miércoles, 3 de octubre de 2012

Reproducción de la ignorancia AXEL DIDRIKSSON 2 DE OCTUBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Si sigue así, Peña Nieto tendrá que contratar como su vocero o principal asesor a Felipe Caderón, para alcanzar lo que su antecesor quiso pero no pudo hacer. Ha comenzado bien, porque llegó batiendo marcas en el ámbito de la manipulación electoral y la compra de votos, superando el ramplón “haiga sido como haiga sido”, y ahora ha retomado los viejos anhelos calderonistas de realizar “reformas estructurales”, además de que su cuasi asesor le ha sugerido, sin ninguna sutileza, mantener sin modificaciones el fallido modelo de “lucha contra el crimen organizado”.
En todos los casos en los que el gobierno del “nuevo” PRI está avanzando, se repiten los intentos del viejo PAN de mantener en vilo al país, sobre todo en aspectos cruciales que tienen que ver con la reproducción de un modelo autoritario y de generalización de la violencia, al igual que con las condiciones de operación de políticas de Estado en el terreno policiaco-militar, energético, laboral, mediático-digital y educativo. En estos aspectos, el PRI ha optado por seguir la misma línea que ha marcado el gobierno que está por irse.
En lo que respecta al tema educativo, todo parece indicar que seguiremos en lo mismo. No habrá marcha atrás en los términos pactados con el SNTE para que sus dirigentes se sigan beneficiando a manos llenas del erario, ni mejorarán las condiciones de cobertura, calidad y desempeño que tiene el actual sistema educativo, sumido en una de sus peores crisis. No obstante, como ahora la retórica maneja la realidad y los medios son el principal espacio de enseñanza y aprendizaje social, a pesar de las evidencias, la transmutación de esta crisis generará, de nueva cuenta, un Plan Nacional de Educación con objetivos y metas similares a los que se presentaron hace seis años, pero ahora renovados en un priistísimo lenguaje.
La SEP se propuso en 2006 “crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todos los mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y la modalidad que la requieran y en el lugar que la demanden”. El caso es que hay niños que tienen que salir de su comunidad porque les han destruido su escuela, por fanatismo, y otros, porque no existe ningún plantel a kilómetros de distancia, mientras numerosos jóvenes no pueden seguir sus estudios porque no alcanzaron un lugar en la preparatoria o en la carrera universitaria que deseaban.
En términos generales, tampoco lo que se propuso el gobierno del PAN, que ya se extingue para renacer como ave fénix, se tradujo en logros suficientes ni importantes. Ni en cobertura ni en calidad la educación ha mejorado como para afirmar, como se ha hecho, que se consiguió la “transformación” del sector. Poco y muy pobremente variaron, en seis años, los índices de eficacia en el sistema en relación con la reprobación, deserción y eficiencia terminal en los distintos niveles de educación formal, y en cobertura nacional siguen reproduciéndose los ancestrales niveles de inequidad y desigualdad, bastante graves, sobre todo en los segmentos de educación media y superior (apenas con un crecimiento de 11.4% a 12.2% de 2006 a 2011, esto es, para cubrir alrededor de 60% del grupo de edad correspondiente); aún más en la ampliación del posgrado (7% de crecimiento), en la normal superior (con un decrecimiento de 5.5%) y en la capacitación para el trabajo (que ofrece capacitación a 1 millón y medio de personas de 15 años y más, ante millones de trabajadores que la requieren). E incluso respecto de la licenciatura, en donde se ha pregonado un gran avance, en seis años pudieron ingresar un poco más de 300 mil estudiantes de bachillerato, cuando se requerían, por lo menos, espacios para 1 millón.
En el sistema escolar la repetición es sinónimo de reprobación, y se trata de alumnos que tienen que volver a cursar el mismo año o alguna(s) materia(s). De seguir con esta misma simulación, la repetición de las políticas educativas conducirá a evitar que se superen las actuales brechas de inequidad, se mantendrá la baja calidad de lo que se enseña y se aprende, y los servicios educativos darán mucho de qué hablar por la incapacidad para revertir la inseguridad y la violencia que se ejerce desde adentro, la visión burocrática con la que se ejerce el dominio de la currícula, la pobreza en la formación de maestros y la negligencia de autoridades y funcionarios, que serán los mismos, pero ahora convertidos en los representantes de políticas educativas que reproducen de forma ampliada la ignorancia.


