miércoles, 20 de enero de 2010

Video: López Obrador en el Colegio de México



(19/01/2010) (Patto, Ilusodética, Ma. Luisa, Hasardevi, Jeremias)

HAITI: Personal de EEUU en Haití habría puesto en riesgo a rescatistas mexicanos

Según testimonia un Topo mexicano (ver video), fue discriminado por rescatistas norteamericanos del condado de Dade, que le arrebataron a los niños que había salvado.

Los Topos son una brigada de voluntarios de origen popular surgida en el terremoto de 1985, en México. Apenas tienen apoyo oficial por lo que deben agenciarse los pasajes y fondos para su manutención para acudir al recate en numerosas partes del mundo donde ocurren desastres. Sobre todo terremotos.

Ver Video Aqui

MUERTO CFE DISTRITO FEDERAL

En tiempo de crisis, un techo seguro

Laura Itzel Castillo
En concreto


No hay un solo mexicano que crea el cuento de que 2010 será el año de la recuperación económica de México. Cada día, las cifras de desempleo y pobreza echan por los suelos las alegres palabras del residente de Los Pinos. Hasta Fox lo contradijo hace unos días cuando señaló que el país tardará al menos 5 años en “salir a flote”.

De acuerdo con el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, hay 39.7 millones de personas que se encuentran a un pasito de la pobreza, que se sumarían así a los 6 millones de pobres que se han producido en tan sólo tres años.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advirtió que la tasa de desempleo en México en 2010 será de 6.9%. De concretarse esto, se perderán 1 millón de empleos, con lo que sumarían 3 millones de personas desempleadas. Según Consultores Internacionales, 37% de los productos que conforman la canasta básica aumentaron de precio en diciembre pasado. Algunos de éstos, como la papa y la harina de maíz, han subido 40 y 22%, respectivamente.
Leer mas...AQUI

Curso de Hortalizas urbanas Jesus Chapingo 16-01-10

Curso que describe el proceso para conformar hortalizas urbanas con el fin de desarrollar una económia familiar y de auto consumo. son diez videos más tarde subo links de descarga



http://www.youtube.com/view_play_list?p=7C29163808054F48

La invasión mediática en Haití

Jenaro Villamil

MÉXICO, DF, 19 de enero (apro).- A una semana de la tragedia haitiana que ha provocado 70 mil personas enterradas en fosas comunes, cerca de 200 mil muertos, un millón y medio de damnificados (casi 20% de la población) y unos 400 mil huérfanos, la paradoja de esta nación caribeña es terrible: nunca como ahora Haití ha concentrado la atención mediática global, pero a pesar de este fenómeno, la ayuda no ha llegado a los afectados en la misma magnitud e intensidad que el rating generado por los noticiarios televisivos, las agencias informativas y hasta los eventos del show bussines, como la entrega de los Globos de Oro.

Antes de que arribaran los miles de efectivos militares de Estados Unidos en esta especie de “invasión humanitaria”, a Haití ya habían llegado los “ejércitos” de las grandes cadenas televisivas occidentales, en una especie de “invasión mediática” para que el mundo viera, con esa mezcla de escozor y morbo, las pilas de muertos en las calles, la ausencia de gobierno y el exceso de comentaristas y reporteros “de la tragedia” que se han solazado en la destrucción de Haití.
Leer mas...AQUI
A Fuego Lento
Enrique Pastor Cruz Carranza
¿TIEMPO AIRE?
Muchas veces en lo más simple, imperceptible y hasta casi cotidiano, se encuentran prácticas verdaderamente cargadas de perversidad, explotación, abuso, todo un andamiaje de corrupción con el apoyo interinstitucional- empresarial (asociación delictuosa que para el caso son lo mismo) donde tanto víctimas como victimarios escenifican la modernización o el resurgimiento de la otrora “Tienda de Raya” que a sus trabajadores- esclavos mantenían con ingresos de sobrevivencia, cero garantías laborales , humanas , créditos hipotecarios vitalicios y hereditarios del nunca finiquitar.
Leer mas...AQUI
Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Está dicho todo…
No deja de ser curioso (o sintomático, como se prefiera) que mientras el mismo día que don Felipe declaró que el presidencialismo ha terminado. Que "México ya no es un país donde impere como verdad única la verdad oficial, ni donde las decisiones sean únicamente las del Presidente"…

Dejando atrás lo de la “gastritis” que mató a la anciana de la sierra de Zongolica; y por supuesto la guerra al narcotráfico, en cuya declaratoria los ciudadanos no intervenimos para nada; antes nos opusimos…

Y sin mencionar lo del aumento a los impuestos y el alza a los combustibles y servicios, para los que nos se nos pidió colaborar…
Leer mas...AQUI
Lamenta 'Topo' que inseguridad amedrentara a rescatistas en Haití

Gabriel Romero Vega, integrante del equipo que rescató con vida a una mujer haitiana de 69 años, expresó que él y sus compañeros regresan México por falta de recursos, no de ganas de seguir salvando vidas.

Notimex
Publicado: 20/01/2010 08:34

Puerto Príncipe. Un miembro del grupo de rescate Topos lamentó que la psicosis por falta de seguridad frenara el trabajo de rescatistas que llegaron a este país, a pesar de las grandes posibilidades que, a su juicio, existen de sacar a más gente con vida de debajo de los escombros.

En el aeropuerto una nueva réplica del temblor, estimada en 6.1 grados Richter, sorprendió a los haitianos que abandonan su país, así como a algunos rescatistas y medios de comunicación que pasan la noche en la sala de espera por falta de hoteles, a pesar de que la estructura del lugar está visiblemente afectada.
Leer mas...AQUI

Sacude a Haití un nuevo sismo de 6.1 grados en la escala Richter


Edificios dañados por el terremoto del 12 de enero se desplomaron tras la réplica, según reportes.

DPA
Publicado: 20/01/2010 07:55

Puerto Príncipe. Un fuerte sismo, de 6.1 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geofísico de Estados Unidos, sacudió hacia las seis de la mañana (11:00 GMT) de hoy Haití, ocho días después del devastador terremoto que dejó decenas de miles de muertos en el empobrecido país caribeño.
Leer mas...AQUI

Evo Morales pedirá a la ONU la retirada de Estados Unidos en Haití

El presidente Bolivia pidió hoy una reunión de emergencia de Naciones Unidas para rechazar la ocupación militar de Haití.

DPA
Publicado: 20/01/2010 10:11

La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy una reunión de emergencia de Naciones Unidas para rechazar la ocupación militar de Haití y exigir la retirada de unos siete mil uniformados de Estados Unidos que llegaron al país caribeño tras el terremoto de la semana pasada.

