domingo, 30 de mayo de 2010

Sener 'guarda' datos sobre LyFC

La Secretaría de Energía decidió reservar el contenido del informe sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro por temor a actos violentos o conflictos sociales

Horacio Jiménez, El Universal

La Secretaría de Energía rechazó trasparentar el contenido del “Informe de Desincorporación” en la extinción de Luz y Fuerza del Centro así como del “Diagnóstico” de la paraestatal por temor a “actos violentos o conflictos sociales”.

De acuerdo con las causales que la dependencia a cargo de Georgina Kessel esgrimió para clasificar la información y no dotarla al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), se encuentran que: Leer la nota aquí

Subraya Andrés Manuel López Obrador que “el cambio es inevitable”

* Miles de hombres y mujeres libres luchan todos los días por un cambio real y el movimiento está por encima de cualquier partido político aclara

* En el movimiento por la transformación de México participan militantes del PRD, PT y Convergencia, ciudadanos sin filiación partidista afirma

En el movimiento por la transformación de México participan militantes del PRD, PT y Convergencia, ciudadanos sin filiación partidista e integrantes de sindicatos independientes y de organizaciones civiles, afirmó Andrés Manuel López Obrador. “El cambio es inevitable”, subrayó.

Miles de hombres y mujeres libres luchan todos los días por un cambio real y el movimiento está por encima de cualquier partido político, aclaró el presidente legítimo de México.

En las reuniones de evaluación, en Tlalnepantla y Yautepec, con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en los 33 municipios de esta entidad, subrayó que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación”.

En ese contexto, llamó los miembros de los comités municipales a inscribir a un mayor número de representantes del Gobierno Legítimo y extender los comités a nivel territorial, en cada barrio, colonia, unidad habitacional y pueblo, así como distribuir casa por casa el periódico Regeneración.

Acompañado por la responsable del Gobierno Legítimo en Morelos, Raquel Sosa, aseguró que la organización del movimiento “está muy fuerte, será fundamental para la renovación de la vida pública del país” y sus miles de integrantes supera en número a cualquier padrón de las fuerzas políticas nacionales.

Luego adelantó que el próximo 25 de julio se presentarán en el Zócalo las principales directrices en materia económica, política y social, que permitirán concretar los cambios, la verdadera transformación del país y sus instituciones.

Al recordar que desde los últimos 27 años una mafia política mantiene un sistema de pillaje, disfrazado de economía neoliberal, que tiene en niveles de pobreza a millones de familias mexicanas, explicó que está en marcha un proyecto de recambio, con el PRI y Enrique Peña a la cabeza.

Después de que se ha convertido en deporte nacional criticar, ningunear y hacer a un lado al presidente espurio Felipe Calderón, hasta por aquellos que le quemaban incienso, López Obrador afirmó que el ex presidente Carlos Salinas se convirtió en jefe de campaña de Peña Nieto y Televisa pasó a ocupar el sitio de difusor de la propaganda del gobernador mexiquense.

Los 30 potentados del país difunden la idea de que el PRI y Peña representan una opción de cambio y de alternativa de solución a los problemas nacionales, sin embargo omiten señalar que la cúpula priista es la principal responsable de la debacle nacional, puntualizó.

Recordó que desde tiempos de Salinas inició el proceso de privatización de las empresas públicas y ese mismo régimen se mantiene en las gestiones de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

En particular, prosiguió, Calderón asestó un golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas. De un plumazo dejó sin empleo a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, para concretar el plan de entregar 26 mil kilómetros de fibra óptica, que costaron 30 mil millones de pesos al pueblo, a las empresas Televisa y Telefónica, a tan sólo 850 millones de pesos, por un periodo de 20 años, detalló.

Al principio del mensaje que dirigió a los representantes del Gobierno Legítimo dio a conocer que los comités municipales ya cuentan con aproximadamente 15 mil integrantes en todo el país.

A pregunta expresa de los ciudadanos de Tlalnepantla, López Obrador dijo que en vísperas del 2012 se resolverá el asunto del candidato de las fuerzas de izquierda y progresistas a la Presidencia de la República.

“Si estoy bien posicionado y si todavía cuento con el respaldo de la gente, voy”, puntualizó al dejar en claro que no se encaprichará con la búsqueda de la postulación, porque primero están sus ideales y principios y “yo no lucho por cargos públicos”.

A nombre de López Obrador, Héctor Vasconcelos llama a EU a rechazar la nueva Ley de Arizona, en Phoenix

* Participa el secretario de Relaciones Internacionales en la marcha organizada en la ciudad norteamericana

* Pide al presidente vetar la legislación antiinmigrante

* Estuvo Acompañado por el alcalde demócrata de Phoenix, Phil Gordon y por los organizadores de la marcha

En representación del Presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Internacionales, Héctor Vasconcelos, hizo un llamado a las autoridades estadounidenses para que rechacen la aplicación de la nueva Ley SB1070 de Arizona, que va en contra de los derechos humanos de los migrantes.

Frente al capitolio de Phoenix y al participar en una marcha contra la legislación antiinmigrante, el secretario de Relaciones Internacionales pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que vete la llamada Ley Arizona por ser racista.

Ante más de 150 mil personas, Héctor Vasconcelos consideró que es urgente llevar a cabo una reforma migratoria integral, que corresponda a la realidad económica de Estados Unidos y México, y no solo pensar en desaparecer a los miles de migrantes que viven en el vecino país del norte.

Acompañado por el alcalde demócrata de Phoenix, Phil Gordon y por los organizadores de la marcha, transmitió un saludo del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador a los miles de migrantes que actualmente sufren por la repatriación.

También manifestó su solidaridad a quienes por necesidad han tenido que abandonar su país para buscar mejores oportunidades de trabajo y de vida en Estados Unidos.

