sábado, 31 de octubre de 2009

LA CHAMBA... por el derecho y la justicia del trabajador

Cinito del Sábado



Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión con la película del director Mark Herman, de 2008:








"El niño con el pijama de rayas"
(The boy in the striped pyjamas)


No faltes, esta noche de Sábado 31 de Octubre de 2009 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/



RadioAMLO.TV

El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve

Noche de muertos... en RadioAMLO




Escucha RadioAMLO | clic aquí

INVITACION




amlokalli y macario

Los invitan a escuchar el programa especial que sera trasmitido por Radioamlo www.radioamlo.org www.radioamlo.tv

"Noche de muertos desde michoacan"

Toda la magia de nuestras tradiciones desde el lugar mismo donde año con año miles de personas viven la noche de todos los muertos...

En vivo y en directo este domingo 1o de noviembre del 2009 a las 11 de la noche no se lo pierdan

RADIOAMLO ENTREVISTA AL DR. RAUL CARRANCA Y RIVAS

Audio de Entrevista vía telefónica al Dr. Raúl Carrancá y Rivas en la cual nos expresa su satisfacción por los logros obtenidos hasta el momento y asimismo seguirán robusteciendo los argumentos ya que una juez federal concedió al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una suspensión provisional para efectos de que se detenga el procedimiento de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

SME asegura que 32 mil han firmado amparo

Alberto Morales
El Universal
Ciudad de México Sábado 31 de octubre de 2009
13:04

Fernando Amezcua, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas, dice desconocer de donde salen las cifras del gobierno en el sentido de que 40% de los trabajadores ya han aceptado su liquidación





Fernando Amezcua, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que hasta este sábado 32 mil trabajadores han firmado el amparo contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Dijo que desconoce "de donde salen" las cifras del gobierno federal en el sentido de que 40% de los 44 mil trabajadores de esa empresa han aceptado su liquidación.

En entrevista, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se celebra una audiencia para analizar si se determina el fin del contrato colectivo de trabajo, Amezcua señaló que en caso de no tener una fallo a su favor recurrirán a otras vías como los tribunales internacionales.

"Al gobierno no le gustaría que tribunales internacionales vengan a determinar sobre nuestro país. Independientemente de lo que ocurra no son las últimas vías que tenemos a nivel jurídico; está la controversia constitucional, el amparo contra el decreto de extinción, contra la anulación del contrato colectivo y además la demanda por despido injustificado", expresó.

Ante los reclamos de los trabajadores que exigen acciones concretas como el paro nacional o huelga, Amezcua expuso que el próximo 5 de noviembre determinarán la fecha sobre una acción en este sentido, pero aclaró.

"Hay gente infiltrada que aprovechando el coraje y la rabia de los compañeros, y a una voz de más acciones, es lógico que reaccionen en esa naturaleza".

Amezcua señaló que están preparados para permanecer en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el tiempo que sea necesario hasta que se conozca la decisión de la autoridad laboral.

mma / vsg

Senado aprueba Ley de Ingresos; avala alza al IVA- Exenta a internet del impuesto del 3%

El Senado de la República concluyó al filo de las 4:45 de la mañana la aprobación del paquete de ingresos para el 2010, una sesión que arrancó el viernes a las 2 de la tarde, es decir, el análisis duró casi 15 horas.

Ahora tocará a sus pares de la Cámara de Diputados estudiar, y en su caso ratificar o no, las diversas reformas fiscales durante el transcurso de este día, ya que el 31 de octubre vence al plazo para la aprobación del paquete de ingresos.

Aumentos al IVA, ISR, IDE y IEPS

Los senadores acordaron dentro del plan fiscal subir en un punto porcentual la tasa del Impuesto al Valor Agregado al 16%, y en dos puntos, a un 30% la del Impuesto sobre la Renta (ISR) a partir del próximo año.

En una extensa sesión, la Cámara alta aprobó un nuevo impuesto del 3% sobre los servicios de telecomunicaciones, pero excluyendo al internet.

El Senado también avaló alzas en los impuestos a la cerveza, bebidas alcohólicas, tabaco y juegos con apuestas.


Déficit fiscal en 0.75% del PIB

En la ley de Ingresos del 2010 se incluyó un déficit fiscal equivalente al 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB) y un precio estimado del barril de crudo de 59 dólares, mayores a los propuestos por el Gobierno.

Los aumentos tributarios buscan cubrir parte de un enorme agujero fiscal que el Gobierno prevé para el próximo año, y evitar un posible recorte en la calificación de la deuda soberana de México, la segunda economía de América Latina.

Standard & Poor's y Fitch Ratings han advertido que podrían recortar la calificación de deuda de México debido a la debilidad de las finanzas públicas y la gran dependencia presupuestaria de las exportaciones petroleras.

La propuesta fiscal original del presidente Felipe Calderón -que tenía como columna vertebral la aplicación de un nuevo impuesto generalizado del 2% al consumo, incluyendo alimentos y medicinas- fue rechazada por la Cámara de Diputados.

El plan fiscal y la Ley de Ingresos, que son la primera parte del paquete económico del próximo año, deben ser ratificados el sábado por los diputados, que ya habían aprobado los proyectos, pero los senadores le hicieron cambios.

El presupuesto de Egresos, la parte restante del plan económico para el 2010, debe ser aprobado por los diputados a más tardar el 15 de noviembre y no requiere ser votado por los senadores.

Información complementaria de Reuters

Nota de

EL CHAYOTE DE SAN ADOLFO HITLER, XALISCO


EL CHAYOTE DE SAN ADOLFO HITLER, XALISCO

Mexico, DF

El etilente Calderon anuncio que inaugurara una estatua en el Paseo de la Reforma para conmemorar el primer aniversario de la muerte de su camotito Juan Camilo Mouriño. Se trata de una estuata (sic) de mármol de Carrara que muestra los gluteos y el pito del finado secretario de gorilación. “Es ¡jic! lo que queremos ¡jic! recordar con mucho cariño de Juan Camilo,” declaró entre pucheros el etilente. A la inaguracion asistira el embajador de España y varios contratistas de PEMEX.

Otra reforma es posible

Rosario Ibarra

Al recibir el Premio Príncipe de Asturias que le fue otorgado a la UNAM, el rector José Narro señaló algo que no tiene desperdicio y que ha venido repitiendo por diestra y siniestra. Habló de la necesidad de modificar el modelo de desarrollo que ha mostrado fehacientemente su agotamiento y de establecer con claridad las prioridades, entre las que se encuentran sin duda alguna la educación, la ciencia y la cultura. Deslizó además una severa crítica a aquellos que menosprecian el campo del saber y que escamotean recursos para éste que es garantía de florecimiento. Quienes lo hacen, dijo, condenan a sus sociedades a la maquila y a la medianía en el progreso. Pero este llamado tan trascendente, al que se suma el de la comunidad de cineastas de nuestro país en el sentido de considerar a la cultura, no como gasto suntuario, sino como inversión necesaria para consolidar identidad, reconstruir redes sociales y garantizar derechos, parece estar muy lejos de las preocupaciones de legisladores y gobernantes que no son capaces de asumir una perspectiva de largo plazo y las posturas que hoy demanda la sociedad. No se dan cuenta de que algo se mueve allá abajo, en la calle, con la gente. Que las asignaturas pendientes hoy empiezan a ser una carga y a la vez una afrenta para la inmensa mayoría que poco a poco toma conciencia de que ya es hora de que sean pagadas. La clase política habla de tapar el hueco fiscal pero no entiende que primero, antes que nada, hay que asumir la profunda grieta social que años de políticas neoliberales han generado. Se lanzan la bolita para repartirse costos de decisiones mal diseñadas, tomadas sobre las rodillas, que en el fondo son sólo parches.
Leer Nota AQUI
Desvergüenza
2009-10-31