Síguenos en twitter @radioamlo

Psicosis Televisa y el 2 de octubre JENARO VILLAMIL 2 DE OCTUBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde la mañana del 1 de octubre, un oficio de la Dirección de Servicios de Avisos y Circulares de Grupo Televisa alertó a todos los trabajadores del consorcio mediático para que tomaran medidas preventivas ante la posibilidad de que “el día 2 y durante el día 3 de octubre se realicen manifestaciones y/o bloqueos frente a algunas de las instalaciones”.
Como ya se ha vuelto una costumbre desde el surgimiento del movimiento #YoSoy132, Grupo Televisa emite comunicados internos para advertirles a sus trabajadores que extremen medidas de seguridad.
Lo paradójico es que en esta ocasión, cuando se conmemoran los 44 años de la matanza de Tlatelolco, la empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean prefiere inducir el miedo entre sus empleados, y no la solidaridad a las protestas o, mínimo, un día de luto por el recuerdo de esos sangrientos hechos.
El comunicado sugiere a los trabajadores que “sigan puntualmente” recomendaciones como las siguientes:
“1. Mantente alerta de los medios de comunicación, tanto internos como externos, sobre las rutas de las movilizaciones”.
“2. Anticipa tu salida a los centros de trabajo para que puedas llegar con suficiente anticipación”.
“3. No olvides tu gafete para agilizar tu acceso a las instalaciones.
“4. Porta el gafete y logos visibles únicamente dentro de las instalaciones.
“5. En lo posible, evita recibir visitantes en los horarios de las manifestaciones programadas en la instalación en que te encuentras.
“6. Identifica las áreas de seguridad, puntos de reunión internos y rutas de evacuación, por el caso de que lleguen a requerirse”.
Las recomendaciones bien pudieron ser escritas por un mal guionista de thrillers, pero llama la atención cómo desde la empresa se induce la pena o la vergüenza de portar en las calles el gafete que antes era el orgullo de quienes laboraban en “el canal de las estrellas”.
Como si fueran párvulos, el área de Servicios de Avisos y Circulares –nombre burocrático que envidiaría George Orwell para su novela 1984– también indica a los trabajadores del mundo del Big Brother:
“¿Qué hacer durante una manifestación?
“1. Mantén la calma.
“2. Tomar en cuenta que, por seguridad, los accesos por donde se encuentran los manifestantes deberán permanecer cerrados.
“3. En caso de que llegues a la instalación y se encuentre un grupo de manifestantes y todos los accesos estén bloqueados, dirígete a un lugar seguro y comunícate a tu jefe inmediato.
“4. Evita salir de las instalaciones innecesariamente o si esto representa un riesgo: empleados y visitantes.
“5. Si estás en el interior de la instalación, aléjate de las ventanas, fachadas, cercas, patios y muros perimetrales.
“6. Evita caer en algún tipo de provocación.
“7. No establezcas ningún tipo de comunicación con los manifestantes.
“8. Sigue puntualmente las indicaciones de los responsables y/o del personal de seguridad.
“9. Atiende los mensajes de comunicación interna.
“10. Reporta al personal de seguridad cualquier condición insegura o riesgo.
“11. Ten a la mano los teléfonos de las autoridades de Seguridad Pública y de servicios de emergencia, para el caso de que sea necesario pedir el apoyo (aplica sólo para las instalaciones del interior de la República)”.
Como vemos, es un guión de la paranoia. Los puntos 5 y 7 no tienen desperdicio. Creen los directivos de Grupo Televisa que pueden existir francotiradores que desde fuera disparen en contra de sus instalaciones. Y, en el colmo del autismo, una empresa de comunicación ¡ordena a sus trabajadores no comunicarse con los manifestantes!
Quizá el genio goebbeliano de Televisa crea que los jóvenes que protestan contra el monopolio son unos bárbaros y no universitarios, preparados y convencidos de que el problema no son los trabajadores de la empresa sino la condición monopólica y abusiva de sus directivos.
Sólo les faltó decir: “Lleven chalecos antihuevazos”, por el episodio reciente en Veracruz contra Adela Micha, o “eviten hablar con Amador Narcia”, su vicepresidente de Información, cuyo nombre fue mencionado en una de las carpetas de la caravana retenida en Nicaragua, por presunto tráfico de drogas y lavado de dinero.
Este comunicado retrata de cuerpo entero a los directivos de Grupo Televisa. No han entendido lo que está sucediendo y, si lo han hecho, prefieren evadirse y generar una psicosis muy ridícula.
Las protestas contra la televisora o contra alguna de sus “celebridades” que gobernantes inefables como el priista Javier Duarte condecoran en actos repudiados, son el reflejo del descontento contra la impunidad mediática con que se ha conducido este aparato de poder.
Es la falta de credibilidad y no el exceso de violencia lo que ha llevado a la actual crisis a Televisa frente a las audiencias más jóvenes e interactivas.
No se trata de odio a Televisa sino de un rechazo profundo a su autoritarismo, a su unidireccionalidad, a su antidemocracia, a sus enjuagues, a las mentiras, a la manera que tienen de presionar a la sociedad y a los políticos que se dejan para encubrir sus intereses.
Resulta que a 44 años de distancia de la matanza de Tlatelolco, Televisa sigue viendo a los estudiantes como amenazas. En aquella noche negra y ensangrentada, la noticia principal de Jacobo Zabludovsky, en 24 Horas, fue el clima. Cuatro décadas después, Televisa ignora que se trató de un acto represivo que marcó un parteaguas en la historia reciente mexicana.
Y como lo ignora, prefiere la psicosis interna, en lugar de hacer una reflexión seria sobre su responsabilidad corporativa en el desarreglo democrático mexicano.


Síguenos en twitter @radioamlo

#YoSoy132 se planta frente a Televisa Chapultepec LA REDACCIÓN 3 DE OCTUBRE DE 2012


MÉXICO, D.F. (apro).- Unos 20 integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, vigilados por más de 50 agentes de Tránsito de la Secretaría de Seguridad  Pública (SSPDF), instalaron un plantón de 24 horas frente a Televisa Chapultepec.
Los jóvenes llegaron la noche del martes con tiendas de campaña y mantas, después de las marchas realizadas en el marco del 44 aniversario de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en octubre de 1968.
Los empleados de la televisora tuvieron que ingresar por una puerta lateral, ubicada en la calle Doctor Gutiérrez Zavala.
En algunas de las mantas que desplegaron los estudiantes frente a la empresa de Emilio Azcárraga Jean, se leía: “Tomamos las calles por derecho y por dignidad. No somos pendejos ni huevos tibios, ¿y tú?”.
Durante el tiempo que duró el plantón, las instalaciones de la empresa televisiva fueron resguardadas por unos 60 agentes de Tránsito de la SSPDF, quienes se apostaron en el acceso principal a la empresa y no fue necesario realizar cortes a la circulación porque el plantón se llevó a cabo de manera pacífica.
Los estudiantes colocaron siete tiendas de campaña sobre la banqueta y ahí pernoctaron pese al intenso frío que afectó la madrugada de este miércoles a la capital del país.
El plantón se realizó en cumplimiento de un acuerdo aprobado en la Segunda Convención Nacional contra la Imposición, celebrada en Oaxaca los días 22 y 23 de septiembre.
En dicha reunión también participaron el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San salvador Atenco.
No obstante, el bloqueo a la televisora no fue discutido en asambleas locales ni en la Asamblea General Interuniversitaria, por lo que sólo llegaron integrantes de una asamblea al plantón que sería levantado a las 22:00 horas de este miércoles.

