martes, 16 de septiembre de 2008

El grito legítimo: ¿Me estás oyendo inútil?

De la Lámpara de Diógenes:
La madrugada del 15 de septiembre comenzó lluviosa, durante el día el encapotado cielo auguraba arrojar más agua en la Ceremonia del Grito Legítimo. Así fue. Cercano al medio día la Plaza de la Constitución comenzó a recibir a los miles de ciudadanos que arribaron de otros estados de la República. Las principales calles que desembocan al Zócalo eran una verbena de confeti, cornetas, pinturitas para la cara, banderas, máscaras, espuma, collares y cualquier tipo cháchara tricolor para estar a tono con la tradicional noche mexicana que conmemora la gesta de independencia.

Desde las cinco de la tarde los ríos de gente comenzaban a debordar las calles. En Madero y Palma estaba ubicado uno de los muchos retenes de revisión instalados por la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Estado Mayor Presidencial (EMP) que inspeccionaban minuciosamente a las personas que se dirigían hacia la Plaza de la Constitución en la cual estaban cientos de elementos de la PFP en uniforme de granaderos mezclados entre la población y ubicados puntuales en ciertas zonas.





Una cuarta parte de la plancha del Zócalo estaba reservada para otras personas, no para la gente, no para el pueblo que evidentemente no estaba invitado. Cientos de vallas, que miden el tamaño del miedo del presidente usurpador cerraban el paso hacia el templete que el gobierno federal había colocado. Sólo una pequeña entrada, custodiada por elementos del EMP, permitía el acceso al área exclusiva para los soldados y sus familias que acudían a presenciar el espectáculo montado donde "artistas" famosos los deleitarían con sus canciones.



Del otro extremo de la plaza, de frente al Palacio Nacional, se ubicaba el escenario que el Gobierno de la Ciudad de México colocó y donde se presentaron durante el día diversos espectáculos culturales. Cerca de las siete de la noche, bajo una llovizna intensa, Paquita la del Barrio hizo su aparición como parte final del evento organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. La clásica frase "Me estás escuchando inútil" de la cantante, la entonó muchas veces y exaltaba al auditorio que volteaba señalando el Palacio Nacional. Por supuesto, no faltó que la intérprete de "Rata de dos patas" terminara su presentación cantándola, mientras la gente coreaba "pelele" en cada adjetivo de esta peculiar canción: -"Rata inmunda"- ¡pelele! -"animal rastrero"-¡pelele!-"escoria de la vida"¡pelele!... etc.




La lluvia continuaba cayendo, lo que provocó que un poco de gente se retirara mientras la gran mayoría permaneció inamovible, fue el momento que Jesusa Rodríguez, quien presentó el libro de Andrés Manuel Lópéz Obrador, La gran tentación: el petróleo de México, tomó el micrófono y levantó aun más los ánimos arengando -"¡Ni la lluvia, ni el viento, detendrán el movimiento!-" eran las ocho en punto de la noche. Daba inicio la ceremonia del grito legítimo, el grito del pueblo a la que todos estaban invitados.




La fiesta comenzó entre cientos de paraguas abiertos y plásticos para evitar mojarse pero todo estaba empapado, todo era agua, nadie se movía, salvo para bailar en su lugar y aplaudir las canciones de Ángeles Ochoa y Jorge Saldaña, este último fue increpado por las potentes bocinas de OCESA a lo que el periodista contestó, con la dignidad que lo caracteriza, algo así como: "Ni aun así, callarán el grito del pueblo." y prosiguió cantando.




Por ahí una señora, empapada hasta la médula, sonriente me dice -"La lluvia no me importa, estoy aquí desde las dos de la tarde para agarrar este lugar, es el mejor... pero luego llegan estos con sus cámaras y nos tapan, no dejan ver." a lo que le comento -"Bueno, ellos vienen a cubrir la ceremonia que encabezará, en un ratito, el presidente legítimo"- a lo que muy segura me reviró -"¿Y para qué?" Me dejó callada, la señora tiene razón ¿Y para qué?.




El momento cumbre llegó, quien encabezaría la Ceremonia del 198 Aniversario del inicio de la Independencia Nacional comenzó a decir su discurso, sin que otros le precedieran.




La voz de Andrés Manuel López Obrador, quien se dirigió a la asamblea presente, se escuchaba fuerte y lejos porque el sonido antagónico local había sido apagado, tal y como apagarán hoy las exigencias de la ciudadanía. Las contundentes palabras rebotaron en todos los edificios que circundan la plaza recordando que la actual crisis del país es "un producto de un grupo de tecnócratas comandados por Carlos Salinas, quien convirtió de plano al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, de hombres de negocios vinculados al poder, de especuladores, de traficantes de influencias y de políticos corruptos." En esta asamblea no sólo se acusó, hubo propuestas y se hicieron compromisos para rescatar a México trabajando en la organización y haciendo conciencia.

Para celular (3gp) / audio (mp3)


Para finalizar se gritaron los vivas, los vivas más incluyentes y elocuentes de la historia de las Ceremonias del Grito. Mientras escuchaba esta fantástica y casi interminable letanía no pude evitar pensar, mirando a Palacio Nacional, ¿acaso estará escuchando el inútil?. Sonó la campana de la libertad, tañida por niños y se cantó el Himno Nacional. Eran casi las diez de la noche, hora de retirarse, hora de dejar a un presidente pelele hacer su numerito.






Muchas más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Màs fotos del 15 de septiembre



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Lanzan mensaje: Pemex no se vende

Erika Hernández/Reforma. Martes 16 de septiembre de 2008

Don Carmelo Rodríguez pudo burlar al Estado Mayor Presidencial (EMP) e ingresar un estandarte de 3 metros de altura con la imagen de Miguel Hidalgo y del tabasqueño, con la consigna Pemex no se vende".