* Después de largas jornadas de dimes y diretes, los senadores del PAN secundados cínicamente por legisladores del PRI aprobaron nuevos y más elevados impuestos que afectarán el bolsillo ya disminuido de los mexicanos / La “sublevación” panista duró unas cuantas horas y finalmente se plegaron a las propuestas recaudatorias y recesivas del gobierno espurio / Luego de maniobras diseñadas por el senador Manlio Fabio Beltrones se estableció que el IVA pase de 15 a 16� También, se impuso un gravamen de 3� los depósitos en efectivo a partir de 15 mil pesos / El Impuesto Sobre la Renta (ISR) se lleva de 28 a 30� partir de los trabajadores que ganen más de 10 mil 300 pesos mensuales

MEXICO, D.F. 30 de octubre (LILIA ARELLANO).-Con total cinismo, con la burla dibujada en el rostro, con el desprecio que caracteriza a los poderosos quienes se sienten dueños de vidas y haciendas, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sentenció que su fracción parlamentaria “cumpliría con su deber” y aprobaría la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal para 2010, que condena a los mexicanos a pagar los desaciertos de la administración federal, el boquete presupuestal de más de 400 mil millones de pesos, el irracional gasto burocrático panista y los privilegios de 422 grandes empresarios y potentados.
El respaldo de la bancada priísta se sumó así a la disciplina y el cierre de filas de la panista en torno a Felipe Calderón, y a pesar de la oposición de algunos senadores del PRI, los del PRD, del PT y de Convergencia, el pleno del Senado aprobó en lo general el dictamen relativo a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que aumentó 2 por ciento; el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aumentaría 1 por ciento; el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que incrementó 1 por ciento y se bajó el monto de 25 a 15 mil pesos; del Código Federal de la Federación, y del Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión. Con 75 votos a favor, del PAN, PRI y PVEM; 41 en contra de legisladores del PRD, PRI, PT y Convergencia, y cero abstenciones, fue aprobado el decreto mencionado y de inmediato se procedió a discutir los artículos que fueron en particular reservados.
Con un semblante malicioso, burlón, desvergonzado, el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, subrayó en la tribuna de la Cámara alta que en esos momentos nadie estaba proponiendo un nuevo paquete fiscal, sino sólo un dictamen para salir de la coyuntura, y que ya después, luego, más tarde, en otro momento, al igual que lo argumentó su compañero de bancada, el fracasado Francisco Labastida Ochoa, podrían convocar a firmar un “gran acuerdo” para construir una propuesta adecuada para el país en Ingresos y Egresos. Por lo pronto, había que darle vida al frankenstein fiscal armado en Los Pinos, modificado en la Cámara de Diputados y transformado en el Senado, en donde aclaró que “se hizo lo que se pudo”, por lo que “no todo resulta malo en el paquete general”, pese a que condena a los causantes cautivos a que sigan pagando los platos rotos de la administración federal. Con cara de “me las sé todas” el sonorense sostuvo: “Si alguien sabe del dolor de aumentar los impuestos somos los priístas; a nosotros nos ha tocado en varias ocasiones, duele pero ha sido necesario”.

Leer mas...AQUI

Grandes empresas sólo pagaron 1.7% de impuestos
2009-10-31

Lograron ganancias por casi 5 billones de pesos el año pasado, por lo que pagaron sólo 85 millones de pesos, cuando debían pagar al fisco 850 mil millones de pesos

El senador Ricardo Monreal especificó la desproporcionalidad de las ganancias de algunos de los poderosos grupos empresariales, que el año pasado sólo pagaron el 1.7 por ciento del ISR a pesar de sus cuantiosas utilidades:
América Móvil ganó 345 mil 654 millones de pesos; Wall Mart captó en utilidades 244 mil 917 millones de pesos; Banamex 117 mil millones de pesos; Bimbo, Modelo, Santander, Grupo México; Coppel, Nestlé, Vitro, entre otras 413 grandes empresas, sólo pagaron el 1.7 por ciento del ISR gracias al régimen de consolidación fiscal, a pesar de que en conjunto, de acuerdo con datos oficiales del Sistema de Administración Tributaria (SAT), lograron ganancias por casi 5 billones de pesos el año pasado, por lo que pagaron sólo 85 millones de pesos. Monreal destacó que si estos empresarios hubieran pagado el 100 por ciento de lo que moral y constitucionalmente les corresponde, el Estado hubiera captado 850 mil millones de pesos.

Leer mas...AQUI

Puñalada
2009-10-31

El Senado con los votos del PRI, PAN y PVEM aprobó en lo general y en lo particular el paquete fiscal calderonista / “Qué partida de madre le están dando a la gente”, exclamó Ricardo Monreal, coordinador del PT / En el punto más controversial, el incremento al IVA, el PRI se comportó como en sus peores tiempos y maniobró para que fuera aprobado

MÉXICO, D.F., 30 de octubre (APRO / NOTIMEX / EL UNIVERSAL).- El Senado aprobó en lo general y en lo particular la miscelánea fiscal 2010, que prevé incrementos a los impuestos sobre la Renta (ISR), Depósitos en Efectivo (IDE) y al Valor Agregado (IVA), además de modificar el Código Fiscal.
El dictamen de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado fue aprobado en lo general por 75 votos a favor de PAN, PRI y PVEM; 41 en contra de PRI, PRD, PT y Convergencia, y sin abstenciones.
Entre los priístas que votaron en contra del paquete destacan Carlos Jiménez Macías, Mario López Valdez, Raúl Mejía, Gerardo Montenegro, María Elena Orantes, Francisco Herrera, Alejandro Moreno, Jesús María Aguilar, Ramiro Hernández, Carlos Lozano y Eloy Cantú.
Luego los senadores dieron inicio a un debate en lo particular, donde la discusión central fue el incremento al IVA, IDE y la llamada consolidación fiscal.

Leer mas...AQUI

Amparo
2009-10-31

El Sindicato Mexicano de Electricistas logró que un juez federal le concediera una suspensión provisional para detener el procedimiento de extinción de Luz y Fuerza del Centro / Sin embargo, la Secretaría del Trabajo dice que eso no impide que continúe la liquidación de los trabajadores

MEXICO, D.F., 30 de octubre (APRO / NOTIMEX / EL UNIVERSAL).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) logró que una juez federal le concediera una suspensión provisional para detener el procedimiento de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado 1 del Centro Auxiliar de la 1 Región, resolvió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá abstenerse de emitir cualquier resolución sobre la liquidación de la paraestatal.
En respuesta, la dependencia federal manifestó que el amparo provisional concedido al SME contra la extinción de LFC no afecta el procedimiento de terminación de las relaciones de trabajo entre empresa y trabajadores.

Leer mas...AQUI

¡Viva Felipe Calderón!

2009-10-31

Satiricosas
Manú Dornbierer

En un barrio de México, un niño regresa de la escuela a su casa, cansado y hambriento y le pregunta a su mamá:
-Mamá, ¿qué hay de comer?
-Nada, mijo.
El niño mira hacia el loro que tienen y pregunta:
-Mamá, ¿por qué no nos comemos al loro con arroz?
-No hay arroz.
-¿Y loro al horno?
-No hay gas.
-¿Y loro en la parrilla eléctrica?
-No hay electricidad.
-¿Y loro frito?
-No hay aceite.
El loro contentísimo grita:
-¡¡¡Viva Calderón... Chingaoooooo!!!