Síguenos en twitter @radioamlo

Los amigos de Putin PATRICIA LEE 3 DE OCTUBRE DE 2012

Ser amigo de Vladimir Putin en Leningrado equivale a ganarse el premio mayor de la lotería. Todos los conocidos del actual presidente ruso que residen en esa ciudad son ahora empresarios tan prósperos que muchos figuran en las listas de Forbes. Nada mal para unos judokas, profesores o espías que tuvieron el olfato necesario para advertir que tras la muerte de la Unión Soviética el gas y el crudo iban a ser sus jugosas indemnizaciones personales.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Arkadi Rotemberg tenía 12 años cuando conoció a Volodia en las clases de judo del club deportivo Trud en Leningrado (ahora San Petersburgo). Era 1965. Ese año tuvo lugar un hecho que iba a ser decisivo para ellos en su vida adulta: se fundó el Ministerio de Gas de la Unión Soviética que luego se transformó en Gazprom, la mayor empresa rusa y una de las más grandes del mundo.
Hoy Arkadi y su hermano Boris están en la lista de Forbes de los 100 hombres más ricos del país y Volodia –como llaman en confianza a Vladimir Putin– es presidente de Rusia.
Putin, los Rotemberg y los demás personajes de esta historia tienen un punto en común: San Petersburgo. Todos se conocieron en un club deportivo, en un lago al lado de una fogata, en la universidad o en una oficina del KGB –el servicio secreto soviético– y terminaron conectados con las empresas de gas y crudo de Rusia, país que es el mayor productor de gas y el primer exportador de petróleo del mundo.
En su libro Amigos de Putin: Nueva élite de negocios de Rusia, Irina Mokrousova describe la fórmula del éxito: “Primero, haber nacido o crecido hace 50 o 60 años en Leningrado, estudiar en una universidad de ahí, dedicarse al judo, trabajar en el KGB o en el Smolny (la alcaldía de esa ciudad). Segundo, después de la desaparición de la Unión Soviética fundar empresas mixtas con extranjeros, construir una dacha (casa de campo) cerca del lago Komsomolskoe o trabajar en los cargos directivos del Banco Rusia.
“Si su biografía se enmarca dentro de esta fórmula, felicitaciones: Usted recorrió el camino más corto para ser muy rico, un influyente ministro o un director de primer nivel de alguna de las más importantes empresas rusas.”
Las vidas de Volodia y los Rotemberg se separaron: éstos se dedicaron al deporte y Volodia estudió derecho para cumplir su romántico sueño de ingresar al KGB.
Durante sus años de espía Putin trabajó en Dresde, en la República Democrática Alemana, pero cuando en 1989 cayó el Muro de Berlín y Alemania se unificó, los hombres del KGB salieron a toda prisa. Putin volvió a Leningrado, donde después de un breve paso por la universidad fue nombrado asesor en asuntos internacionales de Anatoly ­Sobchak, quien en 1991 se convirtió en el primer alcalde electo de la ciudad.
Empezaban los noventa y moría la Unión Soviética, lo que fue una verdadera catástrofe social y económica pero una fuente de oportunidades para Putin y sus colegas que, educados para ser la élite del país, se acomodaron a los nuevos tiempos.
Como jefe del Comité de Relaciones Económicas Internacionales, Putin cumplió un papel importante para que las empresas extranjeras se establecieran en la ciudad. De su mano ingresaron los primeros bancos –el Dresdner y el Nacional de París– y su ayuda fue decisiva para la instalación de Coca-Cola, Gillette, Procter & Gamble y Wrigley, entre otras.
En 1991 el gobierno de la ciudad privatizó el Banco Rusia, un pequeño establecimiento creado por el Partido Comunista en las postrimerías de la Unión Soviética. Los beneficiarios de esa privatización fueron Vladimir Yakunin, hombre del KGB, y dos profesores de la Facultad de Física: Yuri Kovalchuk y Andrei Fursenko. El banco, prácticamente inexistente, empezó a manejar fondos de la alcaldía de San Petersburgo y comenzó a prosperar.
En 1998 estos jóvenes empresarios fundaron junto con Putin la cooperativa Ozero (lago), que agrupó a los prósperos vecinos del lago Komsomolskoe, quienes rompieron con la uniformidad de las típicas dachas humildes de la era soviética y empezaron a construir mansiones de nuevos ricos.
Por la misma época los Rotemberg fundaron el club de judo Yavara Neva, cuyo presidente honorario es Volodia, su amigo de la infancia, y cuyos patrocinadores fueron Guennadi Timchenko –el hombre más rico de Rusia– y Roman Abramovich, actual dueño del club inglés de futbol Chelsea.
La época de San Petersburgo llegaba a su fin. Sobchak perdió las elecciones en 1996 y Putin fue llamado a Moscú para trabajar en la administración presidencial en el Kremlin. Al comenzar el nuevo siglo ya era presidente del país más grande del mundo, con las mayores reservas de gas, las segundas de carbón y las octavas de petróleo.
La vertical del poder

No fue la primera vez que un sucesor barre con la influencia de quien lo llevó al poder.
Putin desplazó a los miembros y amigos de la “familia”, como se conocía al ­círculo íntimo de su protector, el entonces presidente Boris Yeltsin, y marcó el retorno de la autoridad estatal: Eliminó las elecciones a gobernador, dividió al país en zonas especiales bajo el mando de sus emisarios y recuperó el control de los principales conglomerados económicos, especialmente los del gas y el petróleo, desplazando a los oligarcas de la era de Yeltsin.
Mijail Jodorkovski, quien en los noventa compró a precio de ganga Yukos, la mayor petrolera del país, está en la cárcel desde 2003 y la empresa fue absorbida por la estatal Rosneft. El control de Gazprom, la compañía que monopoliza la producción y venta de gas, pasó de los hombres de Yeltsin a dos jóvenes abogados de San Petersburgo: Alexsei Miller y Dmitri Medvedev, quien en 2008 sería presidente de Rusia y que hoy es primer ministro.
De esta manera la parte del Estado en la producción de crudo pasó de 16% en 2000 a más de 50% en 2007. En 2005 el Estado recuperó la mayoría del paquete accionario de Gazprom.
En 2003 el control de la parte estatal en las 66 compañías más importantes del país quedó bajo el manejo directo del presidente. Para administrar este imperio Putin se valió de sus amigos de San Petersburgo y de los miembros de los organismos de seguridad (los silovikis), en especial de la FSB (la sucesora del KGB), al tiempo que todos fueron premiados con alguna joya de la economía rusa.
Según la socióloga Olga Krishtanovskaya, de la Academia de Ciencias de Rusia, en un artículo de la revista New Times del 16 de abril de 2008, al terminar su segundo mandato presidencial los amigos de Putin controlaban 80% de las “alturas de comando” de las principales empresas y puestos del Estado y 42.4% de ellos eran silovikis.
El periodista Eduard Murtazaev escribió el pasado 27 de agosto en la edición rusa de la revista Forbes que “nueve hombres de Putin controlan prácticamente todos los puestos clave de la economía: extracción y transporte de gas y petróleo, medios de comunicación, grandes proyectos de construcción, industria de defensa y sistema financiero”. Según el analista esto sería el equivalente a 22.6% del PIB ruso.
Después de obtener el control de las empresas estratégicas del país comenzó una segunda oleada de redistribución de la riqueza, esta vez para favorecer a los amigos.
Gazprom empezó a desprenderse de sus “hijas” y “nietas”, empresas que no eran el corazón del negocio. Se produjo un fenómeno raras veces visto en la zoología: los peces más chicos empezaron a devorar tiburones.
Los amigos judokas Arkadi y Boris Rotemberg compraron varias empresas de Gazprom y ahora controlan 90% de la provisión de tubos para sus gasoductos. Arkadi, llamado El Rey de las Licitaciones ­–según publicó la revista alemana Die Welt el pasado 27 de marzo–, es uno de los mayores contratistas del Estado en obras tan importantes como la polémica autopista Moscú-San Petersburgo, que atraviesa el bosque de Jimki en el norte de la capital rusa causando un enorme daño a una de las principales reservas forestales de la ciudad.
En 2011 la fortuna de Arkadi fue estimada por Forbes en mil 100 millones de dólares; y la de Boris, en 550 millones.
El Banco Rusia de Kovalchuk, que apenas ocupaba el puesto 74 en 2004, abrió la boca para engullir Sogaz, la compañía de seguros de Gazprom, la segunda aseguradora del país, por 120 millones de dólares. Hoy vale 2 mil millones. Luego tomó control de Gazprombank y de Lider, el fondo de jubilación de los empleados de Gazprom.
Actualmente Kovalchuk es un magnate de los medios de comunicación ya que Gazprom adquirió el canal NTV, la radio Eco Moscú y el tradicional periódico Izvestia. Según el diario inglés The Financial Times del 30 de noviembre de 2011, esos medios fueron vendidos en 2005 por 166 millones de dólares; dos años después Dmitri Medvedev, que en ese momento estaba al frente de Gazprom, estimó el valor del grupo mediático en 7 mil 500 millones de dólares.
Así el Banco Rusia pasó a ubicarse entre los 20 más importantes del país, mientras que German Gref, otro amigo petersburgués de Putin, dirige Sverbank, el mayor banco de Europa central y oriental y que según el rating de la revista especializada The Banker ocupa el lugar 11 entre las instituciones de ahorro y crédito con mayores ganancias del mundo.

