lunes, 22 de febrero de 2010

Video: Evo Morales en Coyoacán, Ciudad de México



(Parte I)



(Parte II)


(21/02/2010) (Patto, Caro, Paquita, Jaguar IV República, Ilusodética, Sam, Tere, Druida, Rick, Cheetos, Tezcatlipunk, Hasardevi, Jeremias, Isaac)

Indígenas mexicanos designan líder moral a Evo Morales


Antes de cumplir con su agenda oficial en México, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió en la capital con movimientos sociales y representantes indígenas, quienes le entregaron el bastón de mando al reconocerlo como líder moral. teleSUR



Telesur

Mas fotos de Evo Morales en México



Las hermosas danzas bolivianas hicieron amable la espera


"La abuela de todas las bandas mexicanas", con más de 120 años de existencia, la banda Tlayacapan llenó con el sonido de las trompetas la plaza de Coyoacán



En un acto simbólico, los pueblos indígenas de México entregaron el bastón de mando a Evo Morales


Y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, le colocó el característico paliacate rojo de los luchadores mexicanos por la tierra


México: La ONU descubrió lo que sabíamos hace 50 años, que la SEP está sometida al SNTE y la educación “obstruida”


Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. La Secretaría de Educación Pública (SEP) permanece “subordinada” al sindicato magisterial, encabezado por Elba Esther Gordillo, lo que representa una “obstrucción” al avance educativo en México, señaló Vernor Muñoz, relator especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU. Calificó la relación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEP de “simbiosis atípica”, toda vez que la organización gremial interviene en las decisiones que sólo deben estar a cargo de la dependencia federal. El peligro de esta denuncia sería que tontamente se piense que la SEP es muy buena, que quiere hacer bien las cosas y que el sindicato es la Gordillo, sus antecesores y sus agentes, cuando éstos sólo son sus dirigentes corruptos. No debe olvidarse que sindicato es la organización de los trabajadores y debe intervenir ante la empresa. Leer Artículo completo

GREENPEACE EN RADIOAMLO: PROXIMO SABADO DE 4 A 5 DE LA TARDE



LOS INVITAMOS A SINTONIZAR RADIOAMLO EL PROXIMO SABADO 27 DE FEBRERO DEL 2010 DE 4 A 5 DE LA TARDE .

PARTICIPARA EN EL PROGRAMA EL SR.ALEJANDRO OLVERA.

DIRECTOR DE CAMPAÑA DE OCEANOS DE GREENPEACE.
COMENTANDONOS DE LA LISTA ROJA DE PESCADOS Y MARISCOS.
¿Por qué Greenpeace hace una Lista roja de pescados y mariscos?

Los mares y océanos del mundo están en riesgo debido a la sobrepesca de especies marinas de gran importancia comercial, aquí algunos ejemplos:

* Tres cuartas partes de las poblaciones pesqueras en el mundo están totalmente explotadas, sobreexplotadas o agotadas; el 88 por ciento de las poblaciones de peces en aguas comunitarias también están sobreexplotadas.
* La abundancia de las poblaciones de grandes predadores como el bacalao, el atún y el pez espada han disminuido un 90 por ciento, principalmente por culpa de la sobrepesca.
* Actualmente, tan sólo uno por ciento de los océanos y mares del mundo están totalmente protegidos, cifra muy pequeña si la comparamos con los espacios naturales protegidos en tierra, que alcanzan el 11 por ciento.


Esta crisis también afecta a México, que carece de una política clara y estratégica dirigida a las pesquerías de nuestro país y que provoca crisis económica en el sector pesquero, que en su mayoría está constituido por pequeñas cooperativas regionales.

Esta es una llamada de alerta: si queremos seguir consumiendo especies marinas, debemos hacer un alto en el camino y dejar que estas poblaciones se recuperen, de otra forma, desaparecerán irremediablemente. Es imprescindible actuar ¡ya!

¿Qué pide Greenpeace?

Que el gobierno mexicano implemente verdaderas políticas de pesca sustentable y el establecimiento de reservas marinas efectivas como herramientas de manejo pesquero.

Que los principales distribuidores solamente ofrezcan en sus mostradores aquellos productos pesqueros que hayan sido obtenidos de forma sustentable y que no provengan de actividades destructivas.

Que los consumidores exijan a los supermercados que desarrollen una política de compra de productos pesqueros que sea sustentable y que con la información de esta guía tengan posibilidad de elegir qué especies desean consumir.

Las alianzas con el PAN "aberrantes y ofensivas": AMLO

MÉXICO, D.F., 21 de febrero(apro).- Las alianzas con el PAN "son aberrantes y ofensivas" consideró el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien en los reicentes días ha intensificado la descalificación a los acuerdos electorales entre el partido en el gobierno y el PRD.

En gira por el estado de Yucatán, en donde se reunió con miembros del Frente Amplio Progresista de Mérida declaró: "No acepto la alianza, la rechazo tajantemente, es aberrante y ofensiva, es como que el PRD acepte y reconozca a Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de la República siendo un ilegítimo, eso demuestra el grado de descomposición social política que hay en el país", precisó.

