la Administración Pública Federal, tales como “Enfrentar el estrés en situaciones de cambio”, “Diez recomendaciones para prevenir el consumo de drogas” o “Nociones básicas de la Administración Pública Federal”. Algunos de los t.. [+] Ver mas

Diputados recibirán 614 mil pesos

Los diputados de la Asamblea Legislativa del D.F. recibirán 401 mil pesos por aguinaldo y prerrogativas por 241 mil pesos /Bno extraordinario “mes 13” MÉXICO, D.F., diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- El bono extraordinario denominado “mes 13” que los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se repartirán como compensación de fin de año, no sólo contempla un mes más de “dietas” sino que, también, de prerrogativas. Lo anterior significa que en enero de 2012 recibirán el doble de sus percepciones mensuales, mientras que en los próximos días recibirán su aguinaldo de 40 días. Así lo estipula el acuerdo emitido por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa —del cual EL UNIVERSAL posee una copia— mediante el cual se autoriza el pago del “mes 13” de las .. [+] Ver mas

Piratería deja atrás a turismo y remesas

Generó 79 mil millones de dólares MÉXICO, DF, 7 de diciembre (APRO).- Las ventas por la piratería y el contrabando cerrarán este año en 79 mil millones de dólares, una cifra siete veces mayor a los ingresos por turismo y cuatro veces arriba de las remesas, reveló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). Es decir, la cantidad de dinero generada por la piratería en 2011 sólo es superada por los ingresos sumados del turismo (12 mil millones), remesas (alrededor de 23 mil millones) e inversión extranjera directa (19 mil millones de dólares). El presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila, advirtió en rueda de prensa que “la economía formal crece a un ritmo similar al de la informalidad, por lo que se trata de un problema muy delicado”. .. [+] Ver mas

“Encarcelan” la libertad de expresión

El número de periodistas en prisión aumentó a su mayor nivel desde 1990 / Irán lidera la estadística, con 43 de los 179 comunicadores en sus prisiones / Un juez dictaminó la suspensión de la ejecución del ex miembro de los Panteras Negras, el activista de color Mumia Abu-Jamal NUEVA YORK, EU, 7 de diciembre (AP) _ El número de periodistas encarcelados en el mundo subió más del 20% a su mayor nivel desde mediados de la década de 1990,informó el jueves el Comité para la Protección de los Periodistas. La organización activista dijo en un nuevo informe que Irán encarcela actualmente a más periodistas que cualquier otro país, con 43 de los 179 presos que el comité tiene registrados hasta el 1 de diciembre. Entre los detenidos se encuentra el director iraní Mohamad Davari, ganador del Premio Int.. [+] Ver mas

“Desocupan” San Francisco

San Diego, EU, 7 de diciembre (Notimex).- Agentes del orden de San Francisco, California, arrestaron hoy a unos 70 manifestantes del movimiento de ‘indignados’ conocido como ‘Ocupe’ durante un nuevo desalojo de la plaza Justin Herman, donde se localiza el centro del gobierno local. El vocero de la policía, Albie Esparza, dijo que policías, oficiales del alguacil del condado, bomberos e incluso empleads públicos de limpieza dieron a los manifestantes cinco minutos para recoger el campamento que instalaron durante semanas en la plaza. Muchos manifestantes indignados obedecieron la orden, pero unos 30 desobedecieron y los agentes procedieron a detenerlos por desacato y violación a un código local que prohibe acampar en lugares públicos. Otros 40 manifestantes que protestaban por la.. [+] Ver mas

Reuniones clave

BEIJING, China, 7 de diciembre (Notimex).- El vicepresidente chino, Xi Jinping, instó hoy a Estados Unidos a ‘frenar la tendencia a politizar los asuntos económicos’, con el fin de mejorar las relaciones bilaterales, destacó la agencia de noticias Xinhua. ‘La historia demuestra que las relaciones chino-estadunidenses son beneficiosas para los dos, con más intereses comunes y necesidad de cooperación que diferencias’, dijo Xi, durante una reunión en Pekín con el ex secretario del Tesoro estadunidense, Henry Paulson. Mientras, el presidente de EU, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunciaron hoy un nuevo plan de acción para facilitar el comercio entre los dos países al tiempo que se intensifica la seguridad de su frontera común. Ambos mandatarios mantuvieron .. [+] Ver mas