El pueblo de México casi no tiene ya nada, el Prianismo, su verdugo, lo ha sometido a posiciones ínfimas, vergonzosas, en el escalafón mundial de países si no exitosos, cuando menos sustentables. ¡Ah!, pero el mexicano tiene sentido del humor. Todavía se ríe porque un perico, emparentado con los de la TV y de la radio cuyas fotos están apareciendo en Internet a guisa de denuncia en su contra, es el único que hoy le desea vida a Calderón. A los pericos humanos Lipe los está haciendo trillonarios, al perico del cuento le conserva supuestamente la existencia. ¡Qué tremendamente dramática es hoy la risa en el país de las calaveras de dulce! Nunca antes, ni de chiste, a un niño mexicano se le hubiera ocurrido comer a su adorado perico de casa. Digan lo que digan las avecillas de colores estupidizantes de la TV, esto no estaría sucediendo en este país con tantos recursos si la mitad de votantes, 15 millones de mexicanos, no hubieran aceptado el fraude electoral de 2006, entre ellos los empresarios que hoy se desgarran las vestiduras por la incapacidad, incompetencia y rapacidad de “su” presidente.

Leer mas...AQUI

Fox critica a Calderón

2009-10-31

El ex presidente dice que el gobierno calderonista ha sido ineficiente en el manejo de los recursos / Se debe recortar la burocracia y el gasto corriente, puntualiza

SAN CRISTOBAL, Guanajuato, 30 de octubre (APRO).- La recaudación tributaria sigue siendo muy baja porque el gobierno de Felipe Calderón no ha demostrado su eficacia en el manejo de los recursos, y para ello tiene que recortar burocracia y gasto en dependencias, como el Instituto Federal Electoral (IFE), pues sostener la democracia es elevadísimo, dijo el expresidente Vicente Fox.
En una presunta defensa a los empresarios, a los que Calderón reclamó la elusión fiscal, Fox sostuvo que el ciudadano no aporta porque no siente que sus impuestos estén siendo administrados eficazmente y sin corrupción.
Calderón denunció que la evasión de impuestos es una injusticia contra quienes sí cumplen y contra los miles de mexicanos que requieren de los programas implementados con las contribuciones.

Leer mas...AQUI

Tromba en Ecatepec causa cuatro muertos
2009-10-31

MÉXICO, D.F., 30 de octubre (APRO/SUN y NTX).- Las fuertes lluvias que se registraron la tarde de ayer en el Valle de México colapsaron de nueva cuenta delegaciones como Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, así como los municipios mexiquenses de Ecatepec, Coacalco, Tultilán y Naucalpan.
La tromba en esta ocasión cobró la vida de cuatro personas, aparte de daños e inundaciones en vialidades y colonias, incluido el propio Reclusorio Norte.
Apenas el 7 septiembre pasado, lluvias intensas y la fractura del Emisor Poniente provocaron que unas mil 200 casas del fraccionamiento Valle Dorado, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, se inundaran hasta dos metros de altura.
La noche de este viernes el gobierno de Ecatepec confirmó la muerte de las tres personas: una mujer arrastrada por la corriente en la colonia Hank González; un hombre electrocutado en Santa Clara y un niño de siete años ahogado en la colonia Rústica Xalostoc.

Leer mas...AQUI

Se desploma helicóptero sobre colonia de Saltillo
2009-10-31

SALTILLO, Coah., 30 de octubre (APRO/SUN y NTX).- Un helicóptero propiedad del consorcio de medios electrónicos Grupo Empresarial RCG se desplomó, esta mañana, en una importante vialidad de esta ciudad.
El accidente ocurrió alrededor de las 8:30 horas, en el bulevar Jesús Valdez Sánchez, entre las calles de Colima y Nava de la colonia República, próxima al centro de la ciudad.
La nave era tripulada por el piloto Enrique Anaya, así como por el reportero Alejandro Martínez; el camarógrafo Enrique Prado y el asistente de producción, Luis García, quienes resultaron con heridas menores y se encuentran bajo observación médica.

Leer mas...AQUI

Noticias Relevantes

2009-10-31

En días recientes ocurrieron en nuestro país importantes acontecimientos.
El 28 de octubre, a las 7 y 30 de la mañana, se conmemoró el 50 Aniversario de la desaparición física de Camilo Cienfuegos. El triste suceso ocurrió un atardecer tempestuoso cuando viajaba en avioneta de Camagüey a la capital, por el norte de Cuba.
En Yaguajay había librado su último combate victorioso contra la tiranía a fines de diciembre de 1958. Allí se inauguró un mausoleo, donde yacen los restos de los caídos durante la guerra en el Frente Norte de Las Villas o después del 1º de Enero de 1959 y yacerán los de aquellos de su Columna Invasora o los que se unieron a ella en el centro del país y que aún viven. Alguien lo llamó el Héroe de Yaguajay y perduró ese título. Era todavía más: el Héroe de la Columna Invasora Antonio Maceo. El audaz comandante, en el avance de su columna ligera, iba destinado a Pinar del Río, y hasta sus montañas habría llegado si no se le indicara desde la Sierra Maestra detenerse, y luchar junto al Che y bajo sus órdenes, en el centro del país. No era necesario arriesgarlo en esa misión, que constituía una interpretación incorrecta de las circunstancias históricas. El 2 de enero inició con el Che la marcha histórica hacia la capital. ¡Cuánto se podría investigar y reflexionar sobre eso!
Por decisión del Partido y el Gobierno, desde este 50 Aniversario, su silueta de acero ilumina, junto a la del Guerrillero Heroico, el fondo de la Plaza de la Revolución, montando guardia ante la estatua de Nuestro Héroe Nacional José Martí.

Leer mas...AQUI

Perdió 15 centavos

2009-10-31

El peso cerró a 13.27 en su paridad frente al dólar/ La Bolsa Mexicana de Valores cayó 2 por ciento

MÉXICO, D.F.,30 de octubre (REUTERS y NTX).- El peso mexicano se depreció ayer viernes en un 0.93 por ciento, luego de que datos mixtos de la economía de Estados Unidos minaron la confianza en una pronta recuperación y eclipsaron el optimismo sobre el avance de medidas fiscales en el Congreso de México.
La divisa local perdió 12.25 centavos a 13.1975 pesos por dólar, frente a su precio de referencia de REUTER del jueves a las 15:50 horas local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.
Al precio final del banco central, ayer, la moneda mexicana perdió un 1.15 por ciento a 13.2215/13.2270 por dólar frente a su precio de referencia.

Leer mas...AQUI

Consumado

2009-10-31

Llegan a un acuerdo las delegaciones de Zelaya y Micheletti / El texto incluye un calendario que prevé la constitución de un gobierno de unidad a más tardar el 5 de noviembre / Las partes involucradas exigen una sesión extraordinaria en el Congreso para sacar de urgencia la decisión de restituir al presidente constitucional de Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras, 30 de octubre (AFP/TELESUR) –El acuerdo entre las delegaciones del gobierno de facto de Roberto Micheletti y del mandatario depuesto Manuel Zelaya, que prevé la restitución de éste previo aval del Congreso, entró en vigor este viernes, poniendo punto final a una crisis política de cuatro meses.
“Para efectos internos, el Acuerdo tiene plena vigencia a partir de su firma. Para efectos protocolarios y ceremoniales, se llevará a cabo un acto público de suscripción el día 2 de noviembre”, reza el documento al que tuvo acceso la AFP.
El texto de cinco páginas, denominado Acuerdo Tegucigalpa-San José-Diálogo Guayamuras (nombre de Honduras antes de la llegada de los españoles), incluye un calendario de aplicación que prevé que “a más tardar el 5 de noviembre” se constituya un gobierno de unidad nacional.