La orden para los brigadistas del movimiento en defensa del petróleo fue llegar a la Plaza de la Constitución en pequeños grupos, no en masa, para no caer en provocaciones.

Así que pocos se quejaron cuando en los retenes, los elementos del EMP negaron la entrada con propaganda a favor del tabasqueño y en contra del Presidente Felipe Calderón, pegada en palos y mantas de gran dimensión.

Por ello, muchos asistentes se sorprendieron cuando un grupo de 35 estudiantes de la UNAM extendieron una manta de unos 40 metros de largo por 15 de ancho, a la mitad de la plancha del Zócalo, junto al asta bandera, con la frase "usurpador, renuncia, Pemex no se vende". Mensaje que fue desplegado en dirección a Palacio Nacional.

La estrategia fue meterla a uno de los negocios desde una noche anterior.

El Zócalo capitalino estuvo dividido en tres: En un extremo, los simpatizantes de López Obrador, a quienes entretuvieron con Paquita la del Barrio y animadores como Jorge Saldaña o el Coro de los Niños de San Andrés Totoltepec.

En el centro se ubicaban aquéllos que cada año visitan la Plaza de la Constitución y que estuvieron interesados en escuchar a los artistas que llevó el Gobierno federal, pero que no pudieron atravesar las vallas.

Debajo de Palacio Nacional, un tercer bloque, amurallado hasta con tres líneas de vallas metálicas, donde estaban los invitados especiales, la mayoría panistas, así como familiares y empleados de elementos de las Fuerzas Armadas, muchos de ellos, llegaron a las 18:30 horas, en autobuses grises de la Secretaría de Marina.

A las 21:18 horas, previo acuerdo del "gobierno legítimo" con el Estado Mayor Presidencial el sonido "oficial" se apagó para permitir que Andrés Manuel diera su mensaje.

Sus seguidores lo acompañaron en los 'Vivas" que lanzó y lo despidieron con un Presidente, Presidente, Presidente".

La orden para los simpatizantes, entonces, fue abandonar la plaza a las 21:50 horas, sin embargo, algunos prefirieron quedarse a bailar con Celso Pina. A su salida, la ola de perredistas pedía a los asistentes retirarse del lugar.

Fuente Periòdico Reforma

Discurso del 15 deseptiembre del Presidente Legitimo de Mèxico



Cobertura AMLOTV

Videos propiedad de AMLOTV, Soberania Popular y Resiste Acapulco son de libre difusiòn siempre y cuando se cite la fuente de donde proviene.

*

El Grito, Morelia y las pròximas movilizaciones

Amigas, amigos:

Gracias a todos los ciudadanos que nos acompañaron este lunes 15 de Septiembre en el zócalo de la Ciudad de México. A pesar de la lluvia, decenas de miles de mujeres y hombres libres pudimos escuchar el mensaje del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador en el marco del 198 Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia. AMLO propuso un plan de 10 puntos para rescatar a México de la crisis política, económica y de bienestar social; en estos puntos destaca la urgencia de reducir los precios de los combustibles y otorgar becar a estudiantes de preparatoria y pensiones a todos los adultos mayores. Nos retiramos a las 10 pm dejando semivacío el zócalo para la "ceremonia" del presidente espurio. La plaza no volvió a llenarse a pesar de todos los camiones que estaban repletos de gente de municipios gobernados por el PAN y que fueron traídos para hacer la farsa de "apoyo popular" a Felipe Calderón. La gran mayoría dejamos la plaza con alegría y convicción al grito de: ¡Este es el pueblo, de López Obrador! ¿Cuál es el tuyo, espurio Calderón?

Lamentamos y nos indigna el artero ataque con granadas de fragmentación, perpetrado en la capital del Estado de Michoacán, contra ciudadanos que participaban en el Grito de Independencia que en esos momentos estaba dando el Gobernador Leonel Godoy. Han fallecido 8 personas y mas de 100 están heridas. Demandamos el esclarecimiento de los hechos, el castigo a los culpables y el apoyo a las familias de las víctimas.
No es aceptable el discurso demagógico de Felipe Calderón que demanda "unidad" cuando es el principal responsable de la situación de violencia que sufrimos los mexicanos. Calderón no tiene autoridad moral ni política para resolver la profunda crisis que vivimos. El discurso militarista y la estrategia federal para enfrentar al crimen organizado no ha dado resultados; sólo ha producido asesinatos, secuestros y vejaciones a los ciudadanos en todo el país.
Ante una situación tan grave, es hora de que el pueblo salve a la Nación. A la mafia política no le importa nuestra vida cotidiana, ni la protección de las familias mexicanas. Un futuro ominoso se cierne sobre nuestra Patria, pero ni la violencia ni la represión habrán de detener a nuestro Movimiento, que tiene por meta transformar la vida pública de México y poner a las instituciones al servicio de toda la gente.

Los invitamos a participar en la 20 Asamblea Ciudadana de 2008 en las escalinatas del Ángel de la Independencia, el próximo domingo 21 de septiembre, a las 11 am. Vamos a informar sobre los juicios por traición a la Patria vs Felipe Calderón, a manifestar nuestra solidaridad con los pueblos hermanos de Bolivia, Cuba, Venezuela y Argentina y a promover la Gran Marcha Mitin que encabezará Andrés Manuel López Obrador, el domingo 28 de Septiembre a las 10 am del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.


Froylan Yescas Cedillo, Coordinador de Flor y Canto

¡Únete a las Brigadas Civiles en Defensa del Petróleo! ¡Lucha junto al Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador!


www.florycanto.org.mx tel. 31 84 92 36 cel. 55 54 16 21 30

Comunicado del Gobierno Legìtimo de Mèxico



Expresa Gobierno Legítimo de México sus condolencias a los familiares de las víctimas del atentado en Michoacán

México, Distrito Federal
Martes 16 de septiembre de 2008



* Manifiesta su solidaridad con el pueblo y gobierno de Morelia, Michoacán

* Condena cualquier acto de violencia contra el pueblo de México

* Exige a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables



El Gobierno Legítimo de México expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas que perdieron la vida o fueron lesionados por el atentado, que se registró la noche de ayer, en Morelia, Michoacán.