En la marcha participaron pacíficamente y sin violencia cerca de cien organizaciones de la Unión Americana

MARTIN ESPARZA SALUDA E INFORMA A SUS COMPAÑEROS EN EL CAMPAMENTO

MARCHA CNTE-SME LLEVADA A CABO EL 28 DE MAYO EN EL DF

¡¡¡ POR SIEMPRE !!!
Del correo

MARCHA CNTE-SME...
El día de hoy nos dimos cita para formar parte de la marcha que organizaron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). La marcha inició a la hora indicada y tuvimos que esperar a que pasaran los numerosos contingentes de la CNTE para incorporarnos al final los que ibamos con los compañeros del SME.

Las protestas en contra de televisa, la idiotizadora que usa la mafia para mantener pendejo y apático al pueblo, no se hicieron esperar en cuanto la marcha pasó frente a las instalaciones de Chapultepec.

¿Cómo no mentarle su madre a esa empresa que se especializa en mentir, difamar y ocultar la información?

Algún día pagarán sus fechorías los hipócritas, arrastrados y lamehuevos seudoperiodistas de televisa.




Después de pasar por televisa, nos agarró una fuerte lluvia y tuvimos que empaparnos hasta los cal...cetines, bueno yo sí me empapé. En ese momento me dio rabia saber que muchos están haciéndose pendejos, o bien, están pendejos por la manipulación del enemigo número uno del pueblo, la televisión. Leyendo una nota en, obvio La Jornada, me di cuenta que una chica y yo coincidimos en lo que pensamos, aunque lo digamos de manera diferente. Reproduzco el comentario de ella y después pongo mi comentario que grabe en esos momentos:

kari
HACE 7 MESES YO ME ENCONTRAVA EN OTRO PLANO DE LA REALIDAD TENGO 21AÑOS Y MI PADRE ES SME DESDE HACE 20 AÑOS CRECI CALZANDO LOS ZAPATOS QUE SE PAGABAN CON EL APOYO DE UTILES ESCOLARES QUE CADA AÑO LE DAVAN Y LAVANDO LA ROPA EN LA LAVADORA QUE NOS COMPRO CON LA LINEA BLANCA PERO AUNQUE SUENE ABSURDO HASTA HACE 7 MESES ESO NUNCA ME IMPORTO, ERAN COSAS QUE YA DAVA POR HECHO HACE 7 MESES "YO" SOLO PENSABA EN QUE ESTABA POR FIN !! APUNTO DE ENTRAR A LA UNIVERSIDAD AHORA(Y LO DIGO SIN VERGÜENZA)TRABAJO DE CAJERA CON UN SUELDO DE 1000 PESOS A LA QUINCENA PUDIENDO ESTAR ESTUDIANDO PERO ESTOY ORGULLOSA, ORGULLOSA DE MI PADRE QUE NO SE LIQUIDO DE SUS CANAS ANGUSTIOSAS Y DE CADA UNO DE LOS ESMEITAS , ORGULLOSA DE SER PARTE DE LA CASTA DE LOS MEJORES MEXICANOS DE LA VANGUARDIA REVOLUCIONARIA(SIN EXAGERAR)FELIZ DE QUE GRACIAS A ESTA DESGRACIA TUVE UN CAMBIO DE PENSAMIENTO Y PUDE VER LA REALIDAD YO INVITO A TODOS LOS DEMAS CIEGOS MEXICANOS A QUE NO ESPEREN A QUE LA DESGRACIA LOS ALCANCE DESPIERTEN!

Mi comentario en video:

http://www.youtube.com/watch?v=dQRpH3aHS3s



Después de la represión, ordenada por el pinche enano fascista, corrupto, sicópata e hijo de puta de Calderón, que sufrieron los compañeros del SME en Morelos, no cabe duda que la lucha la estamos ganando. La desesperación de FeCal, por no poder entregarles nuestros recursos a los parásitos que lo sentarón en la silla, ha llegado a tal grado que no le importa mandar reprimir a los que nos oponemos a su entreguismo.

La oligarquía está presionando a Cacalderón (FeCal) para que cumpla los compromisos que adquirió con ellos a cambio del fraude electoral del 2006. ¿Pero sabes qué hijo de puta represor?
¡¡¡ NO LO PERMITIREMOS !!!

¡¡¡ VIVA LA LUCHA DIGNA DEL SME !!!

¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISÓN !!!

Información tomada de:

Mensaje AMLO 24 de mayo de 2010

Gil Diaz como Srio de Hacienda autorizó 30mmp para la fibra óptica. Ahora como Dir de Telefonica se le concesiona


La huelga de hambre es indefinida hasta derrotar al Gobierno

El secretario general del SME nos expone su opinión sobre éste y otros temas como la vigencia del marxismo, la necesidad de estudiar el Manifiesto Comunista y la permanencia de la lucha de clases

En el marco de la movilización de los estudiantes del Politécnico en contra de las imposiciones de sus autoridades, tuvimos la oportunidad de efectuar una entrevista con Martin Esparza, secretario general de Sindicato Mexicano de Electricistas, que junto con un contingente numeroso y combativo se sumó a la movilización estudiantil.

El SME libra una batalla heroica en contra del Estado que pretende desaparecerlo, Militante ha planteado numerosas veces su punto de vista respecto a las tácticas para alcanzar la victoria, y en este caso el secretario general del SME nos expone su opinión sobre éste y otros temas como la vigencia del marxismo, la necesidad de estudiar el Manifiesto Comunista y la permanencia de la lucha de clases

Felipe Calderón ha impulsado un ataque brutal en contra del conjunto de los sindicatos, desde tu punto de vista, ¿cuál ha sido la razón de este ataque al SME?

Somos un sindicato independiente y democrático, El ataque se debe a que sus intereses son desmantelar todas las garantías individuales y colectivas de la clase trabajadora. Recordemos que una de la grandes reformas del 17 fue la reforma obrerista, esto es, justicia social, derecho al trabajo digno, que los trabajadores se puedan unir para formar sindicatos, contratos colectivos de trabajo, salario remunerador, el derecho a la huelga. Estas personas obedecen exclusivamente a los intereses del capital, del Partido Acción Nacional que fue creado en el 38 en contra del Estado benefactor cardenista. Ahora lo vemos con su reforma laboral, reforma que pretende acabar con la contratación colectiva, contratos a prueba de 28 días. Si eres estudiante o terminaste tu carrera te contratan por 28 días, no les gustas, contratan a otro y así hasta el infinito.
Leer mas...AQUI

Oficia primera misa en San Luis sacerdotisa anglicana



Rosa Elena Pedraza / San Luis Potosi / 30 Mayo 10 (01:12) / Regresar a Ciudad

Con diez años de pertenecer al servicio clerical, ofició la primer misa de la Iglesia Anglicana en San Luis Potosí, la sacerdotisa María del Rayo Jiménez Victoria.

