martes, 15 de julio de 2008

Palabras Del Integrante De La Comisión Política Del Frente Amplio

México, Distrito Federal a 15 de julio de 2008

En La Conferencia de Prensa que ofreció
para dar a conocer los nombres de los Integrantes Del Consejo Ciudadano de
la Consulta Nacional Sobre la Reforma Energética


Comité Ciudadano y Auditoría Ciudadana

Los partidos políticos del Frente Amplio Progresista que promueven la
consulta sobre el petróleo decidieron entregar el mando del proceso a un
comité ciudadano integrado por personalidades del más reconocido prestigio
e invitar a que las más prestigiadas organizaciones no gubernamentales
comprometidas con la democracia puedan contribuir como auditoría
ciudadana.

En esa primera consulta que se realizará el 27 de julio participarán el
Distrito Federal, el Estado de México, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Baja
California Sur, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

Los resultados del Distrito Federal los dará a conocer el Instituto
Electoral del Distrito Federal el día de la consulta. Los resultados de
los otros nueve estados, serán dados a conocer por el Comité Ciudadano al
día siguiente, o sea el 28 de julio.

Junto al comité ciudadano habrá una auditoría ciudadana que recibirá las
quejas de los ciudadanos, revisará el desarrollo del proceso y podrá
anular cualquier participación que considere irregular.

El comité ciudadano estará integrado por:

Carlos Monsiváis, Rolando Cordera, Enrique González Pedrero, Guadalupe
Loaeza, Laura Esquivel, Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, David Ibarra,
Carlos Payán, Héctor Vasconcelos, Dolores Heredia y Miguel Eraña.

Para cumplir con la función de auditores ciudadanos, el día de hoy se hará
la invitación formal a las ONGS Alianza Cívica, representada por Rogelio
Gómez Hermosillo y a Propuesta, representada por Sergio Aguayo.

Las preguntas que se aplicarán en todo el país serán las que defina el
IEDF; se ha anunciado que lo harán el día de hoy.

Mi interés es que, a pesar de las enormes limitantes de recursos
materiales y organización que tenemos, entre todos ayudemos a que, en
forma libre, pacífica y limpia se expresen los ciudadanos.

El petróleo es hoy el asunto político más importante del país. Las
decisiones que se tomen fortalecerán o debilitarán a México; contribuirán
a su unión o una mayor polarización. Por el bien del país invito a los
medios de comunicación a apoyar esta forma civilizada de participación
democrática.

Ni debate ni consulta

Ricardo Monreal Ávila

López Obrador ha planteado a Felipe Calderón debatir la reforma energética. "Si es tan buena la propuesta del Gobierno, que la defienda Calderón de cara a la opinión pública". Propone fecha y lugar: el próximo 24 de julio en el Senado de la República. Dos días después de que finalicen los foros de discusión y análisis convocados por esta Cámara.

La propuesta de López Obrador será rechazada, como en su momento también lo fue la consulta ciudadana propuesta por varias autoridades locales identificadas con el PRD. Aquello que tenga que ver con discusión pública y consultar a la opinión pública es rechazado en automático por el Gobierno federal. Se considera un desplante populista. Sobre todo, si ambos ejercicios son planteados por López Obrador y los partidos de izquierda.

Sin embargo, las encuestas no mienten. Tres cuartas partes de la población mexicana quieren que se les consulte sobre el tema de la reforma energética, de acuerdo con Consulta Mitofsky, Parametría e Ipsos. 45 por ciento considera que ha sido suficiente con las discusiones en los foros senatoriales, frente a 40 por ciento que considera que hace falta mayor información sobre el tema. Sobre los ciudadanos que están a favor de la reforma energética y aquellos que están en contra, los porcentajes son similares: 52 por ciento en contra y 48 por ciento a favor. Es decir, la división es casi a dos partes iguales.

No obstante estos indicadores, el Gobierno se resiste a debatir el tema más allá del recinto senatorial y a consultar a la ciudadanía. Grave error, porque pretendiendo ningunear a AMLO y a los legisladores del FAP, a quien realmente está rechazando el gobierno de Calderón es a la mayoría de los ciudadanos del país.

Leer Nota AQUI

Niega dos vías de organización

Ciudad de México, 15 de Julio.- El presidente del Consejo Ciudadano para la consulta de la reforma energética, Manuel Camacho Solís, negó que existan dos vías de organización para realizarla: la de Andrés Manuel López Obrador y la del dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

En conferencia de medios, informó la manera en la que se darán a conocer los resultados de la consulta ciudadana del próximo 27 de julio en el Distrito Federal y otros estados del país.