Leer mas...AQUI

Confianza de Zelaya

2009-10-31

En que el Congreso cumpla con “lo que el pueblo manda”

TEGUCIGALPA, Honduras, 30 de octubre (TELESUR) El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, confía en que el Congreso de la nación trabajará democráticamente para decidir su restitución en el poder, porque los diputados cumplirán con lo “que el pueblo manda”.
En entrevista exclusiva a teleSUR, el mandatario expresó este viernes que se siente optimista luego del acuerdo alcanzado la noche de este jueves entre su delegación y el régimen de facto, pero aclaró que no es el último paso para devolverle la constitucionalidad a la nación centroamericana.

Leer mas...AQUI

Cautelosa satisfacción

2009-10-31

De gobiernos y organismos internacionales, ante la noticia del acuerdo alcanzado en Tegucigalpa / Hillary Clinton se congratula del “histórico acuerdo” y asegura que EU trabajará con Honduras para el desarrollo de los comicios / Human Rights Watch exige investigaciones de violaciones a derechos humanos en el país centroamericano

WASHINGTON, EU, 30 de octubre (AFP/AP) - Gobiernos y organismos internacionales recibieron con cautelosa satisfacción la noticia del acuerdo alcanzado en Tegucigalpa entre el régimen de facto y el derrocado Manuel Zelaya, que pone a Honduras en camino hacia “el restablecimiento del orden constitucional”.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se congratuló el viernes por el “histórico acuerdo” logrado entre los delegados de Zelaya y los del gobernante de facto, Roberto Micheletti, que augura el fin de la crisis generada por el golpe de Estado del 28 de junio.
“Quiero congratularme con el pueblo de Honduras, así como con el presidente Zelaya y con el señor Micheletti por haber alcanzado un histórico acuerdo”, declaró Clinton a los periodistas que la acompañan en su actual visita a Pakistán.

Leer mas...AQUI

Cronología de la crisis desatada por el Golpe de Estado en Honduras
2009-10-31

TEGUCIGALPA, Honduras, 30 de octubre (AFP) - El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aceptó restituir en el poder al depuesto Manuel Zelaya, en virtud de un acuerdo que coincide con la intervención de una misión estadounidense.
Secuencia de los hechos:

28 de junio:
- Zelaya intenta realizar una consulta popular para convocar un referéndum y cambiar la Constitución a efectos de poder ser reelecto, contra la opinión de la Justicia y el Congreso.

Leer mas...AQUI

Vínculo estrecho

2009-10-31

Brasil y Venezuela firman 15 acuerdos, principalmente en petróleo y gas / PDVSA y Petrobrás anuncian creación de una empresa conjunta para construir y operar una refinaría en el gigante sudamericano / Optimismo por parte de Lula y Chávez ante el acuerdo logrado en Honduras

EL TIGRE, Venezuela, 30 de octubre (AFP/AP) - Los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y Hugo Chávez, de Venezuela, firmaron 15 acuerdos este viernes en los llanos del sureste venezolano, principalmente en petróleo y gas, y saludaron el acuerdo logrado para sortear la crisis política en Honduras.
Los convenios fueron firmados en la población de El Tigre, 320 kms al sureste de Caracas, donde Lula finalizó una visita de dos días a Venezuela.
En ese marco, las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la brasileña Petrobras suscribieron, tras cuatro años de negociaciones, el compromiso para que Venezuela se sume a la refinería Abreu e Lima, en el estado brasileño de Pernambuco.

Leer mas...AQUI

Profundizan alianza

2009-10-31

Michelle Bachelet y Cristina Fernández con un abrazo que emuló al de los libertadores de Chile y Argentina en el sitio histórico de Maipú / La presidenta chilena establece el día del ejecutado político

SANTIAGO, Chile, 30 de octubre (REUTERS/AP) - Las presidenta de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, concretaron una nueva alianza entre países con un abrazo que emuló al de los libertadores José de San Martín y Bernardo O’Higgins en el sitio histórico de Maipú.
Bachelet y Fernández encabezaron la ceremonia de firma del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Argentina y Chile que busca aumentar el intercambio comercial y cultural, además del turismo entre dos naciones que comparten una extensa frontera.
El acuerdo “institucionaliza el giro desde el conflicto a la cooperación que experimentó nuestra relación bilateral luego de 1984 y muy especialmente luego de la recuperación de la democracia en nuestros países y el inicio del proceso de integración bilateral en la década de los 90”, dijo Bachelet.

Leer mas...AQUI

Capitalizan acuerdo
2009-10-31

Colombia y EU firman el acuerdo de cooperación militar que permite el acceso de tropas y contratistas estadounidenses a bases colombianas / Habrá aumento de vuelos de monitoreo antidrogas y operaciones desde puertos de la Armada

BOGOTA, Colombia, 30 de octubre (AP) _ Colombia y Estados Unidos firmaron el viernes un acuerdo de cooperación militar que amplía el acceso de tropas y contratistas estadounidenses a bases colombianas ya existentes, un convenio que desató intensas críticas de líderes izquierdistas de la región, como Venezuela.
El convenio expandirá el acceso de Estados Unidos a siete bases colombianas ya existentes, aumentando vuelos de monitoreo antidrogas y operaciones desde puertos de la Armada, según han dicho el canciller Jaime Bermúdez y otros funcionarios ante el congreso colombiano.
El acuerdo no aumentará el número de tropas y contratistas estadounidenses más allá del límite de 1.400 —800 militares y 600 contratistas civiles—, un techo fijado por leyes de Washington, según han dicho el canciller y jefes militares en esos debates legislativos.
Actualmente hay en Colombia unos 230 militares estadounidenses y unos 400 contratistas, dijo Bermúdez en una breve conferencia de prensa desde el hangar militar del aeropuerto de Bogotá antes de partir a una gira por el interior del país.

Leer mas...AQUI

Operativo en frontera con México
2009-10-31

Decomisan casi una tonelada de cocaína en Guatemala

GUATEMALA, Guatemala, 30 de octubre (AFP/PL) - Agentes antidrogas de Guatemala decomisaron 995 kg de cocaína contenidos en recipientes plásticos, durante un operativo en una comunidad de Nentón, Huehuetenango, frontera con México, informó el viernes un vocero policial.
“El decomiso se dio luego de realizar el respectivo trabajo de inteligencia. El operativo tuvo lugar al final de la tarde del jueves”, afirmó la AFP Donald González.
Agregó que el valor del cargamento ronda los 11,2 millones de dólares.

Leer mas...AQUI

Desactiva Obama reglamentación discriminatoria
2009-10-31

Después de 20 años, personas con VIH podrán viajar a EU

WASHINGTON, Estados Unidos, 30 de octubre (AP).-_ El presidente Barack Obama anulará una prohibición de 20 años de antigüedad que impide a las personas con VIH viajar a Estados Unidos.
La orden será concluida el lunes, dijo Obama, lo que completará un proceso que se inició en el gobierno del ex presidente George W. Bush.
Estados Unidos es uno de los pocos países que impiden la entrada a los viajeros infectados con VIH. Obama dijo que esta prohibición será anulada después de Año Nuevo, luego de un proceso de implementación de 60 días.
“`Si queremos ser un líder mundial en el combate del sida y el VIH, debemos actuar como tal’’, dijo Obama en la Casa Blanca antes de firmar la iniciativa para prolongar el programa Ryan White VIH/sida. El programa comenzó en 1990 y da atención médica, medicina y apoyo a casi medio millón de personas, la mayoría con ingresos bajos.

Leer mas...AQUI

Protección contra influenza
2009-10-31

Una dosis de vacuna es suficiente, asegura experta de la Organización Mundial de la Salud

Ginebra, Suiza, 30 de octubre, (Reuters). - Una dosis de vacuna es suficiente para proteger contra la influenza pandémica H1N1 y las inyecciones hasta el momento han demostrado ser seguras, indicó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), citando a expertos en inmunización.