"Vamos a pedir a Naciones Unidas una reunión de emergencia para rechazar y repudiar esta ocupación militar de Haití. No es posible que Estados Unidos use una desgracia natural para invadir y ocupar militarmente Haití", dijo Morales acompañado de todos sus ministros.
Leer mas...AQUI

No creo que debamos aliarnos con PAN y PRI; representan lo mismo: López Obrador

Insiste en que el candidato de la izquierda en 2012 será el mejor posicionado; "no me voy a encaprichar"

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 7

"No creo que debamos aliarnos con el PRI y con el PAN. Sostengo que representan lo mismo; son empleados del grupo oligárquico que domina al país, como en la época de Porfirio Díaz", contestó Andrés Manuel López Obrador a estudiantes y profesores de El Colegio de México que le pidieron su opinión sobre los acuerdos electorales que impulsan las dirigencias de los partidos que integran a Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), PRD, PT y Convergencia.

Al dar una conferencia, reiteró que el candidato presidencial de la izquierda será el mejor posicionado. “No me voy a encaprichar. En su momento se va a ver si la oligarquía o la mafia me destruyen políticamente, como han intentado hacerlo… A lo mejor no lo consiguen y en vísperas de 2012 estoy bien posicionado y a mí me toca ser el candidato para volverles a ganar.
Leer mas...AQUI

El Congreso demanda inclusión en los debates sobre nueva credencial de elector

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 8

El aspecto presupuestal será el que finalmente marque el ritmo de cómo se habrá de instrumentar la sustitución de las credenciales de elector por una nueva, "fusionada" con los datos biométricos que pretende incorporar la Secretaría de Gobernación, como parte del acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE). Este factor es uno de los que se debe discutir centralmente y afinar como parte del convenio que firmarán ambas partes.
Leer mas...AQUI

Trabajadores sin equipo ni conocimientos arriesgan la vida al reparar apagones: SME

La zona centro, una bomba de tiempo por la falta de mantenimiento en las redes, advierte

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 9

Mil pesos a la semana les pagan en promedio a los trabajadores que empresas "contratistas" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se trajeron de varias estados del país para operar el servicio de luz en el Distrito Federal. Incluso el dueño de una de estas firmas privadas, que "tiene personal operando en condiciones deplorables" no obstante que tiene un contrato millonario con la paraestatal, es el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, del PAN”.
Leer mas...AQUI

El sindicato denuncia saqueo millonario de material en las instalaciones de LFC

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 9

Hay un "saqueo multimillonario" de cable, cobre, equipos, herramientas, subestaciones, computadoras, camionetas y demás, en diversos centros trabajo de Luz y Fuerza del Centro (LFC), además de un despojo brutal de sus bienes inmuebles, por lo que la paraestatal está siendo desmantelada, denunció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Advirtió que interpondrá denuncias contra los gobierno federal y de la ciudad de México, porque han permitido el robo en la paraestatal desde el pasado 11 de octubre.

Luego de presentar dos videos con los que busca probar el robo de material de las instalaciones de LFC y dar testimonio de trabajadores que presenciaron estos hechos, el secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, y el representante legal de la organización, Gerardo Pineda, apuntaron que prácticamente "ya se llevaron la mayor parte del inventario de materiales" que había en la paraestatal cuando se declaró su extinción.
Leer mas...AQUI

Se movilizará Familia Pasta de Conchos

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 10

En la misa mensual que la agrupación Familia Pasta de Conchos celebra cada día 19 para recordar a las víctimas de la explosión en esa mina coahuilense, la organización señaló que las viudas y huérfanos de los trabajadores fallecidos apenas sobreviven con la pensión que les otorga Grupo México, mientras esta empresa amasó una de las mayores ganancias de todas las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Leer mas...AQUI

Luchamos no sólo por mejores salarios, sino por nuestra propia sobrevivencia


Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 10

Sindicalistas universitarios señalaron que ante los efectos de la crisis económica enfrentan un momento "crítico, en el que no sólo luchamos por mejoras salariales sino por nuestra propia sobrevivencia". Destacaron que, al aplicar un tope salarial, el gobierno federal "pulveriza cualquier incremento en los ingresos de los trabajadores, que en años recientes no supera los tres pesos diarios".

En entrevista, tras participar en una reunión de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior (CNSUES), afirmaron que este viernes lanzarán una convocatoria para "sumar esfuerzos con todos los gremios en el país y detener el acelerado deterioro de los ingresos y en la calidad de vida de miles de universitarios, tanto docentes como personal administrativo".
Leer mas...AQUI

La CNDH inicia contactos con la Sedena para evitar abusos


Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 15

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó que inició conversaciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para crear estrategias de actuación no sólo en remediar violaciones a las garantías básicas, sino para prevenirlas.

El ombudsman nacional anunció que la CNDH prepara un informe especial donde propone algunas medidas para que la labor de seguridad pública que temporalmente desempeñen las fuerzas armadas, se dé en estricto apego al orden constitucional.
Leer mas...AQUI

Modifican propuesta que pide excluir a Cuba como país pro terrorismo


La Comisión de Relaciones Exteriores de la Permanente del Senado de la República aprobó un exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que la cancillería haga "un respetuoso llamado al gobierno de Estados Unidos a fin de considerar la posible exclusión de Cuba como país patrocinador del terrorismo". A instancias del PAN y del PVEM, la comisión modificó la propuesta del coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal Ávila, quien propuso que la Comisión Permanente reprobara "de manera rotunda y categórica la inclusión de Cuba como país patrocinador del terrorismo internacional", por considerar que la redacción podría considerarse una intromisión en las decisiones soberanas de Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

México SA

Miseria, la "normalidad" en Haití
Infraestructura destruida
Emergencia sanitaria

Carlos Fernández-Vega

Desde Puerto Príncipe se difunde lo que intenta vestirse de buena noticia: "se normaliza la situación en Haití... poco a poco retorna a la normalidad". Sin duda es alentadora, pero la nueva se funda más en el deseo que en la realidad, porque, de cualquier suerte, que Haití "regrese a la normalidad" no quiere decir más que volver al infierno previo, igual de drástico, pero sempiterno y sin ayuda internacional, que el provocado por el terremoto, es decir, "poco a poco retorna" a la brutal cuan cotidiana y "normal" pobreza y miseria en la que históricamente ha sobrevivido esa pequeña nación caribeña.
Leer mas...AQUI

CFE: desempeño desastroso


En los poco más de tres meses transcurridos desde la extinción, vía decreto presidencial, del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), y del despido masivo de más de 44 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la zona centro del país se ha visto recurrentemente afectada por interrupciones en el suministro de energía eléctrica.
Leer mas...AQUI

Búsqueda de un modelo propio


Luis Linares Zapata

El modelo de gobierno ensayado por el priísmo durante su mejor época, la del nacionalismo revolucionario, operó con estrategias que resultaron positivas para el de-sarrollo de México. Las básicas provenían del mismo movimiento armado y sus derivaciones durante el cardenismo. La reforma agraria, el empuje al sindicalismo, los dictados para trabajar dentro de una economía mixta, el intenso proceso educativo, el pivote petrolero y otros de gran impacto y efectos cristalizaron en la movilidad social y en el crecimiento acelerado.
Leer mas...AQUI

Opinion y Varias del Por Esto!