“Silovikis”

Los silovikis juegan un papel destacado. Igor Sechin, asistente de Putin en la alcaldía de Leningrado, se convirtió en el zar del petróleo: es el presidente de la junta directiva de Rosneft, la primera productora de crudo del país.
Nikolai Tokarev, amigo de Putin desde los tiempos en que éste era espía en Dresde, es presidente de Transneft, por cuyos oleoductos circula 93% del petróleo del país.
Vladimir Yakunin –exmiembro del KGB y quien obtuvo acciones del Banco Rusia y con Putin fundó Ozero– es director de la empresa de ferrocarriles, cargo clave en un país que abarca nueve zonas horarias.
Matías Varing, exespía de la ­Stassi –organismo de seguridad de Alemania del Este–, es presidente de la junta directiva de Rusal, la principal empresa de aluminio.
Serguei Chemezov, excompañero de Putin en la sede del KGB en Alemania, dirige Rosteknologi, el conglomerado estatal que posee cientos de empresas, incluyendo muchas de las más importantes fábricas militares e industriales.
Otro caso emblemático es el de Guennadi Timchenko. El canal de televisión RBC, especializado en finanzas, lo considera el hombre más rico de Rusia. Según despacho del pasado 21 de marzo de la agencia Ria Novosti, el patrimonio de este empresario, también originario de San Petersburgo, era de 24 mil 600 millones de dólares en 2011. Y de acuerdo con Forbes es uno de los 100 hombres más ricos del mundo.
Timchenko empezó sus negocios a finales de los ochenta al romperse el monopolio estatal del comercio exterior, cuando las refinerías fueron habilitadas para exportar por su cuenta y organizó un eficiente esquema de transporte de petróleo hacia Europa aprovechando sus contactos con la empresa de ferrocarriles y con la flota estatal de buques-tanque.
Su empresa, Gunvor, es hoy la cuarta comercializadora de petróleo del mundo y controla un tercio de las exportaciones marítimas de crudo de Rusia. El voraz Timchenko, a través del Banco Rusia, del cual también es accionista, compró a Gazprom las empresas Sibur, el mayor grupo petroquímico, y Novatek, la segunda productora de gas del país.
Con Novatek y el aval del Kremlin, ­Timchenko está cuestionando lo que hasta ahora era un mandamiento sagrado: el monopolio de Gazprom sobre la producción y transporte de gas.
Timchenko, que renunció a la nacionalidad rusa, adoptó la finlandesa y vive en Suiza protegido de cualquier imprevisto cambio de suerte en el Kremlin, financia el club de judo Yavara Neva de los Rotemberg, cuyo presidente honorario es Putin.
El mandatario ruso declara un salario, una pensión militar, un terreno de 5 mil metros cuadrados cerca de Moscú, un departamento en San Petersburgo, tres vehículos y cerca de 500 mil dólares en ahorros bancarios. No parece mucho para su verdadero cargo: presidente de Rusia S.A.


Síguenos en twitter @radioamlo

Sancionan al Movimiento Progresista por spot ‘Miles de pruebas’ LA REDACCIÓN 3 DE OCTUBRE DE 2012


MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del IFE sancionar a los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) por el spot “Miles de pruebas” en el que se hace alusión a Soriana, Enrique Peña Nieto y el PRI.
Según el TEPJF, el promocional contiene expresiones “calumniosas” hacia la cadena de autoservicio Soriana, Peña Nieto y el PRI.
El órgano atendió el recurso de apelación interpuesto por la cadena minorista Soriana, que impugnó la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) de declarar infundados los procedimientos especiales sancionadores contra los partidos de izquierda por la difusión de esos mensajes, con los que presuntamente se denigra y calumnia a esa empresa.
Constancio Carrasco Daza, magistrado ponente, consideró fundados los agravios interpuestos por la cadena de supermercados propiedad de la familia Martín Borque.
El proyecto de resolución destaca que “las frases desestimadas por el IFE advierten contenido lesivo contra tiendas Soriana”.
También apunta que “las circunstancias del promocional en donde se aprecia la inserción de la leyenda ‘compra de votos’, entre otras, asociaron a la empresa con el PRI con el propósito de generar la idea de que las tarjetas que expide están asociadas en actividades ilícitas”.
Más aún, se resalta que en el contenido de los promocionales prevalecen “ideas calumniosas y denigrantes en contra del PRI y del que fuera su abanderado presidencial, Enrique Peña Nieto”.