Leer mas...AQUI

El Estado Socialista en Cuba
2009-10-31

Jorge Gómez Barata

Sería fantástico que en lugar de clasistas, dictatoriales, autoritarios, represivos, elitistas o totalitarios, los estados fueran paternales. Quien afirme que el Estado atento, generoso y preocupado por el bien común de sus ciudadanos es malo debiera responder una pregunta: ¿Cuál es el bueno? En abstracto el debate es académicamente elegante aunque en concreto abrió las puertas al neoliberalismo y permitió a Reagan circular una ilustrada tontería: “El gobierno es parte del problema, no de la solución…”
Por cierto que, originalmente ese debate no aludió al socialismo cuyo Estado para los fines de la propaganda anticomunista era calificado de todo menos de paternal. El término proviene de la derecha europea que aludía de ese modo al comportamiento de los gobiernos de posguerra promotores de las legislaciones que condujeron a los llamados “estados de bienestar”, conocidos también como “mecenas” “benefactores” y calificativos parecidos. Entonces los estados socialistas eran simplemente totalitarios.

Leer mas...AQUI

Todo de Cuba
2009-10-31

Naciones Unidas, (EFE).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que cualquier negociación o diálogo de su país con Estados Unidos para mejorar las relaciones bilaterales será de “carácter directo”, sin la necesidad de mediadores. Rodríguez aseguró a la prensa que su Gobierno no recibió un mensaje del presidente Barack Obama, durante la reciente visita a La Habana del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, tal como indicaba una información publicada recientemente en medios de comunicación del país europeo.

La Habana, (AP).- Cuba está negociando con Estados Unidos para recibir el pago por su participación en el segundo Clásico Mundial de Béisbol de marzo pasado pero el embargo estadounidense a la isla lo dificulta.

México, (NOTIMEX).- Mexicanos que viven y trabajan en Cuba, en particular yucatecos que por diversas circunstancias llegaron a la isla del Caribe, es lo que aborda el libro “Yucatecos en Cuba: Etnografía de una migración”, escrito por la antropóloga Victoria Novelo, presentado aquí. En entrevista con NOTIMEX, realizada en el Foro Cultural José María Heredia, la especialista comentó que este libro, bajo el sello CIESA, es una historia larga acerca del cómo, porqué y desde cuándo los yucatecos han decidido emigrar a Cuba.

Leer mas...AQUI

Tianguis legislativo

2009-10-31

Porfirio Muñoz Ledo

Cuando se inauguró el Palacio de San Lázaro, destinado al albergue de ambas Cámaras, nos preguntamos por la lejanía del recinto. La respuesta se encontraba en el proyecto de construir una gran avenida que lo uniera a la parte posterior del Palacio Nacional. El diseño nunca aterrizó por el elevado costo económico y político que hubiese significado cercenar el barrio de La Merced.
Nadie imaginó que con los años la sede parlamentaria sería contaminada por los aires de los mercados circunvecinos. La rebatinga por el presupuesto y su condicionamiento a los actores políticos a cambio de apoyo político para aprobar impuestos impresentables ha devenido en un tianguis legislativo.
El pecado original reside en que nuestro sistema propicia el vicioso funcionamiento de gobiernos de minoría -y aún de ridícula minoría. Durante el régimen de partido hegemónico el Ejecutivo no tenía problemas con el Congreso para la aprobación de sus iniciativas legales, fiscales y presupuestales. Las resistencias estaban afuera.

Leer mas...AQUI

¿En qué cambios piensa Calderón?
2009-10-31

Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones

Como era previsible, el reclamo de Felipe Calderón a los dueños del dinero en este país, cayó como un balde de agua hirviendo que los hizo reaccionar de inmediato. Rechazaron la amonestación presidencial y ahora se aprestan a tomar venganza contra el osado empleado que les faltó al respeto. Vendrán nuevas amenazas de retirar inversiones, chantajes de diverso tipo, presiones políticas en todos los foros, con tal de que sus intereses sigan intocados, como así será porque no es otro el sentido de la Ley de Ingresos y miscelánea fiscal. En el Senado, las fracciones del PAN y del PRI pelearon porque ninguno de los dos quiso asumir los costos políticos de la paternidad de los incrementos propuestos.
Ahora sólo falta esperar que las festividades del Día de Muertos sean aprovechadas para dar un nuevo golpe a los contribuyentes cautivos, una vez que las cúpulas de ambos partidos se pongan de acuerdo sobre los costos que necesariamente deberán pagar los dos. Están conscientes de que el “paquetazo” fiscal es tan injusto e impopular, que temen las consecuencias para las elecciones del próximo año. Sobre todo porque el propio Calderón aceptó públicamente que los principales consorcios empresariales gozan de privilegios y beneficios fiscales, inconcebibles en cualquier otro país, lo que convierte a México en un verdadero paraíso fiscal para los grandes magnates de los negocios privados.

Leer mas...AQUI

Orgullo Nacional

2009-10-31

Francisco Luna Kan

Los núcleos humanos, en los diversos rumbos de la tierra donde aparecieron, emprendieron la construcción de formas de existencia para asegurar su permanencia mediante normas primitivas de vivienda, alimentación y vestido, que les permitiera seguridad individual y social. La marcha ascendente de la humanidad es un testimonio de resistencia y referencia comparativa sobre avances en todos los órdenes de la vida que va superando etapas en su desarrollo sin solución de continuidad.
La observación y el estudio de la convivencia comunitaria se han ido consolidando en sucesivas etapas; cada vez éstas de menor duración, por cuanto se superan conocimientos que condicionan la forma de existir de las sociedades. En cuanto la transmisión de ellos fue haciéndose más formalizada; menos duración requiere la estabilización de las metas alcanzadas, eslabones de una cadena cada vez más larga y compleja.
Entre las causas que aceleran las transformaciones apuntadas, figura en primer término la educación sistematizada, con bases obtenidas en experiencias anteriores; analizadas y mejoradas con propuestas sobre su evolución para enriquecer no sólo la vida en una etapa histórica, sino como condicionantes en la revisión de sus bases a fin de desterrar lo caduco y abrir oportunidades para avances probados en la superación del conocimiento.

Leer mas...AQUI

Villalpando: en manos de los conservadores 1810 y 1910

2009-10-31

Prólogo Político
Alvaro Cepeda Neri

Es muy cierto que no todos los mexicanos, en nuestro tiempo, comulgan con la interpretación histórica de quienes, apoyados por el pueblo, decidieron los fundamentos de la Nación; desde los levantamientos y defensa indígenas, de la Conquista a la Colonia, de Hidalgo a Villa, Zapata, Obregón y Calles.
Y pocos, afortunadamente, una vez conociendo con perspectiva histórica la Gloriosa Revolución de Ayutla, eje y parteaguas de la democracia y el republicanismo según los cuales insistimos en vivir y convivir (dentro de la Insociable-sociabilidad” como tensión siempre presente en las sociedades civiles), disienten de que la Generación de Juárez, cuando “los hombres parecían gigantes”, contribuyeron irreversiblemente a la construcción del Estado Federal, Laico, de separación de Poderes y de pluralismo ideológico.

Leer mas...AQUI

BOLETÍN DE PRENSA

BOLETÍN DE PRENSA

A los medios de comunicación,

A las comunidades: universitaria y politécnica,

Al pueblo de México:

La lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del Inconstitucional e ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se ha constituido en una demostración gigantesca de apoyo popular, magisterial, sindical y estudiantil. Ese apoyo, que va creciendo sin parar, a todo lo largo y ancho de nuestra República se está constituyendo en un peligroso escollo para el gobierno federal.

