viernes, 26 de diciembre de 2008

La orden

Luis Javier Garrido

El hallazgo de ocho militares decapitados en las inmediaciones de Chilpancingo (Guerrero) el domingo 21 ha sido el detonador de una nueva crisis en las fuerzas armadas mexicanas y en el gobierno de facto de Felipe Calderón, que parece hundido en la más absoluta incapacidad ante la situación de violencia que él mismo ha generado y ahora ante las amenazas de Washington.

1. La primera constatación que tiene que hacerse al analizar el escenario de violencia institucional con el que culmina 2008 en México es que éste ha sido generado por el gobierno de facto calderonista y que la responsabilidad por lo que acontece debe ser asumida plenamente por quien es el principal culpable: Felipe Calderón.

2. Los hechos son irrefutables. La estrategia de lucha contra el narco del gobierno panista en acatamiento a la Iniciativa Mérida impuesta por la Casa Blanca ha fracasado por completo y en el plano institucional sólo ha conducido a debilitar al Ejército al utilizarlo como fuerza policiaca en contra de los dispuesto por la Constitución: obligándolo a someterse a la DEA y a otras agencias estadunidenses, mermándolo con decenas de miles de deserciones, penetrándolo cada vez más por el narcotráfico, haciéndolo cometer innumerables violaciones a los derechos humanos, y ahora exhibiéndolo en su fracaso en una tarea para la cual no está preparado.

3. Los discursos de Felipe Calderón en La Ciudadela y del general Enrique Alonso en las exequias de las víctimas el lunes 22 hablando con amenazas son, por lo mismo, inadmisibles y sólo evidencian el desastre institucional de la administración panista. ¿Venganza contra quién? ¿Contra las decenas de miles de campesinos empobrecidos por las políticas de los gobernantes y que se dedican a esas actividades ilícitas como única salida?
Leer Nota AQUI

Reconstruir la esperanza

Por Verónica, para Camila

Difícil se antoja la tarea cuando el horror parece no tener límite, el número de decapitados crece cada día y la saña y la impunidad con la que actúan los criminales, a lo largo y ancho del país, ha dejado ya, por su contundencia y brutalidad sostenidas, incluso de sorprendernos. Difícil se antoja la tarea frente al desfondamiento de las instituciones, cuya credibilidad y eficiencia elemental se han derrumbado y cuando los medios electrónicos es única ventana para “ver” —que no es lo mismo que “saber”— lo que pasa en el mundo, dan la espalda a la realidad o la manipulan para servir a sus propios fines y se produce, como antídoto, como coartada más bien, como receta de una imposible “sanación” y tal como lo dice Gilles Lipovetsky en La sociedad de la decepción: “El triunfo de la puerilidad generalizada”.

“Las civilizaciones surgen gracias a una reflexión dirigida hacia el interior, gracias a la adquisición de la capacidad de mirarse a sí mismas”, sostiene Ryszard Kapuscinsky. Paradójico resulta que hoy, cuando la televisión llega a todas partes todo el tiempo, cuando es a través de ella que la gente —que no lee— se informa, se forma, se educa sentimentalmente incluso, estemos cada vez más lejos de poder mirarnos y comprendernos. “Entiéndelo, Epigmenio —me dijo un alto ejecutivo de la televisión nacional, vicepresidente además del área de noticias—, de la realidad la gente no quiere saber ni en los noticieros”. Que el país se nos deshaga entre las manos importa poco; hay que distraer a la gente, entretenerla, es decir, seguir “teniéndola ahí” como audiencia cautiva, propiedad exclusiva o casi de la cadena y dispuesta a creer lo que ésta dice y, sobre todo, a consumir lo que ésta anuncia.
Leer Nota AQUI

Robo en despoblado

El diferencial anual entre la inflación y el incremento de los salarios mínimos es mayor a dos puntos porcentuales. Esto es un robo en despoblado. De por sí, haber igualado un aumento con otro hubiera sido un atraco, pues la inflación, durante el año, va carcomiendo el salario y esa disminución mensual real del ingreso no se compensa nunca. Pero bajar los salarios en el saldo anual es una verdadera grosería.

