domingo, 29 de agosto de 2010

ASAMBLEA INFORMATIVA DEL SME EN IZTACALCO...


El evento de la asamblea informativa para la huelga de pagos a la CFE en la explanada de la delegación Iztacalco, en la cual los integrantes del SME nos dieron información importante y valiosa, tuvo que demorarse un tiempo. Porque al llegar, resulta que había un evento de un diputado federal del PRD, Emilio Serrano Jiménez, el cual presentó su primer informe de actividades legislativas ante un público acarreado para tal fin.

El diputado:


Los acarreados:


Gasto inútil:




También estuvo presente parte de la plana mayor del PRD-DF, la cual asistió a invitación del diputado citado:




Lo lamentable de todo esto, es que este diputado siga con la idea de crear clientelas políticas, en lugar de crear ciudadanos conscientes. Pero lo más lamentable, es que parte de la plana mayor del PRD-DF se preste a este juego clientelar. Se supone que estos "representantes populares" forman parte del movimiento que encabeza el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, pero no le han aprendido nada a nuestro candidato a la presidencia en el 2012.

Todos los representantes populares de izquierda deben entender que necesitamos ciudadanos conscientes para lograr la transformación, y no clientelas políticas que por una despensa, dinero o apoyos, estén obligados a ir a un evento. Informen a sus representados, para que generen conciencia de clase y enseñenles que ustedes son sus empleados, no sus dioses.

¿Hasta cuándo soportará AMLO a estos parásitos de la izquierda?

Mientras sigan haciendo política tradicional, estos "representantes", seguirán siendo un lastre para los que realmente deseamos que la situación del país cambie. Actúan igual que los del PRI, PAN, PANAL, VERDE y PRD-CHUCHO.


Después de esta observación, o denuncia que hago, pasemos a lo importante.


Fernando Amezcua esperando a que termine el show:


El compañero Fernando Amezcua, Secretario del Exterior del SME, nos informa cómo es que los empreSAURIOS en México no pagan la luz. También nos explica el por qué no estamos obligados a pagarle el servicio de energía eléctrica a la CFE, la cual subroga los servicios a empresas privadas, y cómo debemos organizarnos para evitar que sigan pisoteando nuestros derechos como consumidores.

Además, nos dice los pasos a seguir para lograr que el enano fascista, corrupto, asesino, sicópata e hijo de puta Calderón, no privatize el sector eléctrico:

1.- Organizarse en comités vecinales. La organización es fundamental para lograr parar esta violación a nuestros derechos.

2.- Ingresar las quejas de los colonos a la PROFECO. Para ello, se requiere que lleves tus documentos con los compañeros del SME, los cuales son (original y tres copias): último recibo de LFC o contrato, recibo de la CFE, credencial de elector, comprobante de domicilio y documento de queja que te proporciona el SME.

3.- Una vez que tengamos el acuse de recibo de nuestra queja ante la PROFECO, evitar que las empresas privadas al servicio de la CFE nos cambien los medidores, nos corten el suministro, etcétera.

4.- Si ya ingresaste tu queja y la CFE, a través de las empresas privadas que tienen a su servicio, te corta el suministro eléctrico o te cambia tu medidor, hablar a las cuadrillas que tienen los integrantes del SME para que acudan a reconectarte.

Sabemos que tenemos la razón y por ello es que vamos a ganar esta batalla en contra de la mafia que se adueñó de México.




Tu participación es importante para evitar que la mafia de los fascistas, corruptos, asesinos, sicópatas y traidores a la patria, integrada por los parásitos que nos desgobiernan, nos despojen de lo que nos pertenece. Porque el Estado es un simple administrador de los recursos generados por nuestros impuestos y la explotación de nuestros recursos naturales, así como del usufructo obtenido de las empresas que son nuestras.

Todos los funcionarios públicos, empezando por el que usurpa la presidencia, los gobernadores, los diputados, los senadores, los secretarios de Estado, etcétera, hasta el menor de ellos, son NUESTROS EMPLEADOS, porque para ello fueron elegidos, o impuestos como el caso del enano fascista y traidor a la patria de Calderón. Porque de nuestros impuestos salen sus honerosos sueldos y privilegios, NOSOTROS SOMOS SUS PATRONES Y DEBEN HACER LO QUE EL PUEBLO LES DEMANDE.


¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y EVITA QUE TE SECUESTREN LA RAZÓN !!!

ASAMBLEA DE USUARIOS DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO (EXPLANADA DEL METRO SAN JOAQUÍN)


Como parte de las diversas actividades que llevan a cabo los compañeros electricistas reclamando su justo derecho a que les sea restituida su fuente de empleo, se han estado llevando a cabo y desde hace ya un buen ratote, asambleas informativas dirigidas al público en general para informar sobre la irregular situación que ha generado un enorme vacío legal en lo que respecta al cobro de luz, mismo que genera un sinfín de argumentos con bastante sustento para no pagarle a CFE.