Al mismo tiempo, en estos momentos aciagos manifiesta su solidaridad con el pueblo y gobierno de Michoacán.

El Gobierno Legítimo condena energéticamente estos y cualquier otro acto de violencia que afecte al pueblo y transgreda la estabilidad política y social del país.

Asimismo, exige a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

Una vez más dos ceremonias de la Independencia en el Zócalo

15 de Septiembre de 2008. En el Zócalo de la Ciudad de México, corazón político del país, se llevaron a cabo dos ceremonias del Grito de Independencia, el del Gobierno Usurpador, y del Gobierno Legítimo.

Sin embargo, en esta ocasión no se dio la confrontación abierta entre la izquierda y la derecha, no hubo plantón previo en la plaza (salvo el que dignamente sostuvieron los compañeros de la Resistencia Chilanga), es más ni siquiera se tuvo que pelear la plaza palmo a palmo como el año pasado, tampoco hubo guerra de sonidos, ni grúas sosteniendo hileras de bocinas que semejaran torres de asalto dirigidas a Palacio Nacional, menos aún hubo águilas republicanas monumentales cortesía del Gobierno del Distrito Federal.



¿Qué hubo entonces? se preguntarán, hubo un aparato de seguridad como el del año pasado con retenes rodeando el Zócalo y casi un tercio de la plaza vallado por los federales, hubo francotiradores en todas las azoteas de los edificios que rodean el Zócalo, hubo militares vestidos de civil circulando por la plaza en grupos de 2 o 3, hubo coordinación en los equipos de sonido de ambos lados, hubo moderación en los decibeles, hubo tolerancia a que se pasarán mantas alusivas al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, hubo pues un Abrazo de Acatempan* más que un Grito de Libertad, es evidente que la “izquierda institucional” del GDF y la “derecha institucional” del Gobierno Federal se sentaron a platicar sobre la mejor manera de evitarle sordera y trastornos de sueño a la ciudadanía, y de paso librarse del costo político para ambos en el 2009.

Así pues en este Estado del YIN YAN (según los taoístas, los contrarios se complementan, blanco y negro, izquierda y derecha) dieron las 9 de la noche y se llevó acabo la ceremonia del Grito de Independencia por parte del Gobierno Legítimo, -o ¿he de decir del Frente Amplio Progresista como fue oficialmente anunciado por el conductor del evento cultural de la izquierda institucional?-, como sea, lo relevante y que fue lo que salvó la noche para los activistas fue la presencia del Presidente Legítimo de México dando el Grito de Independencia, contrario a los izquierdistas de levita del GDF, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por la Soberanía Popular, los Presos y Desaparecidos Políticos, por la Prensa Libre, los Héroes Anónimos, y por un NO a la reconquista y un NO a la privatización del petróleo, convocando a una marcha que se realizará del Ángel de Independencia al Zócalo el domingo 28 de Septiembre, movilización que se circunscribe por supuesto en el marco de actividades para defender el patrimonio nacional.



Por último, una pequeña campana que colgaba en el templete del FAP fue tañida por un coro de niños que gritaron vivas a la nación Mexicana, para dar paso a cantar el Himno Nacional y tal como se el había ordenado a los activistas del MNDP en el Monumento a la Revolución el pasado 31 de agosto, se retiraron de la Plaza de la Constitución para permitir que el Gobierno Usurpador hiciera su Ceremonia del Grito de Independencia.

*El Abrazo de Acatempan es como se denominó a las negociaciones entre el realista Agustín de Iturbide y el insurgente Vicente Guerrero con lo cual concluyó formalmente la Guerra de Independencia de México, para pedir a España que un miembro de la familia Borbón aceptará la Corona del Imperio Mexicano, petición tan absurda que hasta fue rechazada por la propia Casa Real de España, viene entonces el nombramiento de Iturbide como emperador de México y su derrocamiento menos de un año después por parte de los antiguos insurgentes para instaurar un Régimen Republicano con tintes aristocráticos que continua hasta nuestros días igual que la pobreza.

Crónica y Fotos: Jesús Palma.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Momento Exacto de la Explosion en Morelia Michoacan y ultimos datos

Del Programa de Televisa Primero Noticias

Video: Javier Solorzano, Explosiones en Morelia durante el grito de Independencia



Audio: Los Bombazos en Michoacan



CORRESPONSAL EN MORELIA GUSTAVO RUÍZ, INFORMA SOBRE LOS BOMBAZOS EN MORELIA.


QUE DEJA 5 MUERTOS Y VARIOS LESIONADOS. DURANTE EL GRITO DE INDEPENDENCIA DEL GOBERNADOR LEONEL GODOY.

El Grito de los Libres









Zócalo: en autobuses con logotipo del PAN arriban contingentes





A bordo de autobuses de pasajeros comenzaron a arribar al Zócalo contingentes provenientes de diversos municipios panistas para asistir al Grito de Independencia.

La Jornada On Line
Publicado: 15/09/2008 21:18

México, DF. A bordo de autobuses de pasajeros desde las 18:30 horas comenzaron a arribar al Zócalo contingentes provenientes de diversos municipios panistas para asistir al Grito de Independencia que pronunciará el presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional.

Poco antes de las siete de la noche arribaron alrededor de 50 autobuses, con 40 personas cada uno, por las calles de Donceles y Palma. Sin embargo, a lo largo de la noche continuarían llegando más.