¡Qué sangre tan fría puede tener un gobierno al imponer una disminución de los salarios! Y que no se diga que el mínimo sólo opera para menos de la cuarta parte de los trabajadores, ya que todos los salarios están calculados con la misma base, incluso los llamados profesionales. Al cabo, también los contractuales se comportan de la misma forma ya que éstos van a tomar en la práctica el tope porcentual de los mínimos.

La inflación está al doble de lo esperado por las autoridades, lo cual no es nuevo. Pero esto tampoco justifica el robo a los trabajadores.

Las cosas están mucho peor si se analiza el incremento de los alimentos —13.4 por ciento en el año—, ya que la mayoría de los asalariados utiliza su ingreso en comprar principalmente comida. Medido así el problema, la disminución salarial alcanza 10 por ciento en términos reales. ¿Qué hace una familia cuando tiene que comer una décima parte menos que antes? Pero, el gobierno, frío. Eso sí que es no tener madre.
Leer Nota AQUI

El año que se va...

Hay países que tienen mafias, mi estimado, y mafias que tienen países. Finaliza la sangrienta semana y sin duda México sigue en caída libre en este año donde los problemas y la crisis tuvieron como distintivo emblema tomar desprevenidos y por sorpresa al (des)gobierno de Calderón, que tuvo pésimos manejos, y peor aún, nulos controles de daños que ya son irreversibles para este régimen azul que enfrenta muy serios retos y desafíos el próximo 2009.

El año que se va, my friend, deja a millones de mexicanos con un mal sabor de boca y escasas posibilidades para vivir mejor gracias al cúmulo de aprietos financieros, en donde la joya de la corona el próximo año será, no se me confunda, el simpático precio del barril de petróleo que (reducirá el ingreso de exportación) no cuadrará en el círculo de las finanzas de Agustín Carstens, quien se lleva una divertida ovación (atiborrada de zapatazos) por su diagnóstico preciso y puntual del “catarrito” mexicano que ya es una pulmonía letal que terminará empalmada con un déficit en la balanza externa digna de pronóstico reservado.

Eso sin hablar de los poderosos consorcios… encabezados por los grandes apellidos que con la pena, en el 2009 se irán al nabo sin escalas ante sus vencimientos de deuda con todo y el simpático rescate del (des)gobierno de Calderón que no entiende, que no entiende la urgencia de reducir su gasto corriente antes de que… se lo lleve aún más la corriente.
Leer más AQUI

En defensa de los Reyes Magos


Les dejo aquí esta soflama que me ha llegado en apoyo a los Reyes Magos, marginados y olvidados por un invasor gordo y seboso producto del consumismo compulsivo.

Estos tres pobres venerables ancianos llevan dos mil años con su PYME, atendiendo únicamente al mercado peninsular y sin intención de expandirse y están sufriendo una agresión que amenaza con destruirlos.

Todos los años por estas fechas sufrimos una agresión globalizadora en forma de tipo gordinflón, una manipulación de las mentes de los niños del universo.

Ese adefesio carente del más mínimo sentido de la elegancia en el vestir, con aspecto de dipsómano avejentado y multirreincidente en el allanamiento de morada por el método del escalo, es un invento de la multinacional más multinacional de todas las multinacionales, Coca-Loca.

En los años 30, cogieron al San Nicolás de la tradición Nórdica, que originalmente se paseaba vestido de obispo o de duende un tanto zarrapastroso y lo enfundaron en un atuendo con los colores corporativos (rojo y blanco).

Desde entonces, generaciones de tiernos infantes de medio mundo han sido machacadas por la publicidad, alienándose hasta tal punto que piensan que un mamarracho publicitario representa todo lo bueno del ser humano.