Personalmente, no había tenido la oportunidad de estar presente en una de ellas.... hasta hoy, así que he aquí la breve crónica:

Cualquier espacio abierto, ya sea un parque o una explanada, es útil para que la gente se congregue...





Así se veían las mesas para los amparos. Los recibos han estado llegando con tales precios que la situación se está tornando insostenible para la mayoría de los usuarios y si a ello sumamos la crisis en la que nos sumió FeCal, pues se tienen los factores para que la gente intente defenderse de alguna manera...






Ya es un sello de las luchas sociales: lo cultural, así sea muy sencillo, está presente. Finalmente el valor está en la capacidad de transmitir el mensaje. Aquí, un pequeño sketch para explicar al público lo que está haciendo CFE...




El colado y unos cuantos. Vale decir que cuando vio que se le tomaba foto, también me enfocó con la cámara (shiale). Eventualmente terminó quitándole al micrófono el recuadro con el logotipo del patrón que lo regentea para evitarse comentarios que le decían aquí y allá. Por supuesto, dudemos que esto salga en televisión y si llegara a ser transmitido, habrá que estar atentos para ver cómo tuercen la información esos que se auto-nombran "líderes de opinión"...



Y también el público externó sus dudas y manifestó un nutrido serial de irregularidades que se están viviendo con el pésimo servicio que está otorgando CFE...



*****

* El colofón: un reconocimiento al SME porque desde un principio tuvo el tino de ser 'el rostro' (asesorado con abogados, por supuesto) para hacer valer los amparos de usuarios. Es sabido que, desprotegidos como estamos de las instituciones, una persona por sí misma no sería ni atendida en su queja, mucho menos escuchada si acudiera por su propio pie a PROFECO. El SME ha sabido aplicar perfecto la premisa de la organización. Es la única manera como se puede ejercer presión ante tanta injusticia y corrupción que impera.

El Graznido de las Chachalacas No. 466

El movimiento lopezobradorista y su proyecto de país. 30 de agosto. Jaime Avilés, Víctor Flores Olea y Jesusa Rodríguez, entre otros.

Dentro del Foro “México después del 2 de julio y el mundo actual”

lunes 30 de agosto a las 19.00 horas
en CASA LAMM
se presenta la conferencia:

El movimiento lopezobradorista y su proyecto de país

ponentes:
Jaime Avilés, Víctor Flores Olea y Jesusa Rodríguez, entre otros
te esperamos!!!!


El Dr Jaime Cárdenas Gracia estuvo en el Buzón Ciudadano


En el círculo de estudios Buzón Ciudadano, ayer nos acompañó el Dr. Jaime Cárdenas Gracia, quien es Doctor en Derecho, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y actualmente diputado por el Partido del Trabajo. El Dr. Jaime Cárdenas colabora con el Gobierno Legítimo y participa en la elaboración del punto cuatro: Nueva Política y Combate a la Corrupción, del Proyecto Alternativo de Nación.
El Dr. Cárdenas comentó que ante la profunda corrupción que vive nuestro país, en todos los ámbitos, es necesario recuperar la ética política y que el ejercicio del poder sea democrático, transparente y se rinda cuentas a la sociedad.
Fiscalizar el gasto público, transparentar cómo se gasta el presupuesto e implementar mecanismos de participación ciudadana son cuestiones elementales para combatir la gran corrupción, en México.
Necesitamos cambiar la manera de pensar, en cuanto a la vida privada, social y pública, necesitamos recuperar las instituciones secuestradas por los poderes fácticos, castigar a quienes cometen graves delitos y no permitir la impunidad. Necesitamos una nueva moral, porque de nada serviría ganar la presidencia si se sigue con las mismas prácticas corruptas.
Es necesario obligar tanto al gobierno como a los sindicatos, partidos y organizaciones empresariales a rendir cuentas.
El Dr Cárdenas también propuso que se forme una Comisión de la Verdad para investigar y sancionar tanta corrupción política en el pasado.
Los ciudadanos debemos participar en la política, la política es asunto de todos, como siempre dice nuestro Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, y no asunto de unos cuantos. Por eso es también necesario tener lograr que se instauren mecanismos de participación ciudadana. Tener leyes que nos permitan, por ejemplo, revocar el mandato de un funcionario corrupto.
La democracia es algo que se construye y debemos participar conjuntamente y como sociedad exigir que la corrupción se acabe.
Demandan al gobierno federal indagar matanza de San Fernando

Marchan migrantes en Chiapas y Coahuila; exigen seguridad


Pese al riesgo, seguiré hacia EU: hondureño

Arriaga, Chis., 28 de agosto. Decenas de indocumentados centroamericanos se manifestaron en esta ciudad para exigir al Estado mexicano garantías de seguridad en su paso rumbo a Estados Unidos, y una investigación exhaustiva para castigar a los autores de la muerte de 72 compañeros masacrados en Tamaulipas.