Asimismo, advirtió que cualquier acuerdo partidista y político en torno al futuro del petróleo en México, deberá pasar forzosamente por la opinión de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, dijo desconocer el convenio que hizo Guadalupe Acosta Naranjo con el Partido Socialdemócrata, para que éste tuviera participación directa en dicha consulta.

Manuel Camacho explicó que el resultado de la consulta en la capital del país, será dado a conocer el mismo 27 de julio por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

En tanto, informó, que el resultado de este ejercicio ciudadano en el resto de los estados, será dado a conocer un día después por el Consejo para la Consulta Ciudadano, integrado por intelectuales como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Isabel Allende, entre otros.

Leer Nota AQUI

Exigen al gobierno federal consulta sobre el petróleo

Los suscritos, miembros de la comunidad de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, hacemos patente nuestro rechazo a la iniciativa petrolera del gobierno federal, por considerarla el mayor atentado a la soberanía nacional en los últimos 25 años.

Los debates en diversos foros ponen de manifiesto el carácter lesivo que implicaría la aprobación de dicha propuesta. De permitirse, los ingresos que aporta Pemex al gasto público (37%) se verán disminuidos, lo que repercutirá negativamente en la educación y la investigación, rubros de por sí abandonados. El petróleo es un recurso estratégico y el capital privado pondría en riesgo nuestro futuro y soberanía.

Son conocidos los problemas de Pemex, particularmente los derivados de la corrupción y el abandono por parte de los últimos gobiernos. La apertura al capital extranjero, de la manera que se pretende, no es la solución. La política petrolera debe cambiar; deben parar las prácticas de saqueo, entrega de contratos a funcionarios públicos, desvío de recursos y derroche gubernamental.

Exigimos al gobierno federal que realice una consulta ciudadana sobre este tema, que es tan importante como el Plan Nacional de Desarrollo, sobre del que ya se ha hecho un referendo. Si los mexicanos podemos votar, también deberíamos opinar sobre temas tan importantes.

Carlos Lozano García y 237 firmas más

Leer Nota AQUI

La Gran Venta Trailer

Para muchas personas en el mundo el término 'privatización' no es sólo una palabra vacía. Es una realidad a la que tienen que enfrentarse día a día. En este documental, dividido en episodios, el director recorre el mundo buscando aquellos lugares donde la privatización, generalmente impuesta, ha ocasionado grandes desequilibrios en la vida del pueblo. Víctimas y victimarios se dan cita para discutir un tema tan relevante hoy día en México debido a la reforma energética.




Amlo tv les recomienda mucho esta pelìcula se exhibe en la Cineteca Nacional.

Visita:

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Impidieron desmantelamiento de la red eléctrica en Candelaria

Candelaria, Camp.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentó desmantelar las instalaciones eléctricas a los integrantes del Movimiento de Resistencia Civil que se opone a pagar las tarifas por este servicio en Candelaria, pero tras la protesta en las instalaciones de esa dependencia accedió a reinstalar el fluido.

Integrantes del Movimiento de Resistencia Civil, encabezados por Sara López, informaron que el pasado nueve de julio empleados de la CFE iniciaron el desmantelamiento de las instalaciones eléctricas, con actitud violenta y prepotente; cortaban y retiraban los cables afectando a 12 familias del movimiento.

Ante tal actitud convocaron al resto de los integrantes y se plantaron en las oficinas de la CFE, con lo que evitaron que los empleados de esa dependencia realizaran más desmantelamientos y lograron la reinstalación de los servicios.

Los integrantes del Movimiento de Resistencia Civil de no Pago a la Energía Eléctrica en Candelaria advirtieron que no permitirán más hostigamientos, ni represiones, y que continuarán en resistencia, hasta que haya una tarifa justa.

Cabe mencionar que el Movimiento de Resistencia Civil de No Pago a la Energía Eléctrica y contra la CFE en Candelaria, inició su protesta hace dos años, por el excesivo cobro de tarifas eléctricas.

Participan 30 comunidades identificadas con una calcomanía amarilla colocada cerca del medidor de la CFE, con la exigencia de que se establezca una tarifa social, adecuada al nivel adquisitivo de los pobladores de la región.

Recordaron que desde el principio intentaron negociar con los representantes de la CFE, que respondieron con el corte del servicio, por lo que ante la falta de diálogo se adhirieron al movimiento nacional y les reconectaron la energía.