Empecemos la campaña en pro de los queridísimos y antiquísimos Reyes Magos, y que vuelvan a aflorar las tradiciones con arraigo centenario y reivindiquemos su figura porque:


1. Los Reyes Magos son un símbolo de la multirracialidad y nunca han tenido problemas de inmigración.
2. Los Reyes Magos son fashion total, su elegancia en el vestir no ha pasado de moda en dos milenios.
3. Si no existiesen los Reyes Magos, las vacaciones se acabarían el 2 de Enero.
4. Los Reyes Magos son ecológicos, utilizan vehículos de tracción animal que con su estiércol contribuyen a fertilizar el suelo que pisan (nada de trineos volando ni gilipolleces que no existen...)
5. Los Reyes Magos generan un montón de puestos de trabajo entre pajecillos, carteros reales y multitud de gente que va en la cabalgata.
6. De Papá Noel puede hacer cualquier pelagatos, pero para hacer de Reyes Magos se necesitan al menos tres.
7. Los Reyes Magos fomentan la industria del calzado y enseñan a los niños que las botas se deben limpiar al menos una vez al año. Por contra, el gordinflas exige que se deje un calcetín, prenda proclive a servir de acomodo de la mugre, cuando no de indecorosos tomates'.
8. Los Reyes Magos planifican concienzudamente su trabajo y se retiran discretamente cuando acaban la función.
9. Santa Claus vive en el Polo norte y por eso es un amargado, los Magos son de Oriente, cuna de la civilización y por ello de una elegancia no decadente.
10. Los Reyes Magos tuvieron un papel destacado en la Navidad, Santa Claus es un trepa (trepa los balcones…) y gorrón (tenemos que tirarle a la basura, después de dejarnos unos gastos enormes) y los Reyes Magos se van sólitos, y además dejan sus riquezas, (que trata de aprovecharse del negocio y que no participó en nada en los acontecimientos de la Navidad.
11. Los Reyes Magos son de los poquísimos usuarios que mantienen en pie la minería del carbón en Asturias. No lo han cambiado por gas natural ni por bombillitas horteras.
12. Los Reyes Magos lo saben todo. Santa Claus no sabe otra cosa que agitar estúpidamente una campanita.
13.Santa Claus es un zoquete que no respeta los sentimientos de los renos de nariz colorada. No hay documentado ningún caso de maltrato psicológico por parte de los Reyes Magos hacia sus camellos.
14.Los Reyes Magos son agradecidos, siempre se zampan las golosinas que les dejamos en el plato….y además nos traen tres cofres llenos de preciosos tesoros: oro, petróleo, incienso, etc…..
15.Sin los Reyes Magos no se habría inventado La Rosca de Reyes.
16. Sin los Reyes Magos no tendríamos tamales el Día de la Canderaria, por eso del muñequito.
17.Finalmente, Santa Claus se pasa la vida diciendo '¡Jo, jo, jo!' o "¡ho ho ho!". Risa forzada y sin sentido. Señal de estupidez.



¡Basta ya! ¡Abajo Santa Claus y vivan los Reyes Magos!

Y además, las criaturas de esta tierra tienen suerte porque también cuentan con el Olentzero, que quiere decir "época para los buenos" (Onentzat aro). ¡Lo que vamos a gozar!




Andrés Manuel López Obrador en El Salto

El Ex Candidato Presidencial Andrés Manuel López Obrador, visitó el 21 de septiembre del 2008 El Salto, Jalisco.