Convocan a huelga contra precariedad

ROMA, Italia, 7 de diciembre (Notimex, AP, AFP).- Los líderes de los principales sindicatos italianos acordaron hoy convocar para el próximo lunes una huelga de tres horas en todo el país contra el plan de ajuste del gobierno, considerado ‘inequitativo’ y que afecta sobre todo a los trabajadores. Luego de una reunión que sostuvieron en Roma, Susanna Camusso, secretaria general de la Cgil (el principal sindicato del país), así como Raffaele Bonanni, líder de la Cisl y Luigi Angeletti, de la Uil confirmaron haber alcanzado un ‘acuerdo común’ para ir juntos al paro (inicialmente convocado de manera separada). Los líderes sindicales también pidieron una reunión con el primer ministro, Mario Monti, para pedirle ‘los cambios necesarios al ajuste’. Asimismo, dijeron que otro p.. [+] Ver mas

Preocupante panorama mundial

La brecha entre ricos y pobres sigue creciendo: más de 900 millones de personas, el 13% de la población, vive en una situación de extrema pobreza/ El Crimen Organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo/ Los sobornos absorben un billón de dólares anuales/ El escenario más preocupante dibuja un aumento del Crimen Organizado en la región, hasta el punto de que la mitad del empleo podría estar ligado a actividades relacionadas con este delito BUENOS AIRES, Argentina, 7 de diciembre (EFE).- El mundo se hace cada vez más saludable, aunque la deuda y la inseguridad se incrementan y la brecha entre ricos y pobres se amplía “peligrosamente”, según el informe “Estado del Futuro 2011”, sobre posibles escenarios de desarrollo hasta el año 2050 presentado .. [+] Ver mas

Israel acusa a Chávez

Pedro Díaz Arcia Israel acusa a Chávez Mientras el presidente venezolano, Hugo Chávez, calificaba el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como el evento político “más importante” de los últimos 200 años en el continente americano, el viceprimer ministro israelí, Moshé Yaalon, lo acusaba de crear una “infraestructura terrorista” en Latinoamérica. Yaalon aludió a un complot Caracas-Teherán para atentar contra Estados Unidos, Israel y sus aliados. La denuncia del alto funcionario sionista se produce casualmente en los momentos en que la creación del nuevo organismo es una evidencia de la pérdida de influjo de Washington en la región y una sombra para la credibilidad de la Organización de Estados Americanos (OEA). Washington confía en que la CELAC no reba.. [+] Ver mas

Pierde elección

SANTIAGO, Chile, 7 de diciembre (NOTIMEX).- La carismática líder estudiantil chilena Camila Vallejo perdió hoy la Presidencia de la importante Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) ante Gabriel Boric, de la lista ‘Creando Izquierda’. Boric ganó la Presidencia de la Fech tras obtener cuatro 1,053 votos, en tanto la lista de Vallejo, ‘Izquierda Estudiantil’, de las Juventudes Comunistas, logró tres 1,864 sufragios, por lo que ahora deberá asumir como vicepresidenta de la Feeración... [+] Ver mas



Alto a la violencia

Alfredo García En torno a la noticia Alto a la violencia La lucha contra la violencia se ha convertido en la principal bandera reivindicativa de los colombianos. El pasado martes multitudes de colombianos de todas las ideologías y clases sociales desfilaron por las calles exigiendo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al gobierno poner fin a la violencia que asuela el país desde hace más de seis décadas. El detonante de la “indignación” colombiana fue la ejecución de cuatro prisioneros de las FARC, en medio de un intento de rescate por parte del ejército colombiano. El doloroso episodio adquirió dramáticos ribetes, después que las FARC anunciaran que las cuatro víctimas del operativo militar formaban parte de un grupo de seis prisioneros que iban a ser liberados a través de.. [+] Ver mas