López Obrador insistió también en sus críticas al gobierno de Felipe Calderón. "Tenemos un gobierno federal que ha sido totalmente ineficiente e ineficaz para frenar la escalada de violencia y ejecuciones en el país, no ha podido frenar el avance del crimen organizado, no ha controlado el descontrol del Producto Interno Bruto ni el aumento de la inflación económica y altos índices de desempleo", sostuvo.

"Eso sí, el ilegítimo Presidente de la República y los funcionarios de su gabinete tienen altos salarios y prestaciones sociales, sangran la débil economía mexicana, además Calderón Hinojosa no cumplió su palabra de bajar su sueldo como el de los servidores públicos cuando usurpara el poder el primero de diciembre de 2006, es otra de sus mentiras al pueblo".

Hasta el momento, el PRD ha confirmado alianzas con el PAN en los estados de Oaxaca, Puebla, Durango, Sinaloa e Hidalgo.
Leer mas...AQUI

En defensa del cabrón irresponsable

Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 22 de febrero.- Ajeno ya al PAN, refrendado en su cargo por un reticente y nada entusiasta espaldarazo del presidente de la República, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont demoró en mostrar la lealtad que le reconoce Felipe Calderón. Frente a la insólita, tremenda, apabullante acusación del diputado panista Manuel Clouthier Carrillo, quien llamó al Ejecutivo “cabrón irresponsable… que no tuvo el tamaño de hacer lo que le correspondía por mandato”, es decir, de emprender la guerra al cártel de Sinaloa, Gómez Mont descalificó de modo virulento sus apreciaciones. Las llamó “falsas”, “irresponsables” y “moralmente condenables”.

El domingo 14 Proceso ofreció una singular, demoledora entrevista de Álvaro Delgado a Clouthier Carrillo, en que el hijo mayor de Maquío denuncia la falta de acción gubernamental contra el narcotráfico en su natal Sinaloa: “El gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico que en Sinaloa no se ha visto. Se ha golpeado a todos los cárteles y no ha sido proporcional con el de Sinaloa. ¡Eso es evidente!”
Leer mas...AQUI

Empresario del PRI, favorecido con un contrato por 7 mil MDP

Juan Armando Hinojosa Cantú, empresario priista que figura en las listas de “donadores” en las campañas del Partido Revolucionario Institucional mexiquense, obtuvo un contrato por más de 7 mil millones de pesos para la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, Estado de México, a través del Proyecto de Prestación de Servicios. Los costos de la obra duplican los precios de las unidades médicas construidas bajo el mismo esquema en Guanajuato y Tamaulipas

El empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien ha figurado en las listas de simpatizantes que aportan donativos en especie al Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo un contrato por más de 7 mil millones de pesos para el desarrollo del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Zumpango. El fallo a favor de su empresa –Consorcio Teya-IGSA– fue dado a conocer en la Gaceta del gobierno del Estado de México el 2 de julio de 2009.

Datos oficiales del concurso internacional 44834001-001-08 –abierto por la Secretaría de Salud estatal a cargo de Franklin Libenson Violante– indican que la obra costará al erario más del ciento por ciento de lo que se ha contratado en los PPS del Bajío y Tamaulipas, pese a que las características de atención y servicio son similares.
Leer mas...AQUI
Oficio de Papel

Columna semanal del periodista Miguel Badillo

El Proyecto transexenal de Calderón
Su plan de gran visión hasta el 2030
Poderes fácticos dominan su agenda

Cuando Felipe Calderón llegó sin legitimidad y mucho menos credibilidad a la Presidencia de la República, las aspiraciones del PAN eran permanecer en el poder al menos 36 años, casi la mitad de lo que el PRI conservó el Poder Ejecutivo. Esa fue la primera intención del político michoacano al lanzar su propuesta “México 2030 Proyecto de Gran Visión”.

En ese plan transexenal, circunstancia que sólo se materializa cuando se trata de continuar con la corrupción, sin importar al cambio de PRI a PAN, Calderón al fin tuvo un acierto al encabezar esta iniciativa: México necesita un diagnóstico de largo plazo; una evaluación de los retos pero sobre todo de los resultados para alcanzar soluciones de fondo que terminen con el rezago y la incertidumbre sobre un proyecto de país en un amplio horizonte.

Pero dicho plan proyectado hasta el 2030 no sólo deja fuera los intereses de la nación y de los mexicanos, sino que es abusivo al proponer sólo la privatización de lo que queda en manos del Estado y ha sido, precisamente, un proyecto de este tipo el que mantiene a México fuera del radar internacional y que condena a la mayor parte de su población a la pérdida de varias generaciones.

México, de hecho, no forma parte del grupo de países que han sido calificados – por su densidad demográfica, el bono poblacional – como el motor del desarrollo hacia el año 2050. Y si se trata de largo plazo, México, con sus niveles de pobreza y marginación, se encuentra fuera de la ruta de los objetivos de desarrollo para el Milenio de la ONU.

