miércoles, 7 de octubre de 2009

El Dr Jaime Cárdenas en el círculo de estudios de la Casa de Cultrura Jaime Sabines




El día de hoy estuvo en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines, el Dr. Jaime Cárdenas Gracia, quien es actualmente diputado por el PT, para hablar sobre las iniciativas que presentarán junto con nuestro Presidente Legítimo, el próximo lunes en el Congreso y sobre las posibilidades de una Reforma del Estado.

El Dr. Cárdenas comentó la diferencia entre las iniciativas del pelele de Calderón y la del movimiento social que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, y a la cual él pertenece, en cuanto a la manera de enfrentar la crisis económica que padecemos.

El Dr. Cárdenas dijo que la iniciativa del pelele se basa en aumentar los impuestos: quieren poner un impuesto del 2% a alimentos y medicinas, que actualmente no lo tienen, y subir el precio del gas, gasolina y electricidad, al retirarles el subsidio. También quieren aumentar el impuesto a las telecomunicaciones y reducir la estructura de los trabajadores de tres secretarías, aunque reacomodando a los funcionarios en las otras.

Contrario a este proyecto, que solamente pretende cobrar más impuestos a quienes ya pagamos, el proyecto del movimiento social que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, y por parte del cual nuestro Presidente Legítimo presentará el próximo lunes en el Congreso dos iniciativas fundamentales, se basa en la austeridad republicana y en la eliminación de privilegios fiscales para las grandes empresas. De acuerdo a nuestro proyecto, la solución no es que la gente pobre y la clase trabajadora, pague más, sino que los grandes empresarios, que no pagan, lo hagan. Esto solo sería posible derogando los regímenes fiscales especiales que les permiten eludir su pago correspondiente.

Nuestro movimiento propone que los sueldos de los funcionarios (desde directores de área para arriba) disminuyan 50%, que se ahorre en los servicios del gobierno, que se eliminen las cajas de ahorro de la alta burocracia y sus partidas especiales para servicios médicos, que se compacten estructuras gubernamentales, como por ejemplo, las embajadas y que se limiten los gastos superfluos. Esto simplemente implicaría un ahorro de 95,000 millones de pesos.

Por otra parte, se propone utilizar los fondos y fideicomisos del gobierno para invertir en infraestructura y para programas sociales.

Ante la gravedad de la crisis es necesario que se tomen este tipo de medidas, y no lo que propone el pelele de Calderón, que solamente generaría más pobreza y desigualdad.

Estamos en una muy delicada situación y el pelele de Calderón no quiere confrontarse con las grandes transnacionales, que no tienen ninguna intención de dejar sus privilegios y cambiar el modelo económico, que es lo que verdaderamente se requiere.

Respecto a la Reforma del Estado, en su brillante y completa plática, el Dr. Cárdenas Gracia comentó que esta no se puede llevar a cabo debido a que hay grandes poderes fácticos que la impiden; Televisa no permitirá un cambio de ley que limite su poder, lo Gordillo no permitirá transparencia en su sindicato, ni los Estados Unidos permitirán que México sea un país soberano, que defienda los intereses de su pueblo y no los suyos, a menos que la gente, de manera organizada, los obligue a hacerlo.

El Dr. Cárdenas dijo que respecto a la Reforma del Estado él ve grandes visiones muy encontradas:

La del PRI, que solamente quiere algunos cambios que le convienen, como por ejemplo el que exista un Jefe de Gabinete que coordine las cámaras y otros cambios menores. La del PAN propone reducir el número de diputados y senadores, pero no dice que estos serían los de representación popular, lo cual favorece a un sistema bipartidista, como el de EU, y donde solamente PRI y PAN serían los partidos beneficiados.

Estando el PRD dividido, la parte que está con el movimiento tiene que luchar por la defensa de los recursos naturales como recursos de la nación, explotados solamente por organismos públicos, es decir, que no se privaticen, tiene que luchar por la defensa de la soberanía frente a constantes embates de los EU y tiene que luchar por hacer exigibles otros derechos que también son fundamentales para la gente.

SME Descarta daños a terceros no abra apagón Excélsior

Denunciará Martín Esparza del SME intromisión de Lozano ante OIT Excélsior

Zelaya el diálogo ha comenzado con malos augurios

Reiteró que cualquier solución al conflicto pasa por su regreso al poder, y reiteró que si no hay una restitución en la presidencia antes del 15 de octubre automáticamente quedará sin valor ni efecto el calendario electoral.

Tegucigalpa / El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, denunció hoy la represión del régimen de facto contra universitarios que participaban en una manifestación antigolpista, el mismo día de la llegada de una misión de la OEA.

"El diálogo se está iniciando con malos augurios", dijo Zelaya en conferencia de prensa en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra desde su retorno al país el 21 de septiembre.