En entrevista un conductor de uno de los autobuses, que portaba una manta con el logotipo del Partido Acción Nacional, dijo “La mayoría de estas personas nunca han salido de sus pueblos y esta es una oportunidad para que conozcan el Distrito Federal”.

Algunas de las personas que descendieron de las unidades dijeron provenir de los pueblos de Tenancingo, en el Estado de México y del municipio de San José Xicontencat, del estado de Tlaxcala, aunque las personas que bajaron de los autobuses mencionaron que había contingentes provenientes de Malinalco, municipio también panista.

Al entrevistar a un hombre que llegó en uno de los autobuses dijo que él se dedicaba a la siembra de maíz pero que decidió venir porque todo es gratis y les dan un lunch, “nos hicieron la invitación allá en Tlaxcala para venir, no tengo idea de quien hizo la invitación”.

Agregó que para ellos es una oportunidad para conocer el Distrito Federal y que les llama la atención el evento que encabeza el presidente de México dijo, “somos de provincia y casi no entramos a la ciudad entonces eso es lo que nos llama la atención, estar en un evento como este del grito de Independencia con el presidente”.

El campesino de Tlaxcala dijo que al término del evento emprenderían el camino de regreso a sus tierras “nada más venimos al evento y nos regresamos”.

Discurso del Presidente Legítimo de México al dar El Grito de Independencia



Presenta AMLO un plan para frenar el empobrecimiento y la inseguridad en México

México, Distrito Federal
Lunes 15 de septiembre de 2008



* Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, durante la ceremonia conmemorativa por el 198 aniversario del inicio de la Independencia Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México

Amigas y amigos:

Nos reunimos para conmemorar el 198 Aniversario de nuestra Independencia nacional, en uno de los momentos más aciagos de nuestra patria.

Hoy nuestro país está inmerso en una profunda crisis económica, política, educativa, cultural y de bienestar social.

A demasiados mexicanos los agobian problemas económicos y de toda índole. Domina el temor y la incertidumbre. Es frecuente escuchar las preguntas ¿Qué va a pasar? ¿En qué va a parar todo esto?

Para estas interrogantes no hay respuestas aisladas y lo primero es conocer las causas de la crisis, saber cómo se ha llegado a estos extremos de decadencia.

Como es lógico, esta descomposición social no es producto del destino o de la fatalidad; es, en una medida esencial, el resultado del mal gobierno y de las políticas que se han venido imponiendo para favorecer a una minoría, a costa de la opresión y el sufrimiento de la mayoría de los mexicanos.

Toda esta crisis comenzó a gestarse desde que un grupo de tecnócratas, comandados por Carlos Salinas, convirtió de plano al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, de hombres de negocios vinculados al poder, de especuladores, de traficantes de influencias y de políticos corruptos.

A partir de la creación de esta red de intereses y complicidades, todas las acciones del gobierno se orientaron a mantener y acrecentar los privilegios de unos cuantos, sin importar el destino del país y la suerte de la mayoría de los mexicanos.

En este marco de complicidades y componendas entre el poder económico y el poder político, se llevaron a cabo las privatizaciones de las empresas públicas.
También en este contexto debe verse el asunto del Fobaproa, cuando en el gobierno de Zedillo, con el apoyo del PRI y del PAN, las deudas privadas de unos cuantos se convirtieron en deuda pública.

Ese “rescate” de los bancos costó cien mil millones de dólares y desde 1995, cada año, se han destinado del presupuesto público alrededor de 30 mil millones de pesos, sólo para pagar intereses de esta enorme deuda pública.

Al grado que en el proyecto de presupuesto que acaba de presentar la Secretaría de Hacienda del gobierno usurpador al Congreso para el año próximo, mientras a la Universidad Nacional Autónoma de México se le asigna un presupuesto de 22 mil millones de pesos, para el pago de intereses del Fobaproa se destinarán 35 mil millones de pesos.

A la llegada de Vicente Fox siguió la política del pillaje. Inclusive se fortaleció y se hizo más vulgar la red de complicidades.

Con el apoyo de esta mafia, se consumó la operación fraudulenta en las elecciones del 2006, para seguir imponiendo una política económica contraria al interés popular y a la soberanía nacional.

El fraude causó un daño inmenso: se impidió la renovación de la vida pública, se perdió tiempo y, en vez de avanzar, hemos retrocedido; se lastimaron los sentimientos de millones de mexicanos; se socavó a las instituciones; se envileció por entero a la llamada sociedad política, y quien actualmente se ostenta como presidente de la República carece de autoridad moral y de autoridad política.

La incapacidad de Calderón, su sometimiento, su pago en especie a quienes lo ayudaron en el fraude electoral, sus compromisos con grupos de intereses creados nacionales y extranjeros, su falta de voluntad de cambio, su conservadurismo y el desmantelamiento de los avances sociales y culturales de la sociedad mexicana, han agravado la situación del país.

Hoy, no sólo hay más pobreza, desempleo, carestía, inseguridad y violencia, sino una sensación de frustración que empieza a dominar en amplios sectores de la sociedad mexicana.

Todo esto, mientras el país está a la deriva y el gobierno usurpador está totalmente desprestigiado y carece de poder real, porque nadie lo respeta ni obedece.

Ante esta crisis qué podemos hacer como movimiento. Como mexicanos libres y conscientes, comprometidos con el pueblo y comprometidos con México.

Yo les propongo un plan para salvar a México, inspirado en lo que hemos venido enarbolando.

Este plan busca cumplir tres objetivos fundamentales: frenar el empobrecimiento y la inseguridad del pueblo; defender el petróleo; y seguir trabajando por la transformación de la vida pública de México.

En primer término, para frenar el empobrecimiento y la inseguridad del pueblo les planteo que luchemos, con carácter de urgente, por las siguientes medidas:

1. Que se cancelen los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad.

2. Que se otorguen becas a todos los estudiantes de preparatoria del país como se hace en el Distrito Federal.

3. Que se aumente el presupuesto de las universidades públicas para resolver el problema a miles de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión.