Ante ello, personal de la CFE acompañado por el Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP) iniciaron un operativo para desmantelar las instalaciones eléctricas de las comunidades integrantes del movimiento, pero lo han impedido y lo seguirán haciendo en tanto no haya tarifas bajas, acordes con la situación económica en que se encuentran.
Tribuna Campeche (1a.plana)

Leer Nota AQUI

Gira del Presidente Legítimo

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

GIRA 68:


FECHA: Del jueves 17 al domingo 20 de julio 2008

ESTADOS: COAHUILA ( Viesca –Ejido Gilita—, Matamoros –Ejido Coyote-, Sierra Mojada, Ocampo, Cuatro Ciénegas, Lamadrid, Sacramento, Nadadores, San Buenaventura, Candela, Castaños, Frontera, Abasolo, Escobedo –Ejido Primero de Mayo—, Progreso, Melchor Muzquiz, Nueva Rosita, Sabinas y Juárez).

JUEVES 17 DE JULIO DE 2008

10:00 horas Mitin en Viesca (Ejido Gilita)
11:45 horas Mitin en Matamoros (Ejido Coyote)
17:00 horas Mitin en Sierra Mojada

VIERNES 18 DE JULIO DE 2008

10:30 horas Mitin en Ocampo
12:00 horas Mitin en Cuatro Ciénegas
13:20 horas Mitin en Lamadrid
16:00 horas Mitin en Sacramento
17:15 horas Mitin en Nadadores
18:30 horas Mitin en San Buenaventura

SÁBADO 19 DE JULIO DE 2008

10:00 horas Mitin en Candela
12:30 horas Mitin en Castaños
14:00 horas Mitin en Frontera
16:30 horas Mitin en Abasolo
17:45 horas Mitin en Escobedo (Ejido Primero de Mayo)
19:15 horas Mitin en Progreso

DOMINGO 20 DE JULIO DE 2008

10:00 horas Mitin en Melchor Muzquiz
11:30 horas Mitin en Nueva Rosita
12:45 horas Mitin en Sabinas
14:30 horas Mitin en Juárez

De cómo se desarma la estructura ética y se arma la no ética en su lugar

María Teresa Jardí

Cuando Salinas gobernaba el país, fingiendo que lo hacía cuidando el entregar lo menos a un imperio que todo lo exigía, mientras en las cárceles se convertía en adictos a los que estaban próximos a salir, para una vez fuera obligarlos a convertirse en vendedores al menudeo de la droga que la policía les proporcionaba, obligándolos a generar sus propios grupos de adictos, es decir, mientras se iniciaba el proceso de conversión al pueblo mexicano en adicto, que hasta ese momento no era, porque anteriores gobernantes no habían recibido la orden de hacerlo así, porque hasta ese momento el imperio yanqui no se había preocupado de controlar, aunque fuera en parte la adicción de sus niños y jóvenes, cada vez más asesinos, en el Norte el narcotráfico era protegido por priístas del gusto de Salinas que siguen siéndolo del usurpador en turno, al grado de que la instancia constructora de carreteras les construía éstas, mientras que el Ejército destruía otras en estados vecinos fingiendo que se daba la lucha que de lo que en realidad se protegía.

Lo mismo que sucede hoy en Tulum. Lo que denunciaba ayer Francisco Rodríguez en nuestro diario que se está haciendo para favorecer, una vez más, otro de los caprichos de Roberto Hernández. Otro pago de favores del usurpador, pues.

A unos se les quita, fingiendo protección por parte de SEMARNAT y de la PROFEPA, la última controlada hoy por la misma familia que en el pasado construía las carreteras para el uso que mejor le pareciera al hoy exhibido por Espino, igual de impresentable y por ello desechable, que entonces gobernaba Sonora. Fingiendo se ha ido desarmando la estructura ética de todas las instituciones, rearmando la no ética.

Leer Nota AQUI

Calderón y sus mafiosos

Alvaro Delgado

Se denomina capo al jefe de una organización mafiosa y ese es, precisamente, el nombre que le da Manuel Espino a cada uno de los miembros del grupo compacto de Felipe Calderón, una imputación que revela el nivel de la disputa interna en el Partido Acción Nacional (PAN), pero que implica -también- conductas delincuenciales de la facción gobernante.