Casi 50 millones de refugiados y desplazados

Más de 30 viven en países en desarrollo GINEBRA, Suiza, 7 de diciembre (Notimex).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, reveló que la cifra de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados a causa de conflictos armados o desastres naturales en el mundo asciende a 43.7 millones. Al inaugurar la conferencia ministerial de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a la que asisten ministros y representantes de más de 100 gobiernos, Guterres señaló que de ese total, más de 34 millones viven en países en desarrollo. El 80 por ciento de los refugiados son acogidos por países en desarrollo, situación que calificó de “desproporcionada”. Guterres se refirió al caso de países africanos pobres como Kenia, que en este año ha reci.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Regresan de Iraq WASHINGTON, EU, 7 de diciembre (EFE) - Menos de un mes antes de que todas las tropas estadounidenses deban salir de Iraq, el Pentágono se muestra “preparado” para completar la retirada de los 8,000 militares y 5,000 contratistas de EU que aún quedan en el país. Cada día, alrededor de 800 soldados estadounidenses abandonan el país árabe. Sólo unos 200 permanecerán allí hasta la ceremonia que conmemorará el final de la guerra, el 30 o el 31 de diciembre. Egipto: asume nuevo gobierno EL CAIRO, Egipto, 7 de diciembre (AFP) - Un nuevo gobierno dirigido por un Primer ministro con poderes reforzados prestó juramento en Egipto, en un contexto de fuerte crisis económica y de triunfo de los islamistas en las elecciones legislativas. El primer ministro Kamal el Ganzuri prestó juram.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

MIAMI, EU (Por Esto!).- Alrededor de 20 embarcaciones se inscribieron para participar en una flotilla que mañana viernes planea salir de Cayo Hueso para lanzar fuegos artificiales frente a las costas de Cuba, en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos. De ese total, media docena ya están confirmadas. El Gobierno de Cuba advirtió que el lanzamiento de efectos pirotécnicos en el mar puede afectar la navegación marítima. — MEXICO, DF (El Universal).- Sin fallar en una sola letra y con los acentos perfectamente ubicados en las últimas 80 palabras, el cubano Carlos Jaime Jiménez logró el primer lugar del 22º Concurso Hispanoamericano de Ortografía México 2011, seguido de la representante de España, Magdalena Rodríguez, y de Gabriela Gómez, de República Dominicana. — MIAMI, EU (EFE).-.. [+] Ver mas

¿Qué es “la República Amorosa”?

Por Ricardo Monreal Avila Si aún no ha escuchado el término, pronto escuchará de él. Se trata de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para los ciudadanos de México. Para lograr un cambio verdadero, no cosmético, en un país agobiado por el miedo, la violencia y la desigualdad. Quién mejor que el propio AMLO (o AMlove) para explicar qué significa esto del bien, la felicidad y el amor como finalidad de la política y del gobierno que él propone. “La decadencia que padecemos se ha producido, tanto por la falta de oportunidades de empleo, estudio y otros satisfactores básicos como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales. Por eso nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México tiene el propósito de hacer realidad el progreso con justicia y, al mismo tiempo, auspiciar .. [+] Ver mas

Hacia el 2012

Por Jesús Zambrano Grijalva Al acercarse diciembre tendemos a revisar, analizar y evaluar los acontecimientos del año y generar propuestas, deseos y buenos propósitos para el siguiente. Es importante observar hacia adelante y analizar los temas que serán de mayor importancia para 2012. Es evidente que tanto candidatos como partidos han definido sus prioridades en materia de educación pública, sobre todo quienes abrazan a la líder sindical de maestros, quien ha arruinado la calidad de la educación, la formación y nivel de los profesores y alumnos. El PRI apuesta con Elba Esther Gordillo como lo hizo hace seis años el PAN. Respecto a la estabilidad financiera es patente que las deudas de Coahuila y de casi todos los estados gobernados por el PRI nos regresan a la época de promesas y sueños de dos o tre.. [+] Ver mas

Autismo irresponsable

Por Manuel Bartlett Calderón continúa hundiendo al país en su insensata guerra contra el narcotráfico, que sólo incrementa el poder de los cárteles manteniendo incólume el negocio, en medio del sufrimiento nacional, inocentes sacrificados, familias deshechas, orfandad; inseguridad, angustia colectiva, inútilmente. Autista, no escucha a la sociedad, simula atender a grupos de todos los sectores, que reclaman, para ser despachados, humillados por la soberbia del poder. No escucha a expertos internacionales que aportan experiencias sobre estrategias probadas. No escuchó al rector de la UNAM. Su guerra es la única solución. Ante esta obcecación desenfrenada, 23 mil ciudadanos solicitaron al fiscal de la Corte Penal Internacional analizar la violencia en México, investigar si existen crímenes de lesa h.. [+] Ver mas