Y una prueba del rotundo fracaso de los gobiernos panistas, es que Felipe Calderón no ha logrado ni siquiera cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo o con los programas sectoriales fijados por las dependencias de su gobierno, en donde lo único que vemos es un constante abuso de poder, tráfico de influencias, desvio de recursos públicos, contratos amañados y servidores públicos con una enorme incapacidad para administrar y mucho menos para gobernar. Eso es el gobierno de Calderón, un rotundo fracaso que incrementó los márgenes de miseria y el número de pobres, privilegió al capital extranjero sobre el mexicano, coptó a la mayoría de los medios de comunicación, disminuyó la inversión mexicana y por si fuera poco vulneró la de por sí disminuida democracia que había en el país.
Leer mas...AQUI

Proyecto México 2030: la venta de un país


Autor: Nancy Flores



21 Febrero 2010

Catorce documentos –que forman parte del expediente México 2030, Proyecto de Gran Visión– revelan los planes del gobierno federal para privatizar los sectores estratégicos y los bienes de la nación.

Energía, agua, zonas de reserva de la biósfera, salud, ciencia y tecnología quedarán en manos de la iniciativa privada; además, se legalizará el lobbyng para que las empresas nacionales y extranjeras hagan prevalecer sus intereses en el Congreso de la Unión. El proyecto de nación de Calderón Hinojosa (en el que destacan la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la desaparición de la Secretaría de Energía y la creación de una secretaría o instituto de infraestructura) fue ideado antes del 1 de diciembre de 2006 por altos ejecutivos de trasnacionales, empresarios, políticos del PRI y del PAN y académicos afines. Con este trabajo, Contralínea inicia la publicación de una serie de reportajes que abordan de manera detallada los principales objetivos del plan transexenal: abolir la propiedad pública y legalizar el despojo

/ Primera parte


Antes de asumir la Presidencia de la República, el 1 de diciembre de 2006, el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa pactó la apertura total del país a los intereses empresariales, nacionales y extranjeros. Su plan privatizador fue nombrado México 2030, Proyecto de Gran Visión.

Catorce documentos de trabajo que forman parte de ese plan –hechos públicos por la Presidencia– revelan las estrategias para abolir la propiedad pública, identificada en el Proyecto como “monopolios públicos”. También, para legalizar el despojo de tierras, costas y recursos naturales en contra de campesinos, ejidatarios, pescadores e indígenas.

Los documentos suman 831 páginas y contienen los resultados de los talleres temáticos convocados por el presidente electo, entre julio y noviembre de 2006, y auspiciados por el Fideicomiso para Apoyar el Cambio de Administración del Ejecutivo Federal.

El Proyecto de Gran Visión se divide en cinco ejes: estado de derecho y seguridad pública; economía competitiva y generadora de empleos; igualdad de oportunidades; desarrollo sustentable; democracia efectiva y política exterior responsable. Sólo el primero estaría exento de privatizaciones.

Bienes de la nación en riesgo

De acuerdo con el plan transexenal impulsado por Calderón Hinojosa, la energía, el agua, los minerales e incluso las zonas de reserva de la biósfera y las playas encabezan la lista de áreas que, “prioritariamente”, obtendrán “inversión privada”.

Ésos no son los únicos beneficios para el sector empresarial, nacional y trasnacional, en este sexenio: proyectos de prestación de servicios a largo plazo, conocidos como PPS, en materia de salud, infraestructura carretera y educación les garantizan desde fines de 2006 contratos multianuales. Como lo ha documentado Contralínea (número 122, “Ssa: contratos millonarios a empresarios panistas”), la vigencia de ésos alcanza hasta 2025 y 2030.

Además, la iniciativa privada y el gobierno de Calderón Hinojosa pactaron que el 70 por ciento de la investigación en ciencia y tecnología se produzca por el sector privado; a cambio, éste seguirá gozando de millonarias exenciones fiscales, se desprende de los 14 informes inicialmente clasificados por la Presidencia como confidenciales.

El doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posdoctor por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia, Carlos Antonio Aguirre Rojas, explica que la política de Calderón es fundamentalmente una continuidad del neoliberalismo que México ha estado padeciendo desde 1982, cuando gobernaba Miguel de la Madrid.

El también investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM advierte que el problema con los gobiernos panistas, tanto de Vicente Fox como del actual, es la política económica antinacionalista que aplican: “entreguista totalmente”.

Para Aguirre Rojas, “la política de privatizar lo poco que le queda al Estado es una especie de agudización extrema de esas políticas neoliberales. Ellos no se dan cuenta, pero se están arriesgando a que en muy poco (tiempo) se dé en México una situación como la que vivió Argentina en 2001; y lo digo porque una de las fuentes fundamentales de la reproducción económica del Estado es el petróleo”.

Agrega que el presupuesto de México se mantiene en un 50 por ciento de los ingresos petroleros. Sin esos recursos, “el Estado mexicano va a quebrar como quebró el Estado argentino en 2001. Y vamos a vivir una situación de hiperinflación incontrolable, de devaluación brutal: no de 20 o 30 por ciento, como ya la vivimos ahora, sino de 200 o 300 por ciento. La economía mexicana se va a desestructurar como se desestructuró la economía argentina. Estoy preocupado porque vamos caminando hacia eso con esta política privatizadora de Felipe Calderón”.