El mandatario legítimo lamentó el ataque de las fuerzas del ejército y la policía contra jóvenes que se manifestaban de manera pacífica en la avenida de los Cancilleres.
Este hecho, unido al cierre de medios de prensa, demuestra que quienes usurparon el poder no tienen la menor intención de revertir el golpe, dijo.

Zelaya reconoció el esfuerzo de la comunidad internacional para propiciar la salida a la crisis por la vía del diálogo, pero expresó su desconfianza acerca de las verdaderas intenciones de los golpistas.

Reiteró que cualquier solución al conflicto pasa por su regreso al poder, y, en ese sentido, reiteró que si no hay una restitución en la presidencia antes del 15 de octubre automáticamente quedará sin valor ni efecto el calendario electoral.

La misión de la OEA, que hoy llegó al país, ya instaló la mesa de diálogo entre representantes del gobierno constitucional y del régimen golpista.

La delegación del gobierno de Zelaya está integrada por sus ministros de Gobernación y Trabajo, Víctor Meza y Mayra Mejía, respectivamente, así como por el coordinador del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, Juan Barahona.

Mientras, la representación del jefe del régimen, Roberto Micheletti, está conformada por Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Armando Aguilar, director del Banco Central; y el empresario Arturo Corrales.

(PL/VTV)

Piden desaparecer compañía de luz Excélsior

Caos en la reunión del FMI Excélsior AP

ICA posibles licitaciones irregulares

Carmen Aristegui entrevista a Martín Esparza (entrevista completa)



(06/10/2009) (MVS Radio y YouDruida)

Electricistas

Pedro Echeverría V.

México: El gobierno de Calderón busca aplastar a los electricistas y demás fuerzas de oposición

Se preguntaba Etienne de la Botié: “Si un tirano es un solo hombre y sus súbditos son muchos, ¿por qué consienten ellos su propia esclavitud?”

1. Pinochet Calderón y Hitler Lozano han radicalizado sus amenazas contra los obreros electricistas y su sindicato. Se han negado a reconocer a los dirigentes electos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) porque “las elecciones internas en el gremio no fueron claras”, ahora esos dos neofascistas: el presidente ilegítimo de la República y el secretario del Trabajo, buscan destruir al sindicato que durante décadas ha estado a la vanguardia de las organizaciones independientes. No olvidan los funestos funcionarios que el SME ha encabezado en los últimos años más de 50 concentraciones de masas en contra de la privatización eléctrica, para luchar contra la carestía de vida y para exigir democracia en el país. Por eso al mismo tiempo han ordenado a los medios (TV, radio, prensa su servicio, a periodistas y comentaristas) calumniar al SME.
Leer Nota AQUI
Ofensiva gubernamental

* La Secretaría del Trabajo ordenó a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que congele las cuentas del Sindicato Mexicano de Electricistas, que ha dejado de percibir seis millones de pesos por concepto de cuotas obreras/ Descarado intervencionismo del gobierno espurio en la vida interna de uno de los sindicatos más combativos del país

MEXICO, D.F., 6 de octubre (EL UNIVERSAL) El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dejó de recibir 6 millones de pesos semanales por concepto de cuotas, debido a que Luz y Fuerza del Centro congeló sus cuentas a petición del secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo Martín Esparza, quien sostuvo que es el dirigente de ese gremio.

Leer mas...AQUI

Movilizaciones

El Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que a partir de este jueves iniciarán una serie de movilizaciones para exigir a la secretaría del Trabajo del gobierno espurio, que saque las manos de la vida sindical

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, anunció en conferencia de prensa una serie de movilizaciones a partir de mañana, para exigir que el gobierno espurio respete la vida sindical de una de las agrupaciones más combativas del país. (SUN)

Leer mas...AQUI

Mafia panista al asalto


*El interés inicial de personajes claves de la administración calderonista por controlar en su totalidad a Luz y Fuerza del Centro es el manejo inmediato, privado, en manos de una pequeña pandilla de depredadores panistas, de una red de mil 300 kilómetros de fibra óptica para trasmisión de voz, datos e intenet, a la que le da mantenimiento, pero que opera la empresa WL Comunicaciones SA de CV, de la cual son socios Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, dos ex secretarios de Energía durante la Presidencia de Vicente Fox

*La embestida es encabezada por el dirigente nacional del PAN, César Nava, el secretario del Trabajo , Javier Alarcón, y cierra la pinza el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con el objetivo abierto, descarado, de eliminar al Sindicato Mexicano de Electricistas, porque son un obstáculo para sus planes

Leer mas...AQUI

Atraco estructural

* El golpe contra el Sindicato Mexicano de Electricistas es un avance de las privatizaciones que vienen y de la flexibilidad laboral que se pretende”, denunció Muñoz Ledo /Exige la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón

El diputado petista Porfirio Muñoz Ledo demandó la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien acusó en la tribuna de San Lázaro de haber cometido un “atraco estructural” contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Leer mas...AQUI

Calderón está detrás

El Presidente Legítimo de México, Andrés López Obrador, denuncia que el espurio quiere violar los principios de libertad y autonomía del SME, por órdenes de la Mafia de la política, del poder y del dinero” para eliminar a un sindicato combativo

AMLO confió “en que los trabajadores electricistas van a actuar con mucha responsabilidad y van a saber enfrentar la embestida del gobierno usurpador y de todos sus aliados y alcahuetes”.