Nuestra juventud estudiosa, siempre tan generosa con las causas dignas y justas, se están desbordando en la solidaridad para el SME: recolectando víveres, distribuyendo volantes, organizando foros, realizando asambleas, cerrando vialidades, etc, etc. Para intentar contener y suprimir esas manifestaciones solidarias, diversas autoridades universitarias y politécnicas, están comenzando a reprimir a profesores y estudiantes que nos apoyan. Así, lo mismo de la Facultad de Filosofía y Letras, del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, en la Universidad Nacional Autónoma de México; de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa; en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional, entre otras escuelas se están presentando fenómenos de represión contra nuestros compañeros.

Pero son esfuerzos fallidos, este descontento no lo va a detener nadie, va creciendo en todos los sectores sociales, porque la justeza de nuestra lucha esta a la vista de todos, y solo se va a detener hasta lograr la salida de las fuerzas policiacas y militares de nuestros centros de trabajo, la derogación del decreto de extinción de nuestra empresa, la modificación de la política económica neoliberal y el cambio del régimen político excluyente y antidemocrático.

Vaya toda nuestra solidaridad y respaldo a las compañeras y compañeros, que están sufriendo en carne propia, la insensata represión de las autoridades ciegas e insensibles a los reclamos de Justicia, Libertad y Democracia. ¡Camaradas!, no están solos.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 30 de octubre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

BOLETÍN DE PRENSA

“Que traigan a un electricista de la Catedral”

Hoy 21 de octubre por la tarde, en la calle de Edison esquina con Terán, sucedió un disturbio en las redes subterráneas que están instaladas en nuestra ciudad de México. Al lugar, arribaron decenas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la empresa privada Electro Constructora ALFLO de Nuevo León S.A. de C.V. En completo desorden, con desesperación y angustia, corrían de un lado para otro sin poder atinar a diagnosticar y resolver dicho disturbio.

Mientras el tiempo pasaba, la irritación de los vecinos y comerciantes afectados fue creciendo al grado de comenzar a gritar que fuera resuelto el desperfecto. “Traigan a un electricista de la Catedral” gritaban algunos de los más enfurecidos vecinos y no sin un profundo dejo de ironía, al ver a quienes afirmaban, que “la ciudad de México era como la ciudad de Guadalajara”.

No faltaron a la cita, los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes al parecer son los ángeles de la guarda de esos trabajadores que laboran fuera de cualquier protección mínima de seguridad e higiene en el trabajo, arriesgando inocentemente sus vidas, solo para satisfacer una “decisión de Estado” de Felipe Calderón Hinojosa.

Uno de esos agentes de la PFP, se acercó a un pequeño grupo de vecinos, para proponerles lo siguiente, “que les parece que le echemos la culpa a los trabajadores de Luz y Fuerza”, la respuesta de uno de esos vecinos fue fulminante “ese pozo estallo solo y yo no soy mentiroso”.

Al final, una extensa zona que abarca las calles de Edison, Terán y el eje de Guerrero se quedó sin energía eléctrica, al no poder resolver el disturbio, ni el personal de CFE ni el de la empresa privada arriba mencionada, los cuales salieron con la cara llena de desencanto y desesperación, fueron mandados a la guerra sin fusil, alcanzó a decir uno de ellos.

Lo que deja demostrado, que un electricista no se forma en cursos relámpago en las academias “Elías Ayub”, sino que es producto de un largo proceso de verdadera capacitación y en condiciones de seguridad en el trabajo. Es criminal como están mandando a trabajar a esas personas que no son verdaderos electricistas.

Atentamente

México D.F. a 21 de octubre de 2009

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

Aportaciones del Correo

La causa electricista confusión y mala leche

Juvenal González González

31/10/09

Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos.

Simón Bolivar

La caprichosa, arbitraria e ilegal liquidación de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ha sido arropada por la cargada mediática que, tal como acostumbra, entre medias verdades y mentiras completas se empeña en convencer a la opinión pública de que las medidas presidenciales son valientes y necesarias.

Ese trabajo sucio corre al parejo con la historia misma de la prensa y los medios. En nuestro país existen incontables experiencias que avergüenzan y degradan la que debiera ser noble misión de informar.

Otra cosa, muy diferente, es la diferencia de opiniones. Frente al caso electricista se pueden observar con toda claridad ambas realidades. Por un lado los medios y locutores interesados en desvirtuar y falsear los hechos y, por otra, quienes expresan opiniones diferentes y antagónicas respecto a los mismos hechos.

La primera confunde y genera encono, la segunda alienta la necesaria discusión sobre la intencionalidad, consecuencias y opciones frente a una decisión que ha dejado en el desamparo a más de 40 mil familias, en plena crisis económica y bajo los peores niveles de desempleo conocidos en México.

El artículo de Denise Dresser ¿Defender lo indefendible? (Proceso 26/10/09) es un compendio de confusiones que, se entiende, no son de mala leche. Está dedicado a fustigar a “la izquierda” pero ese es un tema que debe discutirse aparte y lo primero que habría que definir es el significado actual de “la izquierda”.

Pero las afirmaciones contenidas en el mismo, expresan una visión parcial y sesgada del asunto. En primer lugar, las expresiones de solidaridad y apoyo, incluida la mía, no son para Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sino para los trabajadores electricistas y sus derechos al trabajo y la sindicalización. Lo que liquidó Calderón fue una empresa pública bajo su responsabilidad, no una dirigencia sindical corrupta (suponiendo que efectivamente lo es, como casi todas las existentes en este país). Salinas no liquidó a Pemex, encarceló a la Quina y sustituyó la dirigencia sindical, asumiendo los costos políticos e históricos de su decisión.

Que se sepa nadie a acusado legalmente a Martin Esparza de nada y la disputa por la dirigencia sindical está en litigio en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Los juicios y las condenas se han dictado en los medios y esos, hasta la fecha, carecen de toda validez jurídica.

Los trabajadores de base de LFC, que son la gran mayoría, no tenían ningún “privilegio”. Sus salarios y prestaciones siempre fueron convenidos con la dirección de la empresa, previa autorización del presidente de la república y los titulares de Hacienda y Energía. Así atestiguan los contratos colectivos de trabajo suscritos a lo largo del tiempo entre el sindicato y el gobierno.

La operación y administración de LFC es responsabilidad absoluta del gobierno, como lo es de todas las dependencias y empresas del sector público, ese es su trabajo y para eso se les paga. En el colmo del cinismo han dicho que el sindicato se había apoderado de la compañía, pero ningún director de la empresa, ningún secretario de Energía o de Hacienda, ni el propio presidente de la republica renunciaron por su incapacidad para controlar a sus subordinados, ni procedieron legalmente en contra de ellos.

Peor aún, Calderón se gasta el dinero que dice que no tiene “denunciando” en miles de spots los “abusos” de los trabajadores. Esa es una declaración pública de su incapacidad para gobernar, suficiente para que en un país serio ya hubiera sido depuesto.

Dicen con insistencia que LFC era inviable, lo mismo dijeron de Teléfonos de México las mismas voces y usando los mismos argumentos. Cuando Carlos Slim aprovechó la oferta y la compró, lo primero que hizo fue pactar nuevas relaciones laborales y contractuales con el sindicato para poder modernizar la empresa, los resultados son mundialmente conocidos. ¿Qué impide que una empresa pública pueda ser moderna y rentable? Precisamente las causas esgrimidas para liquidar LFC: ineficiencia y corrupción. Pero no de los trabajadores, sino del gobierno y los altos funcionarios que cobran, ellos sí, sueldos y prestaciones de privilegio sin rendir cuentas públicas de su gestión.