Energía y agua, objetivos reiterados

Los 14 documentos consultados por Contralínea indican que las “reformas estructurales” impulsadas por el gobierno calderonista desde fines de 2006 facilitarán las “inversiones público privadas” en todos los sectores, pero, con mayor énfasis, en el energético (hidrocarburos, electricidad) y en el hidráulico.

Descubren que, para ello, entre otras acciones será necesario eliminar la Secretaría de Energía, “integrar” Luz y Fuerza del Centro a la Comisión Federal de Electricidad –fusión impuesta el 11 de octubre de 2009 por medio del decreto presidencial que extinguió a la primera compañía–, permitir que Petróleos Mexicanos cuente con “participación accionaria del Estado, de fondos de pensión (e) inversión de particulares, sindicatos y otros actores sociales”, y crear la secretaría o el instituto de infraestructura.

Aguirre Rojas explica que los proyectos de privatización han sido parcialmente exitosos, porque entregan los bienes de la nación “de una manera secreta, encubierta”. Pone como ejemplo la venta de la fibra óptica, “para lo cual fue necesario dar este golpe artero al Sindicato Mexicano de Electricistas”.

En el ámbito del agua, los documentos del plan de “Gran Visión” indican que se debe “invertir inicialmente en proyectos ejecutivos del sector hidráulico, después en saneamiento de cuencas”. En este último rubro, la “meta” es que “el 75 por ciento de las cuencas hidráulicas del país estén limpias; ser líderes en el uso eficiente del agua, del equilibrio de los acuíferos y la rentabilidad de los productos” asociados.

En el eje de economía, el proyecto reitera que el sector privado debe participar en la infraestructura hidráulica para “reducir” las brechas de acceso al servicio de agua potable.

Los informes también detallan una mayor incidencia de la iniciativa privada incluso en las áreas de reserva de la biósfera, por medio de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre y el ecoturismo.

El economista e historiador Aguirre Rojas advierte que, bajo el falso manto del ecoturismo y de la recuperación de los recursos naturales, el gobierno está despojando a las comunidades indígenas de los recursos que les pertenecen y que han cuidado durante siglos.

Por ello, recuerda, fueron violados los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, “porque la concepción de los compañeros indígenas neozapatistas era: ‘Si somos autónomos, tenemos capacidad de decidir sobre nuestros propios recursos’; pero ahí el Estado iba a perder justamente la capacidad de privatizar todos los bosques del sureste de Chiapas, todos los recursos de uranio, minerales, la inmensa cantidad de agua que hay ahí y que genera la tercera parte de la energía eléctrica de este país”.

Los propios documentos de la Presidencia de la República revelan un interés especial en el “desarrollo del sur-sureste para reducir la desigualdad con el centro-norte”. Los planes de intervención no sólo se limitan a Chiapas, donde se ubica el Ejército Zapatista de Liberación Nacional; también abarcan Oaxaca (Ejército Popular Revolucionario) y Guerrero (Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente).

Y aunque el Proyecto México 2030 asegura que se respetarán a los legítimos propietarios de las tierras y los recursos naturales, también revela que se creará una normatividad que permita el despojo: “Una ley que impida que los expropiados o antiguos propietarios de la tierra puedan oponerse o bloquear el proyecto. Esta ley debe normar que estas personas podrán exigir un pago mayor mediante un procedimiento establecido pero en ningún caso obstaculizar el desarrollo del proyecto”.

Previsible, más pobreza

De 1982 a la fecha se han privatizado, extinto, desincorporado y enajenado 585 entidades, 431 empresas públicas y 18 instituciones bancarias, indican datos otorgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a Contralínea, mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Al referirse a la experiencia de las privatizaciones en México, Ana Luisa Nerio Monroy, maestra en relaciones internacionales por la UNAM y coordinadora general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, dice que el sistema capitalista viola todos los derechos sociales.

“La política neoliberal –señala– tiene muchos años de haber probado que no beneficia a la población general; hay escasos beneficiarios: pequeñas elites que se enriquecen. Por eso genera descontento social.”

Para la activista, en México no hay una visión de Estado. “Calderón no es un estadista político; si lo fuera, estaría viendo por las generaciones futuras, por lo que va a ocurrir en años subsiguientes a su gobierno. Las estrategias que aplica son inadecuadas: está priorizando la seguridad represiva y las privatizaciones, no el tema de los derechos humanos, de los derechos sociales ni de la vida digna de los mexicanos. Y es claro que con esas estrategias sólo está generando descontento social”.

El pueblo, más importante que las oligarquías

Evo Morales hace la cuenta mentalmente: "Hemos ganado seis elecciones en cinco años. Estamos igual que el Barcelona, que en un año ganó seis campeonatos" de futbol, suelta con una sonrisa.