En una casa de la calle Juventino Rosas 293 en la colonia Moderna, se realizó el acto litúrgico.

Ante un grupo reducido de personas miembros de esta religión, la sacerdotisa realizó el la bendición y con los presentes entonó cantos y alabanzas.

En entrevista, rechazó que la inclusión de mujeres en este culto se trate de un snobismo como lo dijo el vocero de la arquidiócesis del arzobispado potosino, Darío Pedroza. "Leímos el artículo y respetamos lo que diga el Cuerpo de Cristo de su visión y de sus normas", completó.

Abundó en que la Iglesia Anglicana tiene más de cien años de fundada y tiene 80 millones de adeptos. La primer mujer que se ordenó como sacerdotisa fue en los años 70s y en el mundo de habla inglesa en 1996. Mencionó que hay varias mujeres obispos en el mundo. En San Luis apenas inicia pero tiene confianza en congregar a muchos fieles. Leer Nota completa

Cientos de miles repudian la ley Arizona

Llegados de varias ciudades de EU, críticos del código se sumaron a la marcha en Phoenix

En Chicago latinos amagan con boicotear negocios que no expresen rechazo a la norma

Afp, Reuters y Notimex
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 2

Phoenix, 29 de mayo. La capital de Arizona se convirtió hoy en el escenario de una multitudinaria marcha de protesta contra la ley estatal antinmigrante SB 1070, a la que acudieron habitantes de regiones de Estados Unidos donde la legislación es rechazada por discriminatoria y criminalizante de los trabajadores indocumentados.

A los críticos de la norma se sumaron manifestantes provenientes de California, Texas, Wisconsin, Illinois y Washington, donde la migración de mexicanos, centro y sudamericanos creció en los últimos 20 años, pese a la construcción de muros y del reforzamiento de medidas policiales y militares en la línea limítrofe.
Leer mas...AQUI

Pertenecen a la mafia los acusadores de Sánchez Martínez, señala AMLO


Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 7

Villahermosa, Tab., 29 de mayo. Los acusadores de Gregorio Sánchez Martínez, candidato a gobernador de Quintana Roo, "pertenecen a la mafia que encabeza" Carlos Salinas de Gortari, principalmente el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien es "un empleado" del ex presidente, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Agregó: "no tengo elementos, pruebas" de que Sánchez Martínez esté involucrado en el narcotráfico, “lo que sí sé es que quienes están acusando a Greg pertenecen a la mafia de Salinas”. El titular de Gobernación, agregó, "le tiene más respeto a Salinas que a Felipe Calderón. Bueno, ya a Calderón nadie lo respeta".

El político tabasqueño se reunió este sábado en Macuspana –su tierra natal–, con dirigentes de los comités municipales del "gobierno legítimo" de la sierra; por la tarde hizo lo mismo con los comités del municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa.
Leer mas...AQUI

Integrantes del SME se atrincheran en Cuernavaca; buscan evitar detenciones

Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 8

Cuernavaca, Mor., 29 de mayo. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron atrincherarse en su sede para "impedir" la detención de Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera, subsecretario general y subsecretario del Trabajo de la división Cuernavaca del gremio, respectivamente.

Salazar Porcayo informó la noche de este sábado que sus abogados les notificaron que la Procuraduría General de la República (PGR) giró órdenes de aprehensión en contra de los dos dirigentes por los delitos de sabotaje a instalaciones de lo que fue Luz y Fuerza del Centro, y lesiones a tres policías federales que el pasado 27 de mayo desalojaron a los trabajadores que hacían guardia en la subidivisión Teopanzolco de la desaparecida compañía.
Leer mas...AQUI

Apalean a migrante; tiene muerte cerebral

Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 10

Tijuana, BC. El viernes pasado, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos apalearon al indocumentado Anastasio Hernández Rojas, de 35 años, y le provocaron muerte cerebral tras propinarle descargas eléctricas en la garita internacional de San Ysidro-Tijuana, a cinco metros de territorio mexicano. Los policías golpearon al connacional hasta dejarlo inmóvil, cuando quiso resistirse a la "repatriación voluntaria". En el Scripps Memorial Hospital de La Jolla, California, lo desahuciaron.
Leer mas...AQUI

Sólo le diría: "le mintieron...", señala un huelguista que pide hablar con Calderón


No dejaré que me lleven al hospital, afirma mientras uno de sus compañeros recibe atención médica

Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 15

"Aquí estaban mis compañeros", dice Cayetano Cabrera, al tiempo que cuenta –con el índice derecho– ocho catres vacíos. Él pudo cumplir ayer 35 días en huelga de hambre. "Yo no me voy", dice este ingeniero electricista, quien antes de trabajar en Luz y Fuerza del Centro (LFC) estuvo en Ferrocarriles Nacionales de México.