Proyecto alternativo de Nación
2010-01-20

Proyecto alternativo de Nación

* México atraviesa por una crisis profunda, por un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de la vida pública y la convivencia social, señaló Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México / El grupo de potentados que domina a la Nación está situada por encima de las instituciones constitucionales / México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social en todo el planeta

MEXICO, D.F., 19 de enero (GOBIERNO LEGITIMO).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, intervino en el ciclo de conferencias ¿A dónde va la izquierda?, que organiza la Asociación de Académicos ”Daniel Cosío Villegas” del Colegio de México, en el que expuso su visión crítica sobre lo que sucede en México y abordó su propuesta de 10 postulados básicos.
Este programa mínimo consiste en:

Leer mas...

Trascendental
2010-01-20

Trascendental

Presenta Carlos Slim iniciativa en medicina genómica, que impulsará en alianza con el Broad Institute y el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México/ El proyecto se desarrollará en tres años con una inversión de 90 millones de dólares, de los cuales 65 serán aportados por la Fundación que preside el magnate mexicano

MEXICO, D.F., 19 de enero.- El Ing. Carlos Slim anunció ayer la puesta en marcha de uno de los mayores proyectos de investigación sobre la medicina genómica, específicamente en el genoma del cáncer, diabetes e insuficiencia renal, en la que se invertirán cerca de 90 millones de dólares, en un evento al que fue invitado de manera personal el Diario POR ESTO!, representado por el Abogado Miguel Menéndez Cámara, Subdirector.

Leer mas...

Censo nacional
2010-01-20

Censo nacional

Del 31 de mayo al 25 de junio de este año se levantará en todo el país/ Tendrá un costo de más de 6 mil millones de pesos/ Los resultados se conocerán en diciembre

MÉXICO D.F., 19 de enero (APRO y NOTIMEX).- El director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, anunció hoy que el Censo de Población y Vivienda 2010 se realizará del 31 de mayo al 25 de junio próximo.
En conferencia de prensa, el funcionario añadió que para ese efecto el organismo erogará 6 mil 165 millones de pesos, 300 millones de pesos más de los originalmente presupuestados.

Leer mas...

“Su Ejército Mexicano”
2010-01-20

Fuerzas Armadas
Por Javier Ibarrola

Es la sociedad, con justicia y razón, quien reclama el empleo de las capacidades del Estado para enfrentar a quienes pretenden interferir su desarrollo y perpetuar la percepción de inseguridad en el país.

Al iniciar el año, en sí la antesala del aniversario del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución, los comunicados de prensa que expide la Secretaría de la Defensa Nacional empezaron a ser signados con la leyenda “Su Ejército Mexicano”.

Leer mas...

Guerra: permiso para matar
2010-01-20

Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

EU ocupa militarmente Haití
Francia y Chávez señalan a Obama
Prevalecen anarquía y violencia
Muerte y represión en México
PAN acrecienta poder del narco
Elecciones y “Año de Hidalgo”
“La humanidad, partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cuotas de miseria”.-
Groucho Marx

Leer mas...

Ni con el PAN ni con el PRI
2010-01-20

Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de eventuales alianzas electorales del PRD con panistas o priístas / Ambos partidos son empleados del grupo oligárquico que domina el país, subrayó

MÉXICO, D.F., 19 de enero (APRO).- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó hoy en contra de eventuales alianzas electorales del PRD con PAN o PRI, pues de hacerlo atentaría contra su propio origen.
“No creo que debamos aliarnos con el PRI o con el PAN. Sostengo que representan lo mismo, son empleados del grupo oligárquico que domina al país como en la época de Porfirio Díaz”, respondió el tabasqueño a un grupo de alumnos y profesores de El Colegio de México (Colmex) que lo cuestionaron sobre el tema.

Leer mas...

Es un engendro
2010-01-20

Las alianzas entre enemigos que no se respetan son “contranatura”, expresó el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al comentar la posible “unidad” entre el PAN y el PRD

MEXICO, D.F., 19 de enero (APRO).- Las alianzas entre enemigos que no se respetan son “contranatura”, y eso es precisamente el pacto que el PAN y el PRD perfilan para las elecciones en Oaxaca e Hidalgo, afirmó el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
“Me resulta enormemente difícil pensar que un partido como el PRD, que no reconoce al presidente de la República, surgido del PAN, pueda integrar una alianza confiable con resultados positivos”, subrayó Beltrones.

Leer mas...

Cae auditor del Cartel del Golfo
2010-01-20

Después de un enfrentamiento con el Ejército fue capturado Juan Carlos Tarabay Castillo “El 20”, auditor y supervisor de ese grupo criminal en el Sur-Sureste del país/ Un civil resultó herido/ Más información en la sección de “Quintana Roo”

BOCA DEL RÍO, Veracruz, 19 de enero (APRO).- Juan Carlos Tarabay Castillo, El 20, presunto auditor y supervisor del cártel del Golfo en el sur del país, fue detenido en esta ciudad durante un enfrentamiento con elementos del Ejército, en el que resultó herido un civil.
De acuerdo con fuentes policiales, la captura ocurrió luego de dos ataques entre los militares y un comando armado, el primero de los cuales tuvo lugar alrededor de las 5.30 horas, sobre la calle Invernadero, esquina con Habanera, del fraccionamiento Joyas de Mocambo, donde hubo un intercambio de disparos y luego una persecución por varias calles.

Leer mas...

¡Santas Alianzas, Batman!
2010-01-20

Indice Político
Por Francisco Rodríguez

DA TERNURA EL ver a César Nava, cual dirigente formal del PAN, anunciando que ya tiene autorización para consumar alianzas electorales con los partidos políticos de la muy peculiar izquierda mexicana. Una conexión desquiciada y hasta sospechosa entre organizaciones tan disímiles desde todo punto de vista —uno profundamente católico y otro radicalmente terrenal— suscita justificada preocupación porque introduce elementos de inestabilidad que podrían generar problemas de gobernabilidad que, a la postre, sólo serían sufridos por los ciudadanos.

Leer mas...

Hallan cinco cadáveres en narcofosa
2010-01-20

Hallan cinco cadáveres en narcofosa

En Sonora, se trata de tres hombres y dos mujeres, todos ellos menores de 25 años/ Presuntamente habrían robado “cristal”/ Cuatro ejecutados en Chihuahua/ Cinco asesinatos en Guanajuato/ Ejecutan a dos delincuentes en Michoacán/ Cinco ultimados en Sinaloa/ Dos víctimas mortales en el DF/ Asesinan a reo en Puebla/ 26 asesinatos relacionados con el Crimen Organizado en el país

MÉXICO, D. F., 19 de enero (APRO).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora encontraron una fosa clandestina con cinco cuerpos semienterrados en un paraje ubicado cerca del municipio de Rosario Tesopaco, al sur de la entidad.
Los cuerpos de tres hombres y dos mujeres con el tiro de gracia fueron encontrados semienterrados en un camino de Sonora, informó este martes la fiscalía estatal.

Leer mas...