Leer mas...AQUI

Mineros se solidarizan con los electricistas


2009-10-07

MEXICO, D.F., 6 de octubre (APRO).- La organización sindical que encabeza desde el exilio Napoleón Gómez Urrutia, se solidarizó hoy con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y repudió la intromisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la vida interna del gremio electricista.

En un comunicado, los mineros expresaron su solidaridad y criticaron al gobierno federal porque, a su juicio, la negativa del gobierno federal de no reconocer a Martín Esparza, como secretario general del SME, tiene “la intención de ocasionar graves lesiones a la libertad y autonomía de los sindicatos para acallar su voz independiente y crítica” contra las autoridades en materia laboral.

Leer mas...AQUI

Ya pactaron

*Hay un acuerdo entre las cúpulas del PRI y el PAN para que se apruebe el paquete económico del gobierno usurpador, que consiste en aumentar 17 por ciento el precio de las gasolinas y el 15 por ciento tarifas del diesel, el gas y la energía eléctrica.
* “Sólo es un engaño que la iniciativa de Ley de Egresos se analice y se apruebe en las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, porque previamente se trabajó en la casa de Salinas y en oficinas particulares, es decir ya está cocinado el proyecto”

En Tenosique, Tabasco, ante una multitud de seguidores, el Presidente Legítimo de los mexicanos convocó a luchar contra “el partido de la corrupción”, que ha llevado al desastre a la Entidad en los últimos 20 años. (SUN)

Leer mas...AQUI

Escrutinio


2009-10-07

Insólito: un partido que pide ser criticado

Por Juan José Morales

No es usual que un partido político acepte de buen grado que se le critique. Mucho menos que estimule y fomente las críticas. Y menos aún que invite a personas ajenas a él para que en un acto público, abierto a la prensa y a todo aquel que quiera asistir, juzguen al partido de manera franca y abierta, sin restricciones ni condicionantes, lo critiquen, le señalen sus errores, deficiencias, equivocaciones y defectos, y le sugieran la manera de corregirlos y los rumbos que debe seguir.

Leer mas...AQUI

No es momento para aumentar impuestos

2009-10-07

Opina experto de Harvard

MONTERREY, D.F., 6 de octubre (APRO).- El especialista en negocios y finanzas de la Universidad de Harvard, Michael Porter, advirtió hoy que no es el momento adecuado para que México aumente los impuestos o cree nuevas contribuciones.

Leer mas...AQUI

Condusef: aumentó en 650 mil número de morosos

2009-10-07

MEXICO, D.F., 6 de octubre (APRO).- El vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Fabre Pruneda, atribuyó a la crisis financiera y al desempleo el aumento de deudores en el país, que en lo que va del año suman 650 mil.

El funcionario de la Condusef expuso que ese organismo no tiene conocimiento sobre cuántos de los deudores han podido reestructurar sus financiamientos, pero reconoció que la tendencia al impago va en aumento.

Leer mas...AQUI

Indice Político

2009-10-07

Mensajes encontrados

Por Francisco Rodríguez

Así como digo una cosa digo la otra, y eso que ni qué…
La Chimoltrufia

HACE RATO QUE en Los Pinos perdieron la brújula. El barco de gran calado que, figurativamente, dice capitanear el señor Felipe Calderón va por ello a la deriva.

Vea usted si no es así cuando los mensajes que desde el puente de mando se envían a la tripulación y a los pasajeros son por lo menos desconcertantes.
Uno de los últimos días de la semana anterior, el capitán amaneció irritado, abrumando por los muchos problemas que no puede o no sabe resolver, y acepta que su gestión ha fracasado… que en el país hay –datos de 2006-2007— seis millones más de pobres, lo que redondea la cifra en 20 millones de mexicanos que no tienen ni para comer. Falta conocer, empero, cuántos más ha generado la crisis alimentaria de 2008 y la financiera de 2009.
Leer Nota AQUI

Honduras: 100 de Resistencia cubasi

CubaSi

Bolivia elecciones Evo lleva la delantera CNN

Disturbios en Estambul por el FMI