Síguenos en twitter @radioamlo

Fox continúa campaña de elogios para EPN: “tiene la valentía que necesitamos” LA REDACCIÓN 3 DE OCTUBRE DE 2012

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El expresidente Vicente Fox Quesada sigue sin escatimar elogios para el priista Enrique Peña Nieto.
En esta ocasión, entrevistado por el periódico “The Times Of India”, el panista aseveró que el presidente electo: “Tiene la voluntad y la valentía que necesitamos”.
Fox anticipó que el sexenio de Peña Nieto el crecimiento económico anual será de cinco por ciento, pues está seguro que se aprobarán las reformas energética y fiscal, amén de la ya autorizada reforma laboral.
Según Fox, la economía de México impulsará al mundo, junto con la de India.
El exgobernador de Guanajuato viajó a la comunidad de Thiruvananthapuram, en el sur de la India, para ofrecer una conferencia ante estudiantes de Ingeniería.
Durante la campaña presidencial, Fox manifestó en reiteradas ocasiones su apoyo a Peña Nieto e incluso pidió el voto para el priista. Desde que se confirmó el triunfo del Revolucionario Institucional, el panista ha anticipado que este será un sexenio exitoso para el país.


Síguenos en twitter @radioamlo

Propone Batres pago por hora a legisladores Redacción ANOctubre 3, 2012 6:19 pm

"Diputado que abandone el pleno o deje de asistir no recibirá su salario", propuso el legislador perredista.
Revocación de mandato y pago por hora a legisladores son las propuestas del diputado perredista Martí Batres quien aseguró que es necesario establecer los contratos a pruebaentre los representantes populares, a partir del establecimiento de la revocación de mandato.
El legislador añadió que el mecanismo que se tenía planteado entre 1995 y 1997 sobre el pago a consejeros por sesión a la que asistían, se puede establecer en el Poder Legislativo y que la dieta esté integrada por laasistencia a las sesiones ordinarias y de comisiones, y su permanencia en ellas.
El ex secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF) aseveró que los diputados deben suscribir contratos a prueba y que la población a través de la revocación de mandato, los pueda despedir si no cumplen con su responsabilidad.
“El diputado que asista y permanezca en la sesión se le va a pagar y quien abandone el pleno o deje de asistir no recibirá su salario”, propuso el legislador.
Ambas propuestas de Batrés Guadarrama se dan a partir de las reformas a la Ley Federal del Trabajo por la Cámara de Diputados.


Síguenos en twitter @radioamlo

REPRESION CONTRA YO SOY 132 UABC, 2 DE OCT. 2012


Publicado el 03/10/2012 por 
Video informativo sobre la represion vivida en UABC.José David Ledezma Torres vicerrector priista de UABC intento boicotear el evento con sus agentes amenazadores, quitandoles la luz, inundandoles el área, colocoles un DJ ruidoso justo enfrente del evento de los jovenes de yo soy 132, pero fracasaron sus nulos intentos, el evento se llevo a cabo con exito gracias a la unidad de la gente

Categoría:


Síguenos en twitter @radioamlo

Investigaciones por caso Televisa-Nicaragua en etapa final: PGJDF Redacción ANOctubre 3, 2012 3:01 pm

El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, detalló que están por concluir las averiguaciones "en lo que concierne al DF" y que citaron a declarar como testigos a personal de los módulos vehiculares.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, detalló que la dependencia  a su cargo se encuentra en la etapa final de lasinvestigaciones relacionadas al registro de las camionetas con logotipos de Televisa, que detuvieron en Nicaragua, el 20 de agosto.
“Nosotros ya citamos a todas las personas relacionadas cono esos trámites de las cuatro delegaciones, vamos a ver si hay algunos otros registros de otros vehículos que podrían estar relacionados con estos hechos (…) es importante destacar que estamos prácticamente por concluir lo que concierne al DF”, dijo el funcionario.
El procurador capitalino destacó que citaron en calidad de testigos al personal de los módulos de tránsito de las delegaciones TlalpanÁlvaro ObregónIztacalco yVenustiano Carranza, y que fincarán responsabilidades en una etapa consecuente del proceso, de acuerdo a información de Formato 21.
La PGJDF continúa las averiguaciones vinculadas a la documentación apócrifa en los trámites vehiculares de las camionetas, porque faltan diligencias por desahogar.
Hace poco más de un mes, detuvieron a 18 personas en seis camionetas con símbolos de la televisora de Chapultepec, en la garita Las Manos de Nicaragua, en posesión de 9.2 millones de dólares.  A los consignados les abrieron un proceso judicial en el país centroamericano.


Síguenos en twitter @radioamlo

Seguridad, el tema de la cuarta reunión entre EPN y FCH Redacción ANOctubre 3, 2012 6:08 pm

El presidente Calderón, junto con su gabinete de seguridad, le expusieron al gobierno entrante la situación del país en materia de seguridad.
El presidente México, Felipe Calderón Hinojosa, y el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, se reunieron este miércoles en Los Pinos, por cuarta ocasión después de la elección presidencial, para continuar el diálogo sobre la situación de seguridad en el país.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, Calderón expuso cómo recibió al país hace seis años y los logros que se han alcanzado como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, los retos y una prospectiva sobre el tema.
El presidente Calderón y Peña Nieto se comprometieron a continuar con el trabajo de los equipos de transición, para garantizar un proceso ordenado y transparente.
Por parte del gobierno federal, estuvieron los Secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Hacienda, José Antonio Meade; la procuradora General de la República, Marisela Morales; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón; la Secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, Jessica Duque Roquero; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oscar Vega Marín, entre otros.
Los integrantes del equipo de transición que acompañaron al ex gobernador del Estado de México son el coordinador general, Luis Videgaray Caso; su coordinador general de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; su vicecoordinador de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín; su coordinador de Seguridad, Roberto Campa Cifrián, y su coordinador de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes, quien fuera procurador de Justicia del Estado de México.


Síguenos en twitter @radioamlo

Deuda de Chiapas llega a $20 mil millones Redacción ANOctubre 2, 2012 11:58 pm

Los diputados que tomaron protesta apenas el lunes pasado, aprobaron nueva deuda para el estado.
En su primera sesión ordinaria, la LXV Legislatura del Congreso de Chiapas aprobó una deuda pública de  3 mil 870 millones de pesos, que se suma a los más de 16 mil millones adquiridos por el gobierno saliente de Juan José Sabines Guerrero.
La madrugada de este miércoles,  33 diputados votaron a  favor de esta iniciativa  denominada “Decreto por el  que se autoriza el financiamiento para inversiones públicas productivas del Estado”, siete legisladores votaron en contra y una abstención, de un total de 41 diputados.