Miles de migrantes que entran por Guatemala cruzan cada año esta ciudad para tomar el tren hacia el centro del país, para de allí seguir a la frontera norte. En el trayecto, relataron, son víctimas de grupos de la delincuencia organizada, quienes los torturan, extorsionan y explotan laboral y sexualmente.

Pese a la matanza, "voy a seguir, me la voy a jugar, la masacre no me va a detener. Si ese es el riesgo que hay que pagar por ayudar a mi familia, lo tengo que pagar", narró Óscar Robles Mata, de Honduras.

"Cuando salimos, sabíamos que vamos arriesgando la vida, pero quisiéramos que el gobierno de México garantizara nuestra seguridad, porque no somos delincuentes, no vamos a quedarnos en este país, sólo vamos de paso buscando trabajo", explicó.
Leer mas...AQUI

Crear programas para los jóvenes, única forma de combatir la violencia: Brasil

Encargado del plan de Lula contra el crimen, expone cómo lograron crear zonas de paz en áreas delictivas

Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 7

La única forma de combatir la delincuencia y los índices de violencia es construyendo políticas articuladas de desarrollo social, económico, cultural, educativo y laboral que beneficien a los estratos más pobres, afirmó el secretario ejecutivo del Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía de Brasil, Ronaldo Teixeira.

Como resultado del esfuerzo gubernamental –señaló–, en cuatro años se ha logrado transformar en áreas de paz las zonas de mayor incidencia delictiva, y para ello ha sido necesario poner en marcha programas sociales que permitan a los jóvenes alcanzar sus sueños, recuperar las áreas públicas y alejarse de la violencia.

En cuatro años –explicó–, se ha transformado el paradigma policiaco, social y económico de Brasil. Como principio, ahora todos los policías reciben cursos de capacitación en más de 66 universidades para apoyar a la sociedad, y se busca que sean agentes de proximidad, de diálogo con sus ciudadanos, no únicamente un cuerpo represivo, sino también con capacidad para combatir el crimen.
Leer mas...AQUI

Debe el Congreso asumir responsabilidad ante la ingobernabilidad

Buscará el PRD reducir el IVA y quitar privilegios fiscales: Encinas

Incluirá en agenda de San Lázaro urgencia de atender a los jóvenes

Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 15

El ominoso escenario de ingobernabilidad e inconstitucionalidad que se cierne sobre el país sólo podrá revertirse si el Congreso de la Unión asume con responsabilidad cambios radicales que eliminen privilegios fiscales a un sector; se atiende a los millones de jóvenes que carecen de oportunidad de desarrollo, con mejores estándares de educación y empleo, y se invierten en infraestructura productiva los miles de millones de pesos que el gobierno federal privatizó en fideicomisos y mandatos privados.

Advirtió lo anterior Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, quien señaló también que con bravuconadas, el PRI se ha convertido en factor de deterioro político, elemento de descomposición autoritaria y un riesgo social, que ahora en abierta violación de la ley intenta un albazo con objeto de imponerse como conductor de la mesa directiva en San Lázaro durante los próximos 18 meses.

Leer mas...AQUI

Recuerdan 32 años del ayuno contra la impunidad

Este sábado se conmemoró el 32 aniversario de la histórica huelga de hambre realizada frente a la Catedral por varias madres de desaparecidos políticos, considerada una de las manifestaciones públicas más importantes contra la impunidad del Ejército durante la guerra sucia de los años 70 y 80 del siglo pasado.

En el acto, efectuado en el mismo lugar donde se llevó a cabo el 28 de agosto de 1978, estuvieron Rosario Ibarra de Piedra, quien encabezó a las madres en aquel año, los luchadores sociales Ignacio del Valle y su hija América, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y activistas de otras organizaciones sociales, así como familiares de desaparecidos durante el actual gobierno.

Rodeada por activistas del Comité Eureka, Ibarra hizo un breve recuento de la "negra historia de la desaparición en este país", que tuvo en el secuestro del profesor guerrerense Epifanio Avilés Rojas, en 1969, uno de sus primeros episodios.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Una entidad política sumergida

José Agustín Ortiz Pinchetti

El movimiento del gobierno legítimo ha crecido sin prisa ni pausa durante casi cuatro años. El 25 de julio pasado se determinó que la etapa de resistencia había terminado y que empezaba la consolidación. Después vino el informe de representantes de los 32 estados, se presentó el Proyecto Alternativo de Nación y AMLO aceptó que el movimiento y él buscarían la Presidencia de la República en 2012. Hasta ese día se habían constituido 12 mil comités en casi todos los municipios del país y en un buen número de demarcaciones subalternas.