4. Que se otorgue una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país, equivalente a medio salario mínimo, como se lleva a cabo en el Distrito Federal.

5. Que se entreguen de inmediato los ahorros de los ex braceros.

6. Que se aumente el presupuesto destinado al campo; se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos.

7. Que se construyan las tres refinerías que se necesitan en el país para dejar de comprar gasolinas en el extranjero.

8. Que se cancele la llamada alianza educativa y, en particular, que no se permita el cierre de las escuelas normales y que se otorguen plazas a todos sus egresados.

9. Que se lleve a cabo un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos; de manera particular, que se atienda la falta de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de la gente pobre de los centros urbanos y de las ciudades fronterizas.

10. Que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública y el procurador General de la República, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y la violencia.

Estas acciones pueden llevarse a cabo si hay voluntad política y se logra una nueva orientación del presupuesto público. Por eso, voy a pedir respetuosamente a los legisladores del Frente Amplio Progresista, del PRD, PT y de Convergencia, que hagan todo lo que puedan para apoyar estas medidas y frenar el empobrecimiento del pueblo y el deterioro de la vida nacional.



Recordemos que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto público, y aunque sabemos que siempre se da la práctica del mayoriteo entre el PRI y el PAN, nuestros diputados tienen el poder cualitativo, la autoridad moral que otorga el defender realmente al pueblo y a la Nación.

Además pueden argumentar que el gobierno de facto no ha hecho nada por reducir su enorme gasto burocrático. Por el contrario, en 2007, lo aumentó en 154 mil millones de pesos. Y hasta ahora su gasto corriente en 2008, se proyecta en 250 mil millones más. Es decir, en sólo dos años sumará 404 mil millones de pesos.

A su vez, en 2007, los excedentes por precios altos del petróleo de exportación fueron de 12 mil millones de dólares y en 2008 serán 20 mil millones de dólares más.

Por eso, debe reducirse el gasto burocrático en por lo menos 200 mil millones de pesos y que esos recursos, junto con los excedentes petroleros, se destinen como una inversión social a la juventud, a garantizar la soberanía alimentaria, a la construcción de obras públicas, para reactivar la economía, a crear empleos, al desarrollo social y al fortalecimiento de Pemex.

En segundo lugar, en el marco de este plan, en cuanto a la defensa del petróleo, les propongo que sigamos luchando para evitar la privatización, abierta o disfrazada, de la industria petrolera nacional.

Debemos estar concientes que sólo con la movilización ciudadana podemos impedir que se cometa este atraco al pueblo y a la Nación.

Por eso les convoco a estar atentos ante cualquier albazo o madruguete, y les propongo que el domingo 28 de septiembre, desde las 10 de la mañana, llevemos a cabo una marcha mitin del Ángel de la Independencia a este Zócalo de la Ciudad de México.

Amigas y amigos.

Es indispensable también que sigamos luchando para transformar la vida pública de México.

El cambio que necesita el país no vendrá de arriba, de los potentados o de la podrida sociedad política.

La historia nos enseña que cuando se viven momentos aciagos, la salida siempre viene de abajo, de la gente y de soluciones colectivas.


En la lucha de Independencia, Hidalgo decía que el pueblo que quiere ser libre lo será y enseñó que el poder de los reyes es demasiado débil cuando se gobierna contra la voluntad de los pueblos; durante la Reforma, Juárez sostenía que con el pueblo todo, sin el pueblo nada; y en la Revolución, los magonistas repetían una y otra vez que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, que sólo el pueblo puede salvar a la Nación.

Amigas y amigos. Mexicanas y mexicanos.

Sí podemos rescatar a México, todo depende de que sigamos trabajando en la organización del pueblo, convenciendo a más gente y haciendo conciencia.

Debemos seguir insistiendo, con perseverancia, tercamente hasta lograr una renovación tajante de la vida pública. La crisis de México no se resolverá mientras se mantenga este régimen de injusticia, de opresión, de corrupción y de privilegios.

Y no es exagerado decir que de este movimiento, integrado por millones de hombres y mujeres libres y concientes, de este movimiento de ustedes y de millones más, depende en mucho el destino del país y de nuestro pueblo.

Todos tenemos derecho a vivir; todos tenemos derecho a ser libres y felices.

¡Patria para todos! ¡Patria para el pobre! ¡Patria para el humillado!

No desmayemos, no perdamos la fe, sigamos adelante.

¡Viva la soberanía popular!
¡Arriba los de abajo!
¡Arriba los pobres!
¡Abajo los privilegios!
¡No al gobierno usurpador!
¡No a la reconquista!
¡No al intervencionismo!
¡No a la corrupción y a la impunidad!
¡Sí a la justicia!
¡Sí a la democracia!
¡Sí a la soberanía nacional!
¡Vivan los indígenas!
¡Vivan los campesinos!
¡Vivan los obreros!
¡Vivan los migrantes!
¡Vivan los artistas!
¡Vivan los maestros!
¡Vivan los profesionistas!
¡Vivan los sectores productivos!
¡Vivan los medios informativos libres!
¡Vivan los estudiantes!
¡Vivan las mujeres!
¡Vivan los niños y los ancianos!
¡Vivan las minorías legales y legítimas!
¡Viva la cultura!
¡Vivan los héroes que lucharon por nuestra Independencia!
¡Vivan los padres de la Patria!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Morelos!
¡Viva Juárez!
¡Vivan los hermanos Flores Magón!
¡Viva Francisco I. Madero!
¡Viva Francisco Villa!
¡Viva Emiliano Zapata!
¡Viva el general Lázaro Cárdenas!
¡Vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados por defender las causas populares!
¡Vivan los héroes anónimos!
¡Libertad a los presos políticos!
¡Viva la Nueva República!
¡Viva la dignidad!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

• • • • •

¿Qué es un porro?