El presidente de Bolivia insiste en que un líder poco puede hacer si no cuenta con respaldo social. Respaldo social es lo que, afirma, sí ha habido en su país, donde los cambios emprendidos desde que asumió un primer mandato, en enero de 2006, entre ellos la nacionalización de los hidrocarburos, "son irreversibles".

El proceso de cambios ocurridos en Bolivia en los últimos años muestra a otros países de la región que es posible diseñar políticas propias, dice el presidente Morales en una entrevista con La Jornada, realizada anoche, minutos antes de viajar de la ciudad de México a Cancún para participar en la cumbre de países de América Latina y el Caribe.
Leer mas...AQUI

Astillero


Las manzanas de Evo
Izquierda estancada
Derecha racista
Estética electoral

Julio Hernández López

Las cuatro palabras finales del discurso de Evo Morales generaron entusiasmo o animadversión en cada uno de los dos Méxicos antagónicos que el calderonismo ha fomentado. "Pronto México se liberará", dijo el presidente de Bolivia, y muchos de quienes le escuchaban en el Jardín de Coyoacán entendieron ese mensaje como estímulo a una larga lucha en busca de, para citar otro de los pasajes notables del discurso del mandatario indígena, una democracia "legítima, no pactada".
Leer mas...AQUI


Cancún: paso a la integración regional

Se da por hecho que en la reunión cumbre de países latinoamericanos y del Caribe que arranca hoy en Cancún se impulsará la creación de un organismo continental que no incluirá a Estados Unidos y Canadá. Además de ese punto –que será, sin duda, el plato fuerte del encuentro–, se pondrán sobre la mesa temas cruciales, como la reconstrucción de Haití; el respaldo continental a la reivindicación argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas; el quiebre de la normalidad institucional en Honduras; el riesgo que representa la instalación de bases militares estadunidenses en territorio colombiano; el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Ecuador –rotas a raíz de la incursión militar ordenada por Álvaro Uribe Vélez sobre territorio ecuatoriano, en la cual fueron asesinados, además de un comandante de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes, cuatro estudiantes mexicanos y varios ciudadanos ecuatorianos, y resultaron heridas varias personas–, así como el persistente bloqueo económico que el gobierno estadunidense mantiene contra Cuba desde hace casi medio siglo.
Leer mas...AQUI

La insurrección en curso

Gustavo Esteva

Se multiplican las agresiones a los pueblos: Chiapas, Cananea, Juárez. Es un estado de cosas insoportable que aparece como clara expresión de la incompetencia política, la corrupción estatal y la compulsión reaccionaria que padecemos, las cuales se profundizan junto con la degradación moral de las clases políticas. Pero es también, acaso, manifestación de una estrategia que busca abortar la insurrección en curso.
Leer mas...AQUI

Secretarios en conflicto


John M. Ackerman

La negociación de Fernando Gómez Mont para intercambiar el alza en los impuestos por las elecciones en Oaxaca implica una franca violación tanto a la Constitución como a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (LFRSP). Asimismo, los subsidios otorgados por la Secretaría de Agricultura a empresas de Francisco Mayorga, titular de la dependencia, su padre y sus hermanos, constituye un abierto atropello a la legalidad del país. Ambos funcionarios tendrían que presentar su renuncia o, al menos, separarse temporalmente de sus cargos para que la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Federal Electoral y la Procuraduría General de la República realicen las investigaciones correspondientes.
Leer mas...AQUI

Juárez, Freud y los "hijos de puta"


Carlos Fazio

Cuando el 11 de febrero, Luz María Dávila, madre de dos jóvenes ejecutados por un comando paramilitar en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, increpó de manera personal a Felipe Calderón, lo llamó mentiroso por haber afirmado que sus hijos y otros 13 muchachos víctimas de la matanza eran pandilleros. Otra mujer, Patricia Galarza, le pidió que sacara al Ejército de la ciudad. "Padecemos una guerra que nunca pedimos", dijo. Por respuesta, Calderón señaló que los soldados permanecerían allí.
Leer mas...AQUI
Llaman a derrocar pacíficamente a la oligarquía de México

No hay Estado de Derecho, lo que hay es Estado chueco

Desde Valladolid y Mérida, Andrés Manuel López Obrador llamó a los yucatecos a sumarse a la lucha de los mexicanos para derrocar y acabar de manera pacífica con la oligarquía que actualmente gobierna en México e instaurar una auténtica democracia que logre una verdadera transformación de la vida pública de nuestro país.
Al reunirse con cientos de adherentes y simpatizantes del Proyecto Alternativo de Nación en la Sultana de Oriente y en la capital yucateca, el Presidente Legítimo de México subrayó que si no hay un verdadero cambio no se logrará nada, “pero si para el 2012 la gente dice ya basta, es necesario que sepan que hay un propósito de país muy firme de llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de la nación”.
López Obrador acudió por la mañana a Valladolid a encabezar un encuentro con los adherentes del Oriente de la Entidad y luego, por la tarde, estuvo con simpatizantes en una reunión en el local del Sindicato de Telefonistas, a la cual acudieron cientos de personas y en la que subrayó que el movimiento “no es para que yo sea el candidato en el 2012, sino porque queremos la transformación del país”.
Leer mas...AQUI