PLAZA PUBLICA.......EL EXPEDIENTE BOURS



PLAZA PÚBLICA
El expediente Bours
Miguel Ángel Granados Chapa
26 Dic. 08

A través de 350 solicitudes de información al gobierno de Eduardo Bours y las distintas respuestas que se recibieron se puede ver la negativa en ese estado a satisfacer el interés ciudadano por saber. Álvaro Cepeda Neri es un abogado y periodista, ha sufrido en su afanes informativos enfrentamientos con Eduardo Bours

Durante un año, de octubre de 2007 al mismo mes de 2008, Álvaro Cepeda Neri dirigió 350 solicitudes de información al gobierno de Sonora, con el propósito de establecer el modus operandi de una administración caracterizada por su desdén a los ciudadanos. Formado en la empresa privada, el gobernador Eduardo Bours ha logrado manejar el gobierno que encabeza como cosa propia, sin tener que rendir cuentas a nadie, más allá de las formalidades que le demanda una legislatura a la cual controla. Ahora el pertinaz solicitante hace un servicio a la causa del acceso público a la información al publicar sus peticiones y las respuestas que dieron a ellas los funcionarios a las órdenes de Bours. El resultado es un volumen de 800 páginas, que contiene cientos de documentos y notas del autor que sitúan en su contexto las solicitudes y lo dicho por la burocracia boursista.

Cepeda Neri es un abogado que desde hace décadas convirtió su instrumental jurídico en arma para el ejercicio periodístico a que se ha dedicado con denuedo y pasión. Nacido en Ciudad Obregón, a pesar de residir en la Ciudad de México no ha perdido jamás contacto con su tierra, cuya política conoce a profundidad desde que participó en la tentativa de Fausto Acosta Romo de protagonizar un gobierno vocado a las mayorías, algo que nunca ha ocurrido en aquella entidad norteña.

Los afanes informativos del periodista han sido enfrentados sin miramiento alguno por Bours, que hizo desaparecer el diario Cambio, justo en el momento en que Cepeda Neri se haría cargo de su dirección. Y ha estorbado la circulación de la edición sonorense de la revista Contralínea, cuyo periodismo de investigación ha develado la verdadera naturaleza del gobierno de Bours.

En las respuestas a los 350 requerimientos de información presentados por el jurista cajemense hay de todo, hasta información útil que muestra el talante proempresarial de Bours. Pero abundan los rechazos a las peticiones y menudea la expresión que sirve para evitar que el interés ciudadano por saber sea satisfecho: esa información no existe. Damos aquí sólo un par de ejemplos de esas respuestas, cuya índole justifica la paradoja con que subtituló su expediente el inquisitivo preguntón: La corrupción de la transparencia. La transparencia de la corrupción.

Cuando el periodista quiso conocer la situación patrimonial de Bours (y otros funcionarios) se le respondió abiertamente: que su solicitud "ha sido rechazada" y con una prosa espesa y redundante se explica que eso es así "en virtud de atender a lo dispuesto en los artículos 18 y 26 de la ley de acceso a la información pública del estado de Sonora, que otorga el carácter de confidencial a la información requerida, encontrándonos imposibilitados legalmente para proporcionarla al solicitante. Lo anterior en razón de que la información contenida en las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos es considerada, de pleno derecho, como información confidencial, de conformidad con lo establecido en la ley de acceso a la información pública del estado de sonora y en el artículo 3o., de esa misma ley, en relación directa con los artículos 5o. último párrafo; 30, fracción I, inciso A; y 31, incisos G), H) e I) de los Lineamientos generales para la clasificación y desclasificación de la información de los sujetos obligados en el estado de Sonora. Al respecto cito textual el artículo 30, fracción I, inciso A) de los lineamientos citados al final del párrafo anterior. Artículo 30. Se considerará como información confidencial la siguiente: I. La información que contenga datos personales de los particulares o servidores públicos como: a) la información patrimonial que los servidores públicos declaren en los términos de la ley de la materia, salvo que los declarantes autoricen su divulgación", lo que obviamente Bours no ha hecho.