Síguenos en twitter @radioamlo

EU deporta a mexicanos al DF Redacción ANOctubre 3, 2012 12:30 pm

El gobierno de Estados Unidos comenzó a enviar a inmigrantes mexicanos al Distrito Federal y no a la frontera con México.
La Agencia Federal de Inmigración y Protección de Aduanas estadunidense  comenzó un programa piloto que busca desahogar a las ciudades fronterizas del flujo de  inmigrantes que son deportados de Estados Unidos.
El programa comenzará  con una partida de 131 deportados que serán llevados hasta  la ciudad de  México. Los vuelos serán dos veces por semana hasta el 29 de noviembre.
El gobierno de Estados Unidos cubrirá  el costo de los vuelos, mientras que  México pagará  el traslado de los ciudadanos hasta su lugar de origen.


Síguenos en twitter @radioamlo

Lo que pueden y no pueden hacer los funcionarios federales en Twitter Redacción ANOctubre 3, 2012 1:48 pm

El gobierno federal entrega al IFAI sus protocolos para el uso de la red social, en los que establece los puntos a seguir por las dependencias y los funcionarios en sus cuentas.
La administración de Felipe Calderón entregó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) sus protocolos para el uso de Twitter tanto por parte de las dependencias del gobierno federal como de los funcionarios públicos.
La Presidencia hizo públicas las ligas de internet a través de las que se puede acceder al Protocolo de uso de Twitter para instituciones del Gobierno federal y Protocolo de uso de Twitter para funcionarios del Gobierno federal y confirmó no contar con documento alguno en el que se describan los lineamientos para el uso de Facebook, YouTube, Flickr e Instagram.
En ambos protocolos se explica qué es Twitter, sus alcances, políticas de privacidad y cómo puede ser útil para la difusión de mensajes directos.
Los funcionarios reciben también una amplia explicación sobre cuáles son los términos utilizados en la red social como hashtags, follow y unfollow.
En el caso de los funcionarios públicos el protocolo presidencial establece:
  • Las cuentas de los funcionarios del Gobierno Federal se actualizarán conforme los propios funcionarios lo consideren conveniente:
  • Cuando un usuario de Twitter decide suscribirse a las actualizaciones de una cuenta, se dice que sigue (follow) a esa cuenta. El usuario de Twitter no debe esperar reciprocidad en el seguimiento de las cuentas de funcionarios del Gobierno Federal.
  • Los funcionarios podrían dejar de seguir (unfollow) a algunos usuarios, sin que ello implique un pronunciamiento negativo o positivo respecto a ellos.
  • En términos generales, los funcionarios del Gobierno Federal procurarán utilizar hashtags en los siguientes casos: temas de interés nacional, eventos de relevancia nacional o internacional en los que México participa (#COP16), celebraciones nacionales (#vivaméxico) y situaciones de crisis como desastres naturales o alertas sanitarias (#alertamx).
  • El hecho de que un “tweet” sea “retweeteado”, citado o marcado como favorito por un funcionario del Gobierno Federal, no otorga aval alguno por parte del funcionario o su institución hacia al autor del “tweet”.

En el caso del protocolo para las instituciones, incluye las cuentas oficiales de las dependencias de la administración federal y lineamientos sobre cómo manejar las cuentas para la difusión de eventos oficiales.
Ambos protocolos fueron actualizados por última vez el 20 de julio de este año.


Síguenos en twitter @radioamlo

Anonymous México en contra de la reforma laboral

Redacción AN Hace 3 horas
El grupo califica a la reforma laboral como “profundamente regresiva” y advierte que se manifestará contra la modificación, porque considera que “sólo traerá más pobreza y caos”. (Fuente: YouTube)


Síguenos en twitter @radioamlo

#ColumnistaInvitado ¿Por qué aumentan nuestras exportaciones, pero no crecemos? POR JUAN REBOULEN - Miércoles 3 de octubre de 2012

Alrededor del mundo hay una gran preocupación: la falta de capacidad de las economías para generar suficientes empleos, lo cual ha derivado en una competencia feroz entre países y regiones que no sabemos en qué va a terminar.


Hoy en Europa el promedio del desempleo es del 10 por ciento, al igual que en Estados Unidos; en Latinoamérica es del ocho por ciento, al igual que Asia; y en África Subsahariana es el 11.5. 
Por supuesto que hay casos particulares de alerta roja como el de España, que tiene un alarmante 25 por ciento de desempleados, o Grecia con 13 y Portugal con 11 por ciento.
Según el Banco Mundial, para reducir el desempleo a la mitad hacia el 2020, se requiere que la tasa de empleo crezca a ritmos del 10 por ciento anual en Europa; 35 en América Latina; 70 en Asia y 43 por ciento en el Sudeste Asiático.  Tan solo China tiene que crear ocho millones de empleos al año para mantener la estabilidad política y social.
De ahí que este tema deba ser enfocado como un asunto de la más alta prioridad no sólo económica, sino política y social. 
La estabilidad política de las naciones está determinada en buena medida por su capacidad para generar seguridad, paz y condiciones de desarrollo para sus habitantes, de lo contrario pierde sentido el contrato social.
Sin ánimos de hacer un juicio de tipo político o partidista, sino simplemente analizando con objetividad lo que ha ocurrido en los últimos 11 años de gobiernos panistas en nuestro país, vemos que el déficit  en la creación de empleo fue de 4.21 millones de puestos de trabajo, equivalentes al 56.3 por ciento de los empleos que era necesario crear. 
En los primeros cinco años de esta administración sólo se crearon 1.75 millones de empleos (349 mil 800 por año) en tanto que la población económicamente activa aumentó en 3.78 millones, generando un déficit de 2.03 millones de puestos de trabajo (406 mil 600 por año) equivalente al 53.7 por ciento de los puestos que era necesario generar.
Una de las múltiples preguntas asociadas a este problema que ya comienza a ser motivo de debate en círculos académicos, gubernamentales y empresariales es ¿en qué medida está relacionado este débil desempeño en materia de generación de empleos con la política comercial de aperturismo ortodoxo que se ha venido aplicando  con fe ciega en los últimos años?
Si consideramos que el sector exportador de la economía se ha desempeñado bastante bien, al punto en que nuestras exportaciones totales han crecido según la OMC 120 por ciento del 2001 al 2011, entonces ¿por qué nuestro crecimiento económico ha tenido un vergonzoso promedio del dos por ciento? Se dirá que por la falta de reformas estructurales o porque habría que abrir aún más la economía y no se ha sido posible, etc. 
El hecho es que el contenido nacional de nuestras exportaciones es sumamente bajo, comparado con el de los países que han logrado hacer de las manufacturas el motor de crecimiento de sus economías.
Se dice, por ejemplo, que una muestra de que la industria siderúrgica no está mal es porque tiene anunciadas inversiones por más de 15 mil millones de dólares para el periodo 2011 - 2016. 
La verdad es que es una visión mediocre del problema, ya que en un país con una industria automotriz como la nuestra y con la ventajas que tenemos al ser vecinos de uno de los mercados más grandes del mundo, esas inversiones deberían ser por lo menos dos o tres veces más y la industria siderúrgica estaría generando no sólo 55 mil empleos directos bien remunerados, sino 150 mil o más. 
Sin embargo, para que ello pudiera darse tendría que haber un avance sustantivo en la agenda de competitividad, en la que en vez de progresar, hemos caído. Estamos hablando básicamente del costo país, y de la capacidad de convertir las que hoy son nuestras ventajas comparativas, en ventajas competitivas. 
La gran amenaza que significa hoy para nuestro país el déficit comercial que tenemos con China, que asciende casi a los 50 mil millones de dólares, debería ser motivo de un replanteamiento del modelo comercial. 
Es absurdo sostener que el problema se va a resolver eliminando “las congruencias arancelarias”, lo cual en estricto sentido, significa llevar nuestros aranceles a tasa cero para supuestamente de esa forma, dar competitividad a los productores nacionales que requieren insumos para sus exportaciones. 
Por supuesto que se requieren insumos sin aranceles, pero ello tiene que lograrse de una manera inteligente, exigiendo reciprocidad a aquellos países a los que estamos entregando en bandeja de plata nuestro mercado a cambio de nada. 
Y si se busca congruencia arancelaria, también tiene que haber congruencia en materia de competitividad, gasto público, inversión en ciencia y tecnología, crédito, infraestructura, contenido nacional en las exportaciones, políticas de fomento, etc. 
Pareciera que estamos confundiendo fines y medios. El objetivo tiene que ser el crecimiento, y la política comercial debe estar a su servicio; de lo contrario no podremos romper una de las grandes paradojas de nuestro modelo de desarrollo: ser una de las economías más abiertas del mundo con una de las menores tasas de crecimiento. 
El círculo vicioso de bajo crecimiento-desempleo-inseguridad es una bomba de tiempo que se puede desactivar trabajando en equipo y hacia el mismo objetivo; sin confundir fines y medios, con flexibilidad, inteligencia y pragmatismo.