Desvío criminal

MÉXICO, D.F., 21 de febrero (UNIVERSAL).- En 2008, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retiró 25 mil millones de pesos del Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones (Farp), que atiende la insuficiencia presupuestaria en el pago de pensiones y jubilaciones en el ISSSTE. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que con esa acción, “se incumplió’’ el propósito del fondo que es apoyar los esquemas de reestructuración de pensiones. “La SHCP retiró del FARP recursos por 25 mil millones de pesos para atender la insuficiencia en la presupuestación original del rubro de pensiones y jubilaciones del ISSSTE, para contar con recursos adicionales y como un mecanismo de ajuste presupuestal’’, expuso la Auditoría Superior dirigida por Juan Manuel Portal Martínez. Gabriel Pére.. [+] Ver mas

Irracional

MÉXICO, D.F., 21 de febrero (EL UNIVERSAL).- A Petróleos Mexicanos (Pemex) le resultó más caro contratar el servicio de perforación de pozos con compañías privadas que hacerlo con sus propios recursos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2008 que la paraestatal pagó sobre costo de 12 mil 879 millones de pesos a empresas que contrató por el mismo trabajo que Pemex realiza y que le cuesta menos y aún con ello no cumplió su meta de perforación de pozos y sólo 20 de 754 pozos perforados y terminados arrojaron nueva producción. En el informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, la ASF señala que con base al reporte “Costo de Perforación y Terminación de Pozos de Desarrollo Realizados con Equipos de PEP (Pemex, exploración y producción) y equipos.. [+] Ver mas

Deficiente

MÉXICO, D.F., 21 de febrero (NOTIMEX).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que existe una deficiente verificación e inspección de los vehículos aéreos, marinos y terrestres que integran el Sistema Nacional de Transporte. En el informe sobre la Cuenta Pública 2008, la ASF detectó también que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) carece de un programa de inspección para las cuatro direcciones generales acreditadas que integran el Sistema Nacional de Transporte. Además, señaló que existe una cantidad limitada de documentos que acrediten las supervisiones e inspecciones técnicas practicadas a dichos vehículos, así como la falta sanciones por parte de la SCT. Lo cual impacta en la prestación de los servicios del autotransporte federal, marítimo, aéreo y ferroviario,.. [+] Ver mas

Correos, reprobado


MÉXICO, D.F., 21 de febrero (UNIVERSAL).- En su informe sobre la cuenta pública de 2008, la Auditoría Superior de la Federación reprobó a Correos de México. En los indicadores más representativos, como está en desventaja frente a otros países: No cumplió con todas las metas del plan de transformación, no logró la de ingresos y calidad, además de que perdió mercado. Destacó que en el período de 2004 a 2008, el importe de las franquicias postales otorgadas en beneficio de partidos políticos, del poder Judicial, del IFE y del Congreso, acumuló un total de 307 millones 671 mil 500 pesos, cantidad que si estos usuarios hubieran pagado, habría reducido el déficit operativo del organismo en casi 10%. El servicio de franquicias que se proporciona a los partidos políticos representó 63.9% del total en e.. [+] Ver mas

Dependencia alimenticia

MÉXICO, D.F., 21 de febrero (NOTIMEX/UNIVERSAL).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que Estados Unidos pretende controlar en menos de una década el consumo de alimentos en México, al aumentar las importaciones de granos y carnes, hasta llegar a 90 por ciento. El líder de la CNC, Cruz López Aguilar, indicó que dicha estrategia se advierte en el documento “Estimaciones agroalimentarias del mundo hacia 2020”, en el que se considera que es factible sustituir con importaciones los alimentos y materias primas. Además, el sector agropecuario “es considerado un lastre para el crecimiento y desarrollo de la nación”, pues la producción para la subsistencia ha provocado que la participación de los productos del exterior alcance un promedio de 50 por ciento, expuso. En entrevista, indicó qu.. [+] Ver mas

En la Luna

Jacobo Zabludovsky Bucareli Otra oportunidad perdida. En el Bucareli del lunes, expresaba la esperanza de que el presidente Felipe Calderón no fuera a regresar a Ciudad Juárez “con manos y frases vacías”. Mea culpa por mi optimismo sin causa. El miércoles, se presentó en la ciudad mártir con el talante de quien empuja la cara de su empleado sobre un pastel de merengue. En una atmósfera de frivolidad más cercana al importamadrismo que a la tristeza del presente y a la preocupación por el futuro, fue la esperada reunión en que el gobierno federal volcaría todo su poder político, económico, militar, policíaco, mediático, moral, histórico, patriótico, decisivo y alentador para rescatar a la ciudad del caos semejante al del Chicago de los veintes y ubicarla en la ley y el orden del siglo XXI. Era.. [+] Ver mas