Por Juan Miguel Reyes Guerra


Bruno Espejel, dirigente fundador de varias organizaciones porriles, se define de la siguiente manera: "Un porro es aquel que pagan las autoridades para controlar el movimiento estudiantil: les garantizan impunidad, escolaridad y hasta proyección". (El Norte, 10 de junio 2007)

Los porros surgieron en los años sesenta ligados a los equipos de futbol americano para enfrentar al movimiento estudiantil en varias escuelas de la UNAM y del IPN. Desde entonces han operado bajo el patrocinio de autoridades universitarias, federales y locales como grupos de choque contra los estudiantes. En un principio estaban vinculados al PRI, pero con la "transición democrática" también encontraron apoyo en el PRD, PAN y PT.

La más antigua organización porril, la Federación de Estudiantes Politécnico, fue fundada por Torres Saavedra, a quién le pagaba la Policía Judicial y la Dirección Federal de Seguridad. Durante décadas, Torres Saavedra ha sido funcionario del IPN, director de secundarias técnicas y funcionario del PRI-DF. Al frente de la FEP también han estado Saúl Molina Montes de Oca (ex diputado del PRI), Guillermo Torres Saavedra (ex asambleista del PRI) y Ángel Isaac Ochoa Pérez (Secretario General adjunto del PRI-DF). El líder porro Osvaldo Cortes Sandoval es amigo personal de Beatriz Paredes y del ex director del IPN Diódoro Guerra Rodríguez, y ha cobrado como funcionario en distintas dependencias del IPN. (Revista Contralinea, noviembre 2003)

La Organización Democrática de Estudiantes ha sido dirigida por Fidel Pérez Hernández, Rubén Ponce, Jorge Otero, Leonel Luna, Roberto Álvarez y Vicente Ocaranza, todos empleados de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE). (La Jornada, 19 de octubre de 2000)

José Antonio Ruiz Maya dirige a los 400 porros de la Federación de Estudiantes de Naucalpan, es amigo personal de la actual directora del CCH Naucalpan Angélica Galnares Campos y durante los ataques al plantel que encabezó en 2004 y 2005 contó con la protección de las autoridades del plantel, de la policía municipal y de la presidenta municipal del PAN Angélica Moya, quién mandó golpear y arrestar a los estudiantes que protestaron contra el porrismo.

El PRD no se queda atrás. Bruno Espejel es fundador de la ODET y actualmente dirige la Fraternidad Estudiantil Metropolitana, fue diputado federal por el PRD en la LVII legislatura y ha llevado a contingentes de porros a apoyar los actos de López Obrador, incluido en plantón en Reforma. (El Norte, Op. Cit.)

Tras el movimiento estudiantil de 1999-2000 arreció la presencia de porros en las distintas escuelas de la UNAM.

El porro Carlos "N" confiesa que durante la huelga de los estudiantes "las autoridades universitarias, el director y otros funcionarios, nos pidieron ir a la Prepa 3 para mandar a la goma a esos cabrones; a cambio nos ofrecieron certificados o pase directo a la Universidad. Esa vez las cosas se salieron de control y se armó la bronca. Las autoridades de la UNAM nos pagaron 300 pesos a cada porro… Seguido nos usan para otros trabajitos parecidos. La idea es actuar como grupo de choque contra los activistas, quitarles los cubículos y ganar los consejos técnicos y universitario." (La Jornada, 6 de junio 2004)

En el CCH Sur actúa el Grupo Estudiantil del Sur (GES), formado a la llegada de Rito Terán como director. Este grupo delinque cotidianamente en el plantel, incluso un estudiante fue asesinado en 2002. La comunidad de este plantel ha realizado varias movilizaciones para exigir la expulsión de los porros. Sin embargo, como ocurre en otras escuelas, cuando los alumnos agredidos presentan denuncias penales en contra de porros, abogados del departamento Jurídico de la UNAM asesoran a los agresores para presentar demandas contra las víctimas y así invertir los papeles, por lo que éstas terminan por desistir de sus denuncias.

El Grupo 3 de Marzo surgió hace 16 años en el CCH-Vallejo como asociación "cultural y deportiva". Originalmente vinculado al Frente Juvenil Revolucionario del PRI, muy cercano a Roberto Madrazo, el 3 de Marzo amplió sus relaciones a personajes del PRD en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco. En diciembre del 2003 agredieron a la comunidad durante un concierto de apoyo a las comunidades zapatistas.

El grupo Apocalipsis de la Facultad de Derecho fue encabezado por el consejero técnico Joaquín Dávalos (hijo de José Dávalos, ex director de esa escuela y ex secretario del Trabajo) y ha recibido apoyo de la dirección. En el 2002 este grupo quemó los cubículos de los activistas y dejó un mensaje con la firma "Opus Dei".

Según el profesor y abogado Juan de Dios Hernández, "todos los grupos de porros, además de que se coordinan, tienen un modus operandi definido. Hay un cuerpo de abogados de la Facultad de Derecho y de la FEDA de Acatlán que los orientan frente al Ministerio Público cuando son detenidos. Los abogados de la UNAM, cuando se presentan a apoyar a los estudiantes que denuncian, lo hacen con tal laxitud y falta de técnica jurídica que abren la puerta a la impunidad". (Ibidem)

La prensa también es cómplice

Algunos periódicos cierran la pinza de la represión y la impunidad. Su tarea es confundir a la opinión pública acusando a las víctimas de ser los agresores. Así, cuando la comunidad, cansada de las agresiones y la complicidad de las autoridades, decide manifestarse contra los porros, aparecen reporteros mercenarios acusando a los manifestantes de ser ellos los porros.