La vilipendiada adopción homoparental
2010-01-20

La vilipendiada adopción homoparental

Escrutinio
Por Juan José Morales

Las reformas al código civil recientemente aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que permiten a los matrimonios de personas del mismo sexo adoptar niños, han enfurecido a los grupos más conservadores y servido de pretexto a la Iglesia Católica para iniciar una ofensiva política que intenta restar votos a la izquierda.
De creer lo que afirman esos grupos, el DF está en camino de convertirse en una especie de Sodoma y Gomorra, donde las autoridades entregarán inocentes niños a maricones y marimachos degenerados que les enseñarán toda clase de perversiones, inmoralidades y aberraciones.

Leer mas...

Soy huérfano
2010-01-20

Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento

“La intolerancia es prueba
de impotencia.”
Aleister Crowley

Recibo ayer dos correos electrónicos sobre los matrimonios entre homosexuales y la posible adopción de niños por parejas gay.
Uno contiene una presentación en Power Point que se titula “Las nuevas familias en el D.F.” La protagoniza un niño rubio —por supuesto— con un gorro de Santa Claus que subraya su inocencia y que dice: “Hola, soy Alejandro. Tengo un año y medio y soy huérfano.”

Leer mas...

Empresa
2010-01-20

Por Alberto Barranco Chavarría

*Truenan a “Napo”
*Libre de polvo y paja…
*Marcatel demanda a Telmex
Alertada desde hace varios días por el sindicato minero la posibilidad de una abrupta ruptura de la huelga de dos años y medio en la histórica Minera de Cananea, el golpe, en efecto, llegará esta semana, sólo que con una barredora por delante.

Leer mas...

Comercio seguirá en declive en 2010
2010-01-20

Será el tercer año con decrecimiento para el sector, señala el presidente de la ANTAD

MÉXICO, D.F., 19 de enero (UNIVERSAL).- El 2010 será el tercer año al hilo con ventas negativas para las diversas cadenas comerciales. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) proyectó una caída en sus ventas comparables, en términos reales, de 4.1�ara el año en curso, lo cual constituirá el tercer año sin crecimiento para todo el sector; los decrecimientos iniciaron a la par el período de crisis económica mundial.

Leer mas...





Haití, un espejo para mirarnos
2010-01-20

Haití, un espejo para mirarnos

Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones

Así como el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en enero de 1994, puso en la agenda política la marginación que padecen millones de mexicanos, es de esperar que lo mismo suceda con el terremoto que acabó con el presente del pueblo haitiano, y se entienda cuán importante es que haya equilibrios socioeconómicos que faciliten un sano desarrollo de la sociedad. Sin embargo, así como nada positivo ocurrió después del levantamiento armado en la zona indígena chiapaneca, lo mismo cabría esperar una vez que se recompongan los estragos que dejó el sismo, teniendo en cuenta que las elites de aquí y de allá, no ven ni escuchan nada que las afecte de manera directa.

Leer mas...

Gérard Pierre Charles: qué falta que le haces a tu país y al mundo
2010-01-20

Por María Teresa Jardí

No le otorgaron el Nobel, por supuesto. No se lo dieron a Gérard Pierre Charles porque lo merecía ese haitiano invaluable que luchó de manera incansable por la paz y por la justicia en su país tan injustamente tratado desde siempre por propios y por extraños. No es raro que no se lo hayan concedido a pesar de la abrumadora cantidad de firmas acompañando su candidatura. Ha quedado demostrado que el Parlamento noruego no se ocupa de la demanda de los ciudadanos del mundo para otorgar ese reconocimiento, convertido en simple acto de intercambio económico entre iguales, igual de impresentables.

Leer mas...

FECAL tiene miedo al juicio de la ONU
2010-01-20

FECAL tiene miedo al juicio de la ONU

Sobre las violaciones a los Derechos Humanos
Gilberto Balam Pereira

El año de 2009 ha sido un año crítico y atroz para los derechos humanos en México y otros países. Desde que Fecal autorizó la guerra militar contra el narcotráfico la cifra de muertos militares y civiles se ha disparado.
Philip Alston, relator especial de los derechos humanos de la ONU ha solicitado a México desde antes del año pasado autorización para hacer un recorrido por el país y conocer e informar sobre el creciente número de ese tipo de muertes y aquéllas que han sufrido los activistas sociales.

Leer mas...

Censurar la realidad
2010-01-20

Por Ricardo Andrade Jardí

Dice el ex candidato perdedor al gobierno de Yucatán que: “las radios comunitarias están al servicio del narcotráfico o incitan a la subversión”.
Por supuesto que, el ahora director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), afirma lo siguiente sin mostrar prueba alguna y es posible incluso que no tenga ningún dato confiable al respecto.

Leer mas...

¿Knock-out del oro y la plata al dólar?
2010-01-20

¿Knock-out del oro y la plata al dólar?

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

¿Quién ganará la guerra de las divisas entre el dólar y el yuan/renminbi chino?
Ninguno de los dos, sino —habíamos presagiado— el oro y la plata (ver Bajo la Lupa; 17.1.10), lo cual coincide con la carta confidencial GEAB No. 41 del centro de pensamiento europeo LEAP/E2020, quien apuesta en el ascenso fulgurante del metal amarillo en la próxima década y deja extrañamente de lado a la plata y al paladio.
GEAB asegura que “el oro se encamina a una victoria por knockout (sic) sobre el dólar”.

Leer mas...

¿De quién es el Bicentenario?
2010-01-20

Por Julián Andrade

Las celebraciones del Bicentenario son un reto para los actores políticos. En el pasado, y su lectura, puede existir una buena catapulta para el presente.
Felipe Calderón está mandando un mensaje importante al colocar a Alonso Lujambio, el titular de la Secretaría de Educación Pública, al mando de la discusión sobre el significado de la Independencia y la Revolución y más allá de lo que hagan otras instancias de gobierno, como la Secretaría de Gobernación y el Conaculta.

Leer mas...

¿De quién es el Bicentenario?
2010-01-20

Por Julián Andrade

Las celebraciones del Bicentenario son un reto para los actores políticos. En el pasado, y su lectura, puede existir una buena catapulta para el presente.
Felipe Calderón está mandando un mensaje importante al colocar a Alonso Lujambio, el titular de la Secretaría de Educación Pública, al mando de la discusión sobre el significado de la Independencia y la Revolución y más allá de lo que hagan otras instancias de gobierno, como la Secretaría de Gobernación y el Conaculta.

Leer mas...




Llegan soldados de EU
2010-01-20

Llegan soldados de EU

A Puerto Príncipe para agilizar la ayuda humanitaria / Paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada se establecen cerca del derruido Palacio Presidencial / ONU aprueba el envío de 3 mil 500 efectivos adicionales / Una adolescente de 15 años muere por disparos de la policía que buscaban dispersar a saqueadores

PUERTO PRINCIPE, Haití, 19 de enero (AFP/AP) - Centenares de soldados estadounidenses se desplegaron el martes en Puerto Príncipe para agilizar la ayuda humanitaria a una población desesperada, cuando se cumple una semana del sismo que causó al menos 75.000 muertos y dejó en ruinas a la capital de Haití.
Paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada descendieron de al menos cuatro helicópteros y se establecieron cerca del derruido Palacio Presidencial, en Puerto Príncipe, actualmente rodeado por un campo de refugiados.