Días después se anunció una reorganización mayor: se conformarían estructuras en los 300 distritos y se levantaría un aparato de reclutamiento de simpatizantes, que hoy tiene 2 millones y medio de integrantes y deberá llegar en un año a 4 millones. El periódico Regeneración, que llega ya a 5 millones de ejemplares, va pronto a crecer más de 40 por ciento. Es muy difícil no ver, ignorar una realidad política que hasta hoy parece sumergida y que se está volviendo una organización poderosa.

La meta son 20 millones de votos, con lo que se ganaría la Presidencia, institución que se emplearía como palanca para transformar México, revertir la decadencia, volver a crecer y empezar a repartir. Para ello tendría que organizarse a la población en más de 50 mil comités.
Leer mas...AQUI

Inmigración, seguridad, responsabilidades

El asesinato de 72 migrantes extranjeros asesinados en Tamaulipas ha puesto a la vista de la opinión pública nacional e internacional las condiciones de desamparo, segregación, abuso y riesgo que enfrentan los centro y sudamericanos indocumentados en su paso por México, y es pertinente formular algunas reflexiones al respecto.

En la circunstancia presente, la persistencia en nuestro país –documentada por organismos humanitarios dentro y fuera del territorio– de expresiones de racismo, xenofobia y maltrato contra los inmigrantes, por parte de autoridades y ciudadanos, se agrava por un panorama de violencia generalizada en el que se han potenciado, a velocidad pasmosa, los casos de vejaciones, abusos, secuestros y asesinatos contra los extranjeros indocumentados. Adicionalmente, la indolencia y la impunidad que recorren las instancias del poder público respecto de estos crímenes han provocado que surjan en la sociedad sospechas sobre la connivencia entre agentes gubernamentales y bandas de delincuentes para lucrar con el tráfico de personas, y la existencia de responsabilidades, así sea por omisión, de las autoridades correspondientes en estos episodios.
Leer mas...AQUI

La corrupción y las importaciones

Antonio Gershenson

Uno más de tantos. En estos días se ha ido haciendo público un caso de corrupción, hasta el momento, impune en México. Hasta donde puedo saber, el caso empezó a hacerse público con un artículo en el periódico Houston Chronicle del 14 de agosto. Y a quienes persiguen e incluso encarcelaron allá, en Estados Unidos, no es al que recibió las mordidas, aunque se le menciona, ni siquiera a las empresas beneficiadas por contratos que las pagaron, sino a intermediarios. Se les acusa de violar el Acta sobre Prácticas de Corrupción en el Extranjero.

El funcionario mexicano al que se refieren es Néstor Moreno, al que ubican como jefe de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad y receptor de las cantidades pagadas a cambio de la concesión de numerosos contratos. Además de dinero, recibió un automóvil Ferrari, por el que se pagaron 297 mil dólares, y un yate de lujo que costó 1.8 millones.
Leer mas...AQUI

La Universidad y la derecha

Arnaldo Córdova

La Universidad Nacional Autónoma de México es nuestra primera casa de estudios. Realiza más de la mitad de la investigación que se hace en el país y proporciona educación en los niveles medio superior y superior a cerca de 300 mil jóvenes cada año. Su labor de difusión cultural es enorme y muy significativa. Los mayores centros de investigación de México están en su seno. Es algo innegable. Sin embargo, ponerse a ponderar sin medida esas características o alegar que la UNAM es una institución perfecta y ejemplar sería una tontería. La Universidad está plagada de vicios que se antojan insolubles. Su planta docente y de investigadores tiene muchos rezagos por encima de lo bueno que puede ofrecer. No es, pues, perfecta y deja mucho que desear en su funcionamiento.
Leer mas...AQUI

La masacre de San Fernando

Jorge Durand

Los migrantes que llegan a nuestro país, en tránsito hacia Estados Unidos, son por definición un grupo extremadamente vulnerable. Huyen de las pésimas condiciones de vida de sus países y se escapan de la violencia y el hambre para enfrentarse, ya no a lo mismo, sino a lo peor. Paradójicamente, mientras el migrante atraviesa nuestro país, el sueño americano está más vivo que nunca. Lo único que quieren es salir de esta pesadilla y llegar a Estados Unidos, de donde piensan que posiblemente pueden ser deportados, pero no masacrados, violados, extorsionados.