Por ejemplo, con motivo de un reciente ataque en el CCH-Sur, el libelo Crónica alegó que se trató de un conflicto entre dos pandillas, "los porros" y "los activistas", mientras que el pseudo periódico El Universal reportó un enfrentamiento entre dos bandas "los porros" y "los cubos" (aludiendo a los cubículos donde se reúnen los estudiantes organizados).

Sus mentiras no se deben a falta de información. Saben muy bien quiénes y qué son los porros, aunque nunca los denuncian. Su objetivo es exactamente el mismo que el de los porros y los funcionarios que los apoyan: impedir que los estudiantes organicen círculos de estudio, discutan, critiquen al gobierno y a las autoridades universitarias, realicen actos políticos y se solidaricen con las luchas sociales.

Felizmente, no han conseguido su objetivo.

La privatización de los servicios en el IMSS de Celaya.

Llega a IMSS tecnología de punta para área de laboratorio
Por: Georgina Serrano, Lunes, 15 de Septiembre de 2008

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicó en su Unidad de Medicina Familiar No. 49 en Celaya la modalidad de "pago por prueba" a un proveedor de equipos de tecnología de punta para contar con la capacidad de dar cobertura en menor tiempo a la alta demanda de estudios de laboratorio con que actualmente cuenta.

Al dar a conocer lo anterior, el jefe de Laboratorio y del Banco de Sangre de la UMF, Guillermo Velasco Delgado, comentó que actualmente se realizan poco más de 60 mil estudios en promedio por mes recibiéndose en día hábil entre 450 y 500 pacientes con solicitud médica para dos mil a 2 mil 400 tipos de estudio.

publicidad
"Contamos con el mismo personal que hace 15 años, no hemos aumentado la plantilla sin embargo la demanda sí ha crecido considerablemente y tenemos que dar respuesta con eficiencia, calidad y rapidez y para ello se recibieron dos nuevos equipos automatizados con mayor resolución y que nos pueden dar los resultados el mismo día en que se realizó la prueba", indicó.

Explicó que la modalidad de "pago por prueba" incluye el mantenimiento preventivo y correctivo en un plazo no mayor a 24 horas en caso de presentar alguna falla el equipo a cargo del proveedor además de que también tuvieron la responsabilidad de capacitar al personal del departamento para su eficiente uso.

Abundó que entre las pruebas más comunes que se realizan son en promedio 6 mil glucosas, 5 mil biometrías hemáticas, 4 mil 500 creatininas, 5 mil exámenes general de orina, además de que con el moderno equipamiento ya se pueden realizar otro tipo de estudios poco comunes como el de detección de Chagas, antibiogramas y hemoglobina-glucosidad.

Lo que no informa el periódico es que los estudios realizados son en el H.G.Z. No. 4 y la U.M.F. 49 y su anexo del Carmen no cuentan con laboratorio, que ademas de éstas unidades se realizan estudios del mismo hospital y de 11 unidades mas de la periferia por no contar con suficiente presupuesto, y que casi siempre se entregan los resultados incompletos por falta de reactivos, sin mencionar que todo es producto de la privatización de los servicios, y que en lugar de pagar por utilizar los equipos y los reactivos por prueba se debería de equipar con laboratorios, reactivos y personal a las doce unidades y el anexo del carmen, ya que lo único que provoca la privatización de los servicios es desviar los recursos a la iniciativa privada y dar un mal servicio y si no que se lo pregunten a los derechohabientes que diariamente hacen grandes colas desde las seis de la mañana hasta cerca de las nueve de la mañana, o al personal de base del laboratorio del H.G.Z. No. 4 o a los Médicos y derechohabientes de las doce unidades como son: Acambaro, Salvatierra, Tarimoro, Apaseo El Alto, Apaseo El Bajo, Villagran, Cortazar, San Miguel de Allende, Comonfort; Soria, y Celaya con H.G.Z.No. 4, U.M.F. 49 y Anexo Del Carmen.

Sobre los atentados en Morelia




MORELIA, Michoacán - Un atentado con artefactos explosivos dejó al menos ocho muertos y unos 100 heridos durante la celebración popular del Grito de la Independencia en el centro de la ciudad mexicana de Morelia, capital del estado de Michoacán, cuyo gobernador tildó el hecho de "acto terrorista".



"Acto terrorista"

Las autoridades de Michoacán confirmaron que son ocho los muertos y 100 los heridos por las detonaciones presuntamente de dos granadas de fragmentación a las 23:00 del lunes en el tradicional acto popular del Grito de la Independencia en la plaza central de Morelia, al que asistían miles de personas.


Se trata del primer atentado en las últimas décadas en México en el que mueren inocentes.

El gobierno estatal tildó el episodio de "acto terrorista" y se inclina por atribuirlo al crimen organizado, que azota gran parte del país.


"Técnicamente es un acto terrorista sin que sepamos aún quienes son los que lo realizaron, pero estamos sin duda ante un ataque terrorista", admitió el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.


Godoy dijo no obstante que el crimen organizado es el principal sospechoso y reveló que recibieron amenazas previas de que este martes, cuando se realiza en México un desfile militar, habría un atentado en Morelia.


El desfile castrense fue cancelado en Morelia tras el atentado.

El ataque ocurrió cuando miles de personas, incluidas numerosas familias, se reunieron la noche del lunes en la plaza central de Morelia para celebrar el grito de la Independencia, un acto tradicional en las más importantes ciudades mexicanas que luego continúa con espectáculos de fuegos artificiales.


Los explosivos detonaron en medio de la multitud que se encontraba celebrando el aniversario de la independencia de México.

Hablando de Independencia

Opinión

Rutilio Escandón

Aunque en las últimas semanas hemos ahondado en el tema de la seguridad pública, el día de hoy abriremos un paréntesis en este nodal tema por tratarse de una fecha significativa para nuestro país: la conmemoración de nuestra Independencia.