Leer mas...

Desamparados
2010-01-20

Desamparados

Terremoto en Haití ha dejado a millares de niños huérfanos / Grupos internacionales y países intentan acelerar procesos de adopción, sin embargo, la UNICEF advierte que ése sería el “último recurso”

PUERTO PRINCIPE, Haití, 19 de enero (AP/REUTERS/PL/EFE) _ El paciente de cinco meses en el hospital de campaña israelí no tiene nombre, apenas un número.
Nadie sabe quién dejó al niño semiinconsciente en el centro médico improvisado después de recogerlo entre los escombros de un edificio cuatro días después del terremoto de la semana pasada. Ahora que se recupera, los médicos deben tomar una decisión difícil.

Leer mas...

No se debe politizar la tragedia
2010-01-20

Por Pedro Díaz Arcia

¡Qué triste resulta que a la tragedia se sume la suspicacia!
El presidente Barack Obama pidió a su antecesor, George W. Bush, su participación -junto al también ex mandatario Bill Clinton- en una colecta privada de fondos para Haití, mientras miles de soldados estadounidenses continúan arribando al devastado país caribeño.
En abril de 2002, el mundo quedó consternado cuando Bush preguntó con asombro a su homólogo brasileño Fernando Cardoso: “¿Ustedes también tienen negros?”.

Leer mas...

Malestar ante el intervencionismo norteamericano
2010-01-20

Malestar ante el intervencionismo norteamericano

Ante las fuertes críticas de ministros franceses por la actitud de EU en la crisis haitiana, el presidente Sarkozy intenta minimizar las tensiones diplomáticas y afirma que su gobierno y el de Obama trabajan coordinadamente/ El intervencionismo norteamericano, una constante desde el surgimiento de la Nación haitiana

PARIS, Francia, 19 de enero (AFP/DPA) - Francia estaba el martes a la defensiva frente al impresionante despliegue de Estados Unidos en Haití, pues además de coordinar las tareas de rescate Washington propuso a Brasil y Canadá dirigir la cooperación internacional para reconstruir esa ex colonia francesa arrasada por un sismo.
Tras la difusión de un comunicado de la presidencia francesa, el presidente francés Nicolas Sarkozy insistió desde la isla de la Reunión, territorio francés en el océano Indico, en que Francia y Estados Unidos trabajan en “estrecha coordinación” para ayudar a los haitianos.

Leer mas...

Todavía hay vida bajo los escombros
2010-01-20

Todavía hay vida bajo los escombros


El joven Pierre Louis Ronny fue rescatado con vida la tarde de este martes bajo los escombros del edificio de una compañía telefónica en Puerto Príncipe, exactamente siete días después del sismo, tiempo en el que el joven careció de agua y alimentos. (REUTERS)

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 19 de enero (AFP) - La ONU mantiene la esperanza de encontrar más sobrevivientes en las ruinas de Puerto Príncipe y sus alrededores una semana después del sismo que devastó la capital haitiana y otras localidades de Haití, indicó el martes en Ginebra la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).
“La esperanza persiste. Todavía tenemos la esperanza de encontrar sobrevivientes”, explicó la portavoz de la OCAH, Elisabeth Byrs, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Leer mas...

Kraft Foods adquiere a la bicentenaria Cadbury
2010-01-20

Kraft Foods adquiere a la bicentenaria Cadbury

El gigante norteamericano será líder indiscutible del mercado de golosinas en los codiciados mercados de Brasil, México, China, India y Rusia/ La operación ascendió a 18,900 millones de dólares/ Se garantizaron los más de cinco mil puestos de trabajo de la venerable empresa británica

LONDRES, Inglaterra, 19 de enero (AFP) - El fabricante de golosinas británico Cadbury aceptó el martes una oferta de compra presentada por el gigante estadounidense Kraft Foods por 18,900 millones de dólares, con la perspectiva de que el nuevo grupo se convierta en líder en los países emergentes.
En una noche, y tras cuatro meses de asedio, Kraft Foods logró hacer atractiva una oferta de compra hasta entonces de “irrisoria” por su presa, al aumentarla a 840 peniques por acción, incluido un 60�n metálico.

Leer mas...

Humor lastimero
2010-01-20

Por Manuel E. Yepe

Me sorprendió recibir a mediados del mes de enero de 2010, de uno amigo mío estadounidense, un ejemplar del periódico The New York Times fechado el 4 de julio de 2008.
Aquel diario tan desfasado de la actualidad me llegó sin alguna explicación y estuve a punto de ponerlo junto a otros periódicos viejos que en mi casa usamos para envolver los desechos. Preferí, sin embargo, hojearlo antes, por si contenía algún trabajo especial que mi amigo norteamericano me recomendaba leer.

Leer mas...

Peligran reformas
2010-01-20

Peligran reformas

A la ley de salud propuesta por Obama/ El triunfo del republicano Scott Brown en Massachussets, E.U., pone fin a la mayoría del 60�ue ostentaban los demócratas en el Senado/ Están en vilo también su programa de reformas sociales, ambientales y financieras

BOSTON, Estados Unidos, 19 de enero (AP).- En una sorpresa histórica en el bastión liberal de Massachusetts, el republicano Scott Brown aprovechó el disgusto de los votantes para derrotar a la demócrata Martha Coakley, con lo que se apoderó de un escaño en el Senado federal y dejó en vilo la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama.

Leer mas...

Especuladores
2010-01-20

Ocupa gobierno venezolano cadena de tiendas “Éxito” por remarcar precios/ El legislativo acelera reformas para expropiación/ “Éxito” es filial de la francesa Casino/ Gobierno usará las tiendas para crear la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso)

CARACAS, Venezuela, 19 de enero (REUTERS).- El Gobierno venezolano ocupó el martes las tiendas Exito, filial de la francesa Casino, en el paso previo a la expropiación de la cadena minorista ordenada por el presidente Hugo Chávez tras acusarla de remarcar precios posterior a la devaluación de la moneda local.
Chávez anunció la medida el fin de semana, cuando dijo que debía esperarse a la reforma de una ley de bienes y servicios antes de proceder a la expropiación de las tiendas.

Leer mas...

Todo de Cuba
2010-01-20

Todo de Cuba

Washington, (EFE).- El Gobierno de Cuba ha autorizado el paso de aviones estadounidenses por el espacio aéreo cubano en misiones de evacuación de damnificados y socorro a Haití, informó la Casa Blanca. Washington cree que esta autorización acortará en 90 minutos los vuelos desde la base naval estadounidense en Guantánamo hasta Florida.