Lamentablemente, esa percepción del sueño americano, cada vez está más lejos de la realidad. La campaña antinmigrante ha alentado y envalentonado a policías y patrulleros fronterizos a utilizar sus armas y sus porras ante cualquier amenaza o insubordinación. Hace unos meses en la frontera de San Diego murió Anastasio Hernández, a punta de golpes propinados por una docena de patrulleros fronterizos. Una semana después fue asesinado el joven Sergio Adrián Hernández en territorio mexicano, baleado por un patrullero fronterizo desde el lado estadunidense. Son decenas de migrantes los que han sido maltratados y abusados en las cárceles de Estados Unidos, incluso se sabe de presos que han muerto de manera inexplicable en las cárceles y centros de detención privados, y no pasa nada.
Leer mas...AQUI

De la austeridad sin autoridad

Rolando Cordera Campos

El austeritarismo con que se quiso combatir las crisis financieras de los años 80 y luego cambiar la forma de desarrollo del país busca legitimarse de nuevo bajo las formas más barrocas. El secretario de Hacienda confunde la responsabilidad con la frivolidad y especula con la Ley de Ingresos para 2011, dejando como sin querer el tema de una reducción de impuestos sobre la mesa virtual del Congreso. Y por su parte, los priístas arremeten contra las alzas impositivas que nunca debieron admitir el año pasado, exigen una disminución de la carga tributaria, fintan con una rebelión de palacio y pasan a otra cosa, que en esta temporada quiere decir un infame reparto de las jugosas migajas entre sus gobernadores y algunos alcaldes consentidos.

Lo mero principal, que hoy por hoy es el aumento del tamaño y una rigurosa reasignación del gasto público, como lo manda la coyuntura crítica que vive el país, quedará para mejores tiempos. Como bien sabemos, para la vetusta sabiduría convencional de Hacienda estos tiempos mejores siempre quedan en un horizonte al que nunca se llega en este mundo.

Leer mas...AQUI

La extinción de Luz y Fuerza del Centro

José Antonio Almazán González

Ni el principal capo del neoliberalismo en México, Salinas de Gortari, se atrevió a tanto. ¿Por qué razón? En 1986, cuando éste era secretario de Programación y Presupuesto, le correspondió impulsar la Iniciativa de creación de la Ley Federal de Entidades Paraestatales (LFEP), en cuyo artículo 16 se facultaba al Ejecutivo federal a disolver, liquidar o extinguir (este último concepto inexistente en la anterior Ley para el control de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal de 1947 y sus reformas de 1965 y 1970) cualquier organismo descentralizado que hubiese dejado de cumplir su objeto o ya no fuese "conveniente desde el punto de vista de la economía nacional y el interés público".

Esta nueva ley, privatizadora por excelencia, se inscribió en el largo proceso no concluido de contrarreformas a principios básicos de la Constitución de 1917 y sus reformas progresivas de 1939 y 1960. En realidad el concepto de Extinción de organismos descentralizados fue una invención de Salinas, puesta en operación desde sus Resoluciones de febrero de 1985. Sin embargo, la contrarreforma salinista no pasó con su texto original pues los reductos del viejo PRI acotaron parcialmente las intenciones privatizadoras del grupo compacto de neoliberales que, cobijados por Miguel de la Madrid, empezaban a abrirse paso. Lo que se aprobó fue el texto que aún conocemos del artículo 16 de la LFEP, con el siguiente dictamen por parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aspecto omitido por los ministros de la SCJN el 5 de julio de 2010 en la interpretación de la LFEP.
Leer mas...AQUI

La Unión Rebelde Zapatista



TE INVITA AL VIDEO-DEBATE

Los 3 de Angola:

Panteras Negras y la Última Plantación de Esclavos.

Documental sobre la agrupación de los Panteras Negras en prisión o la moderna plantación de esclavos. Participan colectivo de apoyo a Mumia

Domingo 29 de Agosto 17:00 horas

Casa de la Cultura Azcapotzalco

Entrada Libre

RUMBO AL SEGUNDO ENCUENTRO DEL CONGRESO SOCIAL



“Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente
en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para
beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable
derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

CONVOCAMOS

A todos los afectados por las actuales políticas neoliberales; a
todas las personalidades y organizaciones progresistas, democráticas y
de la amplia izquierda política y social; a todos los y las mexicanas
comprometidos con los principios históricos del pueblo mexicano; a
todo aquel que se pronuncie y luche en contra del modelo económico
actual a preparar el camino para una nueva constituyente que incluya e
incorpore a todos los movimientos sociales y a los diversos procesos
de auto organización en los trabajos de construcción colectiva de un:

CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE

El Congreso Social se Instalara los días 19, 20 y 21 de noviembre de
2010, a partir de las 9:00 hrs., en la ciudad de México, en las
instalaciones que oportunamente se dará a conocer, en mesas de
análisis y resolución, en cuyo seno deliberaremos y construiremos
nuestro proyecto de Nación.