De la información lograda por Cepeda Neri quiero detenerme en un convenio firmado por el gobierno estatal y la empresa Ford, una de cuyas plantas mexicanas se halla en Hermosillo. Las cláusulas respectivas son un ejemplo de confusión, al margen de la ley, de las políticas de promoción económica y de adquisiciones La cláusula primera de ese convenio firmado el 16 de agosto de 2004 establece que el gobierno del estado "conviene en realizar la adquisición del parque vehicular por parte de las dependencias y entidades del gobierno del estado de Sonora, de las marcas comercializadas por la Empresa Ford (misma que 'se compromete a que los precios que oferte serán siempre competitivos... en condiciones preferenciales y garantizando en todo momento la calidad y entrega oportuna de los bienes objeto del presente. Adicionalmente los gobiernos municipales del estado de Sonora podrán solicitar al gobierno adherirse en los mismos términos y condiciones al presente convenio...

"...toda vez que la Empresa Ford no se encuentra constituida para llevar a cabo operaciones de venta directa al usuario final, las documentará a través de la empresa Proveedora Compañía de Automóviles, SA de CV, misma que está constituida como distribuidora preferente de ventas al gobierno...

"El gobierno del estado de Sonora entregará de tiempo en tiempo a la Empresa Ford un informe que contenga la planeación de compra de vehículos para que ésta pueda tasar los precios y asegurar el abastecimiento oportuno".

Además de esas compras, el gobierno se compromete a dar a Ford "el mejor paquete de apoyos... de carácter fiscal, de infraestructura y modernidad".

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!




Golpea la crisis

* Se calcula que unas 40 agencias automotrices cerrarán el año próximo / Durante el presente año dejaron de funcionar entre 10 y 12 / Algunas de ellas ofrecen seguro de desempleo

MEXICO, D.F., 25 de diciembre (NOTIMEX).- Ante el cierre de agencias automotrices que se prevé alcanzará los 40 establecimientos durante 2009, en caso de no mejorar la situación actual de bajas ventas, las diferentes marcas ofrecen el seguro de desempleo para atraer a más clientes.
En 2008 se reportó el cierre de entre 10 y 12 agencias automotrices en el país, debido a la baja en lentas que para este año concluirá con 7.0 por ciento menos que en 2007, por ello, las armadoras y agencias de autos ofrecen diferentes planes y ofertas.
Aunque advierten que las entregas de autos actualmente no son inmediatas, toda vez que tiene que realizar el pedido a la planta ante la falta de inventarios.
El crédito automotriz opera actualmente “sobre pedido”, por lo que las entregas se están retrasando, debido a la escasez de inventarios por la falta de liquidez de las marcas para el financiamiento, destacaron.Leer mas


Robo de energía
Asciende a 18 mil millones de pesos anuales

MEXICO, D.F., diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- El robo de energía en México asciende a 18 mil millones pesos (mdp) anuales, de lo cuales el 50% se pierde en el Distrito Federal y su área metropolitana. El diputado federal panista Martín Zambrano afirmó que con base en información de la Secretaría de Energía (Sener), la pérdida por robo de electricidad es de 18 mil millones de pesos al año, y que el área más vulnerable de la dependencia es la zona metropolitana del centro, que conforman el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla. ``El 50% de los aparatos eléctricos que funcionan en el Distrito Federal y estados que lo rodean no están pagando por el suministro’’, dijo.
El panista presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a Luz y Fuerza del Centro y a la Comisión Federal de Electricidad a proporcionar información referente al hurto de energía, con el objetivo de proveer los instrumentos legales que ayuden a hacer frente a este problema.
Explicó que de acuerdo a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se ha incrementado “escandalosamente” el robo de energía eléctrica, ya que en el 2002 fue de un 12%; en el 2003 aumentó a 14%; y en el 2006 fue de 18%. “Es por eso que queremos que nos informen, para nosotros ver qué podemos hacer en materia presupuestal, relativa o de gestión, para buscar soluciones al problema tan grave que aqueja al país’’, subrayó.