"Ahí, (el presidente) Zedillo cerró la empresa, el líder sindical se vendió y los trabajadores no pudimos hacer nada. Hoy sí puedo participar en esta resistencia pacífica, porque el arma más poderosa es la ley. Soy de Oaxaca, donde somos gente terca; de ahí fue Benito Juárez. Mi padre luchó junto a Demetrio Vallejo (líder ferrocarrilero), así que, como él, estoy dispuesto a dejar todo, mi vida misma si es necesario, para mostrar mi coraje con este mal gobierno", expresa el ingeniero Cabrera, quien ya perdió 14 kilos. A su lado está su colega Jesús Alcalá.
Leer mas...AQUI

El despertar

Despedida y reflexiones

José Agustín Ortiz Pinchetti

Murió a los 85 años Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, quizás el decano del movimiento cívico que impulsó la transición a la democracia. Me despediré de este caballero impecable y echaré una mirada un tanto nostálgica hacia la lucha de los años 80 y 90 y otra al futuro de las organizaciones ciudadanas. Jorge Eugenio fue político, filósofo, empresario, poeta, maestro. Periodista que mantuvo a pesar de su enfermedad una lucidez ejemplar hasta unos días antes de su muerte. Militó en el PAN de 1947 a 1992, cuando renunció por la sumisión de su partido al proyecto salinista. Se destacó dentro de los grupos que exigíamos la democracia electoral y que Gabriel Zaid llamó maderistas. Empresario conservador, católico militante, en su origen evolucionó hacia la conciencia social y la pluralidad. Fue alumno de Gómez Morín, de Zaid, de Clara Jusidman y de Adolfo Aguilar Zinser. Su patriotismo y su cristianismo lo acercaron a AMLO.
Leer mas...AQUI

Las fuerzas de la contrarrevolución en Cuba

Guillermo Almeyra

Por supuesto, el grueso de las fuerzas de la contrarrevolución en Cuba reside en el extranjero. No las integran sólo los exiliados ex batistianos y capitalistas-mafiosos, los del partido de siempre que desea la puertorriqueñización de Cuba. Forman parte de ellas, sobre todo, el capital financiero internacional, el gobierno de Washington, la gran prensa monopolista y la derecha en todos los países, pues no pueden tolerar la subsistencia de un pequeño Estado independiente y antimperialista que declara luchar por el socialismo y da un valioso apoyo y estímulo a la lucha por la liberación nacional y social de los oprimidos y explotados.
Leer mas...AQUI

El difícil acceso a la justicia

Arnaldo Córdova

El pasado lunes 24 de mayo se llevó a efecto la firma del Pacto Nacional por el Acceso a la Justicia en México, en el soberbio palacio de San Ildefonso y con la presencia de todos los presidentes de los tribunales federales, electorales y administrativos y, también, de los de las diferentes entidades de la Federación. Los pronunciamientos no pudieron ser más solemnes: este proyecto de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia se comprometió a que el acto no terminara siendo "un catálogo de buenas intenciones". Se debe buscar el objetivo de vivir en un país de leyes, de justicia y de paz. Las instituciones judiciales, se dijo, son las que dan estabilidad al sistema (político) y las que lo mantienen funcionando.
Leer mas...AQUI

La crisis de la pequeña burguesía empresarial

Marcos Roitman Rosenmann

Mientras los diagnósticos procedentes de los organismos internacionales mantienen la tesis del repunte en los países centrales, la realidad cotidiana se muestra esquiva. Los llamados brotes verdes, eufemismo para identificar la voluntad de los bancos a prestar dinero y de los inversores a tomar riesgos, abriría nuevas expectativas de empleo y consumo. Para tal efecto, los países deben ajustar sus estructuras productivas. Estar preparados para abordar el inicio de otra era de crecimiento económico. Hay que ser diligente y profundizar en la reforma del mercado laboral. Si por miedo, movilizaciones sindicales y presiones sociales no se actúa, las consecuencias serán desastrosas. Lo dicho aconseja ser responsables. No hay lugar para sentimentalismos. Si hay que echar a la calle a miles de trabajadores, se hace y punto. Las nuevas formas de contratación laboral están precedidas por un debilitamiento de los derechos laborales y la reducción de prestaciones sociales. Hoy se busca dar una vuelta de tuerca. Hablamos de abaratar el despido en pro de contratos basura. Con esta práctica, los empresarios verán aumentar poder y riquezas vía exenciones fiscales patrocinadas por los gobiernos de la derecha conservadora o la socialdemocracia liberal. El negocio es redondo.
Leer mas...AQUI

Manifestación de 100 mil personas en Corea del Norte contra el Sur

TeleSUR
Cien mil personas manifestaron este domingo en la capital norcoreana Pyongyang contra Corea del Sur, a la que acusan de atizar tensiones en la frontera tras el naufragio de un buque de guerra surcoreano atribuido al régimen comunista del Norte, según medios de este país.

La manifestación se produjo en la plaza Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y padre del actual líder Kim Jong Il, según la radiotelevisión de Estado captada por la agencia surcoreana Yonhap.

teleSUR-Afp/PR

Al menos 17 muertos deja explosión de una mina de carbón en China

Una explosión en una mina de carbón en el centro de China causó 17 muertos, informó el domingo un responsable de los servicios de rescate, en un nuevo accidente que golpea a la industria minera de este país.

La explosión se produjo el sábado en la provincia de Hunan, indicó este funcionario, que requirió el anonimato.

"Las labores de rescate han terminado", añadió sin proporcionar más detalles.

teleSUR-Afp/PR

Gobierno de EE.UU. confirma que derrame de petróleo es el peor de la historia de la nación

TeleSUR
El derrame de petróleo en el golfo de México es "posiblemente el peor desastre ecológico" de la historia del país, según declaró este doming Carol Browner, la asesora sobre medio ambiente y energía de la Casa Blanca.

Browner habló así después de que la petrolera BP, responsable del derrame, anunciara el fracaso de sus planes para bloquear el flujo de crudo mediante una inyección de lodo pesado.

teleSUR-Efe/PR

Narcocomplicidades

MEXICO, D.F., 29 de mayo (Metro Noticias de Tamaulipas) - Un informe emitido por El Departamento de Estado de los Estados Unidos alertó al gobierno de México, sobre complicidades de una nueva alianza entre el grupo delictivo de los Zetas con el comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y altos mandos de la Policía Federal Preventiva, a cambio de millonarias sumas de dólares para implementar una ofensiva mediante un mega operativo contra los integrantes del Cartel del Golfo. Dicha alianza, señala el reporte confidencial, se logró entre Miguel Angel Treviño Morales, alias el Z 40, mediante un familiar cercano que se encuentra incrustado en los mandos de la corporación federal, desde donde se fraguan operativos para capturar o asesinar a sus enemigos. Pese a haber sido rele.. [+] Ver mas