FAVOR DE DIFUNDIR ESTA CONVOCATORIA




Enojo y frustración

MEXICO, D.F., 28 de agosto (EL UNIVERSAL, AP, NOTIMEX).- Decenas de pasajeros, entre nacionales y extranjeros, que no pudieron viajar a sus destinos por Mexicana de Aviación, después de que la aerolínea decidiera suspender indefinidamente sus operaciones a partir del medio día de este sábado, recurrieron al módulo de Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para interponer quejas y denuncias. Entre sentimientos de molestia, resignación y frustración, frente a los mostradores de la aerolínea en la terminal 1 del aeropuerto internacional de la ciudad de México (AICM), los pasajeros exigieron el reembolso de su dinero. Según la dirección de comunicación del Aicm, Mexicana, la tercera aerolínea más antigua del mundo (Después de la holandesa KLM y de la australiana Quanatas), realizó este sábado 47 .. [+] Ver mas

Mil millones de razones para estar enfurecidos…

Juan Nuiry (*) Con este título comienza un artículo que recientemente leí de la autoría de José Graziano da Silva, director regional de la FAO para América Latina y el Caribe, quien se refería a la inaceptable cifra de mil millones de hambrientos que existe hoy en el mundo, señalando que “una de cada seis personas sufre hambre crónica y no sabe si logrará alimentarse adecuadamente cada día…las consecuencias son trágicas. Causa la muerte de un niño cada seis segundos. Y roba la posibilidad de una vida digna a millones de personas”. No es ético quedarnos indiferentes ante este genocidio que muchos han denominado como “guerra silenciosa”. Es por eso que considero oportuno brindar apoyo al estimado amigo Jacques Diouf, director general de la FAO, quien el pasado 11 de mayo, una vez más lanzó u.. [+] Ver mas

La guerra que no termina

MEXICO, DF, 28 de agosto.-Cuando Vicente Fox terminó su mandato como presidente de la República, había un saldo de 9 mil personas muertas como producto de la guerra entre narcotraficantes. En cuatro años de gobierno de Felipe Calderón, la cifra es de poco más de 28 mil ejecutados. Muchos de ellos personas inocentes asesinadas por los cárteles de la droga y por el gobierno federal de manera presuntamente accidental. Si apiláramos estos cadáveres, podríamos construir 16 rascacielos como el Burj Khalifa, de Dubai, el más alto del mundo, con 828 metros de altura. Dieciséis rascacielos de sangre y dolor como monumento a la impunidad. A la ineficacia y corrupción que prevalecen en la supuesta lucha contra el narcotráfico. Un vivo retrato del infierno en que está sumido el país. Este 1 de septiembre, Felip.. [+] Ver mas

Para los amigos… impunidad

MEXICO, DF, 28 de agosto.- El 25 de octubre de 2006, en la recta final del sexenio de Vicente Fox, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, recibió un oficio “reservado y confidencial” de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –folio 110/H/245/2006–, con una petición puntual: investigar posibles hechos delictivos cometidos por Ricardo José Patrón Laviada, hermano de Patricio José, entonces gobernador de Yucatán y actual titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). A pesar del silencio cómplice de dicho procurador, quien ahora es consejero de la Judicatura Federal, la instancia encargada de detectar posibles delitos financieros en personas físicas y morales dadas de alta en el.. [+] Ver mas

Frenar importación alimentaria

MÉXICO, D.F., 28 de agosto (EL UNIVERSAL).- El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, demandó programas de sustitución de importaciones de alimentos, reducción de costos de producción en el agro y congelar precios de la gasolina y el diesel a fin de hacer frente a la amenaza de crisis alimentaria para el país. En la clausura del 73 Congreso nacional de la CNC, el dirigente sostuvo que “no estamos obligados a comprar en el exterior los alimentos que podemos producir en México’’. Subrayó la necesidad de impulsar la generación de alimentos. De los invitados “especiales’’ a este evento, entre ellos gobernadores, funcionarios de Gobernación y Agricultura, de la presidencia nacional del PRI, sólo asistieron el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras y el sec.. [+] Ver mas