Hace 198 años que visionarios de la talla de Hidalgo, Allende, Morelos, Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Mina, Bravo, Aldama y Leona Vicario, entre otros, ofrendaron su vida en aras de un proyecto colectivo superior: la libertad de los mexicanos. Acto sublime gracias al cual las generaciones posteriores tuvimos la posibilidad de contar con una nación libre y soberana. Que quede claro y preciso que expresé que hemos tenido la posibilidad, ya que, tristemente, en muchos momentos históricos no la hemos aplicado. Tal es el caso de la época contemporánea.

Y no hay que ser un connotado intelectual o un especialista en temas políticos y/o económicos para corroborar esta afirmación. Basta con observar la realidad para dar cuenta de ello.

Para nadie es un secreto la alta dependencia económica que tenemos con nuestros vecinos del norte, sobre todo después de la firma del TLCAN, gracias a la cual somos el país más afectado por la actual crisis que atraviesan, tanto por la disminución de nuestras exportaciones dirigidas a dicho país como por la pronunciada caída de las remesas de nuestros paisanos establecidos en su territorio, o por el exponencial efecto espejo que nuestro mercado de valores tiene con el de ellos, esto entre otros múltiples factores.

Qué decir de nuestra "total" dependencia alimentaria del exterior (no sólo con los Estados Unidos), sometimiento que se ha recrudecido en los últimos tiempos por otra grave crisis mundial, la de los granos y alimentos básicos, gracias a que los recientes gobiernos nacionales han aniquilado gradualmente a nuestro campo.

Asimismo, las políticas neoliberales que se han aplicado en México desde hace más de 25 años nos han vuelto incapaces de generar inversión propia, ya que se ha dado toda clase de privilegios a los capitales extranjeros, dando como resultado que la mayor parte de la inversión en México (y sus activos) sea promovida y esté en propiedad de empresas transnacionales o subsidiarias de las mismas (que se llevan nuestro dinero), como el caso del sistema bancario, o de las tiendas de autoservicios, o de las empresa automotrices, entre otros muchos sectores de la economía nacional, claro, con el respectivo detrimento de las micro y pequeñas empresas de capital mexicano, que junto con la industria petrolera y las remesas son el núcleo del desarrollo de nuestra sociedad. Practicas que nos han orillado, por ejemplo, a importar cada vez más petrolíferos y sus derivados (gasolinas, fertilizantes, etcétera).

Podríamos dar muchos ejemplos más, amigo lector, pero no alcanzaría el espacio. Sin embargo, creemos que con lo aquí expuesto alcanza para nuestro objetivo, que es sencillamente hacerlo consciente de nuestra situación, para que usted evalúe si a dos años de cumplirse el bicentenario de nuestra independencia, nuestra nación es realmente libre y soberana, y después de ello usted decida si quiere que los gobiernos sigan por la misma línea, por ejemplo, con una reforma petrolera que privatice a sectores importantes de nuestra industria, o si prefiere un cambio de rumbo para dar un perfil más nacionalista a nuestra economía y a nuestra sociedad. Y que, sobre todo, amigo lector, no lo espanten (los promotores de la extranjerización) con el petate del muerto, haciéndolo sentir culpable de los errores que ellos han cometido por años y que siguen realizando.
Leer Nota AQUI

Apoyo A Maestros

Apoyo A Maestros
View SlideShare presentation or Upload your own.

Grito de AMLO en el Zocalo

El sueño de todos

Ricardo Andrade Jardí

Mientras en México “celebramos” el 198 aniversario del grito de “independencia”, cada día más dependientes y menos independientes, eso sí con coca-cola en mano, más (des)identificados y en dirección opuesta de lo que otros hombres y mujeres soñaron, casi doscientos años atrás, debería ser la naciente república. ¡Ni hablar! Hoy un secretario de Gobierno español decide los destinos de la vida “política” del “independiente” México y un pirata usurpador impuesto por el empresariado chatarra parece no conocer otra realidad que la del Norte imperial que lo gobierna. Pero los días de fecal como usurpador parecen estar contados y será la soberbia de quienes los impusieron los que además lo quiten. Acaso para poner a otro peor. Lo cierto es que en México la independencia ya no pinta nada y el narcotráfico impone las nuevas reglas de la balanza.

Al Sur del continente, el imperio juega sus cartas, siempre tan “demócratas”, y desestabiliza la vida democrática de Bolivia para imponer, en nombre de la “democracia”, una dictadura de mercado donde los oligarcas desarraigados y ladinos impongan la política imperial de explotación a los “indios rebeldes de Morales” que tan mal ejemplo le dan al mundo queriendo gobernarse desde un marco pleno de justicia social.
La suerte de Bolivia es la suerte de todo un continente. Es posible que así lo entiendan las naciones del Sur continental con algunas del centro y cierren filas contra la política imperialista. Pero no debemos esperarlo, por supuesto, del desgobierno usurpador, que festeja el grito de independencia a 600 metros de la gente previo operativo militar y el que supone que el traidor de Iturbide debe ser un héroe nacional, reaccione con la dignidad que la grandeza de México merece con relación a los acontecimientos continentales. De todas maneras una parte de la sociedad ya lo está haciendo.
La derecha continental siempre tan “democrática”, de dientes para afuera, cuando las cifras les favorecen y tan antidemocrática en la práctica, cuando las cifras le son adversas, en Bolivia, como 35 años atrás lo hizo en Chile, acepta los sobornos del Imperio para armar una insurrección civil contra el electo y refrendado Evo Morales, que se atrevió a nacionalizar el gas y, lo “peor de todo”, a repartir equitativamente las ganancias entre todos, por la venta del energético a otras naciones.
¡Qué osadía!
Leer Nota AQUI