La Habana, (EFE).- Los tres cubanos que resultaron heridos por el terremoto de Haití del martes pasado, uno de ellos con lesiones graves, regresaron a Cuba. El herido de mayor gravedad, estudiante de Economía de la Universidad de Puerto Príncipe, estuvo 18 horas bajo los escombros y explicó a medios estatales lo que vivió durante el sismo.

Leer mas...

Perfidia y oportunismo
2010-01-20

En torno a la noticia
Por Alfredo García

La tragedia de Haití demuestra que la ley internacional en la región, es tan vulnerable como la democracia. Ayer fue un golpe de Estado “constitucional” en Honduras. Hoy una invasión militar “humanitaria” en Haití.
Seis años después de la invasión que derrocó y secuestró al presidente constitucional haitiano Jean Bertrand Aristide, EU sigue disfrutando de impunidad para violar la soberanía de los Estados.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Transcripción de la ponencia del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el ciclo de conferencias “¿A dónde va la izquierda?”,





Escrito por Prensa Gobierno Legítimo

De la Conferencia de Amlo en el Colegio de México. El audio lo puedes escuchar o descargar de aquí: AUDIO Conferencia de AMLO en Colmex Audio descargala de aquí o escucha ahí mismo, http://tinyurl.com/ydxkaxz escucha www.radioamlo.org

México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia
reciente. Es algo más profundo que una simple recaída económica. Se trata
de un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de
la vida pública y de la convivencia social.

Desde nuestro punto de vista, esta decadencia ha sido ocasionada por un
grupo minoritario que ha venido imponiendo una política de pillaje
contraria al interés nacional.

La actual oligarquía se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas,
cuando un puñado de traficantes de influencias, inició, al amparo del
poder público, el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con el
engaño de una supuesta modernización del país. El modelo llamado
neoliberal, más bien de corrupción y saqueo, se consolidó con los
gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón.

En el transcurso del tiempo, este grupo de potentados no sólo se consolidó
económicamente sino que también fue adquiriendo poder político hasta
llegar a situarse por encima de las instituciones constitucionales. En los
hechos, ellos son los que verdaderamente mandan en el país: deciden sobre
cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la
Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto y en el Tribunal
Electorales, en la Procuraduría General de la República, en la secretaría
de Hacienda y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario
Institucional.

Además, poseen o controlan la mayor parte de los medios de comunicación
del país. Con ese poder casi omnímodo, la oligarquía ha logrado mantener y
acrecentar sus privilegios, condenando a la mayoría del pueblo al
sufrimiento, al destierro, a la sobrevivencia y a la inseguridad. Es
innegable que en las últimas dos décadas unos cuantos mexicanos acumularon
riquezas, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, pero en
contraste, México es uno de los países con mayor desigualdad económica y
social en todo el planeta. En suma: la riqueza de unos pocos se ha
edificado con la miseria de otros muchos y éste es el origen de los males
que aquejan y atormentan a la nación.

Desde luego, nuestra visión de la realidad no es compartida por los
culpables de la tragedia nacional. Por el contrario, ellos no sólo eluden
su responsabilidad sino que, ante el desastre que han causado, maniobran
tenazmente para seguir engañando y confundiendo. Actualmente, sus
intelectuales y voceros, con análisis superficiales y simplistas,
atribuyen la crisis a factores externos, a la falta de culminación de las
llamadas reformas estructurales o a las fallas de los políticos.

Inclusive, está de moda que los otrora defensores de Calderón hoy achaquen
la debacle a su ineptitud y a la inexperiencia de los gobiernos del PAN,
soslayando deliberadamente las causas de fondo.

Nosotros vemos las cosas de otra manera: sostenemos que la crisis se
agravó cuando la oligarquía decidió imponer a Felipe Calderón para impedir
un verdadero cambio. Como es lógico, y lo advertimos en su momento, es
difícil gobernar luego de un fraude electoral, sin legitimidad ni
autoridad moral y política. Además, en un entorno de crisis, era
prácticamente imposible que Calderón pudiese ejercer el poder, atado a los
intereses creados y aplicando la misma política antipopular y entreguista
de sus antecesores. Desde su origen, el gobierno espurio estaba condenado
al fracaso.

Pero no nos confundamos: la caída de Calderón a partir de las elecciones
del 5 de julio de 2009, no significa que los que realmente mandan y
deciden en el país hayan perdido fuerza. Por el contrario, este grupo está
más consolidado que nunca. Tan es así, que han echado a andar y estamos
siendo testigos de una recomposición del mismo régimen, una operación que
antes se llevaba a cabo al final de cada sexenio y que ahora, por la
descomposición social, la falta de decisión para enfrentar los problemas,
la carencia de legitimidad y el descrédito de las instituciones, se tiene
que efectuar cuando el gobierno de Calderón apenas ha cumplido tres años.

Por ejemplo, ya decidieron que el PAN no les funciona y lo han dejado de
patrocinar. Con la mano en la cintura, han convertido a Calderón de pelele
en chivo expiatorio. Ahora toda su apuesta es al PRI y a Peña Nieto,
porque suponen que con esta nueva operación de recambio, van a volver a
engañar al pueblo para mantener y acrecentar sus privilegios.

Es evidente que Salinas actúa como de jefe de campaña de Peña Nieto y que
Televisa lo ha venido proyectando como se introduce al mercado un producto
chatarra o como actor de telenovela. Es claro pues que Peña Nieto ya es el
candidato de la mafia del poder en México.

Para enfrentar este poderío, es fundamental nuestro movimiento. Y ellos lo
saben. A eso se debe que no han parado de atacarnos. No hay un sólo día en
que sus voceros en los medios de comunicación no hablen en contra nuestra.
No sólo es el bloqueo informativo o que repitan, una y mil veces, que ya
no representamos nada. Es la guerra sucia, la calumnia, las campañas de
desprestigio, las vulgaridades, o de plano, el decir que estamos locos.

Sin embargo, es un timbre de orgullo que a pesar de que han querido
destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. Esta resistencia es posible
porque hay millones de mexicanos, hombres y mujeres, como no se había
visto nunca en la historia de México, libres, concientes y decididos a
construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria.

En estos tres años, nuestro movimiento no ha dejado de luchar a favor de
los pobres, de los indígenas, de los campesinos, de los trabajadores, de
los ancianos, de los discapacitados, de las madres solteras, de los
jóvenes, de los derechos humanos, de la economía popular, de la educación
pública, de los recursos naturales, del petróleo y de la industria
eléctrica nacional. Y siempre, de manera abierta y en forma sincera, nos
hemos definido contra las injusticias, la corrupción, los privilegios, los
fraudes electorales y otras infamias.

Para mantener encendida la llama de la esperanza y recoger los
sentimientos de la gente, de enero de 2007 a noviembre de 2009, visité los
2 mil 456 municipios del país, incluidos los 418 municipios indígenas, de
usos y costumbres del estado de Oaxaca.

También, como resultado de este peregrinar y del trabajo de integrantes de
nuestro movimiento, ya contamos con 2 millones 400 mil representantes del
Gobierno Legítimo y tenemos comités municipales en todas las regiones del
territorio nacional.