Síguenos en twitter @radioamlo

#china China amenaza seguridad nacional POR GEORGINA HOWARD - Miércoles 3 de octubre de 2012

México compra 53 mil millones de dólares por año del país asiático. Cerca de 100 mil empleos se pierden anualmente por estas importaciones. Industrias como la textil, del calzado y juguetes prácticamente han desaparecido. ¿En dónde se emplearán quienes pierden o buscan trabajo ante la competencia que viene del oriente? Conoce la historia
China, el principal abastecedor del mundo, ha puesto en jaque a la economía mexicana y amenaza con convertirse en un serio problema de seguridad para el país.
Y no es para menos, pues por cada punto porcentual que aumentan las importaciones de México a esa nación, se pierden tres mil empleos y el PIB se contrae mil millones  de dólares.
Estos mexicanos, hoy en el desempleo, buscan refugio en otros sectores para mantener el sustento, pero muchos que no lo encuentran, podrían encontrar refugio en actividades  delictivas.
Tan solo en 2011 las compras a China aumentaron 6 mil millones de dólares -unos 83 mil millones de pesos-, lo que provocó que dejaran de crearse 43 mil 600 empleos, revela Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de la Cámara Nacional del Acero.
Este déficit de empleos, sumados a los que se pierden por despidos debido al cierre de empresas, podría alcanzar casi 100 mil puestos de trabajo.
La pérdida constante de fuentes de trabajo tiene ya contra la pared a la industria del calzado, acerera, textil y juguetera, entre otras.
Y es que por cada punto porcentual que aumentan las importaciones, se produce una caída de 246 patrones registrados en el IMSS.
El año pasado tres mil 581 patrones resultaron afectados por el aumento de las importaciones chinas.
Las importaciones de productos con contenido de acero provenientes de China han ocasionado también contracción en la producción de equipos de computación, componentes electrónicos, aparatos y accesorios eléctricos y muebles.
De 2007 a 2010, el valor de la producción de equipo de computación, comunicación, componentes y accesorios electrónicos cayó 30.5 por ciento, el de muebles bajó 12.8, el de equipos y aparatos eléctricos 5.0 por ciento.
Esto ocasionó que de 2007 a 2010 se perdieran 163 mil empleos, advierte un estudio de Ernesto Cervera, encargado del estudio y director general de la consultora Grupo de Economistas Asociados.
La rama de productos metálicos perdió 10 mil empleos; equipos de computación 48 mil 670; la de equipos y aparatos eléctricos, 31 mil 492 empleos y el sector mueblero, nueve mil 26.
Inclusive, el sector automotriz, así como el de maquinaria y equipo, que a diferencia de las manufacturas ligeras mostraron crecimientos en su producción, tuvieron de 2007 a 2010 pérdidas de seis mil 15 y cuatro mil 648 puestos de trabajo, respectivamente.
Los industriales consideran que las bajas en la producción y las pérdidas de empleos en el sector manufacturero, se deben a las crecientes importaciones de productos chinos con contenido de acero.
Las importaciones chinas han registrado un incremento promedio de 30 por ciento por año desde hace una década.
En el 2000 éstas representaban apenas 1.7 por ciento del total y en 2010, representaron 16.7 por ciento.
La proliferación de negocios entre México y China ha hecho que los chinos sean el tercer grupo más grande de entre los extranjeros que radican en el país, pues significan 8.2 por ciento del total de los residentes extranjeros.
Crece el déficit comercial
Mientras en 2000 las importaciones representaron 1.6 por ciento del total, hoy rebasan 15 por ciento, lo que convierte al país asiático en el segundo proveedor de México, sólo por debajo de Estados Unidos y superando a la Unión Europea y Canadá.
Hace 12 años el déficit comercial de México con China fue de dos mil 676 millones de dólares. Para este año podría alcanzar los 50 mil millones de dólares.
Su presencia se ha diversificado pues a la fecha, las televisiones de pantalla plana son la principal compra de México al gigante, mientras que hace 10 años ni siquiera estaban en la lista; computadoras y teléfonos se ubican en segundo y tercer lugares.
Tan solo en el sector del calzado las importaciones de China crecieron 300 por ciento en el primer bimestre del año con respecto a igual lapso del 2011, al pasar de un millón 71 mil pares a tres millones 187 mil pares en enero y febrero de este año.
En el sector del acero, China exportó al mundo 23.1 millones de toneladas de ese producto, y a México entraron 93 mil toneladas en el primer semestre de este año.
De hecho, la penetración de productos importados de China al sector metalmecánico registra un crecimiento promedio anual de 37 por ciento, el 34.4 por ciento del valor de la producción nacional.
Además, estas compras pasaron de representar el 55 por ciento de las importaciones totales provenientes del país asiático en el año 2000, hasta alcanzar el 80 por ciento en el año 2010.
Lo más grave es que el aumento exponencial de las importaciones de acero chino, con cero arancel, está aniquilando a una industria que es motor de la economía, pues genera más de 660 mil empleos directos e indirectos y representa el 15.1 por ciento del PIB manufacturero y 2.6 del nacional.
Gutiérrez Muguerza, presidente de Asociación Latinoamericana del Acero, reconoce que ya se perdieron 700 mil empleos en el sector en la última década, debido a los productos venidos de oriente.
El líder acerero omitió dar más detalles sobre cuáles podrían ser estas acciones legales, pero admitió que consultan la posibilidad de ampararse.
La subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Lorenza Martínez Trigueros, indicó que en 2008 los industriales del acero y la secretaría acordaron que la desgravación sucedería paulatinamente.
EL RIESGO ORIENTAL