Si hay trabajadores y líderes corruptos y desleales con su empresa e ineficientes para desempeñar sus funciones, es responsabilidad de quienes están encargados de la empresa aplicar las medidas legales correspondientes. No hacerlo los convierte, por lo menos, en cómplices. ¿Alguien sabe quién diablos era el director de LFC que Calderón nombró y a quien le pagaba más de 200 mil pesos al mes? ¿Alguien les está exigiendo cuentas?

La perversión del sindicalismo y la corrupción de sus líderes han sido alentadas y toleradas desde la dirección de las empresas y los gobiernos del país, para violentar los legítimos derechos de los trabajadores, principalmente el derecho a un salario digno y una jubilación justa.

Si la Comisión Federal de Electricidad va a sustituir a LFC, tiene la obligación, como patrón sustituto, de reconocer el contrato colectivo del SME y colocar a todos los trabajadores que así lo deseen, en sus respectivos puestos, ya que la materia de trabajo sigue existiendo. Al menos eso dice la ley desde que en éste país se hizo una Revolución por y para los trabajadores, la cual, por cierto, estará cumpliendo 99 años dentro de 20 días.

Cheiser: Las bravuconadas de Calderón siguen hundiendo a México. Mandó a su peón César Nava a reventar los acuerdos con el PRI, furioso porque no le aprobaron su IVA disfrazado. Resultado, la ley de ingresos y el presupuesto 2010 van a servir para todo, menos para poner al país de pié.

Zelaya satisfecho con acuerdo para su retorno

SME caso electrico conferencia Leticia Campos

Decreto de extinción de la Presidencia de la República



Gilberto López y Rivas

Al margen un sello con el escudo nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos-Congreso Constituyente del Bicentenario y el Centenario.

RAMONA PATRIA, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo texto asienta: La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno,


y CONSIDERANDO


Que FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA se ostenta como presidente de la República en virtud del fraude electoral que tuvo lugar en el año 2006, consumado por sus cómplices y asociados en los tres niveles de gobierno, el Instituto Federal Electoral, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación y otros auxiliares mayores y menores, todos ellos con el apoyo de los medios de comunicación y los sicarios de la información que controlan la llamada opinión pública; que para imponerse en el Poder Ejecutivo federal, el susodicho contó con la ayuda y protección de las fuerzas armadas, en especial, el Estado Mayor Presidencial, cuerpos policiacos varios y legisladores de todos los partidos, quienes se exhiben también falsamente como representantes del pueblo y de la nación; que durante los años que se ha padecido la presidencia ilegítima del varias veces mencionado, la situación del país, o de lo que queda de él, no puede ser más grave, en cuanto a los 70 millones de pobladores viviendo en la pobreza y unos millones más incluso en la miseria degradante e inhumana, mientras los que apenas sobreviven en trabajos precarios, mal pagados o en el empleo ocasional, se encuentran subsidiando a esa pequeña capa de privilegiados que se ha hecho del poder, el dinero, los bienes nacionales y del gobierno;


Que el que se dice comandante en jefe y hace alarde de insignias de águila y cinco estrellas en toda oportunidad, ha desplegado a las fuerzas armadas por todo el territorio nacional en misiones de seguridad pública que violentan el artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en consecuencia, ha degradado a la institución armada aún más que lo logrado con la guerra sucia, la formación de grupos paramilitares y las represiones contra diversos sectores del pueblo mexicano, todo lo cual convierte al elemento castrense en un Ejército de ocupación y contrainsurgencia al servicio de los oligarcas;


Que, además, este mismo simulado comandante ha seguido la línea de los que ocuparon también el puesto que usurpa, de subordinar esas fuerzas armadas a las estrategias militares, policiacas y de los organismos de inteligencia de Estados Unidos, a través de ASPAN, Iniciativa Mérida, entre otros acuerdos y acciones pactadas de espaldas al pueblo mexicano que afectan gravemente la soberanía nacional y la viabilidad de México para desarrollarse como Estado-nación independiente, y configurando el ya mencionado –con todo ello– presunto delito de traición a la patria y los que resulten;


Que, asimismo, y con base en atribuciones que no le corresponden, aun en su carácter de gobernante de facto, y siguiendo fielmente los dictados de la clase a la que sirve y de las corporaciones trasnacionales y financieras de las cuales es su ejecutivo local, ha llevado a la economía nacional al colapso, al nulo crecimiento económico, provocando mayor contracción del mercado interno, a la recesión, al crecimiento astronómico de la ilegal deuda externa, a la destrucción aun mayor de la planta productiva, la devastación del campo y al fin de la autosuficiencia alimentaria, provocando mayor migración de trabajadores, desempleo y afectando el nivel de vida de toda la población;


Que, en violación al artículo 123 de la Constitución, y siguiendo la política antilaboral de sus antecesores, recientemente transgredió la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el solo propósito de desaparecer la relación laboral y con ello la oposición de una de las más antiguas organizaciones gremiales de la República, con vías a la privatización de la energía eléctrica, lanzando a la calle a miles de trabajadores y exponiendo a sus familias a un futuro de carencias e incertidumbres, he tenido a bien expedir el siguiente DECRETO:


Artículo 1. Se extingue la Presidencia de la República por convenir al erario y al bienestar de todos los mexicanos, conservando su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación de sus trabajadores.


Artículo 2. La liquidación de la Presidencia de la República estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Mal Habidos del Congreso Constituyente.


Artículo 3. Se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de la Presidencia de la República y las indemnizaciones se harán conforme a lo dispuesto por el contrato colectivo de trabajo, si lo hubiera; la Ley Federal del Trabajo contra el capital y demás ordenamientos aplicables.


Artículo 5. El Congreso Constituyente garantiza el pago de jubilaciones a los trabajadores de Presidencia de la República y suspende las jubilaciones, prestaciones, y demás prerrogativas otorgadas a los ex presidentes, espurios o supuestamente constitucionales, así como la expropiación de todos los bienes acumulados por ellos, familiares, amigos y compadres.


Artículo 6. La llamada residencia oficial de Los Pinos se destinará para el museo de El Mal Gobierno, donde los ex presidentes que no estén en prisión trabajarán obligatoriamente como guías, en reparación del daño causado a la República.


TRANSITORIO ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario La Jornada.

El SME

El SME


Luis Javier Garrido

El gobierno calderonista, desesperado por su fracaso en diversos frentes, ha entrado en un proceso de descomposición acelerado que se refleja en la reacción abiertamente fascistoide que está teniendo ante la negativa de los trabajadores electricistas de Luz y Fuerza del Centro de aceptar la decisión ilegal de desaparecer esa empresa pública y cancelar los derechos de más de 44 mil trabajadores.

1. La vasta y costosa campaña de desinformación emprendida por el gobierno calderonista en este otoño busca esencialmente desprestigiar a los trabajadores, causándoles un daño moral irreparable al culparlos de los malos manejos que hacía el propio gobierno de Luz y Fuerza, a fin de ocultar que el decreto anticonstitucional que ordena su extinción no estaba de ninguna manera justificado, ya que al publicarlo el único móvil de Calderón y sus amigos fue servir a unas cuantas corporaciones trasnacionales a las que están asociados.


2. Un hecho aparece determinante en esto y es que a pesar de la enorme y costosa campaña de desinformación oficial, la decisión de Calderón de violar abiertamente la Constitución para acelerar la entrega de la industria eléctrica del país a sus amigos españoles y estadunidenses, y proseguir al mismo tiempo la destrucción de los sindicatos mexicanos, está siendo repudiada no nada más por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sino por amplios sectores del país que han entendido que este ataque desenfrenado a las instituciones vulnera los derechos de la nación y de los trabajadores y lleva a México a un retroceso en todos los órdenes que pone en peligro los derechos fundamentales de todos.