Tildar de “capos” a miembros de su propio partido no parece ser un acto irreflexivo de Espino -político profesional que conoce lo que significan las palabras-, sino resultado de una decisión deliberada, que inequívocamente alcanza a Calderón: El jefe de jefes de la facción del PAN que se autodenomina “calderonista”.
Pero si son de interés público las revelaciones que hace Espino sobre los “capos del calderonismo” en su libro Señal de alerta. Advertencia de una regresión política -como el ilegal espionaje a que fue sometido antes de la toma de posesión de Calderón y cuyos detalles ahora se tratan de ocultar mediante un operativo instrumentado desde el gobierno federal-, lo son también las imputaciones que hace sobre la concertacesión de Calderón con el senador Manlio Fabio Beltrones, a su vez el jefe de facto en el PRI.
Espino, quien llegó a la presidencia del PAN en marzo del 2005 luego de que se observaron “actitudes sesgadas y comportamientos subrepticios que en nada corresponden con las normas de transparencia” del PAN -como dijo el burocratizado prócer Luis H. Alvarez-, y echado del cargo por los “capos del calderonismo” antes de concluir su periodo, alerta sobre los “arreglijos” de Calderón y Beltrones, cuya connivencia actualiza la complicidad que, desde 1988, se estableció entre Carlos Salinas y, justamente, “don Luis”.
A lo largo de las 213 páginas del libro, Espino intercala su experiencia como enviado del CEN del PAN presidido por Calderón a Sonora, a partir de 1996 --donde Beltrones gobernaba con métodos que ahora repudia, como el espionaje--, con la que tuvo como presidente de su partido y los continuos choques con los “capos del calderonismo”, entre ellos Juan Camilo Mouriño, y Germán Martínez, que prevalecen hasta ahora.

Leer Nota AQUI

Se hacen públicas las preguntas que se van a realizar en consulta sobre reforma petrolera.







Entrevista al Presidente Legí­timo Andrés Manuel López Obrador, transmitida el dí­a de hoy 15 de julio de 2008 por W. Radio, donde comento, que de aprobarse la iniciativa de reforma energética propuesta por Calderón se llevarán a efecto diferentes acciones, como movilización ciudadana, y otras acciones de resistencia y reiterá su invitación para en la Consulta Ciudadana respecto a la reforma petrolera.

Se hacen públicas las preguntas que se van a realizar en consulta sobre reforma petrolera.

Las preguntas son: "Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está de acuerdo o no está de acuerdo que en estas actividades puedan ahora participar empresas privadas?"

La segunda es: "En general ¿está de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?"

AUDIO: Dejaré de llamar “pelele” a Calderón si acepta debatir: AMLO



Invita López Obrador a votar en la consulta sobre la reforma energética
Andrés Manuel López Obrador, señaló que dejará de llamar "pelele" y "ladronzuelo" a Felipe Calderón si acepta debatir con él sobre la reforma energética.

"Dejaré de llamarle pelele y ladronzuelo, aunque existen muchos sinónimos", comentó durante una entrevista con Carlos Puig en W Radio.

-Eso es una provocación, le increpó el periodista, sabes que no aceptará, lo has insultado, has insinuado que se roba dinero. Le dices pelele, ladronzuelo, sabes que no va a aceptar.

-¿Pero por qué no?

-Pero él no te ha insultado.

-No, nada más me robó la presidencia. Por lo que a nosotros corresponde, llevamos 18 meses de un gran agravio, sin violencia, no se ha roto un vidrio en ese país, y nos pueden echar ni siquiera la culpa. Por eso no es cierto que no lo dejo gobernar. "La verdad, la verdad, él ha tenido mucha libertad para hacer cosas, si no las ha hecho porque no ha querido o no ha podido por su ineptitud".

Respecto a la consulta pública sobre la reforma energética, López Obrador invitó al "pueblo de México" a salir a votar el próximo 27 de julio.

Advirtió que, de no desecharse la reforma energética, habrá una movilización ciudadana pacífica, legal, legítima, aunque aclaró que aún deben definir cómo será esa movilización.

-¿Toma de instituciones, una toma de aeropuerto?, se le preguntó.

-No podemos saber, también está el asedio de los medios de comunicación. Tenemos que buscar estrategias eficaces, que no afecten a terceros, pero que sea firme. Somos miles en todo el país.

Insiste AMLO en que existen recursos para construir refinerías

López Obrador insistió en que hay recursos suficientes para construir refinerías y explotar mantos petrolíferos y acusó que las grandes empresas no pagan todos los impuestos que deben.

"Sé que Bimbo paga 1 o 2%", de acuerdo, dice, a información pública. Asegura haber solicitado al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) cuánto pagan de impuesto las grandes empresas. "Yo quiero saber cuánto paga Telmex, cuando está pagando Cemex.