Más damnificados

MEXICO, D.F., 28 de agosto (EL UNIVERSAL).- Las intensas lluvias en los estados de Veracruz y Tabasco ocasionaron que este sábado el número de afectados aumentara de 80 mil a 122 mil, informaron autoridades de Protección Civil. En las comunidades tabasqueñas de Acachapan y Colmena, en el municipio de centro fueron evacuadas más de 7 mil personas, ante la urgencia de abrir tres canales para reducir los niveles de los ríos Grijalva y Carrizal. Teapa, ubicado en las faldas de la sierra tabasqueña, estableció ``un nuevo record de lluvia histórica en 40 años para el mes de agosto’’ con mil 142 milímetros. El jefe de meteorología de la Comisión Nacional del agua, Gerardo Alarcón, dijo que se reportó uno de los registros más altos de lluvias en el mudo. Agregó que mantendrán la vigilancia sobre el hura.. [+] Ver mas

Narcoterrorismo en Tamaulipas

MÉXICO, D.F., 28 de agosto (EL UNIVERSAL).- Tres atentados con granadas en diferentes puntos de la zona centro de Reynosa dejaron la tarde de este sábado un saldo de 14 adultos y nueve menores lesionados, dos de gravedad. La Secretaría de Seguridad Pública municipal reveló que fueron tres los atentados cometidos en un lapso de una hora y media, dejando el primer ataque que se registró pasadas las 12:30 del mediodía, un saldo de 11 personas heridas, entre ellas una menor de tres años. Señala la dependencia policiaca que al mediodía se recibió una llamada anónima al servicio de emergencias 066 donde se aseguraba que habían explotado dos artefactos en las calles J. B. Chapa y Cristóbal Colón de la zona centro, corroborando elementos policiacos el atentado. Paramédicos y elementos policiacos brindaban lo.. [+] Ver mas

Negocio del Crimen Organizado

VILLAHERMOSA, Tabasco, 28 de agosto (EL UNIVERSAL).- Enganchados desde la línea fronteriza del petén, Guatemala, los indocumentados que tienen como meta llegar a estados Unidos son trasladados por contrabandistas de extranjeros a lo largo de las entidades de la ruta del Golfo de México hasta la frontera norte. Sometidos a vejaciones y en condiciones extremadamente riesgosas, los grupos de extranjeros que se internan ilegalmente en México son transportados en ferrocarril, camiones de carga, autobuses, camionetas y hasta en lanchas. Con la complacencia y connivencia de autoridades federales, estatales y municipales, el auge de la industria del tráfico de indocumentados implica situaciones de terror por ejecuciones, violaciones, extorsiones, trata de personas a que son sometidos los indocumentados que caen manos de.. [+] Ver mas

Hambruna en México. Yucatán

Gilberto Balam Pereira El campo y la soberanía alimentaria II Del problema. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), 40 de los casi 100 millones de mexicanos están sufriendo algún grado de desnutrición. Cuatro de los diez millones de niños y niñas menores de cinco años están desnutridos, según el Instituto Nacional de Estadística. En los estados del Sur y el Sudeste —Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Yucatán-- 80 por ciento de los habitantes pasan hambre, sostuvo el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” (2009). México se volcó a fabricar alimentos con costosas tecnologías importadas, pero ofrece una limitada variedad de alimentos de calorías baratas para cubrir las necesidades de las mayorías, advirtió el INNSZ. Cuarenta por ciento de los mexicanos basan su ingesta diaria en.. [+] Ver mas

Un bicentenario sin Independencia

Jorge Canto Alcocer Un bicentenario sin Independencia Hace justo doscientos años, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz, Ignacio Allende, Ignacio Aldama y muchos otros criollos nacionalistas conspiraban para establecer un gobierno independiente en la Nueva España. Fracasaron, pero su lucha fue retomada por otros hombres y mujeres de gran valía, que dieron continuidad a la gesta popular como parte del inagotable continuum de resistencia a la opresión que ha caracterizado al pueblo de México. En una desfavorable coyuntura de aquella lucha, una facción de la oligarquía criolla se apoderó de la bandera independentista y fundó un Estado proclive a los intereses de los grupos privilegiados. Desde aquellos tiempos, la oligarquía gubernamental ha ejercido su poder contra el pueblo casi en cada momento de nuestra historia.. [+] Ver mas

Las alianzas, ¿para qué?

Víctor Flores Olea Un fin domina en los partidos políticos que participan en las alianzas electorales (especialmente en el PAN y en el PRD): impedir que el PRI regrese a Los Pinos en el 2012. Tal es su idea fija y obsesión: lo que ocurre es que, por parte del PAN, el “sueño” de Vicente Fox de “echar al PRI de Los Pinos” ha tenido, como no podía ser de otro modo, escuálidos resultados. Para decir lo menos, los dos sexenios del PAN han sido dramáticos hasta en su soberano ridículo. Dirán algunos que de todos modos se avanzó en la democracia, puesto que el centro del poder supremo se desplazó en alguna medida de la Presidencia al Legislativo (y a los gobernadores de los Estados). Pero si lo analizamos con detenimiento, lo que ha sido indecente en esta última década es el modo en que el poder real,.. [+] Ver mas