Se hunde

MEXICO, D.F., 29 de mayo (El UNIVERSAL).- El ex director de la Interpol-México, Rodolfo de la Guardia, será procesado también por el cargo de lavado de dinero, de acuerdo con la determinación emitida por un tribunal federal, tras la apelación que presentó la procuraduría general de la República (PGR). El ex funcionario y quien actualmente se encuentra recluido en el penal federal el Rincón, en Tepic, Nayarit, acusado de vínculos con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, fue consignado inicialmente también por el delito de lavado de dinero, pero se negó. De acuerdo con un comunicado de la PGR, el sexto tribunal unitario en materia penal, del primer circuito, luego de analizar los argumentos presentados por el fiscal adscrito a la Subprocuraduría De Investigación Especializada En Delincuencia Organi.. [+] Ver mas

Seguridad en venta

MÉXICO, D.F., 29 de mayo (UNIVERSAL).- La Policía Federal se prepara para relevar a las empresas de seguridad privada en el resguardo de instalaciones de gobierno y estratégicas, como los aeropuertos, a través del Servicio de Protección Federal (SPF), que establecerá comandancias de zona en los sitios del país donde comercializará sus servicios. El organismo, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, redefinió además el perfil de sus integrantes, que van de la simple vigilancia y custodia hasta la portación de armas y coordinación de personal, en su proyecto de tarifas para 2010, que no se incrementaron respecto de las de 2009. La creación de las comandancias de zona y el perfil de servicios a comercializar, constan en el acuerdo 02/2010 del secretario Genaro García Luna, que atr.. [+] Ver mas

En poder del narco


MÉXICO, D.F., 29 de mayo (UNIVERSAL).- Los cárteles del narcotráfico han creado y utilizado empresas de seguridad privada para reclutar y entrenar sicarios, trasladar armas y hombres, lavar dinero y hasta para dar vigilancia a instituciones como la propia Procuraduría General de la República (PGR) y juzgados. En casos documentados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), ex policías y ex militares aparecen como los dueños o representantes de este tipo de empresas. Los ex militares presuntamente vinculados al narcotráfico, Arturo González Rodríguez y Mateo Juárez Espinoza, así como Raúl Villa, “El R‘’, quien era jefe de sicarios de Édgar Valdés Villarreal, “La Barbie’’, y Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio’’, poseían empresas de seg.. [+] Ver mas

Escalada de barbarie


TAXCO, Guerrero, 29 de mayo (UNIVERSAL).- En un barranco accidentado de más de 100 metros de profundidad fueron encontrados los cuerpos de al menos 25 personas, en la comunidad de San Francisco Cuadra, perteneciente al municipio de Taxco de Alarcón, en la zona norte del estado. El hallazgo se desarrolló la mañana del sábado 29 de mayo, luego de que, según una de las versiones que circulan, personal de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) detuviera a una persona en la ciudad de Iguala de la Independencia, durante la jornada del viernes 28 de mayo. Derivado de las declaraciones de esta persona -de la que solamente se confirmó que se trata de un varón y cuya identidad se preserva por la delicadeza de la información-, se anota que la PIM ubicó una fosa que se encuentra en una mina abandonada muy cerca de.. [+] Ver mas

Macabro

CUERNAVACA, Morelos, 29 de mayo (UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Luis Navarro Castañeda, director del penal de Atlacholoaya, Morelos, fue asesinado y su cadáver decapitado apareció el pasado sábado por la tarde tres horas después de haber sido secuestrado por varios gatilleros cuando se dirigía al centro penitenciario, localizado a unos 20 kilómetros de la capital de la entidad. La cabeza del funcionario fue dejada frente al hospital regional 1 del IMSS con un mensaje firmado por el cártel del pacífico sur; el cuerpo del funcionario fue encontrado en tres bolsas abandonadas frente al colegio militar, en una escuela del CONALEP y en una gasolinera de Chamilpa. Con la extremidad superior los sicarios dejaron un narcomensaje firmado por el cártel del Pacífico Sur (Cps), una célula del cártel de los Bel.. [+] Ver mas

Ni estudian ni trabajan


MONTERREY, Nuevo L., 29 de mayo (NOTIMEX).- Unos 16 mil jóvenes pertenecen a más de mil 600 pandillas en esta ciudad, los que consumen drogas como marihuana, cocaína e inhalantes, reveló la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Un estudio de la Facultad de Enfermería (Faen) arrojó que la población más propensa a entrar en el mundo de las drogas son los adolescentes y jóvenes que habitan en las zonas marginadas. El investigador de la Faen, Francisco Guzmán Facundo, resaltó que se estima que cerca de 16 mil jóvenes pertenecen a las más de mil 600 bandas o pandillas que se localizan en Monterrey y su zona metropolitana. Más de la mitad de los pertenecientes a estas pandillas consumen drogas entre cocaína, marihuana e inhalantes, como el tolueno, subrayó. Expuso que México no es sólo un país.. [+] Ver mas

Reunión Nacional


MACUSPANA, Tab., 29 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 25 de julio se presentará, en el Zócalo de la Ciudad de México, el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, documento que se someterá posteriormente a consulta nacional. Desde su tierra natal, el Presente Legítimo de México explicó que el nuevo Proyecto Alternativo de Nación está en proceso de redacción, a cargo de un grupo de especialistas en diversas disciplinas, como económica, política y social, y subrayó que la versión final estará lista antes del 21 de marzo del 2011. En la reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en Balancán, Jonuta, Macuspana, Jalapa, Tacotalpa y Teapa, puntualizó que el Proyecto Alternativo de Nación será la herr.. [+] Ver mas

Como en los viejos tiempos

QUERETARO, Qro., 29 de mayo (UNIVERSAL).- La maquinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha puesto en marcha... Como antes, con fuerza... Como cuando el tricolor era el “partidazo”, el que tenía en sus manos, desde la presidencia, el destino del país. Este sábado los priístas regresaron a dónde nacieron. Aquí, ellos sostuvieron que han aprendido de sus errores y que volverán a ser gobierno nacional. Entonces reeditaron su fiesta, como no la vivían desde hace mucho tempo. Los nuevos cronistas la definieron como “al viejo estilo”: el del cobijo absoluto de líderes y militantes para un solo hombre. Emilio Gamboa Patrón asumió el liderazgo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el sector popular del PRI, el más importante del tricolor por su peso específico.. [+] Ver mas