Yo sé que no pagan de 2%, 1%, 3%". Hoy existen mecanismos en que se paga un impuesto y luego se le devuelve el dinero a las grandes empresas, esto "es lo que hay que corregir".

También, asegura, está ingresando más dinero que nunca al país por la venta del petróleo al extranjero.

"Con ese dinero se podrían hacer las tres refinerías que hacen falta y dejar de comprar gasolina al extranjera",dijo.

El problema que tenemos es que hay mucha desinformación de parte de Hacienda y del Gobierno, dice López Obrador en conversación con Carlos Puig, en W Radio.

"(El secretario de Hacienda, Agustín) Carstens, que es un mago en desaparecer el dinero público, declaró que no había excedentes. Es increíble, por sentido común, si estamos recibiendo casi el doble de lo que había establecido el congreso, cómo no hay excedente, entonces alegó que todo se va al subsidio de la gasolina.

"Nosotros tenemos información del primer trimestre, en donde en el caso de la Magna, son 30 centavos la diferencia entre lo que compra el gobierno la gasolina en el extranjero y cómo la vende en las gasolinerías. En la Premium es casi un peso. Luego argumentaron que no estaban incluidos los costos de transporte. Nosotros hemos hecho el cálculo, y cuesta 7 centavos el transporte.

-¿Crees que Pemex está bien como está?

Todo esto es un montaje, porque el propósito que tienen es privatizar Pemex y han llevado a la industria al fracaso, para tener la justificación de privatizar pemex. Cómo te explicas que no han construido una refinería nueva en 25 años.

-Pero hay una en Texas...

- Si, en vez de invertir aquí, se llevaron el dinero al extranjero. En caso de la petroquímica fue peor, dejaron que se convirtiera en chatarra. Hay un abandono deliberado de Pemex.

- Nada ha dañado más en México que la deshonestidad de los gobernantes. Es la causa principal de la desigualdad social. El peor de los ladrones es el político corrupto.

-Es un abandono deliberado, y ahora buscan la privatización porque creen que pueden. Hay muchos intereses, alrededor del petróleo se agrupan muchos intereses. No hay inteligencia política en Calderón.

-¿Tú crees que hay petróleo en aguas profundas?

-No se sabe, eso no lo pueden saber.

-Si la iniciativa no debe aprobarese ¿qué sí... qué hay que hacer?

-Yo creo que están queriendo trampear la Constitución con modificaciones a leyes secundarias. Además nada que lleve a la privatización, y sí, quieren privatizar y mucha, mucha corrupción. Hicieron contratos privados.

-¿quién hizo esos contratos?

-Calderón, Mouriño

-¿Pero privados?

-No sabemos... pero tenemos pruebas, está el caso de Repsol, que trae petróleo de Perú.

-Pero ¿acusar de que se llevó dinero?

-No sabemos, pero es sospechoso.

-Pero entonces qué si?

Muchos no saben que está proponiendo un consejo de administración de 15 personas, que Calderón propondrá a 10 y 5 los pondrá el sindicato que tendrán facultades amplísimas, van poder otorgar contratos sin licitación y se está proponiendo que estos mismos miembros cuenten con fianzas y seguros para que si se les encuentra fraude o corrupción no se les pueda hacer nada.

-¿Y qué proponen?

1. Que se transfieran los excedentes para fortalecimiento de Pemex.

2. Combate a la corrupción, por ejemplo, que el Consejo de Administración esté formado por gente de la sociedad civil de inobjetable honestidad propuestos por el Congreso.

3. Eficiencia. Hay mucho problema porque lo único que les interesa es el dinero para ellos, en los negocios. Hay muchas cosas que por problemas de negligencia. Reyes Heroles no es la persona para dirigir la empresa. Pemex es la empresa que más gas quema en el mundo, 700 millones de pies cúbicos.

- ¿Pero la eficiencia sólo depende del director?

-Claro. ¿Tú crees que a Reyes Herloes o a Elías Ayub les interesa quemar menos gas?

-¿Qué hacer con el sindicato?

Hay que evitar que se cometan excesos. No olvidemos que Romero Deschamps está protegido por Calderón. Lo protegió primero Fox y luego Calderón.

-Entonces no hay que hacer grandes cambios ni nada.

-No, no hacen falta.

-¿Se tiene que subir el precio de la gasolina?

-No tiene por qué.

Sobre loma de Mejia

La consulta va en Morelos