Ahora bien ¿Qué estamos haciendo actualmente? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es
la esencia de nuestra estrategia?

Cotidianamente trabajamos en la organización del pueblo. Es necesario
tener claro que si no hay un cambio profundo no se puede enfrentar la
decadencia que se padece ni mejorar las condiciones de vida y de trabajo
de la población. Asimismo, debe tenerse presente que esta transformación
sólo podrá darse de abajo hacia arriba, con el criterio de que sólo el
pueblo puede salvar al pueblo. Sin la voluntad y la decisión de la gente
no se puede enfrentar a la oligarquía, que posee inmensas riquezas y
controla los medios de comunicación.

Para hacer este trabajo de concientización y de organización continuamos
sumando a más representantes del gobierno legítimo, consolidando los
comités municipales y creando nuevos comités en barrios, colonias,
unidades habitacionales, pueblos y comunidades del país.

Seguimos construyendo redes alternativas de información para romper el
bloqueo, resistir el embate de nuestros adversarios y contrarrestar la
manipulación de los medios de comunicación. Debe tenerse muy presente que
el principal instrumento de dominación que tiene la oligarquía es el
impacto mediático que consigue mediante el control de la televisión, la
radio y la mayor parte de la prensa escrita.

Por ejemplo, para informar y hacer conciencia, ya circula en todo el país
el primer número de Regeneración, el periódico de las causas justas y del
pueblo organizado, se le puso ese nombre en homenaje a los Flores Magón y
a otros liberales que lucharon contra dictadura porfirista y,
precisamente, porque lo que necesita el país actualmente es una
regeneración.

Siempre estamos atentos para detener, con la denuncia y la movilización
ciudadana, como lo hicimos en el caso del petróleo, todo aquello que
signifique nuevos retrocesos; defendemos la economía popular, apoyamos a
los trabajadores del SME y a todos aquellos ciudadanos que son víctimas de
injusticias, represión y violación de sus derechos humanos.

Asimismo, pensando en la transformación del país y con miras al 2012,
estamos elaborando a la luz de los recientes acontecimientos nacionales e
internacionales, el nuevo Proyecto Alternativo de Nación. Esta tarea es
coordinada por la Comisión que se creó con ese propósito, integrada por
Arnaldo Córdoba, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José Ma.
Pérez Gay, Ignacio Marván, Julio Scherer Ibarra, Rogelio Ramírez de la O,
Adolfo Hellmund, Juan José Paullada, Jaime Cárdenas, Octavio Romero,
Armando Bartra, Víctor Manuel Toledo, Luciano Concheiro, Héctor Díaz
Polanco, Bolívar Echeverría, Jesús Ramírez y Luis Linares.

La idea es que después de una amplia consulta de análisis y reflexión, se
tenga un documento definitivo a más tardar en junio de este año.

Aunque estoy consciente de que son muchos los temas que se tendrán que
abordar, considero que hay diez postulados básicos:

1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación.
Reitero mi convicción esencial: El Estado se encuentra secuestrado por una
minoría y ésta es la causa principal del desastre nacional. En nuestro
país existe una República aparente, simulada, falsa. Hay poderes
constitucionales pero, en los hechos, un grupo ha confiscado todos los
poderes. Por eso, lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado
y una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes
públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, a través de
reglamentos o leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima
del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación
sobre los recursos naturales del país. Este procedimiento debe aplicarse
fundamentalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el
petróleo.

2. Democratizar los medios masivos de comunicación. Es inaceptable que un
pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio, y
administren la ignorancia en el país en función de sus intereses. Que
quede claro: no hablamos de expropiación, sino de que el Estado cumpla el
mandato constitucional de garantizar el derecho a la información. Para
ello no hace falta eliminar el régimen de concesiones, ni crear una
excesiva reglamentación y muchos menos optar por la censura, lo más eficaz
es lograr la democratización de los medios, evitando el monopolio y
auspiciando la libre competencia. Para ser más claros: Que hayan todos los
canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente
posibles, con absoluta libertad, sólo impidiendo que se concentren en unas
cuantas manos como sucede actualmente.

3. Crear una nueva economía. Hay que cambiar la actual política económica
que ni en términos cuantitativos ha dado resultados. México es uno de los
países del mundo con menos crecimiento en los últimos años. La nueva
política económica debe ser conducida por el Estado. Debe impedirse la
injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros
internacionales. El Estado debe recuperar su facultad para planear el
desarrollo de acuerdo con el interés nacional. Hay que hacer a un lado la
especulación financiera y enfocar todos nuestros esfuerzos a la economía
real, a trabajar y producir los bienes que necesitamos. Sin producción no
hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo, ni
economía poderosa, ni nación soberana.

4. Combatir las prácticas monopólicas. El artículo 28 de la Constitución
prohíbe los monopolios y el Estado debe garantizar que esta norma se
cumpla porque hoy es letra muerta. En México hay grandes monopolios
vinculados al poder que encarecen bienes y servicios, dañando la economía
de sectores populares y de las clases medias, a pequeños y medianos
productores, empresarios y comerciantes, que se ven obligados a comprar
insumos a precios exagerados.

Es inaceptable, por ejemplo, que los mexicanos paguemos por el cemento
gris 146 por ciento más que los estadunidenses; 17 por ciento más por
teléfono de línea fija; 240 por ciento más por llamadas de larga distancia
nacional; 256 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo;
52 por ciento más por electricidad de alta tensión; 185 por ciento más por
la tarjeta de crédito; 309 por ciento más por televisión por cable; 145
por ciento más por Internet de banda ancha; 176 por ciento más por crédito
a la vivienda. Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es
nueve veces menor que en estados Unidos.

En este país pobre se paga más que en las naciones ricas y con peores
condiciones de servicio. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.

Insistimos en que mientras no evitemos los precios exagerados por empresas
que operan en nichos protegidos, México no podrá competir con otros países
ni habrá nuevos empleos y, a la larga, tampoco habrá oportunidades para
las nuevas generaciones.

Aquí recuerdo que en noviembre del año pasado propusimos al Senado la
aprobación de una ley de precios competitivos con la cual los consumidores
lograrían ahorros entre el 10 y el 18 por ciento de sus ingresos. Sin
embargo, este proyecto está detenido porque los legisladores del PRI y del
PAN no son realmente representantes populares sino que están al servicio
de los potentados.

5. Abolir los privilegios fiscales. En los últimos días, se confirmó lo
que hemos venido sosteniendo: desde la época de Luis Echeverría se celebró
un pacto secreto entre el poder político y el poder económico que se ha
ampliado y ratificado sexenio tras sexenio. El acuerdo consiste en
conceder a los grandes empresarios y banqueros, el privilegio de no pagar
o de devolverles los impuestos. Inclusive, hace unos días Calderón tuvo
que reconocerlo cuando dijo que “las empresas que más ganan, rara vez, muy
rara vez, pagan impuestos”.

Pero no basta con la denuncia. Es necesario aprobar una reforma fiscal
progresiva. Es decir, que paguen más los que tienen más.