“Haiga sido como haiga sido, seguirá la violencia”

Ricardo Andrade Jardí El problema es de fondo, como ya se ha dicho en múltiples escritos en diversos medios y el asunto radica, también, en la definición de conceptos; efectivamente, una auténtica lucha contra el crimen y sus redes genera una cierta clase de violencia gubernamental reglamentada y acotada a los grupos criminales. Pero el asunto cojea cuando en realidad se pretende hacer creer que se está en guerra contra el crimen organizado, porque en todo caso se está enfrentando al Ejército mexicano contra el brazo armado del narcotráfico; el crimen organizado se divide en muchos frentes y el narcotráfico es tan sólo uno de éstos. El crimen organizado, que es producto de la IMPUNIDAD que la corrupción institucional fomenta, se da de muchas formas y no sólo a través de la violencia de las balas sino .. [+] Ver mas

La corrupción gubernamental

María Teresa Jardí ¿Qué nos hace diferentes? ¿Chile es un país socialista? En absoluto. Chile intentó serlo con Allende y el general Pinochet, en quien Allende confió, se rebeló asesinando a Allende y aun cuando ganó el sí, años después, para que se fuera el asesino y corrupto dictador, la apuesta de los chilenos, reprimidos brutalmente a lo largo de la dictadura pinochetista, masacrados algunos sectores, no fue nunca más realmente socialista. Eliminada la dictadura, pero con Pinochet como senador vitalicio, en Chile ganó la apatía del pueblo chileno por la cosa política y los gobernantes civiles, uno tras otro, han impuesto el neoliberalismo como forma de vida en ese país cuyo pueblo se volcó hacia los placeres que produce el poder ser consumista. Lo mismo que habría pasado aquí, posiblement.. [+] Ver mas

La aritmética sangrienta

Jorge Lara Rivera La terrible atrocidad, el crimen sin nombre que la masacre de 72 migrantes en el Rancho San Javier, de Tamaulipas, perpetrara gente dedicada al tráfico de personas, representa una refutación brutal a las cifras ilusas que divulgaban los encargados de velar por la seguridad pública en este país. Obliga también a revisar a fondo eficiencia y eficacia de Migración, dependencia de Gobernación, con antecedentes que le asocian a tráfico de cubanos y sexoservidoras suramericanas en Mérida, además de hallazgos esporádicos de casos de trabajo esclavo y explotación sexual precedentes detectados en diversos estados. Tan gran maldad cae sobre la imagen internacional de la patria y la conciencia de los mexicanos comunes como una mancha que sólo podrá borrarse el día que el último de los crueles .. [+] Ver mas

¿Goldman Sachs busca aniquilar a China?

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme ANTECEDENTES: En “Occidente” suena aburrido exhibir los desfalcos en los que ha incurrido impunemente GS, un banco consubstancialmente criminal, quien operó la debacle de Grecia, y por añadidura del euro, y cuya legendaria hediondez ha alcanzado ahora la literatura china. HECHOS: Elaine Kurtenbach (EK), de la sección de negocios de la agencia AP (25.8.10), expone desde Shanghai el best seller “La Conspiración (sic) de Goldman Sachs”, del autor chino Li Delin (LD), que considera “sensacionalista”, quien “arremete” contra el banco de inversiones israelí-estadounidense “por la crisis global”. EK comenta que GS, “vilipendiado en EU por su papel en la crisis financiera, es ahora martillado por la segunda economía mundial” donde “GS es acusado de �.. [+] Ver mas

Gobierno neoliberal penal y contra los pobres

Ex Libris Alvaro Cepeda Neri El empobrecimiento mundial y la nueva embestida contra los trabajadores por el desempleo son otra vez el caldo de cultivo para las revueltas nacionales en los Estados de la Globalización Neoliberal en lo Económico y en lo Político, cuyos gobiernos y gobernantes están desmantelando lo que restaba del Estado de Bienestar e implantando únicamente salvamentos financieros para las élites bancarias, empresariales, mientras apuntalan el cerco de más pobreza con respuestas penales que criminalizan las protestas sociales para fracturarlas y, más que impedir en el mediano plazo (pues en el largo todos estaremos muertos, dijo Keynes), posponer lo que en los capitalismos (de Estados Unidos a China, pasando por Europa, Rusia, Inglaterra, etcétera), aparecen como visos de continuar las Revol.. [+] Ver mas

Mensaje AMLO 23 de agosto del 2010

El Proyecto Alternativo de Nación será consultado regionalmente en cuatro grandes temas: social, económico, político y cultural para incorporar las ideas de los ciudadanos de todo el país.