3. La convocatoria del SME a formar un frente nacional de lucha para enfrentar el despotismo gubernamental –que anuncia ya nuevas medidas ilegales para seguir entregando recursos estratégicos del país al capital extranjero–, hecha pública el sábado 24, sitúa el conflicto en otra dimensión, que es la que realmente tiene: no se trata nada más de llevar a cabo una enorme movilización para echar abajo el decreto anticonstitucional, mantener Luz y Fuerza del Centro y restituir sus derechos a los trabajadores del SME, sino de impulsar una vasta defensa de toda la clase trabajadora de México y de los derechos fundamentales de la nación, lo que explica el entusiasmo con el que se está respaldando a los electricistas en todos los ámbitos.


4. La reacción en el exterior ante el acto anticonstitucional de Calderón, que violenta múltiples pactos, acuerdos y tratados internacionales suscritos por México, ha desbordado aún más al gobierno de facto, pues el decreto del domingo 11 desdeñó el marco jurídico, pero también el internacional en particular en materia laboral como de derechos humanos. La Confederación Sindical Internacional, lo mismo que la central AFL-CIO de Estados Unidos o la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala y sindicatos de todo el mundo, al igual que el Tribunal Internacional de Libertad Sindical y diversas organizaciones de derechos humanos como la Asociación Americana de Juristas lo han condenado (La Jornada, 16, 26 y 28 de octubre), lo que anuncia una creciente controversia internacional.


5. La lucha del SME ante la brutal agresión que han sufrido los electricistas y la nación en su conjunto no tiene precedentes en el ámbito laboral del país, y eso que la historia mexicana está marcada en el siglo XX por decenas de ataques de los gobiernos priístas a los trabajadores. Y no lo tiene porque ahora se trata de un ataque frontal y cínico a más de 44 mil trabajadores, que se condena al desempleo, y a la nación, a la que se quiere hacer un enorme despojo. De ahí que la lucha actual, al no ser solamente para echar abajo el decreto, sino para impedir que prosigan estas políticas de exacción, que son un objetivo central del gobierno panista de facto, se esté planteando que sea un paso adelante muy importante en la construcción de un país diferente, sustentado en el respeto a los derechos de todos y en el fin de los privilegios de quienes han hecho del país un botín.


6. La definición de lo que habrá de ser esa lucha la hizo Martín Esparza, líder del SME, en el magno acto que se llevó a cabo el martes 27 en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en el cual recibió el respaldo de miles de miembros de la comunidad universitaria que está ya movilizándose. Es una lucha que ha de darse, dijo, en lo jurídico, en lo político, en lo económico y en lo social, y es la que han pedido se respalde tal como ellos la decidan en ejercicio de su vida democrática.


7. En lo jurídico, el SME presentó ya un amparo colectivo en contra del decreto el miércoles 28, y vendrán en unos días una controversia constitucional o una acción de inconstitucionalidad, una serie de demandas laborales por despido injustificado, entre muchas otras, así como seguramente una demanda de juicio político contra Calderón por los delitos de “traición a la patria” y “ejercicio indebido de la función pública”, pero lo que debe redoblarse es la movilización.


8. El llamado War Room de Calderón, descrito por la columnista Marcela Gómez Zalce, que sesiona a puertas cerradas en Los Pinos para definir futuras iniciativas que, como su nombre lo indica, configuran una verdadera guerra económica al pueblo –integrado por los secretarios Gómez Mont, Lozano, Molinar, el jefe de prensa Max Cortázar, entre otros connotados yunquistas–, parece que ha perdido toda noción de la realidad, e ignorando que los panistas fueron repudiados en las elecciones federales pretende imponer nuevos golpes de política neoliberal.


9. El asalto a Luz y Fuerza para privatizarla, y terminar con el SME que se oponía a ello, fue un “ataque preventivo”, como ha señalado de manera reiterada Humberto Montes de Oca (secretario del Interior del SME), y por lo mismo hay que ponerle un alto a tanta impunidad, pues Calderón en medio del desastre de su gobierno está casi enloquecido por proseguir con las privatizaciones creyendo que así va a satisfacer a las mafias seudoempresariales que lo respaldaron en 2006, como ha advertido Pablo Moctezuma, y así se habla de su pretensión de culminar la privatización del servicio postal mexicano y de entregar por completo Pemex y el sector energético al capital trasnacional.


10. La iniciativa de Calderón contra los electricistas fue planteada en términos militares como “una guerra” y utilizando la fuerza policiaco-militar, pero los electricistas le están respondiendo con la movilización social pacífica y las armas del derecho, y ésa es la diferencia fundamental del conflicto que se está ahondando, aunque los medios lo ignoren.

Ofrenda por los niños de la guardería ABC

Grupo DF 5 de junio Tampoco se Olvida y Fuerza y Conciencia Ciudadana invitamos a participar en la ofrenda que se instalará este sábado 31 de octubre a las 10 am en el Hemiciclo a Juárez, en honor a nuestros 49 niños que fallecieron en la tragedia de la Guardería ABC.

Realizaremos una ofrenda (flores, calaveritas y sus fotos) que será tan grande como la ciudadanía se haga presente. Posteriormente, a las 12 horas, marcharemos hacia el Zócalo. Esto lo hacemos en memoria de todos nuestros niños que injustamente perdieron la vida a causa de la corrupción que impera en este país, pero también para unirnos a la exigencia de la justicia tan anhelada, tanto para nuestros niños fallecidos como para los que sufren secuelas.

ATTE.

Grupo DF 5 de junio Tampoco se Olvida y Fuerza y Conciencia Ciudadana

Tampoco se Olvida...
gdf.5junio@gmail.com

GRACIAS POR TU SOLIDARIDAD
¡¡PASA LA VOZ!!

boletin de prensa urgente

BOLETÍN DE PRENSA

A los medios de comunicación,

A las comunidades: universitaria y politécnica,

Al pueblo de México:

La lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del Inconstitucional e ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se ha constituido en una demostración gigantesca de apoyo popular, magisterial, sindical y estudiantil. Ese apoyo, que va creciendo sin parar, a todo lo largo y ancho de nuestra República se está constituyendo en un peligroso escollo para el gobierno federal.

Nuestra juventud estudiosa, siempre tan generosa con las causas dignas y justas, se están desbordando en la solidaridad para el SME: recolectando víveres, distribuyendo volantes, organizando foros, realizando asambleas, cerrando vialidades, etc, etc. Para intentar contener y suprimir esas manifestaciones solidarias, diversas autoridades universitarias y politécnicas, están comenzando a reprimir a profesores y estudiantes que nos apoyan. Así, lo mismo de la Facultad de Filosofía y Letras, del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, en la Universidad Nacional Autónoma de México; de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa; en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional, entre otras escuelas se están presentando fenómenos de represión contra nuestros compañeros.

Pero son esfuerzos fallidos, este descontento no lo va a detener nadie, va creciendo en todos los sectores sociales, porque la justeza de nuestra lucha esta a la vista de todos, y solo se va a detener hasta lograr la salida de las fuerzas policiacas y militares de nuestros centros de trabajo, la derogación del decreto de extinción de nuestra empresa, la modificación de la política económica neoliberal y el cambio del régimen político excluyente y antidemocrático.

Vaya toda nuestra solidaridad y respaldo a las compañeras y compañeros, que están sufriendo en carne propia, la insensata represión de las autoridades ciegas e insensibles a los reclamos de Justicia, Libertad y Democracia. ¡Camaradas!, no están solos.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 30 de octubre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

Tromba deja 50 casas bajo el agua en GAM Excélsior

Cae helicóptero de televisora en Saltillo Excélsior