Tráfico criminal

MEXICO, D.F., 29 de mayo (UNIVERSAL).- El 50% de las niñas que se venden ilegalmente por 200 dólares en la frontera sur de México son centroamericanas. Hoy en día, México es el segundo país con más trata de blancas, después de Tailandia. Según un estudio de la Cámara de Diputados, la cercanía con Estados Unidos ha provocado que en algunos estados se incite al comercio de entre 10 y hasta 20 mil menores anualmente. Es el municipio de Tapachula, en Chiapas, donde se realiza la mayor venta de mujeres, niñas y niños con fines de trata, quienes suelen ser trasladados a los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y el Distrito Federal. “Manifestamos nuestra indignación y repudio total a esas prácticas delictivas; condenamos enérgicamente a los funcionarios que por omisión o c.. [+] Ver mas

Tránsito libre para drogas, armas, indocumentados…

COMITAN, Chiapas., 29 de mayo.- La propiedad abarca más de 200 hectáreas que colindan con Guatemala, se le conoce como rancho Puerto Rico y pertenece desde los años 70 a la familia de Gregorio Sánchez Martínez, candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición PRD-PT-Convergencia que el pasado martes 25 fue detenido bajo las acusaciones de lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud. El rancho Puerto Rico, por donde según reportes oficiales grupos de la delincuencia organizada trafican drogas, indocumentados y armas en los dos sentidos de la frontera, está enclavado en plena zona selvática del municipio chiapaneco de Marqués de Comillas, dentro de un área considerada por el gobierno federal como de “seguridad nacional”. Debido a esto último, el Ejército Mexicano co.. [+] Ver mas

Alerta Amarilla

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de mayo (UNIVERSAL/NOTIMEX).- La tormenta tropical Agatha, que se espera impacte en Chiapas de manera directa en las próximas horas, provocó en territorio chiapaneco fuertes lluvias y vientos, originando inundaciones, deslaves, derrumbes, aunque sin víctimas, en las regiones de la Costa, Sierra y Soconusco, luego de azotar las costas de Guatemala. El Sistema Estatal de Protección Civil, que este sábado desde temprano declaró alerta amarilla y activó el Plan de Contingencias en Chiapas, reportó por la tarde desbordamientos de ríos e inundaciones, que dejaron cientos de damnificados en las partes bajas de los municipios de Tapachula, Suchiate, Mazatán, Huixtla, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Acacoyagua y Pijijiapan, donde los pobladores se niegan a abandonar las vivie.. [+] Ver mas

Cambiar a la lógica de ellos

María Teresa Jardí Que Gregorio Sánchez Martínez es un delincuente, lo saben los hombres y mujeres comunes y corrientes que viven en Cancún. Lo saben los gobernados, de entre los que, muchos: la mayoría, también son los ciudadanos. Y, por ende, no cabe suponer que lo ignora la clase política. Hasta ahí, impecable la detención de la PGR. La investigación hacía tiempo que estaba en marcha, informan los encargados de la procuración de injusticia federal a modo. Entonces, por qué dejarlo que se registrara como candidato y máxime con los antecedentes familiares que ya existían. La forma es fondo y hasta los incultos panistas es de suponer que lo saben. Y entonces por qué la elección del momento para llevar a cabo la detención, justo cuando se cumple un año de lo que se conoce como el fallido michoacan.. [+] Ver mas

Un Cristianismo SIN Religión

Javier Sicilia La crisis que viven la Iglesia y el mundo nos coloca a los cristianos de cara a un problema que Dietrich Bonhoeffer –el teólogo luterano encarcelado y ejecutado durante el nazismo por su participación en el complot que intentó asesinar a Hitler– planteó en las cartas que, desde la prisión de Tegel, escribió a su amigo y discípulo Eberhard Bethege1: es necesario un cristianismo sin religión. La afirmación no es una mera ocurrencia; es el resultado de mirar la experiencia de la fe más allá o más acá del marco religioso en el que hasta ahora ha vivido. Expliquémoslo. Hasta recientes fechas, la Iglesia, a lo largo de su existencia como institución, ha intentado salvaguardar una interpretación del cristianismo desde una perspectiva religiosa: como moral y poder de la presencia de Dios... [+] Ver mas

El “Cero Nuclear Global” de Obama, en el aire”


Bajo la lupa Alfredo Jalife-Rahme No existe consistencia entre los actos bélicos y las amenazas que propina EU en los cuatro rincones del planeta con la retórica de Obama sobre la anhelada desnuclearización mediante su “Cero Nuclear Global”,lo cual pareció servir de publicidad para contener la exposición de su política de dos pesas y mil medidas durante la revisión quinquenal del Tratado de No-Proliferación (TNP) que se celebró del 3 al 28 de mayo en la ONU. El despliegue publicitario de Obama fue descomunal: desde la firma del segundo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Nucleares(START II, por sus siglas en ingles)con Rusia, pasando por la Cumbre de Seguridad Nuclear del 12 y 13 de abril en Washington(con 47 participantes), hasta la conferencia del TNP. ¿Detrás de la coreografía nuclear .. [+] Ver mas

De las crisis fiscal y de acumulación


Ex Libris Alvaro Cepeda Neri Dos estudios, clásicos en su materia, han sido pensados y escritos por el investigador y sociólogo James O’Connor. Publicados como libros, son revaluados ya que este autor vislumbró, desde hace un cuarto de siglo, las crisis gubernamentales en los Estados capitalistas; crisis fiscal, bancaria, déficit propiamente fiscales, aumento del desempleo, alza de precios, pobreza masiva y el salvamento público a empresas privadas en el contexto de las resistencias del hoy llamado capitalismo salvaje. Al mismo tiempo, evalúa las soluciones de corto plazo del neoliberalismo económico. Son dos textos formidables para explicarnos mejor los fenómenos actuales de la crisis general universal y particular de cada país que, después de la crisis de 1929, ingresó como la de 2009 que arrastró a.. [+] Ver mas

¿Alternancia o politiquería?