Liderazgo popular

MÉXICO, D.F., 21 de febrero (AFP/NOTIMEX/UNIVERSAL).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó este domingo en la ciudad de México la lucha de los pueblos indígenas latinoamericanos durante su primera visita oficial a este país en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, prevista el lunes y martes cerca de Cancún. El mandatario boliviano llegó durante la madrugada a la ciudad de México para realizar una breve visita previa a su participación en la Cumbre de Río, en donde propondrá una nueva Organización de Estados Americanos (OEA) “sin el imperio”. Morales, quien fue declarado huésped distinguido de la capital mexicana por el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard subrayó que los pueblos indígenas de México y Bolivia han luchado “por la liberación, la independencia, la soberanía y la dignidad�.. [+] Ver mas

Ching… en el PAN


Francisco Rodríguez Índice Político Durante los últimos tres años, usted ha leído aquí que Andrés Manuel López Obrador ha sido el principal opositor a la fallida administración de Felipe Calderón. La situación, empero, ha cambiado. AMLO ha sido relegado hoy a un segundo lugar por el propio Felipe Calderón. Enemigo de sí mismo, el ocupante de Los Pinos traiciona todo lo que haya que traicionar. Hasta a sí mismo. A lo que don Luis, su padre, le inculcara. A los postulados de su partido, el PAN, al que sólo usó para asaltar el poder. A aquellos con quienes llega a establecer acuerdos mínimos de gobernabilidad… Justo ahí está el meollo de la crisis panista, involuntariamente inducida por el michoacano. “Dicen que es pragmatismo, pero a mí se me hace que son chingaderas”, me ha dicho apena.. [+] Ver ma

Hoy inicia Cumbre de Río


CANCUN, México, 21 de febrero (AFP/NOTIMEX).- La reconstrucción de Haití y la creación de un organismo regional de América Latina y el Caribe sin Estados Unidos, cuyas premisas pactaron los cancilleres, son los temas clave de la agenda de la cumbre del Grupo de Río que inicia hoy lunes en México. Previo a la cumbre se celebró ayer domingo la primera reunión entre México y el Caricom (Comunidad del Caribe) en la que sonó con fuerza la voz del presidente de Haití, René Preval, quien suplicó por una gran coalición internacional que socorra al millón de haitianos que viven a la intemperie desde el sismo del 12 de enero que, estimó, puede haber dejado un saldo final de 300,000 muertos, como informamos en nota aparte en la sección Internacional. Los cancilleres del Grupo de Río mantuvieron este fin de se.. [+] Ver mas

Escándalo


MEXICO, D.F., 21 de febrero.- El adeudo del presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, trascendió del ámbito local y se ha convertido en un gran escándalo que despertó el interés nacional no sólo por su procedencia sino por los tiempos en los que, a decir de los abogados, nada tiene que ver la política, ya que los dictámenes para que pague 4 de los 10 millones de dólares que pidió prestados, que son hasta hoy los sentenciados por los jueces, más los intereses a razón del 5 por ciento mensual y los gastos que tal cobro ha originado, surgieron en estas fechas sin que para tales resoluciones mediara ningún interés de tipo electoral. Con los antecedentes que de este caso ha tenido usted la suficiente información, nos dimos a la tarea de concertar una entrevista que consideramos es import.. [+] Ver mas

Inundan de sangre Sinaloa


MÉXICO, D. F., 21 de febrero (UNIVERSAL).- La Secretaría de Defensa Nacional reportó un enfrentamiento entre militares y narcotraficantes en Jiménez, Chihuahua, que dejó dos presuntos narcos muertos, en un jornada que concluyó el domingo con 30 crímenes, 16 de ellos en Sinaloa, tres en Chihuahua, uno en Tamaulipas, otro en Coahuila y uno en el Distrito Federal. Entre los 16 ejecutados en Sinaloa se incluyen 10 en el municipio de Guasave. La Procuraduría de Justicia del Estado, dio a conocer que sólo en la sindicatura de Juan José Ríos, en el municipio de Guasave, se presentaron en dos hechos distintos, siete asesinatos. Las autoridades estatales informaron que entre los asesinados en dicha sindicatura se encuentran dos hombres, quienes fueron colgados. Asimismo, están los cadáveres de otras cinco persona.. [+] Ver mas

Miedo en Torreón


Sergio Sarmiento Jaque Mate El miedo invade a Torreón y a toda la Comarca Lagunera, una región que con trabajo intenso ha arrancado prosperidad al desierto. Lo peor es que la gente se siente abandonada por un gobierno federal que ha centrado toda su atención en Ciudad Juárez. El 31 de enero de este 2010 se registró una matanza de jóvenes en una fiesta en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez. El país entero se indignó. El presidente Felipe Calderón ha estado en dos ocasiones en Juárez y ha anunciado un ambicioso programa social y policial para la urbe fronteriza. Ese mismo 31 de enero hubo también una matanza de jóvenes en Torreón. Un grupo de sicarios atacó con ametralladoras y granadas el bar El Ferri en el que se divertía un grupo de jóvenes de entre 19 y 25 años. Las autoridades han reconoci.. [+] Ver mas