Crudo mexicano ha perdido 66% de su valor
MEXICO, D.F., 25 de diciembre (NOTIMEX).- A una semana de que termine el año, el precio de la mezcla mexicana de exportación acumula una caída de 66.2 por ciento a causa de la menor demanda de energéticos a nivel internacional que provocó la actual crisis global.
El petróleo mexicano que se vende al exterior inició este año con un precio de 84.99 dólares por barril, sin embargo, para el 23 de diciembre este valor se redujo a 28.72 dólares, 56.27 dólares menos.
No obstante, al hacer el balance de 2008, con base en estimaciones de Bursamétrica, el gobierno federal ganó alrededor de 48.9 millones de dólares extraordinarios al registrar la mezcla un precio promedio de 86.68 dólares el tonel en lo que va del año.
Y es que, este año la mezcla no sólo logró alcanzar los 100 dólares el barril sino que superó este precio y se mantuvo así por lo menos cuatro meses, en los que registró una marca histórica, al escalar a 132.71 dólares, el pasado 14 de julio.
Pero el deterioro que ha registrado el precio del energético provocó que al menos en el mes de diciembre, el gobierno federal haya perdido cerca de 20 millones de dólares respecto al precio de 49 dólares presupuestado para la mezcla este año.
A decir de algunos analistas, las expectativas de que la demanda continúe bajando podría provocar una mayor caída en los precios de los energéticos.
Ante este panorama, la Secretaría de Hacienda contrató para el 2009 un esquema de coberturas petroleras para garantizar los ingresos, y con ello evitar afectaciones en la ejecución del gasto público como consecuencia de las reducciones en el precio del crudo.
Para el próximo año, el precio presupuestado para el crudo es de 70 dólares el barril, el cual fue garantizado por dichas coberturas, de tal forma que si se ubica el precio por debajo de esta cifra el gobierno recibiría una compensación de nueve mil 553 millones de dólares.



Sobran defensores


Por lo menos una docena de litigantes se han presentado en la SIEDO para ofrecer sus servicios a la Reina de belleza delincuente / Trato especial para la joven, quien no está recluida en el sótano de las instalaciones policiacas, sino en una oficina adaptada como dormitorio

MEXICO, D.F., 25 de diciembre (LA JORNADA).- El caso de Laura Zúñiga Huízar, quien ganó hace cuatro meses el título de Nuestra Belleza Sinaloa 2008, y fue detenida por el Ejército el pasado lunes en el estado de Jalisco, ha despertado el interés de funcionarios de la fiscalía antinarcóticos y de varios abogados penalistas que pese al periodo de descanso por la celebración de la Navidad se han presentado en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para ofrecer sus servicios profesionales a la mujer de 23 años de edad.
De acuerdo con fuentes de esa fiscalía, al menos una docena de litigantes acudió a la Subprocuraduría entre martes y jueves para buscar una entrevista con la sinaloense, capturada hace cuatro días en Guadalajara, donde iba acompañada del presunto operador del cártel de Juárez, Angel Orlando García Urquiza, y de otras seis personas más que portaban armas de grueso calibre, pistolas, 633 cartuchos, 16 celulares y al menos 53 mil dólares.Leer mas


Reiteran alerta en Veracruz
4 grados bajo cero en Zacatecas

VERACRUZ, Ver., 25 de diciembre (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Protección Civil reiteró su alertamiento preventivo para 50 municipios de la zona Córdoba-Orizaba-Zongolica ante la probabilidad de un evento de surada este viernes.
El titular de la dependencia estatal, Ranulfo Márquez Hernández, dio a conocer que mantienen operativos con motivo de la temporada vacacional y fiestas decembrinas.
Además, la dependencia a su cargo, en coordinación con autoridades municipales y estatales, llevan a cabo labores de información a la población sobre las condiciones previstas para las próximas horas, ya que los modelos de pronóstico a mediano plazo sugieren la entrada de un nuevo frente frío al golfo de México.Leer mas