Ricardo Andrade Jardí La descomposición de la clase política es absoluta, la detención del candidato perredista para gobernador en Quintana Roo es tan sólo un ejemplo. Desde hace tiempo el “Greg” no representaba los intereses ni siquiera de los simpatizantes del PRD, si aún existen, en esa entidad federativa, sino los intereses de “Los chuchos” aliados del fecalismo, traidores funcionarios de partido, ante los ojos de cientos de miles de ciudadanos que para el 2006 aún, ingenuamente, seguían creyendo en la posibilidad de que el PRD pudiera cambiar y tal vez, incluso, ser una opción digna de gobierno. La detención del “Greg”, quien probablemente está ligado a algún grupo del narcotráfico, como se nos ha hecho saber ya desde hace tiempo con innumerables denuncias, que sólo Jesús Ortega y sus.. [+] Ver mas

“Reconocimiento” internacional al fracaso calderonista


Julio Pimentel Ramírez Mientras el espurio Felipe Calderón decide viajar al Norte, a Estados Unidos particularmente, en busca del aplauso fácil de quienes México depende estructuralmente y el gobierno calderonista ideológica y culturalmente, desgranando equívocos y demagógicos discursos al tiempo que recibe su reconocimiento interesado pues cada vez supedita más la soberanía nacional a su estrategia imperial, en el país continúa el inexorable curso destructivo de la violencia delincuencial y la descomposición del entramado político y de gran parte de las instituciones del estado. Es preocupante tanto lo que sucede en el plano de la seguridad y la justicia, en el que todos los días nos amanecemos con noticias que desnudan el fracaso tanto de la estrategia de la “guerra” contra el narcotráfico y el.. [+] Ver mas

Da la casualidad...

Laura Bolaños Cadena De que ningún país del llamado Tercer Mundo ha mejorado su situación con las políticas económicas neoliberales, por el contrario, todos han empeorado. Da la casualidad de que los tratados de libre comercio con EU no han traído ningún beneficio a los “socios” menores. Caso México. Nunca estuvimos peor. Da la casualidad de que los préstamos del BM y el FMI sólo han ocasionado a los países receptores del crédito el hundirse en deudas impagables y seguir endeudándose sin fin. Ejemplo: México. Otra casualidad: nunca, ningún país del Tercer Mundo ha pasado al primero, y cuando alguno empieza a levantar, de pronto retrocede. Caso España. Otra: cuando se va fortaleciendo la Unión Europea y el euro empieza a dejar atrás al dólar, un desequilibrio afecta fuertemente a países de l.. [+] Ver mas

Bazbaz, los restos del naufragio


ulián Andrade Pocos cargos son tan difíciles o ingratos como el de procurador de justicia. Son muchas las presiones y muy pocas las recompensas. En las oficinas de las procuradurías, en no pocas ocasiones, se han dilapidado carreras políticas. Alguna vez el entonces titular de la PGR, Jorge Madrazo, escribió que después del cargo de procurador “ya nada es igual”. En esos lugares se conoce lo mejor y lo peor del ser humano, de ahí que los ánimos siempre estén a flor de piel y que las decisiones se tengan que tomar muchas veces en circunstancias muy rudas. Al procurador Alberto Bazbaz no le alcanzó el tiempo para aclimatarse a una responsabilidad bastante delicada, donde los equipos con que se cuenta son ineficientes y en los que muchas veces el crimen está infiltrado. Para colmo, la procuraduría me.. [+] Ver mas

Imperio de las apariencias

Inusitados telefonemas el jueves 13 de mayo desde números fuereños a celulares, por desconocidos que sabían los nombres del usuario –¿para eso iba a servir el RENAUT? ¿Por eso tanta prisa del gobierno federal que no admitió prórroga, y su engaño, ya que no ha multado a ninguna empresa telefónica, ni a nadie cortó luego el servicio?–, preguntando por el sitio y requisitos para supuestas despensas dizque del PRI cuyo reparto le atribuía a uno. Otros luego a teléfonos domiciliarios, que por arte de la infotécnica no quedan registrados en identificadores de llamadas para ‘recordar’ convenientemente al votante, los ‘logros’ de la administración federal y otros más (el viernes 14 y sábado 15) para resaltar la supuesta ‘destacada’ trayectoria de Betina, y el envío masivo de mensajes inductores.. [+] Ver ma

Era de la Resistencia Civil


CAMPECHE, Cam., 29 de mayo.- Integrantes de la Resistencia Civil en Contra de las Altas Tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno “poner un alto al saqueo indiscriminado de las riquezas naturales de ríos, lagunas y demás cuerpos de agua, ubicados sobre todo en el sur de la entidad”, al mismo tiempo que denunciaron la agresión sufrida por Manuel Moscoso Peralta, integrante de ese movimiento. Explicaron que Moscoso Peralta es “integrante de la Resistencia Civil de Candelaria, desde hace varios meses los habitantes de la comunidad de Monclova, en Candelaria, y otras comunidades vecinas se percataron que unos extraños rondaban sus ríos y se aprovechaban de la riqueza de estos, instalando redes de alta capacidad para acaparar todos los peces.. [+] Ver mas

Anuncian visita de AMLO


Vendrá a Champotón a evaluar trabajo de representantes del Gobierno Legítimo de México CAMPECHE, Cam., 29 de mayo.- La secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México, Layda Elena Sansores Sanromán, anunció que el próximo 19 de junio, visitará Campeche el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, e irá a Champotón, en donde se reunirá con representantes de su movimiento, al mismo tiempo que evaluará los programas que se desarrollan en la entidad. En rueda de prensa, Sansores Sanromán estuvo acompañada de representantes del Gobierno Legítimo de los 11 municipios, ante quien explicó que el objetivo de la visita de López Obrador es “hacer la evaluación de los trabajos del Movimiento que él encabeza, en donde se están realizando tres tareas fun.. [+] Ver mas

SEMANA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO



Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y
Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México
Miembro de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y de la Organización mundial
Contra la Tortura, organismos con status consultivo en categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas , ONU
AF ADEM- FEDE F AM -OMCT
¡NO A LA DECLARACIÓN INTERPRETATIVA Y LA RESERVA A LA CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA!
¡30 DE AGOSTO, DIA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO!
¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA! - ¡NI PERDON NI OLVIDO! !
FEDEF AM : 1 9 8 1 - 2010, 2 9 a ños de l uc ha c on t r a l a IMPUN ID AD
AFADEM: 1978-2010, 32 años de lucha contra la IMPUNIDAD

Atoyac de Álvarez, a 25 de mayo de 2010.