El truco del parque y la plaza

Juan José Morales Impacto Ambiental Como justificación para arrasar la vegetación del llamado Ombligo Verde, la última zona arbolada que queda en el centro de la ciudad de Cancún, el presidente municipal Gregorio Sánchez dijo, en un principio, que se construiría la Plaza Bicentenario, mas ahora ha modificado ligeramente el término y habla de Parque Bicentenario. Pero parque y plaza no son sinónimos ni equivalentes, sino cosas muy diferentes, y el cambio de palabras más bien parece un intento por engañar —una vez más— a la ciudadanía. En efecto, un parque es un área arbolada, destinada a la recreación, el esparcimiento —y muchas veces también a la cultura—, en el cual la gente puede realizar diversas actividades al aire libre, en un ambiente acogedor, fresco y sombreado, donde la vegetació.. [+] Ver mas

“Echan la hueva”

SAN CRISTOBAL, Guanajuato, 21 de febrero (UNIVERSAL).- El ex presidente Vicente Fox acusó a todos gobernadores de “echarle mucho la hueva” en las acciones de combate al narcotráfico, al referirse a la intervención del Ejército en las entidades para atacar la delincuencia organizada. Fox señaló que la lucha contra los criminales debe librarse con las fuerzas de seguridad de cada entidad federativa y reservar la milicia a las tareas superiores de seguridad de la nación. “Creo que le han echado mucha hueva los gobernadores, todos” en el tema de seguridad, aseveró el ex mandatario. Después de participar en la misa dominical, en el templo de Purísima Concepción, destacó que el problema de la delincuencia lo deben enfrentar los gobernadores y los alcaldes en el nivel local, “ellos tienen cuerpos polic�.. [+] Ver mas

Corrupción se reproduce como pústulas


Gilberto Balam Pereira No es exclusividad de panistas Priístas y panistas han dispuesto iniciar los festejos del Centenario y Bicentenario de las mal llamadas Independencia de 1810 y Revolución de 1910. Bueno, la verdad es que sí hubo cambios, pero cambios con los que salió enriquecida y fortalecida una oligarquía con un gran futuro para su propio desarrollo; el capitalismo, entonces, fue perfilándose como lo que sería: el gran verdugo de los mexicanos mediante un entramado de corrupción e impunidad en todas las esferas de la vida pública y en todos los regímenes. Corruptos de unos y otros colores, verdes, rojos, azules, amarillos y muchos pintados de combinación de colores pa’que les llamen Superman. Mis contemporáneos se acordarán de una popular huaracha de los cuarentas. ¿Y vale la pena señalar,.. [+] Ver mas

Libertad de expresión: más de lo mismo


Ernesto Villanueva Lo he señalado en este espacio de distintas maneras: el gran problema de la vulneración de la libertad de expresión no es sólo un asunto de voluntad política, sino que es necesaria una reforma legal. En días pasados, la Procuraduría General de la República informó que Gustavo Salas Chávez fue designado como Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas. Del currículum de Salas Chávez, se desprende que la PGR confía en que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. Al menos ahora puede decirse que esta Fiscalía no será, aparentemente, más agencia de relaciones públicas con los medios y sus conspicuas asociaciones. Las cosas no serán tan fáciles, sin embargo, como quiere presentarlas la PGR. La sola llegada del doctor Salas no habrá de hacer .. [+] Ver mas

Desandar lo mucho andado


María Teresa Jardí No es fácil desandar lo ya andado y menos aún, cuando se cuenta con una legislación en todos los rubros a la medida de la pavimentación que la derecha necesitaba para llevar al punto de quiebre —en que se encuentra— al país. No es sencillo recobrar la ética y, menos aún, la ética en la política. Varios pasos previos son necesarios para lograrlo. Pero uno, en particular, es de una importancia vital: recobrar la vergüenza e incluso, este tiene uno anterior que es volver a establecer, en la escala de valores, lo que está bien y lo que está mal. Pero esto tiene que ver también directamente con las diferentes ideologías que como equilibrio se contraponen, en sus partes buenas, que todas tienen, aunque unas sean mejores para todos y otras se conformen con dar limosna a los más, mi.. [+] Ver mas

La disputa económica y política de las telecomunicaciones

Alvaro Cepeda Neri Conjetura Hay monopolios a montones y nada ha hecho el calderonismo, a pesar de sus promesas, por relativizarlos y en cuyo “río revuelto” pescan a sus anchas los empresarios de radio, televisión, Internet, telefonía, cambios a frecuencias digitales y el resto de ese amplísimo sector de ganancias bestiales. Todos han entrado a una disputa casi a muerte por acaparar el máximo espacio y quedarse con la mayor parte del pastel. Están en la sucia pelea Televisa, TV-Azteca, Teléfonos de México (Telmex) y empresas privadas de telefonía (en una de ellas está el ex secretario de Hacienda: Gil Díaz; en otra el ex senador, que litigaba desde que fue legislador, Salvador Rocha Díaz). Y participa en ese botín la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable. Existen 44 empresas co.. [+] Ver mas