En México, a la inmensa desigualdad social y económica, tenemos que
sumarle la injusticia fiscal, ya que la mayor parte de las contribuciones
recaen en los trabajadores asalariados, los profesionistas, los pequeños y
medianos empresarios y comerciantes.

Debe buscarse que, al menos, las grandes corporaciones que operan en
México y los más ricos del país, paguen impuestos en la misma proporción
que lo hacen sus similares en países desarrollados o de las llamadas
economías emergentes.

6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la
austeridad republicana. Es necesario cambiar la forma de hacer política.
Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es
sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Por eso es urgente
darle un nuevo sentido al quehacer político, imprimiéndole convicciones y
principios. Quienes se dediquen a esta actividad deben entender que el
poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al
servicio de los demás.

También hay que hacer valer el principio de austeridad republicana;
retomar el ejemplo de Juárez y los liberales: el apego al criterio de la
justa medianía en que deben vivir los servidores públicos. Nada de sueldos
onerosos y ofensivos, ni flotillas de aviones y helicópteros al servicio
de la llamada clase gobernante. Debe revisarse todo el funcionamiento del
gobierno para eliminar los gastos improductivos, el derroche y los
privilegios. Actualmente, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.

7. Fortalecer al sector energético. Es urgente detener la terrible crisis
que se avecina por la caída en la producción petrolera y la salida de
divisas para comprar gasolinas y otros derivados en el extranjero.

El manejo de Pemex, como hemos venido insistiendo, se ha caracterizado por
el vandalismo y la irracionalidad. Hay que limpiar a Pemex de corrupción.
No es posible que se sigan otorgando contratos millonarios sólo en
beneficio de empresas extranjeras y de políticos corruptos. Tal es el caso
de proyectos como los de la Cuenca de Burgos o de Chicontepec, donde no se
ha logrado producir más gas ni más petróleo, pero sí se ha causado un gran
daño al patrimonio nacional.

Por otro lado, se continúa con la sobreexplotación de los yacimientos para
exportar petróleo crudo, sin reponer reservas.

Por esta causa, de 2004 a la fecha, se han dejado de producir 774 mil
barriles diarios. Es decir, ahora producimos 2 millones 600 mil barriles
al día y de seguir esta tendencia, en cuatro años apenas se estarán
extrayendo 2 millones de barriles, que sólo alcanzarían para cubrir la
demanda interna; con el agravante de que por la falta de refinerías y por
el abandono a las plantas petroquímicas, seguiríamos vendiendo crudo y
dependiendo por completo de la importación de gasolinas y otros
petrolíferos.

Por eso, debemos insistir en modificar radicalmente la actual política
petrolera. Es urgente recuperar la administración de Pemex, invertir en
exploración e iniciar de inmediato la construcción de tres grandes
refinerías para dejar de importar el 40 por ciento de las gasolinas que
consumimos. El objetivo principal debe ser industrializar la materia prima
y ya no vender ni un solo barril de petróleo crudo al extranjero, para
generar empleos y utilidades en beneficio de los mexicanos.

8. Alcanzar la soberanía alimentaria. Desde 1983 se dejó sin apoyo al
sector agropecuario y se optó absurdamente por comprar los alimentos que
consumimos en el exterior. Ahora, en consecuencia, hay tierras ociosas,
potreros abandonados, se ha despoblado el medio rural y millones de
mexicanos han tenido que emigrar.

Este año para la compra de alimentos en el extranjero, se destinarán 16
mil millones de dólares. La mayor parte es maíz, frijol, arroz, leche,
carne de res, de cerdo y desechos de pollo, que podríamos producir en el
país.

Asimismo, debe fortalecerse la agricultura de autoconsumo de la que
dependen millones de indígenas y campesinos pobres. Además, es donde se
conservan semillas orgánicas y variedades de maíz que forman parte de la
gran riqueza genética de México. No al maíz transgénico.

9. Establecer el Estado de bienestar. Hay que proteger a los pobres, a los
débiles y olvidados ante la desigualdad social, la incertidumbre económica
y otras calamidades. Debe garantizarse el derecho a la educación, al
trabajo, a la salud, a la alimentación y a la vivienda.

Es necesario seguir insistiendo hasta lograr la pensión universal para los
adultos mayores del país; el otorgamiento de becas a todos los
discapacitados pobres; y la atención médica y los medicamentos gratuitos
para la mitad de los mexicanos que no cuentan con seguridad social.

La solidaridad con los desposeídos no sólo es un asunto de justicia, es la
manera más eficaz, más humana y más barata para garantizar la tranquilidad
y la seguridad pública. Por eso reiteramos que por el bien de todos,
primero los pobres.

10. Promover una nueva corriente de pensamiento. La transformación que
necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento
económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar. Implica también y
sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en
la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa
bondad; añadiendo valores como el de la tolerancia, la solidaridad, el
respeto a la diversidad y la protección del medio ambiente. Hay que
alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del
engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la
verdad, la moral y el amor al prójimo.

Amigas y amigos, estudiantes, trabajadores y académicos del Colegio de
México:

De manera resumida y clara, nuestro movimiento tiene como objetivo
fundamental la transformación del país. Y consideramos indispensable
trabajar mucho en la organización y en la concientización del pueblo.
Sabemos que con sólo de esta manera se podrá derrotar a la oligarquía en
el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia y
establecer un gobierno que combata la codicia y la corrupción, distribuya
con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la
felicidad del pueblo.

Con el trabajo que estamos realizando, en vísperas de 2012, la mayoría de
los mexicanos sabrá que existe una organización y un proyecto alternativo
de nación. Y podrán optar entre más de lo mismo o por un cambio verdadero.
En este sentido, la elección presidencial de 2012, más allá de los
candidatos y de los partidos, se convertirá en un referéndum donde el
pueblo decidirá libremente el destino de México.

Nosotros pensamos que a pesar del poderío de la oligarquía, el pueblo
llevará a cabo la transformación que necesita el país. Es decir, creemos
que en el 2012, como decía Ricardo Flores Magón, caerá para siempre la
tiranía y surgirá la esperada democracia con todos los esplendores de un
astro que jamás dejará de brillar en el horizonte sereno de la patria.

A una semana del sismo, los “Topos” rescatan a una haitiana de 70 años

Los mexicanos continuaron su labor pese a haber sido instados a cesar las labores de salvamento.

La Jornada en línea
Publicado: 19/01/2010 19:04

México, DF. Un grupo de Topos mexicanos rescató con vida este martes, a una semana del sismo, a una haitiana de alrededor de 70 años.

Pese a haber sido instados por autoridades haitianas a dejar las labores de rescate por la inseguridad, los rescatistas mexicanos continuaron su labor y consiguieron salvar la vida a la mujer.

“Nos decían que la seguridad, y es cierto, hay peligro, pero no venimos de vacaciones, venimos a trabajar”, aseguró uno de los rescatistas.

La mujer se encontraba atrapada entre las ruinas de la catedral en Puerto Príncipe.
Leer Nota AQUI