BOLETIN DE PRENSA

La semana Internacional del Detenido Desaparecido es una de las tres fechas Semana (ultima se mayo), mes (octubre) y día (30de agosto) que desde los años 80 en América Latina los familiares y amigos recordamos a los miles y miles de Detenidos Desaparecidos; esta conmemoración ya se generaliza a todo el mundo, a través del trabajo de organizaciones de familiares y sociales que luchan contra la impunidad, como la Federación Latinoamericana, la Asiática, la Africana y el Continente Europeo.

Estas fechas tienen como objetivo recordar a hombres y mujeres, que fueron arrancado de sus hogares por manos criminales, son seres que no dudaron en ofrendar su vida para construir un mundo donde predomine la paz con justicia social. Fueron apresados por quienes se creyeron dueños de sus vidas, quienes aplicaron la doctrina de la seguridad nacional mediante el más feroz terrorismo de Estado, cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, sobresaliendo por su crueldad la desaparición forzada.

Hombres como Pinochet en Chile; Videla, Oliveira y Cavallo en Argentina; Echeverria y Acosta Chaparro en México; Carlos Andrés Pérez en Venezuela como tantos otros dictadores y gobernantes que han sido y son entrenados en la Escuela de las Américas, llamada también “Escuela de Asesinos”. Por esta razón exigimos que se terminen todos los intentos seguir entrenando militares para que repriman y asesinen a los pueblo.

En México, la impunidad es un grave problema que enfrentamos día a día, aún no han sido llevados a juicio ni castigados quienes cometieron crímenes de lesa humanidad. Esto está dejando graves secuelas en nuestro pueblo, se desvaloriza la vida humana, se pierde confianza en la justicia y se deteriora la democracia.

AFADEM, conjuntamente con organizaciones sociales continuaremos impulsando medidas de prevención para que la desaparición forzada sea erradicada definitivamente en América Latina y el mundo. Un paso importante para ello fue la adopción en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas, la cual fue ratificada por el Estado mexicano.

Como ya es sabido, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 15 de diciembre de 2009 al Estado mexicano, por la Desaparición Forzada de Rosendo RADILLA PACHECO es obligatoria, y seguimos esperando que se cumpla cabalmente, en especial en lo relacionado a la investigación se su paradero. Esta sentencia es importante para todos los casos, pues estamos ante la posibilidad de que sean presentados todos ante la justicia internacional, por la denegación de justicia en nuestro país. Es decir, que la sentencia del caso Radilla, nos abre la posibilidad de que todos los casos que se presenten debidamente documentados, deberán ser investigados por el Estado mexicano y llevado a juicio a los responsables de este crimen de lesa humanidad.

En este marco de la semana Internacional, es que invitamos a los siguientes eventos que realizaremos el 30 de mayo aquí en Atoyac de Álvarez, en el Auditorio Municipal, Juan Álvarez.

30 de mayo de 2010

08:00 a 9:00 Misa

09:30 a 11:00 Homenaje

11:00 a 14:00 Foro

Sin más por el momento


FRATERNALMENTE

TITA RADILLA MARTINEZ JULIO MATA MONTIEL

Vicepresidente de AFADEM Secretario Ejecutivo de AFADEM

y vocal de FEDEFAM

Conferencia Palestina y el proceso de paz


CONFERENCIA:

"PALESTINA Y EL PROCESO DE PAZ"
Con la participación como invitados especiales de visita en México

Dr. Mohamed Odeh,

Director de Asuntos Internacionales para América Latina de Fatah.



Tawfiq Anati

Miembro de la Dirección de Asuntos Internacionales para América Latina de Fatah

Fecha y horario: Lunes, 31 de mayo, 19:00 h

Dirección: Tacuba 53, 1 piso (Metro Allende)

Invitan: Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina, Coordinadora de Solidaridad con Palestina.

Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (CORSOPAL), miembro del Movimiento Mexicano de Solidaridad conPalestina (MMSP).

Eduardo Galeano: “El imperio del consumo”

Textos recomendación del correo

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble. La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar Leer artículo completo aquí

TE INVITA AL VIDEO-DEBATE - San Juan Copala.

Recordatorio


San Juan Copala.

Chuman a Autónomo.


Documental que narra la historia de lucha de los pueblos triquis por el reconocimiento de sus usos y desarrollo autónomo en Oaxaca, así como la represión por parte del gobierno del estado y paramilitares.

Domingo 30 de Mayo 17:00 horas

Casa de la Cultura Azcapotzalco

Entrada Libre

TE INVITAMOS A QUE ASISTAS TODOS LOS DOMINGOS A LAS ACTIVIDADES

PARA DESPERTAR CONCIENCIAS

Programa de actividades del mes de Junio

6. Halcones, terrorismo de Estado. Documental reciente y actualizado con imágenes e información inédita sobre la masacre estudiantil del jueves de Corpus de 1971. 70 min. 6 de Julio. DVD

13. Presentación del libro; “Teatro Clandestino”, de Javier Bustillos en el cual relata en tono de obra teatral, los caos de Ernestina Asensio, indígena asesinada por soldados federales, y el caso de Jacobo Silva expreso político.

20. VENCEREMOS. La otra historia de Oaxaca. Documental que reseña la pobreza y marginación del pueblo oaxaqueño hasta la organización y la resistencia de la APPO. DVD. 60 min

ó Entrada Libre ó