Campea la impunidad
El Congreso le ha dado a Felipe Calderón los instrumentos necesarios para un mejor combate al Crimen Organizado y sin embargo hay una tremenda escalada de violencia / El problema no es de leyes, sino de impunidad y corrupción

MEXICO, D.F., 24 de diciembre (LA JORNADA).- El Congreso le ha dado al Ejecutivo federal los instrumentos necesarios para un mejor combate al crimen organizado y es hora de que las autoridades actúen, porque la escalada de violencia e inseguridad que se vive en todo el país no es un problema de leyes, sino de falta de políticas públicas, de impunidad y de corrupción, advirtió el senador del PRD, Tomás Torres.
Integrante de la Comisión de Justicia del Senado, consideró que la ejecución reciente de ocho militares es prueba de que las bandas de la delincuencia organizada no dejan de retar al Estado, lo que obliga al gobierno de Felipe Calderón a revisar sus programas y estrategias para poder hacer frente a narcotraficantes, secuestradores y otros criminales, que “operan libremente en el territorio”.Leer mas


Sector vulnerable
Los adultos mayores resienten más la crisis económica porque tienen menores ingresos / Además, sólo el 25% cuenta con seguro social

DE LA REDACCION, 24 de diciembre (LA JORNADA).- El actual sistema económico en México impacta en el total de la población, pero es en los adultos mayores en quienes más repercusiones tiene porque este sector de la población no sólo cuenta con menores ingresos sino que además tan sólo el 25 por ciento tiene acceso al seguro social, mientras que en otros países la cobertura es del 90 por ciento, afirmó la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Graciela Casas Torres.Leer mas


Hay que blindar al campesino
MEXICO, D.F., 25 de diciembre (LA JORNADA).- Es urgente una política de transición que blinde, proteja e impulse a los campesinos frente a la competencia de los socios comerciales de México, sobre todo en momentos en que está por concluir el actual Programa de Apoyo Directo para Productores (Procampo), advirtió el senador del PRI, Heladio Ramírez López.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, comentó asimismo que en diversos foros y reuniones con productores agropecuarios, éstos han expresado gran preocupación por la propuesta del ejecutivo federal de un nuevo Procampo con distintas reglas de operación a cinco años, lo que dejaría desprotegido al sector agropecuario.
Hay coincidencia, explicó, de que no es momento para retirar este apoyo a los campesinos, ni para limitarlos, sino de cuidar el agro y garantizar el abasto alimentario a los mexicanos, con productos a precios accesibles.Leer mas


Prohibición a magistrados del TEPJF para ocupar cargos públicos
MEXICO, D.F., 25 diciembre (LA JORNADA).- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, impulsa una reforma a los artículos 101 y 116 de la Constitución, con objeto de impedir que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ocupen cargos públicos una vez que califiquen elecciones federales, o culmine su periodo de trabajo en la instancia judicial, con objeto de garantizar su independencia y objetividad.
La iniciativa presentada por la representante Lariza Montiel, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, trata de impedir que los magistrados se beneficien de su trabajo, y sólo participen en otro empleo, diez años después de haber abandonado su cargo en el tribunal.
Y es que los magistrados que integran las salas superior y regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son elegidos por el Senado o, en sus recesos, por la Comisión Permanente, a propuesta de la Suprema Corte. Los que integran la sala superior podrán durar en el encargo un periodo improrrogable de 10 años, mientras los que integran las salas regionales durarán en el encargo ocho años, improrrogables, salvo que sean promovidos a cargos superiores. Leer mas


Deben informar sobre los riesgos
Casas de Bolsa y Bancos están obligados a enterar a sus clientes sobre los peligros a que están sujetas sus inversiones

México, DF., 25 de diciembre (LA JORNADA) Ante el crecimiento que registraron este año las operaciones en el mercado de valores por parte de casas de bolsa y bancos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó repentinamente las disposiciones que las rigen, en previsión de las pérdidas que los inversionistas podrían sufrir por la actual volatibilidad financiera.
Así, casas de bolsa y bancos deberán informar a sus clientes sobre los riesgos a que se encuentran sujetas sus inversiones y aclararles que éstas no están garantizadas por el gobierno federal, es decir por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).Leer mas



La balanza y el velo

Rossana Rossanda*
¿Está vendada o no está vendada la Justicia?