Ceder ante China representaría un riesgo para la seguridad nacional de México. La súper potencia asiática esta inundando el mercado nacional con sus productos, generando desempleo y carne de cañón para el crimen organizado

Por Rodrigo Villegas
Después de 14 años de aplicar medidas antidumping como parte de las negociaciones con China para su inclusión  a la Organización Mundial del Comercio, en 2008 todas vencieron el plazo.
El incremento exponencial de las importaciones chinas se ha convertido en un asunto de seguridad nacional. 
La evaluación que la próxima administración federal realice en este tema es primordial en la agenda, ya que la relación bilateral México – China se observaría desde la óptica de  repercusiones al interior de México.
Estas podrían ser positivas o negativas, y tratándose de nuestro segundo socio comercial más grande, después de los Estados Unidos, debe ser atendido estratégicamente y llevar el análisis sobre las relaciones comerciales con la Republica Popular China en forma multidimensional.
Es decir, abarca un espectro que más allá de concentrarse en el terreno de la seguridad regional, contempla aspectos estratégicos del país como el económico, energético, ambiental, comunicaciones, etc.
Es común que el término de seguridad nacional sea utilizado y comprendido incorrectamente para abordar únicamente temas referentes a la seguridad pública, defensa, amenazas internacionales o terrorismo.
Realmente la definición de seguridad nacional recae en todos aquellos aspectos que representan el interés superior del estado mexicano.
Entre esos aspectos se ubican las relaciones diplomáticas y la habilidad del país para proyectarse con presencia en la arena internacional. 
Esto se lograría consolidándose con legitimidad y credibilidad, además de su seguridad económica.
El incremento de las capacidades militares  chinas es un asunto que debe ser considerado por México. Por su participación en la región del Pacifico,  existen temas que demandan mas atención del gobierno.
Lejos de caer en hipérboles, calificar ciertos aspectos de la relación económica con China como de carácter estratégico para la seguridad nacional,  tiene una explicación objetiva que se plantea como hipótesis.
La entereza del país, es decir un estado que goza de bases democráticas solidas y una economía pulsante, es menos vulnerable a cualquier déficit de poder en el escenario global.
Por lo que el incremento de la importaciones de China a México y la disminución de nuestras exportaciones hacia aquel país podrían culminar en un incremento en las cifras de desempleo.
El desempleo en cualquier situación es preocupante y agraviante para el país que lo sufra. 
Sin embargo, en un país como México, sumergido en un espiral de violencia es más alarmante aún.
La situación que atraviesa el país, producto de una “guerra” contra el crimen organizado que ha cobrado 60 mil muertes, aunada a las secuelas de la peor crisis económica en los últimos 80 años, reclama el sentido de urgencia.
En tanto que el desempleo, y de manera más directa aquellos individuos entre 18 y 35 años que no tienen un empleo formal, son más vulnerables a caer entre las garras del crimen organizado.
Entre más importaciones efectúe México y por el contrario, disminuyan tanto las exportaciones como la inversión extranjera directa, la seguridad económica será vulnerada.



Síguenos en twitter @radioamlo

Crisis económica globlal durará hasta 2018: FMI Redacción ANOctubre 3, 2012 12:04 pm

Alemania tendría que aceptar mayor inflación y Estados Unidos resolver problemas fiscales como parte de la solución, afirmó Olivier Blanchard, director del Fondo Monetario Internacional.
El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI),Olivier Blanchard, cree que hará falta una década para superar la crisis financiera y económica que comenzó en 2008 y advierte de que reducir la deuda demasiado deprisa puede ahogar a la economía.
“Todavía no podemos hablar de una década perdida pero desde el estallido de la crisis seguramente deberá pasar al menos una década para que la economía mundial salga de ella”, opina Blanchard en una entrevista que publica el portal económico húngaro portfolio.hu.
El responsable del FMI explica que el elevado nivel de la deuda en muchos países de Europa es algo peligroso, porque podría llevar a los Estados a declarar impagos.
“Es incuestionable que debemos reducir la deuda”, afirma.
En este sentido, pide que cada país encuentre su ritmo adecuado para reducir la deuda y advierte de que si baja a demasiada velocidad, se puede ahogar la economía, mientras que si la reducción es lenta, “los mercados no se lo toman en serio“.
Al mismo tiempo, el economista opinó que “no sólo es necesario, sino aconsejable, que la inflación de Alemania sea más alta”, lo que incrementaría los sueldos reales de los alemanes y, así, su poder adquisitivo.
Según Blanchard, esta política no supone provocar una hiperinflación, ya que el equilibrio se mantendrá “gracias a las condiciones generales de la demanda y el compromiso del BCE con la estabilidad de los precios.
Respecto a la eurozona, Blanchard considera importante que se realice la unión fiscal y bancaria y que se decida a “dar un paso hacia adelante o atrás”.
Los problemas presupuestarios de Estados Unidos, los ajustes en las cuentas públicajaponesas son algunos de los problemas que menciona el economista del FMI.


Síguenos en twitter @radioamlo