Martillar y martillar lo absurdo

Por Guillermo Fabela Quiñones Es sumamente grave el tono admonitorio usado por Felipe Calderón para exacerbar los ánimos de la población y orillarla a que se sume a su “guerra” contra la delincuencia organizada. En la ceremonia para homenajear a quien fue titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, aseguró que tiene pruebas de la intromisión de la delincuencia en las elecciones de Michoacán. Es válido preguntar por qué no las presenta, y también cuestionar si en caso de que el triunfo hubiera sido para su hermana Luisa María, tendría igual actitud. De por sí ha sido gravísima para el país su “guerra”, que abrió la puerta del país de par en par al gobierno estadounidense, como ha sido reconocido incluso por algunos congresistas en Washington y por influyentes diar.. [+] Ver mas

Los empresarios y la transformación de México

Por Jorge Canto Alcocer Dentro de su campaña a ras de tierra, Andrés Manuel López Obrador ha venido sosteniendo reuniones con varios grupos empresariales del país. En ellas, el líder del movimiento popular de resistencia ha externado puntualmente los ejes trascendentales de su apuesta política: honestidad, empleo, seguridad y justicia. De acuerdo con las crónicas de estos encuentros la respuesta empresarial ha sido positiva, manifestada inclusive con la adhesión de algunos de los empresarios más importantes del Norte del país, particularmente golpeado por los estúpidos manejos de los “gobiernos” panistas y el colapso del neoliberalismo a nivel mundial. Es importante resaltar, sobre todo ante una coyuntura internacional en la que hemos visto cómo muchos políticos de izquierda se han arrastrado a los.. [+] Ver mas

Ese cuento del narcotráfico o la adicción como forma de vida impuesta por el sistema

Por María Teresa Jardí Es claro para los mexicanos —y también para los extranjeros que siguen el tema— que las elecciones mexicanas, al menos de manera diáfana desde la llegada de Fox a la Presidencia, han estado “infiltradas por el narcotráfico”. Lo que en realidad quiere decir Calderón es que el PAN debe seguir desgobernando el país para ver si de una buena vez se lleva a cabo la entrega a los yanquis de lo que le queda de territorio a México, una vez que la derecha panista haya logrado acabar con los tan molestos pobres mexicanos de los que Fecal hace la limpia, ordenada por quien lo manda. Y baste la permisividad o, peor aún, la petición de la actuación de la DEA en México o de programas criminales como Rápido y furioso para entender también lo del vasallaje de un usurpador que no debió .. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri El mal gobierno calderonista aviva la necesidad de milagros Los malos gobernantes que no resuelven los problemas de los gobernados, casi sólo dejan la salida de que éstos se rebelen, empezando por manifestaciones, revueltas y hasta culminar en revoluciones, que se pagan con muertos y destrucción (como la “primavera” árabe y la ejecución en Libia de Gadafi, ante la ira de una nación sometida a 40 años de cruel despotismo). La otra opción es que las sociedades se refugien en sus religiones, esperando un milagro, el cual piden con oraciones y ritos. En nuestro país (al menos en la Ciudad de México), se ha incrementado la veneración a Judas Tadeo (existen otros dos: Judas Iscariote, reivindicado por el descubrimiento de un Evangelio que investigan Kasser, Meyer y Wurst, volcado .. [+] Ver mas

Sin pestañeo ni despeinarse siquiera

Por Jorge Lara Rivera Obsesivo y megalómano, tal vez crea posar para la posteridad y dejar huella indeleble en la historia el panista jefe del Ejecutivo federal, pero no cesa de mostrar el cobre. No basta raptos espirituosos fingidos ni pronunciar discursos edificantes que su régimen desmiente a diario en la realidad, ni menos alardear de “demócrata de verdad” cuando se allegó el poder “haiga sido como haiga sido” y practica, con singular entusiasmo, el dedazo, la imposición y la guerra sucia tal consta a Andrés M. López Obrador y queda en evidencia con sus arteras acusaciones en el extranjero, igual que en sus dolosas afirmaciones –sin sustento material, admite– del domingo, luego en la reunión de deudos panistas en la sede de su partido y las publicadas la noche del martes en el canal de las es.. [+] Ver mas