Representada como una hermosa señora que sostiene en la izquierda una balanza y en la derecha una espada, la Justicia a veces tiene los ojos abiertos, a veces ocultos por una venda que le impide ver. De aquí parte Adriano Prosperi en su último ensayo, Justicia vendada, publicado por Einaudi, que analiza los tornadizos significados de un concepto central para nuestra sociedad.Leer mas


Malas costumbres
Laura Bolaños Cadena
Tal (por) cual

Podríamos decir que los "mochos" nunca se resignaron a perder. El laicismo siempre fue una espina clavada en su costado y ahora que las pueden avanzan, a veces pian pianito y otras a pasos agigantados, a imponer sus "usos y costumbres". Si algo de lo bueno le quedaba al PRI, se dice, era que hacía respetar este rubro ganado e impuesto por la revolución.
Pues podrían creerlo personas que carecen de información, pero es muy fácil enterarse de que en las propias escuelas de gobierno, las maestras organizan misas "de graduación" cuando los niños terminan la pre primaria y la primaria. Claro, la misa se hace fuera de la escuela, pero se organiza dentro. Leer mas


Ilegitimidad y fracaso: nacimiento y destino del calderonismo
Julio Pimentel Ramírez

El balance de este año, que termina en medio de una crisis económica que afecta ya profundamente el nivel de vida de los mexicanos, de un proceso de creciente violencia delincuencial que rompe vastos tejidos sociales, así como de un alarmante deterioro del sistema político, no es nada halagüeño y presagia un 2009 de mayores penurias para la mayoría de los habitantes de este país.
A manera de consuelo, el gobierno ilegitimo de Felipe Calderón aduce que la crisis financiera es de carácter mundial, que se originó en otra nación y que, desgraciadamente, nos va a afectar con un "catarrito" que se convirtió en una leve pulmonía, según aceptan a regañadientes los doctores neoliberales (muchos de ellos formados en centros de estudios extranjeros y nacionales, formadores de tecnócratas desnacionalizados e insensibles socialmente) que conducen a este país al abismo. Leer mas


El país ha zozobrado
Gilberto Balam Pereira
Sin motivos para brindar en Año Nuevo


Aunque lo nieguen Fecal y Carstens. Parecen tener facie de idiocia (sin facultades intelectuales, propio de la idiotez) cuando los entrevistan los medios. No tienen piso, ni saben por cuál rumbo vuelan. No nos vamos a ocupar de su perfil como políticos y menos como funcionarios. Pero sí del desastre al que han conducido al país, cómplices y componentes de un orden (o mejor desorden) económico y político que ha conducido al mundo a su descomposición. Escritores especialistas han abordado serios análisis del derrumbe del "libre" mercado neoliberal, con su cauda de miseria y la otra (cauda) de ladrones, saqueadores de la riqueza de los países que están bajo su dominio. Leer mas



La libertad es lo que está en juego

María Teresa Jardí

Si existiera un bien, el que fuera: oro, poder, euros, ahora que el dólar a la baja está, acumulación de objetos, inteligencia, amor, salud, etc., más importante que la libertad, Dios no le habría dado al hombre el libre albedrío como razón de ser de su humanidad.
La salud es muy importante, el amor fundamental, la inteligencia y, más aún la sabiduría, son preciados bienes que el hombre no aquilata en lo que valen poniendo otros muchos menos importantes por encima.
El dinero y el poder, en un plano muy por debajo se ubican, aunque la humanidad tan perdida que camina por lo que a los valores toca, lo olvide incluso por estos días cuando el consumismo es el que fija las reglas decididas por el mercado de antemano.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com